Denuncia penal virtual no proveida

Publicado en 'Orientación Legal' por gustavolapa, 22 Set 2022, 10:22.





  1. gustavolapa

    gustavolapa Miembro maestro

    Registro:
    18 Nov 2015
    Mensajes:
    370
    Likes:
    137
    Temas:
    19




    Buenas tardes.
    Tengo un familiar que presento de manera virtual una denuncia penal en la fiscalia de lima este.
    Resulta que no le han dado ni un cargo de recepcion, ni nada y va han pasado varias semanas y en la consulta de estado de la denuncia (que se realiza via web) aparece como "codigo de denuncia no existente"
    Quisiera averiguar que se tendria que hacer en estos casos para que se agilize el tramite de la denuncia (ni siquiera ha sido proveida) que tramites o diligencias habria que hacerse y si hay un plazo que la fiscalia tiene para investigar.
    Salu2
     


  2. elaviador

    elaviador Moderador

    Registro:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    7,191
    Likes:
    7,019
    Temas:
    33
    Te va a tocar llamar, o der ser necesario ir todos los días. Lamentablemente en este país es usual que la justicia no mueva ni un dedo, y te lo digo porque mi cuñada es fiscal adjunta, y realmente da asco cómo funciona la justicia en este país. De todas formas, dos semanas, considerando la carga de la mayoría de fiscalías, y todavía de Lima Este que tiene a Chaclacayo, Chosica, Ate y medio Lima juntos y revueltos, olvídate de tener una respuesta rápida. Así que te toca esperar y estar yendo a averiguar cada vez que puedas.
    Por otro lado, como en todo delito, esta sería la etapa de investigación perliminar, que tiene un plazo de 60 días, salvo que el fiscal notifique un plazo mayor, en cuyo caso (y de considerarlo excesivo) puedes acudir al juez de investigación preparatoria. Posterior a ello, ya deberían formalizar la investigación, y ahí corre nuevo plazo de 120 días, prorrogables por 60 días adicionales para casos simples; de 8 meses prorrogables por 8 meses adicionales para casos complejos; y de 36 meses para casos relacionados a la criminalidad organizada.
    En cualquier caso, el fiscal debe sustentar el requerimiento de ampliaciones de plazo, y puedes recurrir a un juez de investigación para cuestionarlo en caso te parezca excesivo. Recién después de esto, viene el control de acusación y el juicio.
    Así que todavía tienes un laaaaaa....rgo camino por recorrer con tu denuncia.
    :hi: