Derrumbe económico de Venezuela es INFUNDADO, según experto de EE.UU.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por algorai, 13 Abr 2013.





  1. algorai

    algorai Miembro diamante

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    22,735
    Likes:
    41,365
    Temas:
    1,186




    Siempre es interesante escuchar la “otra versión” de las cosas.

    El chavismo fue petróleo y programas sociales, proclamas socialistas, nacionalización y estricta regulación del mercado, todo montado sobre el gigantesco carisma del fallecido presidente Hugo Chávez.

    Según sus críticos, este modelo ha hecho agua y ha dejado a la economía contra las cuerdas.

    Desde esta perspectiva, las dos devaluaciones del mandatario en funciones, Nicolás Maduro, en los dos últimos meses son un claro síntoma del agotamiento del proyecto chavista.

    Pero según Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research de Washington, estos vaticinios de inminente derrumbe económico son infundados.

    "No es la primera vez que se predice un colapso económico. Entre 2004 y 2006, el Fondo Monetario Internacional subestimó el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) venezolano con errores de entre el 10,6 y el 5,8. Lo mismo sucedió en 2008 con la crisis global", le dijo Weisbrot a la BBC.

    "Venezuela no tiene desequilibrios insostenibles. Las devaluaciones fueron una manera de ajustar el valor de la moneda porque su inflación es más alta que la de sus socios comerciales".

    En 2011, la economía creció un 4,2%. En 2012, más del 5%. Pero las proyecciones para el año en curso son más inciertas y los escenarios más pesimistas hablan de una espiral insostenible de deuda, inflación y crisis de la balanza de pagos.

    A pesar de todos los planes y la retórica del chavismo en favor de una diversificación económica, Venezuela sigue dependiendo de la renta petrolera que genera más del 90 % de sus divisas.

    En este sentido, la Venezuela chavista no es diferente de la desacreditada versión anterior. En otro sentido, ha cambiado radicalmente.

    Según el Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, que mide el progreso nacional en términos de educación, salud e ingresos, Venezuela tiene el segundo índice de mayor crecimiento de América Latina.

    Estos índices se consiguieron gracias a la inversión de la renta petrolera en programas sociales que tuvieron un fuerte impacto en la disminución de la pobreza.

    Desde 1999 la tasa de pobreza cayó en un 37,6% y la de pobreza absoluta en un 57,8%.

    A nivel económico, este logro social significa que se ha potenciado el mercado interno y el consumo.

    En el caso del programa social Vivienda de los dos últimos años, su contribución al crecimiento ha sido decisiva.

    Este plan permitió una expansión del sector de construcción del 22,5% durante la primera mitad de 2011 con la construcción de 147 mil viviendas, a las que se añadieron unas 250 mil en 2012.

    La construcción –junto con los servicios financieros– fueron clave en una cifra que puede sorprender al neófito: el sector no petrolero se expandió un 5,4%, mucho más que el 1,1% vinculado al hidrocarburo.

    Aunque la deuda pública venezolana ha crecido de la mano de su déficit, el FMI estima que es un 49% del PIB.

    En comparación, la Unión Europea tiene una deuda del 82% y países en crisis como Grecia o Italia superan generosamente el 100%.

    Además, gran parte de la deuda pública venezolana es interna (pagada en bolívares). Los intereses de la deuda externa en 2012 ascendieron a un 3,4% de los ingresos petroleros.

    No se ve por este lado una situación de ahogo financiero gubernamental o una posible crisis de la balanza de pagos (falta de moneda dura para pagar importaciones y deuda).


    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...mia_venezolana_de_la_era_post_chavez_mj.shtml


    :)
     
    A augusto49, tres_patines y El Carmelo les gustó este mensaje.


  2. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,709
    Likes:
    4,853
    Temas:
    16
    Esta NO ES la "otra cara" si no una pluma pagada más del chavismo. Mark Weisbrot es un más que conocido asesor financiero en el Foro de Sao Paulo, y ha estado metido en todo ese asunto del "Banco del Sur" auspiciado justamente por Huguito y sus amigos.

    Ahora quien será el próximo experto citado??? James Petras?
     
