Denuncia ante indecopi por billete falso de cajero BCP

Publicado en 'Orientación Legal' por Faycy, 16 Ene 2018.

1. Faycy

Faycy Miembro frecuente

Registro:
    15 May 2017
    Temas:
    6

Un cajero automatico BCP me dio un billete falso de S/200 en un grifo, reclame al banco entregue el billete y me responden a los dias que el banco revisa bien sus billetes antes de entregarlos por lo que desestiman mi reclamo.
    Me quejo a servicio atención al ciudadano (SAC) en INDECOPI, (no tiene costo solo se llena en internet el formato, a traves de internet explorer porque sino no te carga lo que adjuntas), en este SAC la indecopi solo hace papel de mediador no emite un juicio sobre el caso, solo transmite tu reclamo al denunciado en este caso el banco el cual respondió lo mismo "el banco revisa bien sus billetes antes de entregarlos por lo que desestiman mi reclamo" y ademas mencionan que no ven por necesaria una reunión para llegar un a un acuerdo pues no tienen otra respuesta.
    Hago entonces una denuncia administrativa con costo de S/36.0, aqui indecopi tiene que pronunciarse acerca de mi reclamo, como se hace? llenas el formato F-OPS-01/1C del organo resolutivo de procedimientos sumarisimos en la pagina de indecopi, tienes que presentar esta documentacion en ventanilla, este organo responde en menos de un mes supuestamente y son para casos como este donde el monto es menor a 3UIT . Solo llenan ese formato ningun otro es necesario ni el de costas y costos que es para que devuelvan el monto que se gasto en la denuncia en caso de ser favorable, según me dijeron igual no esta de mas preguntar, porque en indecopi primero te derivaran a orientacion.

lo que yo demande fue:
    1. que me reintegren los 200 soles
    2. que el banco explique de que manera garantiza que no ocurren cambios sistematicos de billetes verdaderos por falsos en el momento que las personas encargadas de llenar de billetes de cajeros automaticos lo hacen.

A demanda de indecopi el banco responde lo mismo que ellos verifican bien sus billetes que el denunciante debe dar pruebas que corroboren que el cajero dio el billete falso, que como han pasado 21 días desde q el cajero me dio el billete hasta mi denuncia indecopi debe archivar el caso ademas que no responde como garantiza que sus cajeros no emitan billetes falsos.
    Indecopi lo que hace es hacerles caso, despues de 2 meses me manda una resolucion donde archiva el caso porque dice que me demore mucho en denunciar y no hay pruebas.

Es decir el BCP quiere una prueba, Que querran un video?, en caso de duda el principio pro consumidor deberia ampararnos como lo dice la ley 29571 código de protección del consumidor:

2. Principio Pro Consumidor.- En cualquier campo de su actuación, el Estado ejerce una acción tuitiva a favor de los consumidores. En proyección de este principio en caso de duda insalvable en el sentido de las normas o cuando exista duda en los alcances de los contratos por adhesión y los celebrados en base a cláusulas generales de contratación, debe interpretarse en sentido más favorable al consumidor.

No soy la primera persona que recibe billete falso de cajeros automáticos y el problema segun veo yo esta en que los cajeros automaticos permiten recibir en las loncheras billetes falsos por parte del personal del banco. ¿porque no ponen detectores asi como lo tiene los cajeros automaticos que reciben los billetes del publico? la respuesta obvia para mi es porque seria mas caro, no les interesa, porque igual si eso sucede en lugar de investigar se desligaran del problema porque nadie va a ejercerles presión acerca de esta inseguridad.
    Yo hice esta denuncia preguntando como garantizan que el banco no rellene los cajeros con billetes falsos, y nunca respondieron, solo dijeron que "ellos revisan bien" osea no hacen nada, indecopi no les dice nada.
    Solo se preocupan en que archiven la denuncia porque no tengo video que grabe cada retiro que hago.

