Declarar ingresos de fuente extranjera

Publicado en 'Orientación Legal' por Zoosimo, 2 Nov 2014.

1. Zoosimo

Zoosimo Miembro diamante

Registro:
    5 Ago 2014
    Temas:
    16

Buen día.

Manejo unos negocios con unos españoles. Al principio, mi parte no superaba los 400 euros y los reinvertia directamente desde mi cuenta paypal. Bueno, la cosa ha ido mejorando y ellos se han formalizado alla y necesitan un comprobante de lo que me toca y a su vez los ingresos se han incrementado.

Voy a empezar a recibir una media de 1500 euros al mes (unos $ 1800) y ya empieza a tener sentido retirar el dinero. Y quisera saber como declararlos ante la SUNAT (antes de que me empiecen a fregar), ante lo que pregunto:

¿Se consideran ingresos de fuente extranjera?
    ¿Puede emitir recibos por honorarios en este caso?
    ¿Como seria el tema de las retenciones? Sabiendo que de alla no me van a retener ni un sol.

PD: Los ingresos son por comisiones

A _charizard_ le gustó este mensaje.

2. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    negocios ? si son servicios ! si se considera IFE por tanto a la vez se sumara a la renta de 4ta y 5ta NETEADOS segun lo que expresas perteneces a la categoria 1 del hasta 27 UIT = 102,600 = 15 %. si son ingresos de negocios por participaciones o venta de inmuebles tiene otra dinamica.

A Ghino le gustó este mensaje.
  3. Ghino

Ghino Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Temas:
    373
    Como te comente por privado. Primero debes definir si tu negocio es de cuarta o tercera categoria para efectos del impuesto a la renta.

El IGV esya supeditado al principio esencial del Impuesto a la renta que es el de causalidad.

A Tone le gustó este mensaje.
  4. Zoosimo

Zoosimo Miembro diamante

Registro:
    5 Ago 2014
    Temas:
    16
    Si, servicios de hecho, por que no son participaciones y menos venta de inmuebles.

Sobre las retenciones, supongo que no aplican en este caso ¿verdad?. Tendria que calcular el impuesto total al momento de la declaración.

En mi caso ¿tendria credito por renta extranjera?, ya que no percibo rentas de de quinta, ni de cuarta de fuente peruana; supongo que la renta neta de trabajo seria cero para el calculo de la tasa media.

Este caso y el que te comente por privado son independientes. Aqui de hecho lo tomo como cuarta categoria, la duda más pasaba por la posibilidad de emitir recibos a extranjeros (ya que la renta es de fuente extranjera) con fines de declración fiscal. El IGV creo que no pinta.
    Ya te respondo el privado.

A _charizard_ le gustó este mensaje.
  5. Ghino

Ghino Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Temas:
    373
    Se puede emitir recibos a extranjeros solo que no harias la retencion del 10% Puedes utilizar los recibos por honorarios electronicos de la sunat.

6. znkr

znkr Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2008
    Temas:
    1
    Yo estuve en una situacion muy similar pues trabajaba remotamente para una empresa argentina. Lo que tienes que hacer es emitir recibos, lo más practico son los recibos por honorarios electronicos ya que los puedes guardar como pdf si quieres y los envias por email.

Todo lo puedes hacer por operaciones en linea de la sunat, emites el recibo y cuando te transfieran registras el pago. Tienes que hacer declaraciones mensuales y pagar el 10%, todo se puede hacer en linea y los pagos con tarjeta asi que no es gran problema. Despues en la declaracion anual se regulariza, probablemente al sacar la cuenta saldra que pagaste en exceso y podras pedir que te devuelvan el monto o utilizarlo como credito para pagar los impuestos del siguiente año.

Si no declaras probablemente te detecten por el ITF de las operaciones bancarias y te apliquen una buena multa.