    A htp65, alvaro39 y El Gerifalte les gustó este mensaje.
  3. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,562
    Likes:
    24,929
    Temas:
    154
    igual sucedio durante el primer gobierno de Alan Garci, los "expertos" y sus cifras dicen una cosa pero lo que vale es lo que siente el ciudadano al ir al mercado y no encontrar un producto o encontrarlo mas caro. los números aguantan todo.
     
  4. El Carmelo

    El Carmelo Miembro diamante

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    11,622
    Likes:
    7,703
    Temas:
    334
    ESo ya lo sabiamos y asi lo sentimos aqui en Venezuela.
    La realidad desmiente a la supuesta crisis virtual que pregonan los medios privados .
    Los profetas del desastre llevan años repitiendo que Venezuela se derrumba.
    Hay algunas cosas, que señala el articulo de BBC y que no se ajustan a la realidad. Una de ellas es la deuda total venezolana , la cual señala que es de 49%; pero no explica que esa deuda incluye no solo la deuda extrena e interna sino tambien la deuda de PDVSA, la empresa estatal petrolera que genera sus ingresos y paga autonomamente su deuda y esta no figura en el presupuesto gubernamental. La deuda real es muchisimo menor que la señalada.
    Tampoco señala que los planes de expansion petrolera generaran muy importantes ingresos adicionales para este año, ya que la industria se esta expandiendo y esta incrementando su produccion petrolera. Esta deberia estar cercana al millon de barriles adicionales a fines de este año.
    Si bien Venezuela aun depende en demasia de los ingresos petroleros, es justo reconocer que esta haciendo importantes esfuerzos por industrialzar el pais. Los ejemplos son numerosos desde fabricar celulares, telefonos inteligentes, computadoras, maquinaria agricola, vehiculosa de carga pesada, automoviles, plataformas petroleras, taladros petroleros, poetenciacion de la industria petroquinica, etc. Se esta sentando las bases para el despegue industrial venezolano.

    Mark Weisbrot es codirector del Center for Economic and Policy Research, CEPR es un prestigioso centro de estudios economicos y politicos, con sede en Washington. A manera de informacion tambien ofrecen sus servicios a este centro dos ganadores de premios nobel : Joseph Stiglitz y Robert Solow, más Richard B. Freeman, profesor de la Universidad de Harvard
     
  5. telmobacile

    telmobacile Suspendido

    Registro:
    18 Ene 2013
    Mensajes:
    518
    Likes:
    331
    Temas:
    14
    Estos profetas del desastre que llevan anios prediciendo el colapso de la economia venezolana no pudieron predecir ninguna de las crisis economicas del capitalismo.

    En un congreso realizado el 2009 en el london school of economics la reina isabell II lo primero que hizo fue preguntar porque los economistas no se habian dado cuenta que el sistema financiero global iba a colapsar.
    La reina no recibio ninguna explicacion.
    Estos economistas brillantes formados en prestigiosos centros de estudios economicos, en las mejores universidades del mundo, funcionarios del fmi , del banco mundial, etc no solo fallaron frente a esta crisis global , sino frente a todas las otras crisis financiertas regionales que las predecieron:la de mexico, la de los trigres del sudoeste de asia, la de brasil , la de rusia, etc.

    Un poco despues alan greenspan , expresidente de la fed, ( guru del mito de la libertad financiera irrestricta) confeso ante el congreso de usa que habia encontrado una falla en los fundamentos de su conocimiento economico. De la misma forma los premios nobeles paul krugman, joseph stiglitz, robert solow y george akelof han admitido que la economia es una disciplina que tiene serios problemas epistemologicos para enfrentar la realidad y predecir situaciones y que en consecuencia necesita una revision de sus fundamentos.

    La teoria economia neoclasica esta obsoleta. No se dejen manipular.
     
    Última edición: 14 Abr 2013
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  6. Gilgamesh

    Gilgamesh Miembro diamante

    Registro:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    10,112
    Likes:
    5,352
    Temas:
    361
    La economía venezolana no se ha derrumbado, simplemente anda en mal pié por el manejo caótico y por todos los regalos de Chavez. Con la renta petrolera que ellos tienen pueden soportar hasta un presidente chiflado.
     
    A MexiHumboldt le gustó este mensaje.
  7. Iberico_sureño

    Iberico_sureño Miembro frecuente

    Registro:
    14 Dic 2012
    Mensajes:
    201
    Likes:
    224
    Temas:
    6
    Supongo que en todo análisis hay diferentes formas de interpretación de los datos.

