¿Desde qué año empezaron a aparecer las pandillas en el Perú?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Sopor Aeternus, 7 Feb 2013.

1. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010
    Temas:
    100

Este es un tema que hace poco me trajo mucha curiosidad por querer saber la fecha de la aparición de las pandillas en el Perú. Es un tema que está dentro de la sociología y también nos puede servir la historia, por ese motivo lo posteé en esta sección. Espero que puedan aportar con todo lo que sepan. Yo, por mi parte, lo único que recuerdo es haber visto, en los inicios de los 90's, la serie "Los de arriba y los de abajo" en donde se podía apreciar ya la aparición de las pandillas.

Esta interrogante se me viene a la mente porque siempre escucho decir a mis padres que en sus tiempos cuando había cualquier partido, los hinchas no se peleaban ni nada por el estilo. Es más, me llegaron a decir que cuando había un clásico entre la U y Alianza, ambos, después del partido, a lo mucho que llegaban era a sacarse "cachita" por la derrota del equipo rival, no llegaban a piedras, golpes, asesinatos, etc.

Si conocen más detalles sobre la aparición de las pandillas, se los agradecería. Por mi parte no he encontrado algún autor que haya escrito sobre este tema, de seguro que habrán varios, pero no los he ubicado.

Saludos

Última edición: 7 Feb 2013
    A ToYoTeroFJ le gustó este mensaje.

2. deusoul19

deusoul19 Miembro de bronce

Registro:
    21 Mar 2011
    Temas:
    18
    El clasico de los bastonazos averiguate eso :biggrin:.
    Aparte y respondiendo tu tema, siempre hubo delincuencia y rateros pero me parece eso se incremento gracias a la moda "urbana" me refiero al hip hop, rap, reggaeton, y esas cosas que se originaron primero en USA y fueron avanzando hacia todo el mundo...
    donde jovenes de bajos recursos, crearon toda una cultura donde lo que ellos hacian y eran "aceptados" y se volvio una tendencia, una moda, hoy por hoy el que no es barrio, palomilla, esta mal visto dentro de la clase social baja y hasta la clase social media... por eso los jovenes desde los 90s han aumentado a ser eso, pero ese fenomeno se ha visto en todos los paises... Bueno esa es mi opinion talvez no es la correcta pero ahi va :D

A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  3. raffoindivitual

raffoindivitual Miembro de plata

Registro:
    3 Dic 2008
    Temas:
    15
    Los seres humanos entre las edades de 15 a 20 años aproximadamente desde el inicio siempre han tratado de buscar un grupo para enfrentarse a otro, osea formar miniejércitos.... Esa fuerza natural fue aprovechada por los reinos, tribus, países, para formar sus ejércitos y encaminarlos a pelear con otros países. Sin embargo en el País gracias a que muchas madres se quejaban del maltrato de sus hijos en el ejercito se eliminó el servicio mmilitar obligatorio en los años 90 si no me equivoco..... teniendo como resultado una desgracia, porque mientras en el ejército por lo menos les inculcaban disciplina, limpieza, orden, salud física, y otros beneficios.... en la calle qué aprendieron... a drogarse, emborracharse, a delinquir y ya no formar parte del ejercito peruano sino a una barra brava, o a una pandilla....
    Prefieren seguir reglas de grupos delincuenciales y sometimientos en donde atentan contra sí mismos y su propia familia... a un ejercito que les va a dar disciplina y bienestar.... encontrando mil y una escusas para no ir a éste último....

Saludos Characatos... :yeah:

A Carmenaqp le gustó este mensaje.
  4. Sopor Aeternus

Registro:
    18 Jun 2010
    Temas:
    100
    Buen punto de vista, aunque tengo entendido que varios de los que salieron del ejército terminaron delinquiendo (un caso conocido fue el del temible delincuente, ex injerto del fundo Oquendo, "Cholo Jacinto"). Un grave error ha sido meter al ejército a cualquier persona, por ello en la actualidad varios de los que han estado dentro del crimen organizado han salido del ejército y han manejado armas, entonces ese ha sido un grave problema. En fin...

Volviendo al tema, a veces creo que esto se debió al gran problema en el sector educación, a la aparición de varios programas de televisión(series en especial) que transmitían pura delincuencia, pandillaje, etc., como si fuera algo común. Algo así como lo que hizo Aldo Miyashiro con la "serie" de Misterio en donde "exaltaba" la vida de este tipo. Yo creo que todo empezó desde mediados o finales de los 80's y llegó a la cúspide en los 90's, pero desearía saber el porqué se dio exactamente la aparición de las pandillas en relación al fútbol. Antes no había eso en el Perú, nuestros padres y abuelos nos lo suelen decir...

Última edición: 7 Feb 2013
  5. raffoindivitual

raffoindivitual Miembro de plata

Registro:
    3 Dic 2008
    Temas:
    15
    Lógico que del ejército no salen santos.... pero saquemos la cuenta... cuántos que pasaron por el ejército se volvieron delincuentes y cuántos de las pandillas (que en forma coloquial sería como su propio ejército).... de todas maneras saludos... :yeah:

A Carmenaqp le gustó este mensaje.
  6. 0torongo

0torongo Miembro de bronce

Registro:
    16 Ene 2013
    Temas:
    36
    este tema es muy ambiguo, respecto de que el titulo esta mal redactado deberia ser " desde Cuando aparecieron las pandillas en Lima?

ALGUNAS PERSONAS CREEN Q TODO LO QUE PASA EN LIMA PASA EN TODO EL PERU Y ESO ES FALSO.

puesto q hay ciudades en el peru en donde no hay pandillas.

