Descubren una obra oculta debajo de un cuadro de Picasso

Publicado en 'Arte y Fotografía' por Damamisteriosa, 27 Feb 2018.

1. Damamisteriosa

Damamisteriosa Miembro de oro

Registro:
    11 Feb 2017
    Temas:
    2,406

El famoso pintor Pablo Picasso habría elaborado una de sus obras maestras sobre el trabajo de otro artista.
    "Está nueva tecnología nos ha permitido entrar en la mente del artista y comprender cómo era el proceso creativo", detalla el profesor universitario.

El profesor también explicó que Picasso usó el paisaje "como fuente de inspiración" para dibujar la forma femenina, tomando como referencia las colinas pintadas, que se convertirían en el contorno de la espalda.

Actualmente, 'La pobreza agazapada' está expuesta en la Galería de Arte de Ontario, en Canadá.
    (Fue creado a inicios de 1900).

Uno de los cuadros de Pablo Picasso conocido como 'La Misereuse Accroupie' ('La pobreza agazapada') escondería una pintura de un paisaje, según un estudio presentado por la Universidad de Northwestern y el Instituto de Arte de Chicago.

El arte oculto fue descubierto gracias al uso de una tecnología avanzada de rayos X fluorescentes que permite profundizar cada capa del lienzo sin arruinarlo, según informaron los autores del estudio en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, Texas.

El autor de la pintura del paisaje sería el artista hispano-uruguayo Joaquín Torres-García, quien fue amigo de Picasso. De acuerdo a un profesor de la Universidad de Northwestern,
    "la relación de amistad de ambos artistas y la similitud en el uso de las técnicas" da a entender que el cuadro era de Torrer-García.

En 1992, los expertos advirtieron que existían colores que no concordaban con la pintura de Picasso, lo que hacía pensar que la lámina fue reutilizada.

Esta es la obra que habría estado oculta detrás de la de Picasso. (Galería de Arte de Ontario).

"Está nueva tecnología nos ha permitido entrar en la mente del artista y comprender cómo era el proceso creativo", detalla el profesor universitario.

El profesor también explicó que Picasso usó el paisaje
    "como fuente de inspiración" para dibujar la forma femenina, tomando como referencia las colinas pintadas, que se convertirían en el contorno de la espalda.

Actualmente, 'La pobreza agazapada' está expuesta en la Galería de Arte de Ontario, en Canadá.

Fuente: Diario Perú21.

Última edición: 27 Feb 2018
    A Schwülli, Brayan Sempai y James Howlett les gustó este mensaje.

2. dimas323

dimas323 Miembro de oro

Registro:
    30 May 2012
    Temas:
    19
    O simplemente no tenia donde pintar, buscó algún cuadro ya hecho que no le gustara y se puso a hacer lo suyo.

3. Camale0n

Camale0n Miembro de bronce

Registro:
    19 Jun 2017
    Temas:
    108
    Ah yaaa, que bien. :cafe:

4. aaah

aaah Miembro diamante

Registro:
    20 Jun 2016
    Temas:
    0
    Interesante :O

A Damamisteriosa le gustó este mensaje.
  5. Xilfe

Xilfe Miembro diamante

Registro:
    15 Nov 2009
    Temas:
    105
    Más allá de lo curioso de la información, esa pintura no me parece una obra maestra en lo absoluto. El paisaje detrás me parece más interesante.

6. Damamisteriosa

Registro:
    11 Feb 2017
    Temas:
    2,406
    Sí, eso mismo pienso yo, el paisaje que se muestra detrás de la pintura de Picasso es mucho más interesante, como más digno de admirar.

Se dice que Pablo Piccaso y Joaquin Torres eran amigos. Leí en otra publicación. Quizá le cedió su pintura o como habrá sido. Materia de investigación.

A Schwülli y ChristianAvalos les gustó este mensaje.
  7. pais contigo 1

pais contigo 1 Suspendido

Registro:
    12 Mar 2017
    Temas:
    4
    interesante tema

8. God Is Dead

God Is Dead Miembro maestro

Registro:
    18 Jun 2013
    Temas:
    31
    Ese cuadro debe ser cerca a la época azul, deberían investigar de sobre el cuadro tapado a ver si hay una conexión, si no hay nada puede ser que simplemente lo uso como un lienzo.
    Justo voy a ir una muestra de Picasso, veré si hay algo escondido

9. Damamisteriosa

Registro:
    11 Feb 2017
    Temas:
    2,406
    A ver que averiguas sobre éste tema, leí que varios cuadro de Picasso han pasado por rayos X.

A Schwülli, God Is Dead y ChristianAvalos les gustó este mensaje.
  10. God Is Dead

Registro:
    18 Jun 2013
    Temas:
    31
    Sí de echo, el cuadro la vie de la época blu de 1903 paso por rayos x y había algo "escondido" ahora todas las obras están pasando por rayos x, después de lo que paso con da vinci y van Gogh hay esa curiosidad de ver si hay algo escondido en las obras

11. Damamisteriosa

Registro:
    11 Feb 2017
    Temas:
    2,406
    Interesante, pero ¿porqué usar un lienzo ya trabajado?, a ver que nos dice las próximas averiguaciones.

12. God Is Dead

Registro:
    18 Jun 2013
    Temas:
    31
    es como una forma de expresarse, almenosasi lo veo, hace un tiempo pinte un 29.7x42 y use olio, es un poco caro usar el olio para mi y solo lo uso para pedidos cuando el cliente lo quiere o para hacer pinturas importantes para mi, despues de un tiempo lo tape con otra pintura porque no queria que le vean ya que es algo personal(es como las imagenes de caras tristes con mascaras felices) tambien lo hago con bocetos cuando estoy en el tren, en la calle, etc, aveces no tengo hoja adecuada y tengo un boceto anterior que no me gusta mucho o lo que voy hacer estara relacionado y lo tapo.
    para quien lo hace tiene significado distinto, Picasso dijo : no basta con conocer las obras de un artista. tambine hay que saber cuando las hizo, por qué, como y en qué circunstancias

13. Damamisteriosa

Registro:
    11 Feb 2017
    Temas:
    2,406
    Pero la pintura que tapaste era otra pintura tuya, en cambio la que uso Picasso era de otro pintor, a lo que voy, ¿porqué la pintura de otro y no la de él?. ¿El otro pintor supo de ello?. Ya que la otra del otro pintor en mi apreciación personal se ve mejor, a mi ne gusta mas que la obra de Picasso.

14. Vinil

Vinil Suspendido

Registro:
    4 Abr 2017
    Temas:
    24
    Porq habra hecho eso?

15. God Is Dead

Registro:
    18 Jun 2013
    Temas:
    31
    uff te puedo dar mil hipotesis, Picasso estuvo en el estudio de Joaquin y el le cedio como forma de algo, tambien deberian ver las obras de Joaquin, quiza por ahi hay un Picasso tapado, se deberia ver la obra tapada e investigar en que anno se hizo, donde, cultura, hasta la economia se podria investigar ya que el cuadro se llama "la pobrza agazapada", como el cuadro de La vie la obra tapada y la obra que se ve, estan "conectadas", o simplemente Picasso lo tomo, pinto y ya esta, el otro ni enterado que su obra fue tapada.
    esto me recuerda a las botas de Van Gogh, que le dan mil vueltas para buscar su significado.
    Cual es su punto de vista?

16. Damamisteriosa

Registro:
    11 Feb 2017
    Temas:
    2,406
    No sabría decirte, pero creo que es un tema de investigación.

Pues tienes razón, hay una conexión entre las dos obras, el tiempo en que se pintaron ambos lienzos. A ver que dicen las investigaciones.

Última edición: 1 Mar 2018
    A God Is Dead le gustó este mensaje.
  17. MarcoNight

MarcoNight Miembro maestro

Registro:
    9 Ene 2018
    Temas:
    46
    a mi me parece mas una Pareidolia...

18. brian_18

brian_18 Miembro de oro

Registro:
    3 Nov 2006
    Temas:
    0
    En esos tiempo seguro las láminas donde pintaban eran reutilizadas.

A playback le gustó este mensaje.