Descubren en México una gigantesca "ciudad perdida" con 40.000 edificios

Publicado en 'Historia Universal' por rolex, 19 Feb 2018.





  1. rolex

    rolex Suspendido

    Registro:
    5 Ago 2011
    Mensajes:
    10,357
    Likes:
    5,311
    Temas:
    406




    Descubren en México una gigantesca "ciudad perdida" con 40.000 edificios

    [​IMG]

    Un grupo de científicos descubrió a través de la tecnología láser una población precolombina de 26 kilómetros cuadrados de extensión, situada en el estado de Michoacán (México), que tendría más edificios y construcciones que los que actualmente hay en la isla de Manhattan, en Nueva York.

    La ciudad recibe el nombre de Angamuco y, según las investigaciones, sus cerca de 40.000 construcciones fueron abandonadas por sus pobladores, la civilización purépecha, tras ser cubierta de lava hace miles de años.

    El equipo de trabajo expuso en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, que se celebra en Austin (Texas), que Angamuco posee un diseño "inusual", con monumentos como pirámides y plazas abiertas concentrados en gran medida en ocho zonas en los bordes de la ciudad, en lugar de la disposición clásica en un gran centro.

    Según el profesor de antropología de la Universidad de Colorado State Christopher Fisher se cree que en ella pudieron vivir más de 100.000 personas entre aproximadamente los años 1000 y 1350 de nuestra era. "Se cree que estaba significativamente más poblada que en el momento en el que llegaron los europeos al continente", explicó Fisher.


    [​IMG]

    La ciudad más grande
    El profesor detalló que "hay evidencias" de que, además, tras la llegada de los conquistadores, "nueve de cada diez residentes murieron" y los sobrevivientes abandonaron las ciudades restantes quedando "olvidadas" entre los bosques tropicales.


    Esta innovadora técnica de investigación, conocida como LiDAR, aplica múltiples impulsos láser a la superficie desde un avión para conocer la profundidad de la tierra.

    En opinión de Fisher, resulta "increíble" pensar que "la ciudad más grande" que se conoce hasta ahora de este período haya estado oculta en el corazón de México durante tanto tiempo.

    "Los métodos tradicionales de levantamientos arqueológicos sobre el terreno tardarían 20 años en recopilar tantos datos como dos días de trabajo con esta tecnología", añadió el profesor universitario


    [​IMG]

    [​IMG]

    Fuente:http://rpp.pe/mundo/mexico/descubre...d-perdida-con-40000-edificios-noticia-1105739
     
    A el_ositofeliz, perper, Hendrickje y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. maximo77

    maximo77 Miembro diamante

    Registro:
    1 Dic 2015
    Mensajes:
    16,830
    Likes:
    7,750
    Temas:
    122
    no veo ni una piedra ahi
     
    A jeanpierre123 le gustó este mensaje.
  3. juanesafirma27

    juanesafirma27 Miembro legendario

    Registro:
    23 Ene 2016
    Mensajes:
    66,489
    Likes:
    17,606
    Temas:
    2
    40 mil edificios? vendehumo o sera que la imagen no es clara?
     
  4. rolex

    rolex Suspendido

    Registro:
    5 Ago 2011
    Mensajes:
    10,357
    Likes:
    5,311
    Temas:
    406
    Lee bien..

    Es que no lo han hecho con fotos. Lee bien primero..
     
    A el_ositofeliz le gustó este mensaje.
  5. acuariano90

    acuariano90 Miembro de plata

    Registro:
    13 Feb 2016
    Mensajes:
    4,703
    Likes:
    1,972
    Temas:
    448
    y pq no van a ese lugar de una vez para ver imagenes reales?
     
  6. Chex

    Chex Suspendido

    Registro:
    2 Dic 2017
    Mensajes:
    918
    Likes:
    1,022
    Temas:
    4
    Interesante. Al parecer está cubierta de vegetación.
     
  7. rolex

    rolex Suspendido

    Registro:
    5 Ago 2011
    Mensajes:
    10,357
    Likes:
    5,311
    Temas:
    406
    claro esta completamente cubierta de vegetacion y algunas partes estan enterradas bajo suelo.
     
    A el_ositofeliz y Chex les gustó este mensaje.
  8. PUTTAN0X

    PUTTAN0X Miembro de bronce

    Registro:
    30 Nov 2017
    Mensajes:
    1,332
    Likes:
    618
    Temas:
    8
    Edificios donde ah?
     
  9. Yuca tigre XIV

    Yuca tigre XIV Suspendido

    Registro:
    1 May 2017
    Mensajes:
    6,705
    Likes:
    3,551
    Temas:
    1
    No es tan confiable como ir a investigar in situ.
     
  10. Sinfforosa

    Sinfforosa Miembro nuevo

    Registro:
    6 Feb 2018
    Mensajes:
    36
    Likes:
    30
    Temas:
    0
    Que interesante, espero pronto haya mayor información.:):O
     
  11. ChristianAvalos

    ChristianAvalos Miembro diamante

    Registro:
    28 May 2015
    Mensajes:
    13,802
    Likes:
    4,549
    Temas:
    50
    Interesante broz.
     
  12. Jeringa

    Jeringa Miembro de oro

    Registro:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    8,405
    Likes:
    3,503
    Temas:
    23
    Seguro lo reconstruyen y aparece edificios 100% ok
     
  13. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    15,404
    Likes:
    7,814
    Temas:
    316
    La misma tecnología que usaron en Guatemala para descubir cientos de edificaciones mayas -entre ellas, una pirámide-. Ojalá, pronto pueda usarse en Perú también para poder rastrear los tesoros escondidos por la naturaleza.
     