A NEUROMANCER le gustó este mensaje.
  7. NEUROMANCER

NEUROMANCER Miembro legendario

Registro:
    30 Nov 2007
    Temas:
    339
    La verdad que nunca he visto una pandilla en vivo, sólo cuando pasan las noticias de Lima.

Me parece que deben tener muchos años, tal vez más de 15, porque han de haber inspirado algunas miniserie de TV.

8. Carmenaqp

Carmenaqp Suspendido

Registro:
    15 May 2011
    Temas:
    0
    yo creo que si hay pandilla sen todo el Peru sobre todo en los cantos d e las ciudades ..:(

A lordcaos666 le gustó este mensaje.
  9. E.Gutierrez

E.Gutierrez Miembro de honor

Registro:
    3 Feb 2011
    Temas:
    931
    probablemente, la idea que tengamos sobre "las pandillas" con su grafitti y toda esa idiotez se remonte a los años 1920 +

10. sagitario178

sagitario178 Miembro diamante

Registro:
    11 Dic 2009
    Temas:
    205
    Habria que aclarar lo que son pandillas,ya que si decimos que son jovenes vagos pues creo que siempre existieron estos.

En los 80s almenos en la escena subte habian grupos como los "bandera negra" que aparte de la musica,compartian una idea radicaloide del sistema.

11. Maestro Lobito

Maestro Lobito Suspendido

Registro:
    29 Mar 2013
    Temas:
    9
    las pandillas como tal, es decir, un grupo organizado para cometer actos violentos, empiezan con las peleas a pedradas entre colegios a fines de los 80s, como Alfonso Ugarte y Meliton Carbajal, Bentin y Paz Soldan por citar solo a 2, luego esto s traslada a los barrios de menores recursos donde el hacinamiento y la sobrepoblacion empuja a los jovenes a cometer delitos.

12. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009
    Temas:
    116
    Yo creo que el fenómeno del pandillaje tuvo sus inicios en las rivalidades que habían entre colegios. Poco a poco luego fue expandiéndose, ello sumado a los problemas familiares típicos de nuestra sociedad.

13. andrecampoverde

andrecampoverde Suspendido

Registro:
    4 Feb 2012
    Temas:
    24
    Pandillas tal y como las conocemos hoy, con chiquillos que no saben ni hablar- tipo "gringasho" o "peluca"- son recientes, pero bandas de delincuentes si hubo desde la colonia. Eran grupos de hombres armados que asaltaban en los caminos, y eran conocidos como "montoneros".
    Para no extenderme mucho, dire que despues de la guerra del Pacifico quedaron muchos excombatientes que se dedicaron a asaltar los caminos costeros y los que llevaban a la sierra.
    Aca en Piura se recuerdan algunos como el "Negro Arce" o Froilan Alama, del que incluso se ha escrito. Estos tomaban las ciudades a lo "nadie entra nadie sale" con sus bandas y cuando llegaban los soldados- no habia policia en Piura- estos ya habian cabalgado decenas de kilometros en los arenales...

A magusreaper y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  14. Otaku16

Otaku16 Suspendido

Registro:
    24 Nov 2012
    Temas:
    11
    a mediados de 1975

15. magusreaper

magusreaper Miembro frecuente

Registro:
    15 Nov 2012
    Temas:
    1
    creo q incluso uno de esos delincuentes se sento en palacio de gobierno ....no recuerdo q epoca fue pero uno de esos delincuientes aporvechando q el presidente de ese entonces no se encontraba entro a palacio de gobierno por un dia fue el presidente.

16. Sopor Aeternus

Registro:
    18 Jun 2010
    Temas:
    100
    Quizás no me dejé entender muy bien con las palabras que usé al abrir este tema, pero yo me refería a las pandillas de esas que están ya sea en los mismos colegios como en las calles. Mis padres mencionaban que en la Lima de los 60's y hasta en los 70's ellos caminaban por cualquier parte de la capital hasta en la misma madrugada y no veían a jóvenes drogándose en las calles o robándote. Dice que a lo mucho habían personas en la calle, pero no te hacían nada. Y eso que hasta mi padre me cuenta que iba a visitar a a veces a uno de sus primos que vivía por La Huaca de Magdalena y salía a caminar a altas horas de la madrugada sin que ningún pandillero (o delincuente juvenil) le hiciera daño y es que en ese tiempo no habían... ellos no me niegan que sí había uno que otro tipo drogándose, pero no te robaban, ni te mataban, tampoco veían a jóvenes pandilleros/as en las calles a altas horas de la noche.

También me referí, y no sé si fui explícito (yo creo que sí), que cuando había el clásico entre la U y Alianza Lima no habían enfrentamientos entre las barras (ahora conformada por varios pandilleros o desadaptados), pues me mencionan (no solo mis padres, sino cualquier persona que ha vivido esas épocas) que hinchas de ambos equipos salían después del encuentro y, supongamos, si ganaba la U el hincha de este equipo solo le sacaba "cachita" al hincha del equipo perdedor, o sea no llegaban a la decadente barabarie que ahora vemos por las calles que desde antes, durante y después de cada encuentro hacen desmanes por doquier. ¿Me dejo entender?

Si me refería a Lima fue porque mis padres son de Lima y desconozco cómo habrá sido la situación de la aparición de las pandillas en diversas partes del Perú. Pero bien, si alguno de ustedes conoce el origen de las pandillas en provincias, pues comenten, ya que sería aún más interesante en qué contexto surgió ahí.

Última edición: 31 Mar 2013
  17. Caceres

Caceres Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2010
    Temas:
    54
    Es un proceso natural : mucha gente en las ciudades , pocas oportuinidades de movilidad social , deficiencias del sistema de seguridad , individualismo y rebeldia en la subcultura joven... ¿Que pais no tiene pandillas?...