Descubren una cámara anexa a la tumba de Tutankamón

Publicado en 'Historia Universal' por Desiderata, 2 Jun 2016.





  1. Desiderata

    Desiderata Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    12 Abr 2014
    Mensajes:
    3,948
    Likes:
    3,148
    Temas:
    275




    La Egiptología parece estar a punto de sumar un eslabón de oro a su cadena de fascinantes descubrimientos. Al ministro egipcio de Antigüedades, Mahmud al-Damaty, le gusta definirlo como “el descubrimiento del siglo”. Y esta vez, no exagera. Los estudios realizados los últimos días con un “sofisticado radar” apuntan “con un 90% de seguridad” a la existencia de una cámara secreta adyacente a la tumba del faraón Tutankamón, tal como había sugerido este verano el célebre arqueólogo británico Nicholas Reeves.

    Sin embargo, Reeves y las autoridades egipcias discrepan respecto a quién pertenecería la cámara funeraria. Reeves está convencido que el secreto mejor guardado hasta la fecha por los arquitectos del Antiguo Egipto esconde la momia de Nefertiti, la esposa de Akenatón. Los restos de la reina, de legendaria belleza, nunca se han encontrado. De acuerdo con los historiadores, Nefertiti desempeñó un importante papel en la revolucionaria reforma religiosa que lideró el faraón Akenatón al crear un efímero credo monoteísta en el siglo XIV a.C.. En cambio, los expertos egipcios se inclinan por otras candidatas, como Kiya, la segunda esposa de Akenatón y madre de Tutankamón, o su hija primogénita Meritatón, fruto de su matrimonio con Nefertiti.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2015/11/28/actualidad/1448717873_350821.html

    ¡Se pueden imaginar! Encontrar el tesoro de la hermosisima Nefertiti ¡ojala! pero todavía todo es preliminar, hay que esperar.
    [​IMG]
     
    A LordJim, JdBurgoS y IsabellaMae818 les gustó este mensaje.


  2. Alfred_18gp

    Alfred_18gp Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Set 2012
    Mensajes:
    17,589
    Likes:
    12,537
    Temas:
    69
    Si, pero aun no estan seguros.
     
  3. GLS

    GLS Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    22 Oct 2013
    Mensajes:
    12,866
    Likes:
    3,753
    Temas:
    75
    No entiendo como algo así ya no causa el asombro que causaba antes...
     
    A Desiderata le gustó este mensaje.
  4. IsabellaMae818

    IsabellaMae818 Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    23 Mar 2016
    Mensajes:
    3,568
    Likes:
    5,560
    Temas:
    67
    Aunque no sea Nefertiti, seguramente será una tumba sellada... y eso también sería un descubrimiento excepcional.
     
    A Desiderata le gustó este mensaje.
  5. Catboy

    Catboy Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    31 May 2016
    Mensajes:
    2,778
    Likes:
    936
    Temas:
    119
    Como te encantan estos temas jajaja
     
  6. Desiderata

    Desiderata Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    12 Abr 2014
    Mensajes:
    3,948
    Likes:
    3,148
    Temas:
    275
    Nefertiti es una de las mas misteriosas mujeres egipcias. Fue reina y probablemente faraón con los nombres de Neferneferuaton, Semenejkara y Dahamunzu. Cogoberno con su esposo el faraón Akenatón (Amenofis IV originalmente),

    Akenatón fue el fundador de una religión monoteista en Egipto que rigió por unos 20 años, hasta el tercer año del reinado de Tutankamón, luego todo recuerdo del periodo de Amarna (capital del reinado de Akenatón) fue borrado de la faz de la tierra y se volvió a la religión politeista tradicional.

    Los egiptologos discuten a menudo sobre el papel de Nefertiti en el llamado "Cisma de Amarna", el reinado de Akenatón que revolucionó por completo la sociedad y la cultura egipcias. Algunos piensan que se vio arrastrada por el poco saber hacer de su marido, mientras que otros piensan que en realidad ella fue la promotora de la mal llamada rebelión.

    Nefertiti siempre acompañó a Akenatón. Primero, en el traslado de la capital de Tebas a Aketatón (Amarna), fundada más al norte como el reino de Atón (disco solar) sobre la tierra, y después al asumir las funciones de corregente de su marido, cosa única en la historia anterior egipcia.

    Así, en numerosas representaciones aparece Nefertiti en igualdad de condiciones respecto a su marido e incluso hay algunas estelas en las que una figura, sin duda la de esta hermosa reina, aparece tocada con la doble corona y dos cartuchos reales en vez de uno.

    Tras el decimocuarto año del reinado de Akenatón, hacia 1336 a. C., se pierde la pista de Nefertiti. Desaparece por completo de los escritos de los papiros y de los grabados en piedra. Algunas hipótesis hablan de una muerte violenta tras la cual su marido habría prohibido que se mencionara su nombre; otros creen que pudo adoptar algún comportamiento que desagradó a los egipcios y que hicieron perder a la reina casi toda su influencia y prestigio e incluso una especie de divorcio. La auténtica razón es difícil de determinar.

