Denuncia por choque

Publicado en 'Orientación Legal' por leviatantantan, 27 Ene 2016.

1. leviatantantan

leviatantantan Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2010
    Temas:
    26

Buenas tardes,

Quisiera contar lo que me pasó hace una semana aproximadamente, estaba manejando normalmente, el auto de adelante bajo su velocidad porque iba a doblar en una avenida yo también bajé mi velocidad, en eso una moto viene por atrás a velocidad a lo loco y me choca por atrás, ocasionando abolladuras por la parte de atrás a mi auto. El motociclista conchudo encima comenzó a insultarme porque se había caido de la moto y se había golpeado (nada grave) quiso tontamente echarme la culpa y amenazándome que frené en seco, le mostré que habían cámaras en la zona y que no tenía problemas en ir a la comisaría para arreglar pues había ocasionado daños a mi auto por su imprudencia, el tipo se dió a la fuga pero pude apuntar su placa.

Fui a la comisaría correspondiente (Salamanca) y me hicieron esperar dos horas porque estaban muy ocupados, igual esperé pues me pareció conchudez que me choquen, me amenazen, me insulten y encima se fuguen, aunque el daño no era mucho. Luego de las dos horas de espera un policía me atendió me dijo que saque copia a todos mis documentos y así lo hice, volví y me hizo esperar de nuevo, tuve que intervenir para que me atienda ya que se puso a conversar con otro policía. Me dijo un poco incómodo ya ahora tienes que hacerte prueba de alcoholemia, le dije porque si yo estoy denunciando, me dijo que así era el reglamento, le dije que está bien y me dijo que tenía que ir a la comisaría de Monterrico pero que él me llevaba, le dije que ya y me dijo que el costo era de 45 soles, no me pareció que me cobren cuando yo hago una denuncia pero si así era el reglamento pues bueno lo acepté

Luego cuando estábamos por salir de la comisaría me dijo que también necesitaba hacer un peritaje a mi auto y que el costo era de 150 soles, le dije que como era posible, me dijo que esa era la ley. Le dije que no podía ser pues el arreglo de mi auto me iba a salir a lo mucho 100 soles pues eran solo abolladuras, me dijo que si no pago eso no puede poner la denuncia y que encima tenía que llevar el auto al otro día a Av La Marina (si no me equivoco).

Finalmente, Me molesté y me retiré sin hacer la denuncia pues como voy a gastar tanto tiempo y dinero en hacer una denuncia porque me chocaron, quisiera saber si pude haber exigido algo o así de verdad es la ley para poder denunciar? Si alguien me pudiera dar una respuesta quedo agradecido, pues me parece super injusto que para denunciar tenga que gastar 200 soles y perder mucho tiempo, así nadie va a querer denunciar.

2. BRiian

BRiian Miembro diamante

Registro:
    28 Set 2015
    Temas:
    267
    man en cosas así , también tuve problemas me chocó uno de una moto no tenia nada de papeles fui a la comisaría y pues pide lo que dices sabes q hice como tenía su nombre saque su dirección fui y con una cierto golpe 3 veces su moto , man hay era q le vieras quitado las llaves y te ibas .

3. leviatantantan

Registro:
    22 Jun 2010
    Temas:
    26
    Sí pues a veces da ganas de vengarse a la fuerza estimado, pero quisiera saber que pudiera haber hecho legalmente pues me parece un procedimiento y reglamento ilógico. Osea me chocan y para denunciar tengo que gastar 200 soles.

Cabe recalcar que la moto también sufrió daños, se le volaron los espejos y se le abolló un poco la parte de adelante. Aparte que el conductor según él quedó muy adolorido, pero es su culpa por manejar así.

4. cgonzaleserika

cgonzaleserika Miembro nuevo

Registro:
    16 Ene 2016
    Temas:
    5
    Creo que mejor es arreglar con q el te choco eso de ir ala comisaria es un cuento

5. BRiian

BRiian Miembro diamante

Registro:
    28 Set 2015
    Temas:
    267
    no puedes recuperar nada , pasa el perito primero luego pasaran 5 meses a mas no , no pasaron dosaje etílico perdiste man .

6. leviatantantan

Registro:
    22 Jun 2010
    Temas:
    26
    Sí pues pero ni eso porque se dio a la fuga. Sólo pude anotar su placa.

7. GLS

GLS Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2013
    Temas:
    73
    ¿Te hicieron pagar para que pueda proceder tu denuncia?, pff, yo no sé nada del tema pero creo que te han visto la cara. Si hubiera sabido todo eso, en mi caso, agarraba y le metía todo el carro a ese de la moto y pa´ la mrd. Ya me tienen harto las motos, te rayan el carro, se meten por la vereda.

8. leviatantantan

Registro:
    22 Jun 2010
    Temas:
    26
    No pagué, no hice la denuncia pero consulté a un tío policía y me dijo que así es la vaina, pero eso no me satisface. Tal vez alguien que estudie derecho o sepa me pueda decir porque se da esto y alguna alternativa a hacer en estos casos.

