Desenmascarando a un corrupto : M.I. Prado

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por SETA, 25 Feb 2014.





  1. SETA

    SETA Suspendido

    Registro:
    3 Feb 2014
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    815
    Temas:
    20




    Garcia Belaunde investigò y esta escribiendo un libro sobre el origen de la fortuna Prado, la verdad que es muy oscura esta historia.

    Durante su primer gobierno, en 1867, Prado compra irregularmente, sin ninguna autorización y con sobreprecio los monitores Manco Cápac y Atahualpa que eran de río y que no sirvieron de nada, pues al poco tiempo de su adquisición ya estaban deteriorados. Contrariamente Chile, con el visto bueno del Congreso, adquiere las fragatas Cochrane y Blanco Encalada, las que fueron piezas principales en el triunfo chileno sobre el Perú.

    Detalle completo aqui (leanlo para que entiendan el trmeendo robo al estado peruano)
    El negociado en la compra de los monitores Manco Capac y Atahualpa

    Aduciendo que Perú aún se encontraba en guerra con España y que el país necesitaba reforzar su escuadra, Prado contrató apuradamente la compra de los monitores fluviales Oneoto y Catawba. La adquisición fue concertada con la firma estadounidense de Alexander Swift y Co. El trato fue suscrito en Lima, el 4 de octubre de 1867, cuando a Prado sólo le faltaban ocho días para dejar de ser presidente de la república.

    Ambas naves habían sido construidas para monitorear las aguas del río Mississippi –no para la navegación marítima– y habían sido dadas de baja a la finalización de la Guerra Civil de los Estados Unidos. Incorporadas en la marina peruana, la primera tomaría el nombre de Manco Capac, en tanto que la segunda sería bautizada como Atahualpa.

    Desde su gestación, la compra de los monitores fue una operación fraudulenta. El 4 de octubre de 1867, fecha del contrato, el propietario legal de las embarcaciones era el Gobierno de los Estados Unidos y no la firma vendedora Swift y Co. Sin constatar si el propietario de las naves era quien decía serlo, y más interesado en formalizar la operación rápidamente, Prado hizo venir a Lima a Gustavus Ricker, representante de la firma Alexander Swift y Co., y ordenó firmar en la capital peruana el contrato de adquisición al ministro de Guerra y Marina Mariano Pío Cornejo.

    En transacción sobrevaluada, el Perú pagó por los blindados la suma de dos millones de pesos (Basadre 1968-70, VI: 61). Dicha cantidad fue bastante mayor que la suma de 1,242,850 dólares, costo original de ambas naves (Congreso de Estados Unidos 1869, 9, 29). Más aún, el 18 de febrero de 1868 la Comisión de la Marina de los Estados Unidos encargada de la tasación de ambos monitores los avaluó en 755,000 dólares (Congreso de Estados Unidos 1869, 9, 29). El negociado dejó a la firma vendedora una ganancia estimada en más de un millón doscientos mil dólares.

    Las anteriores irregularidades no fueron las únicas detectadas en el proceso de adquisición. Señalaremos además que el contrato firmado por el gobierno de Prado con Alexander Swift y Co. no fijó fecha de entrega de las naves al Perú (Congreso de Estados Unidos 1869, 189). A pesar que en febrero de 1868 los monitores habían sido íntegramente pagados, en esa misma fecha el Gobierno de los Estados Unidos seguía siendo dueño legal de ambos. Alexander Swift and Co. ni siquiera los tenía en su poder.

    Conservadoramente, se estima que Prado percibió como cohecho por esta operación entre el 10% y el 20% del importe total de la misma, es decir 200,000 y 400,000 dólares (entre 4.5 y 9 millones de dólares del día de hoy). El propio Gustavus Ricker reconoció haber tenido que efectuar entregas irregulares a los gobernantes peruanos. Interrogado por la comisión investigadora del Congreso de los EE.UU., Ricker contestó textualmente: “Nosotros tuvimos que pagar algo en el extranjero [es decir, en el Perú]” (Congreso de Estados Unidos 1869, 248).

    La adquisición de los monitores Manco Capac y Atahualpa también posibilitó el primer negociado de Prado con William R. Grace, que en ese año aún operaba bajo la razón social de Bryce, Grace, and Co. José Antonio García y García, futuro presidente del Senado y ministro de Relaciones Exteriores, fue nombrado enviado extraordinario para finalizar el irregular trato de los monitores. García y García viajó a los Estados Unidos y encargó directamente a Grace el reclutamiento de las tripulaciones, la compra de provisiones y municiones, la adquisición y reacondicionamiento de vapores auxiliares y el reclutamiento de personal y provisión de suministros para dichos vapores (James 1993, 55).