    La desaparición de Nefertiti coincide con un cúmulo de hechos que sacudieron la familia real entera: la desaparición de la otra esposa de Akenatón, Kiya, el ascenso de la princesa Meritatón a gran esposa real y la aparición de la fantasmal figura de Semenejkara, el nuevo corregente del faraón. Muchos han querido ver en todo esto el último ascenso de Nefertiti en el poder, pasando de reina-faraón a un faraón masculino. Se suprimiría la posible competencia de Kiya (quien caería en desgracia por causas desconocidas) y dado que todo rey necesita una gran esposa real, ¿quién mejor que Meritatón para sustituir a su madre, ahora rey?

    Al morir Akenatón hubo un breve reinado de Semenejkara en solitario, pero fue pronto sucedido por Tutankatón, más conocido bajo el nombre de Tutankamon, hijo de Akenatón y de una hermana de este, identificada con la momia KV35YL 61072 y conocida como la Dama Joven . Se casó con la tercera hija de Nefertiti, Anjesenpaatón. La real pareja debía ser relativamente joven. Algunas teorías sostienen que Nefertiti, que aún vivía, aunque ya privada de la corona, habría influido sobre ellos. Si la teoría fuera cierta, esta influencia, y probablemente su propia vida, acabó en el tercer año del reinado del faraón Tutankamón, hacia 1331 a. C. Ese año fue en el que el faraón renegó del culto “monoteísta” de su padre, manifestándose partidario del culto de Amón A la vez, la familia real dejó la ciudad de Amarna y restituyó la capital y la Corte en Tebas.

    De la muerte de Nefertiti nada sabemos. ¿Cuándo ocurrió? ¿En el año 14 de Akenatón, cuando Semenejkara sustituye a Neferneferuatón? ¿Unos meses después de la muerte de su marido? ¿O ya en el reinado de Tutankamón, olvidada por todos? A todo este embrollo se suma la aparición de Dahamunzu, la reina traidora, que posiblemente fuera una desesperada Nefertiti-Semenejkara que veía tambalear su trono y no se le ocurrió más que pedir ayuda a los tradicionales enemigos de los egipcios, los hititas.
     
    Última edición: 3 Jun 2016
    A nijao le gustó este mensaje.
  7. Desiderata

    Desiderata Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    12 Abr 2014
    Mensajes:
    3,948
    Likes:
    3,148
    Temas:
    275
    [​IMG]

    Esquema de la tumba de Tutankamón con lo recogido por tecnología de radar. En azul se muestra lo que imágenes de radar sugieren que es espacio vacío, en marron materia organica y en amarillo las sustancias metálicas.
     
  8. LordJim

    LordJim Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    14 Abr 2015
    Mensajes:
    108
    Likes:
    37
    Temas:
    5
    Es muy factible que exista esa cámara secreta, lo que dudo mucho es que en ella se encuentre la legendaria Nefertiti y la razón es muy simple:

    Nefertiti jamás pudo ser enterrada en el Valle de los Reyes, ella era creyente de Atón, no solo eso, ella colaboró con su marido, Akhenaton en la elaboración del revolucionario culto monoteista.

    En ningún caso, luego de la restauración del culto original, el sacerdote de Amón le habría permitido situar allí su sepultura.

    Nefertiti debería estar enterrada en Amarna junto a su esposo, nunca pudo descansar en el Valle de los Reyes, es como si un judío o un cristiano fueran enterrados en La Meca...

    Comparto con ustedes una espectacular serie de fotografias a color del año 1922 cuando la tumba de Tutankamón fue abierta.

    http://mashable.com/2015/11/04/king...m/2015/11/04/king-tut-discovery/#OBIrlHjSmkqT
     
    A Desiderata le gustó este mensaje.
  9. Desiderata

    Desiderata Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    12 Abr 2014
    Mensajes:
    3,948
    Likes:
    3,148
    Temas:
    275
    Hay que recordar que quién sucedió a Tutankamón en el trono fue el padre de Nefertiti: Ay. Este aprovecho que el sucesor nombrado , el general Horemheb, se encontraba en campaña contra los Hititas, se caso con su nieta, la viuda de Tutankamon para validar su aspiración. Como era muy anciano, falleció al año y medio de reinado y fue sucedido por Horemheb, quien destruyo la tumba de Ay en el valle de los reyes.

    Así que es muy posible que durante el reinado de Ay, este hubiera escondido a su hija Nefertiti, detrás de la tumba de un faraón que si tenía linaje como Tutankamon para protejerla de los que deseaban desaparecerla por dejar ejércitos hititas invadir Egipto.
     