    Si no me equivoco, Venezuela está especializada en la exportación de hidrocarburos, y el resto de sectores económicos están a bastante distancia. La pregunta no sería si Venezuela está o no en crisis, lo cual ahora mismo sería irrelevante porque medio mundo lo está* sino porqué con tantos recursos naturales aún no ha despegado con fuerza. Tal vez para muchos sea normal que un desarrollo se extienda 15 años o más (desde 1998 hasta 2013). Pero para ser tan rica en petróleo, me da la sensación de que en el fondo tanto chavistas como la oposición han demostrado ser como mínimo una panda de incompetentes.

    Por favor que no se ofendan los seguidores del fallecido Chávez, no es un ataque contra su proyecto político. Simplemente decir que todos necesitamos pararnos y plantearnos si estamos haciendo las cosas bien.


    *Lo que me lleva a la siguiente reflexión ¿si una gran parte del planeta está en crisis y los macrodatos globales apuntan a que la economía mundial se está frenando ¿no ha llegado el momento de re-definir conceptos como desarrollo, bonanza o crisis económica?
     
    A MexiHumboldt le gustó este mensaje.
  8. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,709
    Likes:
    4,853
    Temas:
    16

    Uno de los grandes culpables son las teorías de un señor llamado John Maynard Keynes, alguien cuya teoría económica es experta en crear burbujas.......

    La mayoría de los,gobiernos del mundo moderno lo ha seguido en mayor o menor medida.
     
  9. telmobacile

    telmobacile Suspendido

    Registro:
    18 Ene 2013
    Mensajes:
    518
    Likes:
    331
    Temas:
    14
    y que entiendes tu por "despegar con fuerza"?


    Te equivocas nuevamente, la creacion de burbujas es inherente al capitalismo financiero.

    Educate.



     
    Última edición: 14 Abr 2013
  10. Iberico_sureño

    Iberico_sureño Miembro frecuente

    Registro:
    14 Dic 2012
    Mensajes:
    201
    Likes:
    224
    Temas:
    6
    Ya empezamos con los comentarios agresivos. Lo siento Señor por haberle ofendido. Estoy seguro que usted es catedrático en Ciencias Económicas con tres máster y 18 publicaciones sobre macro economía.

    Despegue como el de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. En 1960, 15 años después de la guerra la RFA no tenía nada que envidiar a nadie. ESE si fue un despegue económico.

    Yo no sé si el capitalismo financiero tiene burbujas cíclicas o sencillamente los sistemas económicos son así. También sufrieron burbujas los romanos con la hiper-inflación de los denarios. O los holandeses en al era moderna con las semillas de tulipán. En el momento en que permites especular a la gente con cosas en un sistema de economía no planificada surgen las burbujas. O cuando los estados abusan emitiendo moneda.
     
  11. telmobacile

    telmobacile Suspendido

    Registro:
    18 Ene 2013
    Mensajes:
    518
    Likes:
    331
    Temas:
    14
    Parece que la hambruna ha hipersensibilizado a los espanoles ( eso es bueno) porque yo no veo donde esta la agresividad en preguntar que entiendes por "despegar con fuerza".

    Con respecto al punto en discusion:
    En primer lugar la teoria economica vigente esta obsoleta.

    En segundo lugar tu analisis es erroneo.
    Un sistema economico no es una maquina que se compra "lista para usar" y que opera independientemente del sistema social.
    Los hombres, sus creencias, sus tradiciones, su cosmovision, costumbres, competencias son engranajes indispensables en el funcionamiento de todo sistema economico.
    Los resultados de Alemania , o japon o de los paises emergentes del sudeste asiatico estan relacionadas a un contexto geografico , social e historico muy particular.
    La cultura como totalidad esta incrustada en lo economico en cuanto tal.

    Educate




     
    Última edición: 14 Abr 2013
  12. Iberico_sureño

    Iberico_sureño Miembro frecuente

    Registro:
    14 Dic 2012
    Mensajes:
    201
    Likes:
    224
    Temas:
    6
    Eso de "edúcate" es lo que me parece agresivo. Dudo mucho que en estos foros haya auténticos genios con una visión brillante y global del mundo. Somos todos personas normales y corrientes, no creo que usted esté mucho más lejos que yo en lo referente a formación económica.

