Del amor al rechazo. Es posible?

Publicado en 'Amor y Vida en Pareja' por Pink_, 1 May 2013.

1. Pink_

Pink_ Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2011
    Temas:
    117

Holas
    POr qué cuando dos personas terminan si por alguna razón frecuentan el mismo lugar sea de trabajo o estudio algunos no se pueden ni ver . He visto más de una vez q pasa eso. Si alguna vez se quisieron por qué surge ese rechazo? no necesariamente de las relaciones q acaban mal , ese caso seria comprensible pero cuando terminan en buenos términos igual suele suceder...
    Les ha pasado????

2. Nirdharma

Nirdharma Suspendido

Registro:
    21 Dic 2012
    Temas:
    75
    En psicología eso se podría llamar "formación reactiva". No sólo es posible, es medianamente regular.

El acto aparente (rechazo) no determina la disposición interna (amor), incluso puede llegar aumentarla y eso puede derivar en neurosis.

A estevan quito y Bryan05 les gustó este mensaje.
  3. Bryan05

Bryan05 Miembro diamante

Registro:
    18 Mar 2008
    Temas:
    522
    Es bueno tener un psicólogo en el foro.

Una pregunta:

¿Una persona mentalmente trastornada puede amar? :errr:

4. Pink_

Pink_ Miembro maestro

Registro:
    30 Mar 2011
    Temas:
    117
    no entiendo, podrías explicarlo mejor?
    el rechazo indica q aun hay amor?:errr:

5. Merodeador

Merodeador Suspendido

Registro:
    3 Ene 2012
    Temas:
    50
    Soy amigo de todas mi ex. Si algo no funciona no es motivo de hacerle la vida imposible a esta. La vida es para hacer el bien. :)

A Mantaro le gustó este mensaje.
  6. userperu

userperu Miembro diamante

Registro:
    27 Jun 2008
    Temas:
    106
    Lo que pasa es que si te enamoras de alguien te importa muchísimo como es esa persona, y si esa persona te falla, te va a importar muchísimo su error pudiendo generar por ello odio, aunque de todas formas, el odio es una cosa que depende del que lo siente, no es algo que es responsabilidad de nadie mas que uno mismo por sentirlo.

A estevan quito le gustó este mensaje.
  7. FON

FON Suspendido

Registro:
    26 Jul 2011
    Temas:
    27
    Teoricamente la persona cambia deacuerdo a las relaciones sociales que lleva' y es en ese momento que nace el rechazo' :cafe:

8. Nirdharma

Nirdharma Suspendido

Registro:
    21 Dic 2012
    Temas:
    75
    Ya quisiera yo ser psicólogo. Ni siquiera llevo un año de estudios.

Una persona con una enfermedad mental (incluso las neurodegenerativas) como transtorno no están privadas del sentimiento que llamamos "amor". Más improbable de amar est el sujeto con una afectación cerebral a nivel del núcleo estriado o la ínsula (las bases anatómico-funcionales del amor).
    Toda actividad psicológica tiene su sustento biológico: si no lo tienen o está atrofiado entonces la conducta en específico no se dará.

La formación reactiva es un mecanismo de defnsa del "Yo" que consiste en actuar de manera opuesta al objeto que se desea. Por ejemplo: si te enamoras de un amigo de la infancia al cual ves como un hermano y crees que una relación entre ustedes no debe darse, es posible que reacciones de forma negativa o algo hostil ante su presencia. Así de simple.

Yendo a tu ejemplo, es muy probable que ambos se sigan gustando (inclusive más de lo que se pueden odiar) pero se repelen. El rechazo no implica que aún se gusten, pero es probable de que aún lo hagan.

A Bryan05 le gustó este mensaje.
  9. franko696

franko696 Miembro diamante

Registro:
    22 Set 2011
    Temas:
    255
    como saludar de lejos a alguien que fue de alguna manera completamente tuya ( hablando figurativamente ) .
    para realmente llevarse bien luego de una ruptura hay que ser bastante... ammm... llamalo maduro ... en fin ... que 2 personas con esas xaracteristicas se unan o mejor dicho se separen es bastante dificil .

la formacion reactiva, como situacion , es aquel chibolo que te jalaba las mechas cuando eras bebe .. y en el fondo le gustas ...
    divertidamente : arnold y helga

Última edición: 1 May 2013
    A Pink_ le gustó este mensaje.
  10. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Temas:
    33
    También lo he notado, aunque la mayoría de veces se supera dicho reacción inconsiente de rechazo... con el pasar del tiempo, es necesario que sea así.

Nunca me ha pasado, de todos modos, no hay nada que no se supere.

A jjorge le gustó este mensaje.
  11. Recodeko

Recodeko Suspendido

Registro:
    5 Ene 2013
    Temas:
    2
    Es por lo momentaneo de la ruptura, ambos necesitan tiempo para ir acostumbrandose a ver al otro como un amigo/a despues de todo lo que vivieron.

12. estevan quito

estevan quito Miembro de plata

Registro:
    18 Set 2012
    Temas:
    80
    eso me pasó a mí, sucede que me enamore por primera vez hace un par de años, es algo que nunca me habia pasado a pesar de mi edad, todas mis relaciones las limitiva al ambito sexual y nada mas. pero con esta mujer paso que me enamoré y con ella hice el amor en todo el sentido de la palabra; la idolatraba; pero bastó que me sintiera decepcionado una sola vez (por algo que quizas no tiene sentido para muchos e incluso para ella), para que todo ese amor se convierta en rechazo y una especie de odio y repulsion, y desde ahi nada fue lo mismo, yo puedo sentir que la quiero pero siento que nada es los mismo, es como una espinita que la tengo clavada. es algo bien loco.

estaré loco doc? :cray: