Despido improcedente

Publicado en 'Orientación Legal' por GnomitaWarrior, 5 Oct 2014.

1. GnomitaWarrior

GnomitaWarrior Miembro frecuente

Registro:
    17 Ago 2014
    Temas:
    11

Buenas noches!
    Tengo una duda sobre un despido.
    Hace unos días me tiraron del trabajo con una carta de despido que me dierón el mismo día de la noticia y en el que ponía que me tiraban por despido disciplinario por falta grave.
    Pregunté que porqué me pusierón eso en la carta y la respuesta fué que no habia mucho trabajo para todos los trabajadores que eramos y fuí la última en entrar a la empresa. Que no podían poner eso en la carta y que lo puesto era genérico.
    Como va a afectar esta carta en mi carrera?
    Recurriríais?
    Aún no me han pagado el último mes ni tampoco mi finiquito.
    Que mala pata!

Alguién me puede asesorar?
    Gracias

2. valdemar

valdemar Miembro diamante

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    204
    Es ilegal el Despido directo que te hicieron (salvo que te hayan encontrado in fraganti robando algo, que sí es falta grave). Para un depido legal, primero deben enviarte una Carta de Pre-Aviso de Despido (en criollo significa que te comunican que has cometido faltas o infracciones en tu trabajo, te dan 6 días para tus descargos, y luego pueden despedirte).
    No te va a afectar en absoluto tu CV o tu carrera. El despido no genera antecedentes (por decirlo así).
    Pero ese Despido que te hicieron es absolutamente ilegal y abusivo.
    La Ley laboral te otorga una indemnización de 1 sueldo y 1/2 por año de servicios, lo que se suma a todos tus demás beneficios laborales.
    Si no te han pagado tus beneficios laborales, o lo han hecho en forma parcial e insuficiente, puede exigir el pago de los beneficios faltantes más la indemnización por despido arbitrario.
    Igualmente, te asiste el derecho de exigir tu Constancia de Trabajo.

Última edición: 5 Oct 2014
  3. gio_1

gio_1 Miembro de oro

Registro:
    20 Abr 2013
    Temas:
    23
    Esa es una carta genérica? :errr:
    Lo genérico es ponerte una carta de renuncia voluntaria, cosa que no tienen que pagarte beneficios (pero si te los pagan al ser un despido y no querer problemas).
    Yo no aceptaría la carta que te están dando -partiendo de que sea despido injustificado; un documento así fijo afecta en el C.V. :ptm:

4. averius

averius Miembro de honor

Registro:
    19 Mar 2011
    Temas:
    75
    mintra, hubieras grabado lo que te dijeron
    te va a perjudicar eso de falta disciplinaria

5. Solrac Sun

Solrac Sun Miembro de bronce

Registro:
    6 Set 2013
    Temas:
    20
    Indemnización si aun no termino tu contrato, el empleador debe avisar con 30 días de anticipación y no puede firmar esa carta de despido si no estarías aceptando los términos del final de la relación laboral, acude al ministerio de trabajo y solicita audiencia para la demanda respectiva.

6. valdemar

valdemar Miembro diamante

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    204
    Los 30 días de anticipación es cuando el trabajador renuncia en forma voluntaria.
    El Despido debe hacerse mediante un procedimiento obligatorio (que es el que indiqué). Si de frente la despidieron, por más carta que le dieron, es arbitrario y le corresponde indemnización por despido fraudulento.

7. GnomitaWarrior

GnomitaWarrior Miembro frecuente

Registro:
    17 Ago 2014
    Temas:
    11
    Bueno chicos,
    muchas gracias a todos. Al final tengo que demandar el despido a ver si llegamos a un acuerdo.
    Me dieron mi finiquito pero ahora quiero la indemnización por el despido!
    Ya os contaré como queda la cosa,
    besos