Por su parte INDECOPI debería tener la decencia de no advertir que estas denuncias no procederán para que la gente no pague por gusto S/36, ya que nadie tendrá pruebas de que un cajero da billete falso, que quieren un testigo? Un video?, hacen la pantomima de que hiceiron algo lo único q hicieron es gastar papel.

Las medidas que tomare por mi cuenta ya que estoy solo en esto:
    Primero sacar todos mis ahorros del BCP ya que pagan un interés miserable solo dejare un poco para usar sus cajeros que estan muy difundidos es lo único a q se dedican, mejor es tener la plata repartida un poco en cajas y la mayor parte en un banco que pague mas alto interés como el banco financiero por ejemplo.
    Solo sacare de sus cajeros billetes de denominación S/20 de cajeros bcp.

Adjunto encuentren los documentos en pdf de mi denuncia y respuestas:

Denuncia
    Notificación de recabacion de informacion al BCP
    Respuesta del banco
    Resolucion de indecopi

Noticias acerca de lo mismo:
    https://www.publimetro.com.mx/mx/no...ios-emiten-cajeros-ventanillas-bancarias.html

http://www.lavoz.com.ar/regionales/...ntrego-un-billete-falso-como-hacer-el-reclamo

A Parkerz le gustó este mensaje.

2. jorgee2015

jorgee2015 Miembro diamante

Registro:
    27 Nov 2015
    Temas:
    185
    que salaro por dios:unsure:

3. Brayan Sempai

Brayan Sempai Miembro legendario VIP

Registro:
    30 Abr 2017
    Temas:
    142
    Debiste fijarte bien el billete.

4. OmarLj

OmarLj Miembro de plata

Registro:
    26 Dic 2012
    Temas:
    38
    Pues estas en Perusalen donde el mal triunfa y los bancos tambien , deberían proteger al consumidor y dar el seguro de las tarjetas gratis como en otros paises y no cobrarte por tener tu dinero, malditos abusivos.

5. vagalli

vagalli Miembro frecuente

Registro:
    15 Dic 2013
    Temas:
    5
    No sabia que un cajero podría dar billetes falsos, pero se supone que existen camaras en los cajeros, es un vacio legal, sigue reclamando, estoy segura que alguien te escuchara

6. jorgee2015

jorgee2015 Miembro diamante

Registro:
    27 Nov 2015
    Temas:
    185
    si pasa , pero rara vez , por eso es bien salado, y el banco para devolverte tienen que revisar detalladamente la camara de vigilancia para ver si los esta engañando y eso demora un tiempo en revisar

7. Caracol limeño

Caracol limeño Miembro de honor

Registro:
    24 Oct 2007
    Temas:
    1,083
    Links de Mega tienen contraseña :mmm:

8. 1478932

1478932 Miembro frecuente

Registro:
    12 May 2013
    Temas:
    26
    La cosa seria que los cajeros den los billetes con el numero de serie impreso en el voucher , asi se podria saber si era o no , ´por que si no cualquiera podria decir que le dieron falso.

9. giligan2000

giligan2000 Miembro de plata

Registro:
    11 Dic 2014
    Temas:
    3
    Intereses? Es en serio?

10. The Sordiatcher

The Sordiatcher Miembro de bronce

Registro:
    8 Ene 2018
    Temas:
    1
    Buen post broz

11. SnowPrincess

SnowPrincess Miembro maestro

Registro:
    22 Abr 2017
    Temas:
    1
    No es tu culpa, pero bueno, a una prima le hicieron algo así (en un banco) y si, pidio el video de seguridad que tiene cada cajero. Y le devolvieron.

A Caracol limeño le gustó este mensaje.
  12. Faycy

Faycy Miembro frecuente

Registro:
    15 May 2017
    Temas:
    6
  13. few1986

few1986 Miembro de bronce

Registro:
    27 Nov 2008
    Temas:
    1
    para no creer, a mi tambien me paso con un billete de 100 soles en el cajero de petit thouars, que esta por el instituto selene. una vaina, al tacto el billete parece verdadero, me parece que usaron billetes venezonalos, ya que se muestra otro personaje a contra luz.

