Deseo registrar mi casa en sunarp AYUDA!

Publicado en 'Orientación Legal' por valenzuela86, 6 Jun 2016.

1. valenzuela86

valenzuela86  

Registro:
    9 Jul 2014
    Temas:
    3

Buenas tardes, gracias de antemano por su apoyo.
    Le comento mi caso, compre una casa de 30 m2 en cercado de Lima a mi padrino que siempre he vivido con él, lo adquirí en el año 2006 con una minuta privada redactada y sellada por el abogado de mi padrino, le comentó que me descuide y no puede registrarlo como debió en su momento estuvo saliendo de viaje constantemente. Ahora mi padrino fallce en el año 2008, pero yo recién lo registre en la Sat en el mes pasado a mi nombre, dado que quería ponerme al día en los pagos presente todos mis documentos ( minuta, recibos de servicios), ahora yo deseo registrarlo en la sunarp y me comentan que debo hacerlo en un notario, conversando con un abogado me comentó que si yo presento mi minuta y algunos recibos, el notario no me lo aceptará, porque el indagaria sobre mi padrino vería que tiene hermanos y sobrinos y le correspondería a ellos. Y también me dijo que mi minuta y cualquier otra cosa quedaría nulo. Se debería hacer un largo papeleo.

Es posible eso me podría dar un segunda opinión.

2. longo dongo

longo dongo Suspendido

Registro:
    14 Oct 2011
    Temas:
    27
    Si ya tienes allí más de 10 años, puedes también iniciar una prescripción adquisitiva de dominio, ya sea en vía notarial o judicial.

A Tone le gustó este mensaje.
  3. Tone

Tone  

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    6
    O inicias una demanda de otorgamiento de escritura pública a los herederos de tu tío (solo a los que estén registrados en la sucesión intestada o testamento), o de lo contrario una prescripción adquisitiva de dominio (basado en la buena fe al tener un título que te ampare). La propiedad ahora ¿a nombre de quien está en RRPP?

4. longo dongo

longo dongo Suspendido

Registro:
    14 Oct 2011
    Temas:
    27
    Claro, yo sugerí la prescripción adquisitiva, porque para la demanda de otorgamiento de escritura pública, va a serle un poco más trabajoso.
    Igual, es una buena opción.

Saludos.

A Tone le gustó este mensaje.
  5. valdemar

valdemar Moderador

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    174
    La prescripción adquisitiva ante Notario no creo que puedas. Lo usual es que te pidan como requisito la prueba de poseisón por 10 años, y tienes en contra un documento privado que no tiene fecha cierta (1), y el año pasado recién te has registrado en el SAT (2), salvo que tengas otros documentos de fecha cierta que acredite esos 10 años posesorios.
    Lo del Otorgamiento de Escritura podría ser como dice Tones, es muy buena opción, pero hay que verificar varias cosas, por ejemplo, si el inmueble que te vendió está dentro del tercio de libre disponibilidad de tu padrino, pues es seguro que planteraán la Nulidad de eda venta apoyados en el 725º del Código Civil (3) y que al momento de fallecer el tío había herederos, etc.
    (1 ) Un documento privado adquiere fecha cierta y eficacia como tal con la presentación del documento ante notario público para que certifique la fecha o legalice la firma, situación que no se ha producido.
    (2) Las Noarías piden Autovaluos pagados año por año durante los 10 años. Si te registraste recién el año pasado, la Notaría va a considerar tu posesión desde el año pasado.
    (3) Art. 725º Código Civil: El que tiene hijos u otros descendientes, o conyuge, puede disponer libremente hasta del tercio de sus bienes.

6. valenzuela86

valenzuela86  

Registro:
    9 Jul 2014
    Temas:
    3
    Hola yo tengo un contrato de venta incluso firmado por su abogado del 2006 pero a la fecha nadie a venido a decirme nada yo deseo registrarlo ya que en su momento no puede cuento con recibo de servicio teléfono de esas fechas 2005 por ahí. Y la casa aún está a nombre de mi difunto padrini

Cuento con un contrato privado firmado por un abogado, además tengo unos recibos a mi nombre de servicios telefónicos de más de 10 años que había sacado en ese momento y además estoy pagando en el Sat a partir del 2010 los impuestos.y hasta donde yo se no tiene herederos dado que siempre he vivido con el solo tiene un hermano pero el estuvo de acuerdo en su momento. Que debería hacer dado que un abogado me quiero robar por así decirlo gracias

7. Tone

Tone  

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    6
    Solicita el otorgamiento si no puedes demostrar la ocupación desde hace 5 años, esto es, con otros documentos y testigos. Si entiendo bien tu tío no tiene hijos y conyuge, por lo tanto no te preocupes del tercio disponible pues solo ocurre con herederos forzosos... en cambio si lo hubieran...