Despedir a un trabajador nombrado?

Publicado en 'Orientación Legal' por marco_c2015, 16 Set 2015.

1. marco_c2015

marco_c2015 Miembro frecuente

Registro:
    8 Abr 2014
    Temas:
    57

Hola, quisiera saber que tan legal es despedir a un trabajador nombrado en una Institucion Publica? La supuesta justificacion es por nombramiento irregular (no haber participado en concurso publico) .

Que tan viable es eso? o Legalmente no tiene asidero?

2. MachineDramon

MachineDramon Miembro de oro

Registro:
    14 Jun 2011
    Temas:
    2
    Si es cierto que su nombramiento fue irregular pues claro que es legal, pero debe haber ciertas pruebas.

Lo de trabajadores nombrados debería abolirse, es un lastre para la eficiencia en el sector público.

A Ratel le gustó este mensaje.
  3. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Si tiene asidero legal, es el precedente Huatuco pero depende del juez laboral para apartarse de ese precedente segun los antecedentes y lo solicitado.

4. The Only One

The Only One Suspendido

Registro:
    27 Feb 2014
    Temas:
    261
    Depende, conosco gente que ha sido despedida siendo nombrada y por el mismo motivo que mencionas, pero han regresado, haciendole juicio a la institucion publica que los despidio, ganando el juicio y indenmizandolo con el pago de todos los meses que no trabajo por dicho despido y siendo ratificado en su cargo, pero si ha sido despedido por una falta grave, ya es dificil que regresea la institucion.

5. Hargames

Hargames Miembro diamante

Registro:
    20 Ene 2007
    Temas:
    90
    El trabajador necesita estabilidad para poder desempeñarse eficientemente.El problema aca esque hay algunas instituciones que casi el 90% de sus empleados son nombrados es dificilisimo entrar, y para colmo esta el que puedes dar la posta eso quiere decir que tu te jubilas y entra tu hijo (nombrado tambien).:(

6. MYDMYL

MYDMYL Miembro de bronce

Registro:
    24 Dic 2014
    Temas:
    26
    Mi papá es director en una IE y me ha dicho que por más que el nombrado no esté haciendo bien su trabajo, no conseguirán despedirlo..es más ellos pueden denunciarte por obligarlos a trabajar, daño psicológico, etc. Yo le dije:
    Es enserio? no j***s., me dijo acá lo decide el estado, yo ya no puedo hacer nada...:(

7. Javp

Javp Miembro de plata

Registro:
    6 Jun 2012
    Temas:
    17
    el precedente Huatuco solo afecta a los 728,
    si quieres sacarlo tienes que llenarlo de papeles, tardanzas exageradas, usar papeletas indebidamente, abandono de trabajo, etc; por que si no regresara con juicio, indemnización, pago por todo los meses que dejo de trabajar

y a que te refieres con nombramiento irregular???

A Letelier Lucas le gustó este mensaje.
  8. marco_c2015

marco_c2015 Miembro frecuente

Registro:
    8 Abr 2014
    Temas:
    57
    No haber participado en un concurso publico.

9. Ratel

Ratel Suspendido

Registro:
    11 Set 2012
    Temas:
    346
    Nombramiento irregular = Patitas en la calle

Me conto un familiar que en la epoca del alcalde Alberto Andrade la MML esta lleno de "nombrados" de la gestion anterior de Frejolito Barrantes y Del Castillo, eran trabajadores municipales, lease de limpieza, policias municipales y administrativos, hizo una evaluación y presentación de papeles y para sorpresa muchos en la veificación habian muchos "profesionales" que habian fraguado sus titulos (azangaro) y los sacaron sin asco.

10. MachineDramon

MachineDramon Miembro de oro

Registro:
    14 Jun 2011
    Temas:
    2
    La estabilidad te la ganas con tu eficiencia y responsabilidad, no con un papel.

En nuestra sociedad eso del nombramiento en puestos del estado es nefasto, apenas los nombran ya se creen dueños del puesto de trabajo y solo hacen lo mínimo posible, eso lo he visto suceder muchas veces, salvo honrosas excepciones.