    Regresando al tema económico, es verdad la experiencia de cada sociedad es diferente. Es lo que se conoce como multi factorialidad de un problema. Cuidado con salir por aquí porque estás entrando en un terreno complicado: Determinar qué grado de importancia tiene el contexto con respecto al modelo económico. A los suizos parece les va bien con el capitalismo financiero ¿será que los hispanos somos unos patanes con ese modelo? Entonces el problema no es del modelo sino de la cultura que lo acoge. Entonces las crisis económicas de Venezuela de los 80 y los 90 fue de ustedes y no del modelo. No es lo que yo piense, simplemente expongo lo peligroso de escudarse en "lo particular" de un contexto.

    En cualquier caso Venezuela es una potencia energética. Con una buena gestión de los recursos podría situarse por delante de muchas naciones europeas en cuánto ¿20 años? el tiempo necesario para formar una nueva clase media en las universidades. La cuestión no es si antes de 2025 Venezuela pasa a ser una nación desarrollada, sino como pudo caer. Lo tiene todo para tener éxito.

    Acabo de caer en la cuenta de que usted es peruano y no venezolano. Retiro lo de "ustedes" aplicándolo a usted.
     
  13. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    En resumen, USA esta preparando la camita para usar la misma tactica de Cuba en Venezuela.
     
  14. sebastiann90

    sebastiann90 Suspendido

    Registro:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    4,049
    Likes:
    1,778
    Temas:
    31
    Pero las politicas keynesianas suponen un control estricto de el estado en las instituciones claves del desarollo?

    Si fuese asi no seria mas bien al revez, la burbuja inmobiliara nace por la nula regulacion a los bancos, que daban creditos a diestra y siniestra, algunos salen diciendo que la culpa no es de los bancos sino de los deudores, pero por simple y elemental logica que es mas facil, regular los habitos de consumo o regular a los que lo mantienen (acreedores)?

    Correa es el claro ejemplo que aplicando politicas keynesianas se puso sortear la crisis, Ecuador no sufrio la crisis economica del 2008 siendo un pais dolarizado por ende sin banco central. Aplicando aranceles a productos suntuarios y evitando la salida de capitales. Si hubiesemos tenido un gobierno neoliberal que hubiese dejado que el mercado regule nuestra economia posiblemente estariamos hablando de una crisis parecida a la que tuvmos a finales de los años 90s por el salvataje bancario
     
    Última edición: 14 Abr 2013
  15. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,709
    Likes:
    4,853
    Temas:
    16
    AHI tienes la raíz del problema. Control del estado e instituciones "claves" para el desarrollo.

    Cuando eso sucede, se crean grupos de interés, monopolios y cabildeo (lobbying). Los empresarios deben competir entre si, no andar buscando dádivas y favores del gobierno.

    Cuando un gobierno manipula las tasas de interés para "dinamizar" la economía, tenemos créditos basura....que nunca se pagarán, sobreoferta de ciertos bienes (como viviendas) y una economía sostenida en el aire. En el caso español, muchos han querido lanzar lodo al gobierno de Aznar pero la realidad es que quien infló mas esa burbuja fue el mismo Zapatero, un keynesiano hecho y derecho.

    Los hábitos de consumo "no se regulan", simplemente se estimula el ahorro interno.

    Los keynesianos creen que la economía se puede "estimular" y manipular permanentemente sin consecuencias pero es una ley de la vida que todo lo que sube tiene que bajar y lo mismo sucede con las crisis y las burbujas.

    No hay mas culpable que los gobiernos. No mas. ELLOS son los que rescatan a los bancos......


    Si así fuera, Latinoamerica ya sería desarrollada. TODOS nuestros países aplicaron ese tipo de medidas en mayor o menor grado, incluído el Perú de Velazco. Gravar productos suntuaros es populismo, no buen manejo de la economía.


    Las burbujas NO LAS CREA EL MERCADO si no las DISTORSIONES al mismo.

    Ecuador no tuvo neoliberalismo. Jamas. Solo en discurso.

    El desarrollo actual del país es mas fruto de la dolarización, las ganancias del petróleo y la industria extractiva. En pocas palabras, el alza de los "commodities", lo mismo que gran parte de América Latina.