  14. Hendrickje

    Hendrickje Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2017
    Mensajes:
    3,234
    Likes:
    5,545
    Temas:
    437
    Manhattan en Michoacán, historia de una exageración
    La semana pasada, medios de todo el mundo publicitaron el hallazgo de una gran ciudad precolombina en México. Arqueólogos consultados por EL PAÍS dicen que, de momento, no es para tanto

    [​IMG]
    Una excavación arqueólogica en la zona del viejo imperio purépecha. CORTESÍA
    1. ¿De dónde sale Angamuco?
    Durante el último encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, celebrado en Austin hace unos días, el arqueólogo Chris Fisher lanzó una bomba de hidrógeno a los cimientos de las teorías históricas sobre Mesoamérica. El sitio arqueológico en que había estado trabajando desde hacía diez años, Angamuco, en el Estado de Michoacán, no era uno cualquiera. Angamuco, dijo, fue en el pasado una enorme ciudad que llegó a ocupar alrededor de "26 kilómetros cuadrados" y albergó en torno a "40.000 estructuras, tales como casas, pirámides, carreteras, graneros", etcétera.

    Fisher dijo que Angamuco, una desconocida hasta entonces, había sido más grande que la célebre Teotihuacan; o que Tzintzuntzan, la capital de viejo imperio purépecha, que dominó Michoacán hasta la conquista; e incluso que la urbe imperial de los aztecas, Tenochtitlan. De hecho, según las cuentas del arqueólogo, Angamuco se acababa de convertir en la mayor ciudad precolombina jamás descubierta.

    La bomba de Fisher provocó un alud de titulares, más aún después de una entrevista que concedió al diario británico The Guardian, en la que aseguró que Angamuco llegó a tener "tantas estructuras de edificios como la isla de Manhattan". Fisher dijo también que el apogeo de la ciudad se dio entre los siglos X y XIV, momento en el que llegó a tener "más de 100.000 vecinos".

    Lo raro de todo lo que dijo es que Angamuco no aparece en las fuentes históricas. No fue capital del imperio purépecha, caso de Tzintzuntzan, ni aparece mencionada como ciudad importante, casos de Ihuatzio y Pátzcuaro. ¿De dónde sale Angamuco? ¿Cómo es posible que no se supiera de ella hasta hace tan poco tiempo?
    EL PAÍS ha consultado a arqueólogos con amplia experiencia de campo en Michoacán para responder a estas preguntas. Y aunque cada uno aporta sus matices, la conclusión es que la comparación con Manhattan es exagerada o precipitada. José Luis Punzo, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, INAH, argumenta por ejemplo: "Decir que es más grande que Teotihuacán... No me atrevería a aventurarlo. Ese tipo de comparaciones, con lo de Manhattan, son desafortunadas. Confunden al público". El francés Gregory Pereira, del Centre National de la Recherche Scientifique, dice: "Se me hace muy extraño que un sitio de tanta importancia no esté ni siquiera mencionado en la Relación de Michoacán-fuente histórica purépecha- porque los uacúsecha, quienes fundaron el imperio purépecha después de derrotar a los señoríos rivales, mencionaron ampliamente a estos". Es decir, que si Angamuco hubiera sido un gran pueblo enemigo, lo normal habría sido vanagloriarse con su derrota.

    Derrames de lava volcánica
    El descubrimiento de Chris Fisher fue posible, explicó en Austin, gracias a una herramienta revolucionaria. Se trata del LiDAR, una técnica de mapeo aéreo laser. Un forma de obtener al detalle un plano de relieve del suelo, salvando la vegetación, sedimentos recientes, etcétera.
    Con dos vuelos de LiDAR, explicó Fisher, habían sido capaces de mapear la ciudad entera y aventurarse a informar de su extensión y la cantidad de edificios que albergó.

    El arqueólogo francés Gregory Pereira ha trabajado en sitios arqueológicos de Michoacán desde hace décadas. Como parte del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, ha estado implicado en diferentes proyectos en torno al viejo imperio tarasco. "Subsisten varios problemas que el LiDAR no resuelve. Para empezar, muchas formas observadas son naturales o difíciles de interpretar sin la observación directa en campo. En los terrenos de Malpais -antiguos derrames de lava volcánica, abundantes en Michoacán- donde el sitio de Angamuco fue construido, el problema es particularmente agudo, puesto que estos espacios tienen naturalmente una gran cantidad de montículos naturales, que pueden ser confundidos con ruinas arqueológicas".

    El mexicano José Luis Punzo añade: "Todo este conglomerado tan grande, 26 kilómetros cuadrados, hay que ver cuándo estuvo ocupado. Son muchos asentamientos, no sabemos si es una sola ciudad o varias ciudades superpuestas. Un asentamiento ocupado en diferentes momentos. Puede parecer una sola cosa, pero también pudo haber sido una cosa ocupada varias veces a lo largo de los siglos". O sea, en vez de un Manhattan, varias Hoboken de diferentes épocas superpuestas.
    Punzo zanja: "Es precipitado decir que fue una ciudad como Manhattan".

    Pereyra abunda en su argumento del principio. De haber sido una ciudad tan grande y numerosamente poblada, contemporánea de los uacúsecha, los primeros purépecha, estos, en su guerra por el poder, lo habrían mencionado en la Relación... "O bien el relato de la Relación... ha borrado por completo la existencia del sitio por razones ideológicas (pero, ¿por qué esconder esta realidad si, al contrario, los reyes de Tzintzuntzan se enorgullecían de sus hazaña y reivindicaban haber conquistado sus rivales?); o bien el sitio no ha sido correctamente identificado. Existe relativamente cerca del sitio reportado por Fisher, un lugar que se llama Curinguaro y que correspondía, en el Posclásico, a un gran rival de los uacúsecha"
    Más información : https://elpais.com/internacional/2018/02/27/la_serpiente_emplumada/1519704250_753079.html