    En cuanto a las naves adquiridas a tan elevado precio, éstas no cumplieron funciones como monitores en razón a que no fueron diseñadas para operaciones en el mar. Durante la guerra con Chile, el Manco Capac fue usado como batería flotante en la defensa de Arica, por lo que tuvo que ser remolcado hasta dicho puerto. El Atahualpa permaneció anclado en el Callao: no podía navegar por el deterioro de sus calderas. Ambos monitores de río fueron hundidos por sus propias tripulaciones para evitar que cayeran en manos enemigas. Como escribió Basadre (1968-70, VI: 62), “no se llega a comprender cuáles fueron los beneficios aportados al país con la adquisición del Manco Capac y el Atahualpa”. Quien sí entendió el negocio, y bastante bien, fue don Mariano Ignacio Prado.

    Al ser derrocado, Prado se exila en 1868 en Chile, donde se establece un largo tiempo. Según el congresista, todo indica que con gran parte del dinero que cogió para los monitores pudo comprar en ese país varias haciendas y minas, particularmente en la zona del Bío Bío.

    García Belaunde afrima que Prado, como a los seis meses de llegar al país del sur, funda el Banco Montenegro nombre de su socio chileno, que había aportado una minucia y ponía su nombre con el fin de disimular que Prado era el verdadero dueño e impedir que se especule sobre la procedencia del dinero para la operación.

    Ante su éxito en los negocios y en agradecimiento porque envió en 1865 a solicitud de Chile, la escuadra peruana al puerto de Valparaíso, compuesta por las corbetas Unión Apurímac y América, para reforzar a la flota chilena frente al intento español de recuperar sus antiguas colonias, y que combatieron al lado de la flota chilena en el combate de Abtao del 7 de febrero de 1866. La flota peruana la integraban Ferreyros, García y García y Miguel Grau. Por esta ayuda militar el Congreso chileno le otorgó a Prado el grado de General de División y le pagaba un sueldo de 3,400 pesos mensuales. “Ademas le entregaron una espada con rubíes y esmeraldas cuya foto será publicada en el libro.Luego compra haciendas y minas, algunas en la zona del Bío Bío, investido como general chileno”.

    El legislador relata que Prado sigue incursionando en los negocios y multiplicando su fortuna en Chile, donde se había asociado con salitreros como Ossa, hasta que decide regresar al Perú y postular a la presidencia del Perú, la que gana1876.

    “Estuvo tres años en el poder y no hizo absolutamente nada para evitar la guerra ni preparó al país para ello, siguió con sus negocios con Chile antes, durante y después del conflicto. Era gran amigo y socio del entonces presidente de Chile Aníbal Pinto.”

    García Belaunde precisa que Prado era dueño de una gran casa en Vergara, en Viña del Mar, zona que pertenecía a la esposa del general José Francisco Vergara, quien era su compadre y quien durante la invasión de Lima fue uno de los jefes militares chilenos que dirigió el incendio de Chorrillos. Posteriormente Prado vendería la propiedad.

    http://www.laprimeraperu.pe/online/especial/desenmascarando-a-un-traidor_155795.html

    http://cavb.blogspot.ca/2010/09/mariano-ignacio-prado-o-el-ladron-sus.html

    Saquen sus conclusiones
     
    A Kdarkov, magusreaper, ML90071 y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. Wolfman_

    Wolfman_ Suspendido

    Registro:
    4 Jul 2013
    Mensajes:
    374
    Likes:
    500
    Temas:
    1
    y de remate este Prado es el que hizo colecta de plata a nivel nacional para comprar armamento en el extranjero en plena guerra y después se hizo humo no? :@

    ratero y traidor, el siglo XIX también tuvo su alan, o su fujimori.. es igual
     
    A chochi, Mantaro, Luguito80s y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. Freakshow

    Freakshow Miembro diamante

    Registro:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    20,515
    Likes:
    15,718
    Temas:
    22
    Que yo sepa Piérola le dio un golpe de estado en plena guerra del Pacífico y ya no pudo regresar sino hasta años después.
     