    A LordJim le gustó este mensaje.
  10. LordJim

    LordJim Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    14 Abr 2015
    Mensajes:
    108
    Likes:
    37
    Temas:
    5
    Notable hipótesis...
    Pensaré en ella.
    :thx:
     
    A Desiderata le gustó este mensaje.
  11. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,839
    Likes:
    937
    Temas:
    253
    El descubrimiento importante sera cuando desentierren el Templo de isis, una estructura colosal construida antes de las pirámides, mide +- unos 130 metros de largo, también se le llama la segunda Esfinge de Gizeh.

    a.- debajo de la calzada de Kefren, y cerca del templo de la pirámide, se encuentra la Segunda Esfinge, casi en línea recta con la actual.

    b.- esta orientada al Oeste, casi paralela a la cara Sur de la Pirámide de Keops, la parte central de la Gran Esfinge (el templo de Isis) coincide casi totalmente con la parte central de dicha cara.

    c.- es de mayor tamaño que la actual esfinge y de mejor calidad de construcción.

    d.- tiene una ancha cola que sobresale de las patas traseras.

    e.- cada una de las garras delanteras están apoyadas sobre una base cuadrada.

    f.- Al construir la calzada de Kefren la misma paso deliberadamente por encima de esta segunda esfinge, que la cubre parcialmente. Por eso la calzada funeraría de Kefren esta inclinada en relación a la cara de este de su pirámide, hecho que no ocurre con las piramides de Keops (su padre) ni con la de Micerinos (su hijo).

    g La actual esfinge es de menor tamaño, de construcción mas reciente y de peor calidad de construcción que esta segunda esfinge (que en realidad se debería considerar la primera esfinge).

    Vean la descripción del templo de Isis en la Estela del Inventario encontrada entre las patas delanteras de la actual esfinge.

    http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/inventario.htm

    Traducción del recuadro exterior de la estela:

    << ¡Que viva el Horus-Medyed rey del Alto y Bajo Egipto, Jufu, (el faraón Keops) dotado de vida!, él encontró el Templo de Isis, Señora de las Pirámides, al lado del Templo de Hurun, en el noroeste del Templo de Osiris, Señor de Rosetau. Él construyó su pirámide al lado del templo de esta diosa y construyó la pirámide de la hija real Henutsen, al lado de este templo >>.
     
    Última edición: 6 Jun 2016
  12. AleAiram

    AleAiram Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    28 May 2016
    Mensajes:
    6,575
    Likes:
    1,066
    Temas:
    19
    Algún dia encontraran el arca de la alianza ('o') , buen tema :)
     
  13. saske15

    saske15 Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    19 May 2016
    Mensajes:
    426
    Likes:
    168
    Temas:
    0
    sea lo que sea que encuentren primero pasaran por auditoria de USA, ellos se creen los dueños del mundo... ya luego de eso enseñaran solo lo que les conviene
     
  14. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,839
    Likes:
    937
    Temas:
    253
    De todas maneras queda otro gran descubrimiento de los faraones, la momia de Micerinos y su tesoro funerario esta en el fondo del mar a 2.000 metros de profundidad enfrente de la ciudad portuaria de Cartagena en España.

    http://www.laverdad.es/murcia/20080606/cultura/sarcofago-faraon-micerinos-esta-20080606.html

    El origen de todos estos proyectos está en el hundimiento a principios del siglo XIX en aguas cartageneras del buque inglés Beatrice que transportaba el sarcófago de Micerinos desde Egipto hasta Londres. De aquel naufragio existe una referencia escrita del militar que mandaba la expedición, quien reflejó en un libro el hundimiento del navío frente a Cartagena. También hay otras referencias escritas sobre lo poco que costó alcanzar a nado la costa a los marinos que sobrevivieron, lo que daría una idea de la proximidad del pecio.

    http://cincodias.com/cincodias/2006/12/04/sentidos/1165202836_850215.html

    http://www.laverdad.es/murcia/carta...-cerca-hallar-sarcofago-20141018005441-v.html

    Se ha buscado alguna vez?

    - Sí y mucho. Poco a poco se va acotando el campo de búsqueda. Estamos muy cerca de encontrarlo. Pero ahora no sé cómo se respira en el museo. Es una perla que me gustaría ver y al museo tener. Imagínese qué sería tener el barco más antiguo del mundo, un monolito de granito rosa que alberga el sarcófago de Micerinos y 275 cajas más de la tumba.

    http://www.nachoares.com/articulos/tras-las-huellas-de-micerinos/

    En esta fecha, gracias a la iniciativa de varios investigadores españoles, entre ellos Pedro Lavado y Joaquín Lizana, pudo darse con el lugar aproximado; como se había sospechado no muy lejos de Cartagena. Desde aquel momento, todo pareció indicar, y así lo reflejó la prensa de la época, que en breve se podría reflotar el Beatrice sacando a la luz no solamente el sarcófago de este faraón sino el resto de piezas que viajaron en la misma goleta con destino al Museo Británico, todas ellas obtenidas en las excavaciones de Vyse en Gizeh. De estas piezas, por cierto, no se tiene la menor noticia, pudiendo haber entre ellas una obra incluso más importante que la del propio sarcófago de Micerinos. Únicamente sabemos por el Lloyd’s Register of Shippings que la carga del Beatrice -224 toneladas- era muy importante y voluminosa, circunstancia que justificaba el alto precio del seguro.
     
    Última edición: 6 Jun 2016
    A Desiderata le gustó este mensaje.