14. TerraDaChispa

TerraDaChispa Miembro de honor

Registro:
    22 Oct 2014
    Temas:
    394
    A un cajero no le puedes reclamar, aunque podrías depositarlo y volverlo a retirar, claro asumiendo que te lo acepte a primeras

15. velezdmgz

velezdmgz Miembro nuevo

Registro:
    4 Abr 2019
    Temas:
    0
    Estimado tengo le mismo problema, me dieron un billete falso de 100 Soles pero en una de sus agencias de banco, que consejos me das para poner mi denuncia ? el banco ya me dijo que no procede; yo me di cuenta que era falso a los 12 dias porque siempre saco billete para mi semana, saco 600 soles, y un billete de 100 era falso, te pido tu apoyo por favor.

Alejandro Dominguez

16. thegame316

thegame316 Miembro de bronce

Registro:
    29 May 2017
    Temas:
    38
    si no te das cuenta el mismo dia, ya fuistes

17. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Es mas que una molestia.
    Debes de entregar la información del día y hora de la salida de los billetes. es simple, si tienes el voucher solicita al banco que se corroboren con los datos del cajero, el banco en este punto solo verificará si es cierto que te entrego esa cantidad o no.
    Realizado eso te quejas al banco que uno era falso, y el banco respondera... como sabras en video no se puede ver si es falso, el banco siempre dirá que no. De ahi te vas a INDECOPI. lo que haran es confrontar al banco que ese dia, a determinada hora sacaste plata y que luego te diste cuenta que era falso.
    Hasta ese punto ¿como probar que era falso? no puedes, solo debes de precisar que jamas a ese día has presentado denuncia contra el banco, que tu comportamiento ante la sociedad es intachable.

El mejor castigo al banco es que te retires del mismo. Pero hazlo por escrito. Cierra tus cuentas y traslada el dinero, pero deja un precedente del porque.

18. FLICKA_044

FLICKA_044 Miembro de oro

Registro:
    6 Nov 2010
    Temas:
    151
    queeeeee?? ...no sabía q eso podía pasar, avisaré a familiares y amigos a q se fijen bien al retirar dinero de cajeros ... q feo :/

19. velezdmgz

velezdmgz Miembro nuevo

Registro:
    4 Abr 2019
    Temas:
    0
    :(

Si estimad@ tengan cuidado-

Amigo si se el día y hora del retiro, pero no tengo le voucher ya que no imprimo, hace 2 horas presente mi reclamo a INDECOPI y ya me respondieron para que concilie, entiendo que va ir un representante del banco, si fuese así ojala tenga una favorable respuesta :(
    Me da mucha rabia esto, que acaso los cajeros no constatan los numero de serien los billetes al momento de que se retiran de un cajero, pesimo el manejo de estos reclamos de parte delBCP.

Este es la carta que me envio indecopi.
    Estimado señor:

Cumplimos con remitirles la carta Nº 00309-2019/SAC-INDECOPI-SAC-GAM en la cual detallamos el la fecha de audiencia de conciliación, a fin de que tomen conocimiento del mismo; sin perjuicio de ello, les estamos remitiendo por el conducto regular la carta en mención.

Cabe precisar que la fecha programada para la audiencia es para el día martes 16 de abril de 2019 a las 15:30 horas.

Atentamente,

Última edición: 4 Abr 2019
  20. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    El cajero tiene determindada informacion para hacer un arqueo al final del día, es tambien una vincha INTERNa, la externa se puede acabar pero la interna no. Solo es posible ganarle al banco si no te dieron billetes o hubo un fallo en la tarjeta en ese momento. El único dato que no da ninguna maquina de cajero es el numero de serie del billete que expulsa, esa información es inexistente. Por eso si el billete es falso, solo puedes demostrar la falsedad si TU demuestras que eres una persona que no ha hecho antes ese tipo de denuncia. Todo hay, video y la data de usar el cajero -cuenta, hora, dia y movimiento- pero no numero de serie.