  4. Wolfman_

    Wolfman_ Suspendido

    Registro:
    4 Jul 2013
    Mensajes:
    374
    Likes:
    500
    Temas:
    1
    se fue y en eso aprovechó el califa pa' dar su trompazo de estado, pa' rematar después eligieron a su hijo como presidente (Manuel Prado Ugarteche) ¬¬
    o sea el chino y su keiko del siglo XIX :plop: :plop: :plop:

    por las puras es eso de "aprende tu historia para que no se repita" en el Perú es al revés.. todo lo malo se repite una y otra vez :@
     
    A metal005 y XcremaX les gustó este mensaje.
  5. crock

    crock Miembro de honor

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    35,580
    Likes:
    27,221
    Temas:
    47
    Pero que sinverguenza, da la impresion que sabia lo que se venia pero como presidente no hizo nada para prevenir debido a sus negocios en Chile. Por eso no preparo al pais, y por eso se largo con la plata que dizque iba a comprar armas.
    Este ese el eterno problema con la elite peruana: Nunca piensan como pais, ni siquiera como grupo hegemonico como lo hace la elite chilena. Solo ven por sus propios asuntos personales. Y ahorita siguen con las mismas.
    Y despues cuando Velasco se tumbo al Grupo Prado se hicieron las victimas, igual que cuando el hijo de este sinverguenza, el Presidente Manuel Prado hizo deportar a un humorista peruano solo por burlarse de lo que hizo su padre: "Jabon Tal, lavara su ropa pero no limpiara esa MANCHA" Manuel Prado harto de que lo llamen como el hijo del Traidor, lo mando deportar a Argentina.
     
    A El Rustico, metal005 y Victor_E50 les gustó este mensaje.
  6. borisur

    borisur Miembro de oro

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    9,857
    Likes:
    5,500
    Temas:
    235
    Ese hecho ya se sabía desde hace mucho tiempo, el primero quien hace la denuncia fue Mariano Felipe Paz Soldan, quien después de la Guerra del Pacífico escribe desde Argentina la "Narración Histórica de la Guerra de Chile Contra el Perú y Bolivia", que inclusive allí reitera la denuncia contra Prado. Entonces, García Belaunde creo que no hizo un descubrimiento, sino que sacó esa información de este autor, así como seguramente de algún diario de la época.

    Saludos.:hi:
     
  7. crock

    crock Miembro de honor

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    35,580
    Likes:
    27,221
    Temas:
    47
  8. SETA

    SETA Suspendido

    Registro:
    3 Feb 2014
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    815
    Temas:
    20
    Lo peor amigos es que si el Manco Capac y el Atahualpa no huubieran sido chatarra y hubieran sido barcos de mar hubieramos tenido la supremacia naval en el pacifico sin importar la compra de los blindados chilenos, pero no el sr este compro dos buques inservibles que ya habian sido dados de baja por el gobierno yanqui con la unica intencion de robarle al pais la compra fue solo 8 dias antes de que terminara su gobierno ¬¬
     
    Última edición: 25 Feb 2014
  9. crock

    crock Miembro de honor

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    35,580
    Likes:
    27,221
    Temas:
    47
    Revisando los antecedentes de Prado me entero que su mano derecha se llamaba Jose Maria Quimper, su abogado personal que se encargaba de las cutras. Este Quimper es antepasado de otro Quimper de la actualidad, el sinverguenza de Alberto Quimper, el compadre de Romulo Leon.
     
    A GiulioRudolph y Mantaro les gustó este mensaje.
  10. Mig29 Fulcrum

    Mig29 Fulcrum Miembro diamante

    Registro:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    10,134
    Likes:
    6,621
    Temas:
    339
    Tampoco Pardo hizo nada y prefirió las "alianzas" en lugar de comprar buques blindados. Lo que no es cierto es que se largó con la plata de las colectas. Ese dinero se entregó a una comisión que viajó a Europa y trató de comprar buques pero la diplomacia chilena estaba atenta a bloquear cualquier intento peruano en ese sentido. Se logró adquirir dos buques en Alemania pero Inglaterra los retuvo cuando llegaron a ese país para que se les instalara la artillería. Después de la guerra uno fue embargado y el otro pudo salir llegando al Perú con el nombre de cañonera Lima.
     