9. ASVP Paolo

ASVP Paolo Miembro de bronce

Registro:
    4 Dic 2015
    Temas:
    53
    En estos casos lo mejor que se puede hacer es llamar a un policía apenas suceda el choque, te lo digo porque a veces la gente no tiene licencia y al ver que llamas a un policía te da algo de dinero. Si estabas solo quizás pudieras haber pedido ayuda a la gente alrededor tuyo. Otra cosa que pudieras haber hecho es llamar a un familiar o amigo para que te ayude en cualquier cosa. Si querías hacer la denuncia y no conocías el proceso lo mejor hubiera sido ir con un abogado, pues ellos hacen ese tipo de denuncias a diario, mientras que una persona normal lo hace rara vez. Debes tener en cuenta que el auto se debe quedar cerca a la comisaría hasta que se haga el peritaje (donde nadie lo cuidará y hasta robaran tus autopartes), luego se hacen las citaciones al juzgado que puede demorar meses hasta que llevan a la fuerza a la otra persona, hasta ese momento ha pasado un año y cuando se demuestre que el tuvo la culpa le obligarán a pagar una reparación, probablemente inferior a los mil soles, luego la otra persona no te paga diciendo que no tiene dinero entonces tiene que pasar un embargo preventivo y si no tiene ninguna propiedad pues no hay de donde sacarle el dinero. Solo es rentable hacer una denuncia cuando el daño equivale o es mayor al 5 o 10% del valor del vehículo. En mi caso yo tengo un seguro y hasta ahora no he tenido un accidente, lo que si tuve fue con mis papás y ocurrió varias veces. Una vez a mi familia nos chocó una mujer en un óvalo, era su culpa pues nuestro auto estaba detenido y ella no sabía conducir bien; no quería pagarnos así que hicimos la denuncia policial y tenía que pasar por prueba de alcoholemia, además que el vehículo tenía que quedarse en la calle, por suerte vinieron varios familiares y nos ayudaron, en cambio ella solo tenía un amigo y tenía miedo que robaran autopartes de su vehículo. Al final, la mujer le lubricó la mano a ya sabes quien para que anulara la denuncia y nos pagó a parte 200 soles para reparar al auto.

A Jibarito77 le gustó este mensaje.
  10. sasuku

sasuku Miembro de honor

Registro:
    16 Jul 2015
    Temas:
    4
    interesante tema, ojala alguien pueda resolver esas dudas y cobros segun reglamento ke uno debe hacer por poner una denuncia
    aunk siguiendo el razonamiento lógico de este país, papelito manda, pues como que causa dudas y hasta yo personalmente las tomaría como validos esos cobros. cuando son accidentes graves esos como salen en la Tv sera igual poner una denuncia o de frente va a fiscalia :paz:

11. mmsf84

mmsf84 Miembro de plata

Registro:
    24 Nov 2010
    Temas:
    91
    hace unas semanas me ocurrió lo mismo, y realmente es una situación de impotencia e indignación total, me chocó un taxista en SJL, no se que diablos hacía por allá, me baje del carro para encarar al taxista y el ni siquiera se bajo a ver los daños de su auto, lo miré bien y noté que estaba borracho, le dije vamos a la comisaria, pero lamentablemente no podía coaccionarlo a hacer eso, el seguía sentado en su carro, los otros choferes, empiezan a gritar, tocarte el claxon para que te muevas, y pienso que quizas si seguia en ese lugar bajaban los choros para aprovechar la situación. al final el pata se dio a la fuga, por suerte alcance a tomarle una foto a su placa, fui a hacer la denuncia, despues de visitar 3 comisarias, porque todas decian que el lugar del choque no era de su jurisdicción, llegué a la comisaría de zarate, donde pase el dozaje etílico, ahora tengo que hacer el peritaje al auto y continuar con la denuncia. lo peor es que esta denuncia, no le ocasionará al denunciado ni siquiera una papeleta de transito, ni una afectación a su vehículo.

El infeliz taxista, la libró de una buena, si hibamos a la comisaría, le retenian la licencia de por vida y se llevaban el auto al deposito, auto que lógicamente no estaba a nombre del el.

Esta es la enseñanza que te dejan las calles y las leyes peruanas: "Si manejas borracho y chocas, lo mejor es fugarse".

12. xpegadox

xpegadox Miembro maestro

Registro:
    23 Feb 2011
    Temas:
    1
    La gente es bien conchuda cuando choca, no todos claro está,la ultima vez un tipo me dijo : " como yo se, que el daño no estaba ahí antes " y yo puse cara de que carajos estas hablando.Luego vino un policía y arreglamos con el tipo ese, un poco mas y me llora con tal de no hacerse responsable.

13. jhonnymbd

jhonnymbd Miembro de plata

Registro:
    15 Feb 2016
    Temas:
    9
    Es por esos "vivos" que es recomendable instalar una una dashcam que grabe todo el tiempo que el auto este encendido(hay algunos modelos que graban desde la parte posterior), como recien tengo un auto un amigo policía me recomendó que tenga como elemento disuasivo una vara retráctil con electroshock, con eso se la pensaran 2 veces antes de ponerse malcriados

14. maximo77

maximo77 Miembro diamante

Registro:
    1 Dic 2015
    Temas:
    122
    la calle no paga ,dicen la ley de la selva menos mal no me ha pasado nada de eso ,pero lo mejor es mantener la calma y n oterminar matando al imprudente .

15. Nov_86

Nov_86 Miembro nuevo

Registro:
    7 Jul 2017
    Temas:
    0
    Hola, estuve buscando información y encontre este foro donde hablan de denuncias por choque.
    Hace 5 días choque con una camioneta volkswagen (caro), yo tengo un carro pequeño Suzuki Alto (economico), bueno felizmente no iba a mucha velocidad en la panamericana sur.
    El choque fue bien raro, porque yo frene hasta el fondo pero por mas que quisé detenerme mi carro siguio avanzando y todo paso como si fuera en camara lenta y me estuviera deslizando, en ese momento yo iba a cambiar de carril pero baje mi velocidad porque habia un taxi ingresando al mismo carril.
    Bueno en fin, se que al ser yo la que choco con el auto de adelante soy la responsable de los daños.
    En ese momento primero me preocupe por mi acompañante que felizmente estaba bien, luego de eso baje del carro a ver los daños.
    Le dije al que conducia lo que me habia pasado y que llame a su aseguradora y no me respondio, luego la persona que lo acompañaba quien es dueña del auto me dijo que era mucho tramite ir a la comisaria y que vayamos a un taller a cotizar los gastos, en ese momento me parecio lo mas justo.
    Pero no puede ir con ellos porque mi timón no giraba por el choque, al parecer habia una pieza del auto que obstruía la llanta, a si que se fueron solos a buscar talleres abiertos por que ya eran mas de las 6pm.
    Luego me dijieron que el arreglo era aproximadamente $600 dólares en la misma volkswagen porque tenien que cambiar varias piezas.
    Bueno en fin, yo no cuento con todo ese dinero, solo he podido juntar 500 soles y se los he depositado, y mi carro sigue parado hasta tener el dinero suficiente para poder revisar todo el sistema de freno, faro nuevo y planchado.

Ahora me preocupa que la persona insista en que le de mas dinero, pero por el momento no cuento con esas cantidades.

Que debo hacer?

16. cesar calmet

cesar calmet Miembro nuevo

Registro:
    11 Jul 2018
    Temas:
    0
    Estimado mmsf84,
    Yo me encuentro en una situación parecida a la tuya, después de 2 meses mi caso ha sido derivado por la PNP al Juzgado de Tránsito, al respecto tengo algunas consultas que espero puedas apoyarme con tus repuestas:
    1. Será el juzgado quien me comunique directamente el inicio de las acciones judiciales o tengo que declarar alguna casilla de abogados?
    2. A las audiencias deberé asistir necesariamente con un abogado?
    3. Después de cuánto tiempo concluyó el proceso judicial?

Gracias por tu atención.

Estimado mmsf84,
    Yo me encuentro en una situación parecida a la tuya, después de 2 meses mi caso ha sido derivado por la PNP al Juzgado de Tránsito, al respecto tengo algunas consultas que espero puedas apoyarme con tus repuestas:
    1. Será el juzgado quien me comunique directamente el inicio de las acciones judiciales o tengo que declarar alguna casilla de abogados?
    2. A las audiencias deberé asistir necesariamente con un abogado?
    3. Después de cuánto tiempo concluyó el proceso judicial?

Gracias por tu atención.

17. juanesafirma27

juanesafirma27 Miembro de honor

Registro:
    23 Ene 2016
    Temas:
    2
    Por qué se paga 200 soles para denunciar? Así seas el afectado ?

18. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    Temas:
    29
    lamentablemente ese es el procedimiento para asentar una denuncia de tránsito:

- pasar alcoholemia (la tiene que pagar uno mismo) y debe ir acompañado por un policía
    - pasar peritaje en caso haya choque, el peritaje cuesta como 150 soles y creo q el único sitio autorizado es el q queda por la Av Colonial en el Cercado de Lima, también lo tiene que pagar uno mismo en el banco de la nación
    - la denuncia como tal no sé si ahora es gratis, pero antes se pagaba 5 soles en el banco de la nación

si te das cuenta la denuncia no cuesta casi nada, pero para q proceda debes acompañarla con los otros requisitos q son los q te quitan tiempo

si tu vehículo está asegurado la aseguradora te va a pedir q hagas denuncia (siempre y cuando sepas la placa del otro vehículo) para q proceda la póliza; si no sabes la placa del otro vehículo (es decir si se ha dado a la fuga y no viste quien era) te aplican la póliza sin necesidad de hacer la denuncia

por eso lo mejor es arreglar en el momento si es q es un choque menor o rayadura, q incluso sale más barato en cualquier taller, la cuestión es q quien te chocó pague por ese arreglo, lógicamente si quieres q la reparación se haga en la misma concesionaria va a salir bien caro y el culpable no va a querer pagar esos montos

ahora ya saben porqué el negocio de la venta de repuestos, talleres pequeños, etc es tan rentanble y están por todos lados