Deberían poner un curso de física en la malla curricular de marketing?

Publicado en 'Universidades' por revons, 30 Set 2014.

1. revons

revons Miembro de bronce

Registro:
    17 May 2014
    Temas:
    141

Hace un tiempo busque en google algo que creo que para la gran mayoría sería inusual: "el marketing y la física" y me encontré con un video acerca de Dan Cobley, que es un director de Google hablando acerca de lo que la física le enseño sobre el marketing ... aquí lo pueden encontrar http://www.ted.com/talks/dan_cobley_what_physics_taught_me_about_marketing?language=es

... días después me encontré con este otro artículo que trataba acerca de que los compradores usualmente mienten y parte del texto decía lo siguiente:
    "Una de las muchas razones por las cuales la publicidad dista de ser un arma persuasiva (y es más bien descriptiva) y que el marketing aún necesita progresar mucho para ser una ciencia exacta, es porque no sabemos por qué los compradores deciden comprar una cosa y no otra (y parece que la respuesta se esconde en una inextricable red de conexiones sociales)."

de pronto recordé lo que Dan Cobley había dicho en el video acerca del principio de incertidumbre de Heisenberg... que no se puede medir una partícula sin cambiarla, el hecho de observarla la cambia... mas atrás hablaba acerca de la segunda ley de newton
    y ... obviamente tenía razón en el marketing se necesita de mas "fuerza" para cambiar el posicionamiento de una marca... después de varios días de meditación saque la conclusión (según mi opinión) que la física y el marketing son CASI lo mismo y creo yo que para que el estudio de mercado sea más eficaz los futuros mercadólogos deberían tomar cursos de física.

mi pregunta es la siguiente... deberían los mercadólogos tener un conocimiento intermedio/avanzado de física ?

2. SatiraBohemia

SatiraBohemia Miembro maestro

Registro:
    18 Ene 2014
    Temas:
    9
    no lo habia pensado :O
    investigaré mas y se lo planteare a mis profes o.o

A revons le gustó este mensaje.
  3. caebc

caebc Miembro de plata

Registro:
    22 May 2009
    Temas:
    66
    muy buenas noches ♪♫
    hasta mañana ♫
    que descanses y que duermas bien ♫

karina y timoteo ♫
    se van a la cama, ♪
    y TU, ♪
    TAMBIEN ♪♪

4. bgio

bgio Suspendido

Registro:
    11 Set 2014
    Temas:
    135

Última edición: 30 Set 2014
  5. Simetríx

Simetríx Miembro frecuente

Registro:
    22 Abr 2013
    Temas:
    2
    para que un estudio de mercado sea mas eficaz no seria mejor implementar herramientas del neuromarketing? si lo que se quiere es entender el insigth de la persona creo que mejor seria utilizar el neuromarketing pero bueno voy a leer mas del tema ya que me parece interesante. saludos

6. slash2x

slash2x Miembro maestro

Registro:
    25 Dic 2008
    Temas:
    2
    Mas bien deberían de llevar un curso de segmentación de clientes, te da mucha información de lo que consume el cliente para poder sacar provecho en dicho sector.

7. CA6OV

CA6OV Miembro maestro

Registro:
    25 Feb 2014
    Temas:
    33
    Si debería ser incluido cursos de Física en el Marketing, creo que es posible buscar cierta analogía de casi cualquier ciencia con la mercadotecnia. Me inclino más por la Psicología de masas (intrínseca al estudio de mercado me parece) y el Psicoanálisis en el sentido de entender las cosas que viven dentro de cada uno de nosotros, debajo de la superficie civilizada y que irrumpen en los momentos de mayor permeabilidad, cada uno de nosotros habita un mundo social en el que los encuentros con otros está determinado por rituales de interacción, prácticamente seria sentar al diván al consumidor.
    ¿Te imaginas?

A revons le gustó este mensaje.
  8. wayruro

wayruro Suspendido

Registro:
    24 Ago 2014
    Temas:
    16
    el marketing es ineficaz si no tienes buenos vendedores que te informen, y para eso no necesitas saber de fisica.

...ahora viene a mi mente el recuerdo de cuando trabajaba en lima y en una ocasion me gane un pleito entre el dpto de marketing contra el area de ventas, el asunto es que los de marketing les reclamaban a los de ventas que porque los vendedores vendian "a lo bruto# es decir forzaban las ventas al maximo al punto de casi mentirles a los clientes, como que no les importaba tener a clientes eternos sino siempre pensando en el corto plazo y en cobrar su platita lo mas rapido posible,,,, en cambio los de marketing son como soñadores que fijan su objetivo en el largo plazo.

9. CA6OV

CA6OV Miembro maestro

Registro:
    25 Feb 2014
    Temas:
    33
    Un comentario al respecto.
    Practica muy usual en la empresa nacional, cortoplacista con poca visión de futuro.

A yuryrenato le gustó este mensaje.
  10. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    Temas:
    24
    bueno una vez escuche a un fisico que trabajaba en el BCR ... :w0w: ... uno se pone a pensar ¿que mier ... hace un fisico ahi? ...

pues al contarnos el su situacion nos explico que muchas fenomenos sociales que se ven pueden ser simuladas como fenomenos fisicos .... :hi: asi que ser fisico en verdad te da un conocimiento bastante mas amplio que solo la ciencia natural ... :hi:

aca un articulo interesante ...

http://economia.elpais.com/economia/2014/09/26/actualidad/1411748424_276770.html

11. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    Temas:
    2,040
    También dicen que la Economía se apoya o requiere de la ciencia exacta de la Física. ¿Podrá haber economistas que lleguen a envidiar a los físicos?

12. elbusiness

elbusiness Miembro de bronce

Registro:
    19 Set 2014
    Temas:
    14
    Pero NO dice que el Marketing dependa de la Fisica o que se necesita Fisica para aprender Marketing.

El (Dan Cobley) dice que la Fisica le ayudo a comprender mejor el Marketing nada mas, bueno esa es la idea general. Pero de nada serviria un curso de Fisica en una carrera o especialidad de Marketing, me refiero a que no hay evidencia de que se necesite eso. En cambio, el Marketing SI depende de la Economia, porque el Marketing Moderno, fue creado por economistas, especificamente por Philip Kotler.

13. Esdeath

Esdeath Miembro de honor

Registro:
    8 Mar 2012
    Temas:
    711
    También de Quimica e Historia