  11. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,501
    Temas:
    42
    Bueno, ya es sabido la gran afinidad que Prado tenía con elementos de la política y oligarquía chilena. Poco antes de estallar la guerra el mismo plenipotenciario chileno Godoy se daba el lujo de entrar a la casa de Prado como si fuera la suya y buscarlo hasta el dormitorio para encararlo. En una conferencia en Chorrillos ante la presión de Godoy para buscar la neutralidad del Perú, Prado nerviosamente le respondió: "¡No puedo!, ¡No puedo! ¡Pardo me ha dejado ligado a Bolivia por un tratado secreto de alianza!".... :plop:

    Sobre su viaje a Europa, probablemente escapó de la guerra; como si luchar contra el invasor fuera traicionar a sus amigotes en lugar de defender a su patria. Seguramente se llevó buena cantidad de dinero de los faenones que hizo.

    Por otro lado, como lo mencionó el usuario de arriba, el dinero recaudado para la compra de buques fue entregado a una comisión que buscó comprar 2 barcos de características similares a los acorazados chilenos, pero toda gestión resultó inútil pues al parecer Inglaterra ya había coordinado con los paises europeos para que se le negara al Perú cualquier venta. Al final fue Alemania quien nos vendió un par de cañoneras bautizadas como Socrates y Diogenes. Cuando se las llevó a Inglaterra para la instalación de los cañones se encontró que los ingleses estaban terminado de acondicionar un nuevo buque chileno inspirado en el diseño del Huascar y bautizado como "Arturo Pratt", Perú protestó ante lo cual Inglaterra retuvo todos los barcos. Al final del conflicto se vendió el Arturo Pratt a los japoneses que lo rebautizaron Tsukushi, el Diogenes fue rebautizado por los yanques como US Topeka y solo el Socrates llegó al Perú donde fue bautizado como BAP Lima.

    Pdta: Una consulta acerca de Francisco Morales Bermudez ¿También tiene propiedades en Chile?
     
    Última edición: 27 Feb 2014
  12. algorai

    algorai Miembro diamante

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    22,737
    Likes:
    41,353
    Temas:
    1,186
    Me pregunto algo:

    Cuántos políticos peruanos de hoy servirán a Chile bajo sueldo?

    :)
     
    A metal005 le gustó este mensaje.
  13. SETA

    SETA Suspendido

    Registro:
    3 Feb 2014
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    815
    Temas:
    20
    pierola no le da el golpe de estado. Cuando Prado se va del pais el comercio anuncia en sus titulares HUIDA del presidente ... traicion , todo el Peru se indigna y en lima una junta de notables o cabildo abierto declaran a pierola presidente, entonces fue el pueblo de lima quien tomo esa decision.

    Prado dejo a un anciano al mando del gobierno lo cual fue una tremenda estupidez ya que en esos momentos se necesitaba a alguien de caracter fuerte y joven para desplegarse, el mismo ejercito no reconocio al gral La puerta, todo un drama para el Peru.
     
  14. Mantaro

    Mantaro Miembro de bronce

    Registro:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    2,421
    Likes:
    1,367
    Temas:
    44
    Le doy la razón a Antauro (no soy etnocacerista por si acaso) cuando dice que somos una republiqueta.
     
    A El Rustico y metal005 les gustó este mensaje.
  15. Rottle

    Rottle Miembro de bronce

    Registro:
    3 May 2013
    Mensajes:
    1,113
    Likes:
    1,024
    Temas:
    44
    Y esto no figura en los libros de historia que se enseñan en las escuelas.
     
    A metal005 le gustó este mensaje.
  16. frankzappa

    frankzappa Miembro de plata

    Registro:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    2,673
    Likes:
    1,131
    Temas:
    2
    Y señoras y señores, esta es la razón por la cual Perú entró en guerra con Chile. Antes de ello la relacion entre estos dos países era excelente, incluso las armadas de ambos países combatieron conjuntamente ante España, y se bajaron uno o dos buques españoles, de aquella supuestamente invencible armada española.

    Pero bueno, un peruano la malogró toda al firmar una alianza secreta con bolivia (Tratado de alianza defensiva de 1873) que excluía a chile. Lo cual es casi una traición a Chile, ya que mucho antes se había firmado el "Tratado de Liga, Alianza y Confederación" de apoyo militar Peru-Chileno así como el "Tratado de Auxilios" entre estos dos países. La alianza militar de Peru y Chile los convertían en una poderosísima potencia militar capaz de repeler a España (lo que quedó demostrado en 1866).

    Cuando empezaron los problemas Chile-Bolivia, Chile pide a Perú intermediar como nación neutral, pero los diplomáticos peruanos se hacen los suecos. Entonces el gobierno chileno denuncia la existencia de este tratado secreto, y los diplomaticos peruanos... se hacen los suecos de nuevo, lo niegan todo. Al confirmar el gobierno Chileno la existencia del tratado, asumen que Perú está haciendose el tonto para ganar tiempo y prepararse para la guerra; luego se admite públicamente la alianza con Bolivia, se ven obligados a defender a Bolivia y el resto es historia...

    O sea por proteger a Bolivia nos metimos en todo este problema, a pesar de antes tener una excelente colaboración comercial y militar con Chile. Y miren ahora como le va a Bolivia y cómo le va a Chile.

    Lamentablemente los niños aprenden la historia oficial que el gobierno de Velasco puso en los colegios , donde los peruanos son buenitos y de repente vienen los chilenos malos y traidores que nos quieren hacer guerra. Nada más lejos de la verdad.
     
    Última edición: 28 Feb 2014
  17. Mi Primo vargas

    Mi Primo vargas Suspendido

    Registro:
    22 May 2013
    Mensajes:
    4,705
    Likes:
    2,435
    Temas:
    1
    Me parece que descubrieron como los antiguos rikos de este pais de hicieron rikos............

    No es ninguna novedad............ luego le hechan la culpa a algun gobierno que duro mucho menos cuando la corrupcion, la mediocridad de gobierno y demas... son las que nos han gobernado desde que nos declaramos independientes.

    Mas bien preguntate cuandos NO son Sirven a Chile...

    Y de tquito preguntate cuanta de la Elite empresarial Peruana no sirve a Intereses Chilenos
     
    A metal005 le gustó este mensaje.
  18. Arturo_J

    Arturo_J Miembro de oro

    Registro:
    22 Nov 2012
    Mensajes:
    8,455
    Likes:
    6,661
    Temas:
    185
    Me parece muy interesante tu post. ¿Se podría ubicar en que presidencia y quienes fueron los diplomáticos que propiciaron y firmaron esa alianza secreta con Bolivia? Gracias de antemano.
     
  19. SETA

    SETA Suspendido

    Registro:
    3 Feb 2014
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    815
    Temas:
    20
    pero que tonterias dices. El tratado secreto defensivo con Bolivia fue publicado en una revista internacional el mismo anio que se firmo. Ademas chile tenia espias y sin necesidad de esa revista ya sabian de este tratado. En 187 dos chile manda construir a inglaterra sus buques, al anio siguiente
    , 187 tres Peru firma el tratado con bolivia.

    Revisa mas atras la historia, que estas mas perdido, chile ya habia intervenido dos veces en el peru para no ver afectados sus ansias expansionistas, lee el plan de Portales, incluso chile preparo un tratado con bolivia en contra del Peru y pensaban regalarle arica por que este puerto era clave para los negocios bolivianos haciael exterior, ellos tenian en mente hacia muchismo tiempo tener la supremacia en el pacifico ya sea por las buenas o buscando guerra. Habia buenas relaciones pero de parte de chile habia odio y resentimiento por haber sido despreciados en la colonia. Lee a villalobos historiador chileno en su libro "Lo que nos une y separa chile-Peru" ahi habla de esta rencilla encono odio resentimiento que elllos nos tenian. Y no digas mas disparates.

    No esta demas decir que si no hubieramos tenido gobernantes como Prado o pardo esa guerra habriia tenido otro rumbo. Por eso publique la compra del manco capac y atahualpa que no sirivieron para nada pero que Prado se apuro a hacelo faltando 8 dias :w0w: para que culmine su gobierno, si estos buques hubieran estado al menos en regular estado chile no hubiera podido arrebatarnos la supremacia naval ni con sus blindados, de ahi mi desprecio por Prado y el de muchso peruanos como el autor del libro.


    Debes informarte mejor, incluso si entramos a la guerra con espana fue por culpa de Prado quien quiso ayudar a chile ... el por que ? es muy sospechoso desde todo punto de vista.

    Lo que te ha dicho ese usuario es erroneo en su interpretacion. Nunca hubo buenos ojos de chile hacia al Peru. Pero al reves si.
     
    Última edición: 28 Feb 2014
    A Jauja y crock les gustó este mensaje.
  20. metal005

    metal005 Suspendido

    Registro:
    13 Dic 2007
    Mensajes:
    2,724
    Likes:
    2,357
    Temas:
    870
    De las tantas estupideces que habla Antauro, tal vez esta sea una de las pocos o tal vez la unica donde tenga razon.