¿Deben los españoles pedir perdón por la Conquista de América? ¿Por qué?

Publicado en 'Historia Universal' por sakarbik, 19 Mar 2014.

Estado del tema:
cerrado.

1. sakarbik

sakarbik Suspendido

Registro:
    2 Feb 2013
    Temas:
    26

Algunas veces he leído en este foro algún que otro comentario referido a que los españoles, o España a secas, debería pedir perdón por la Conquista de América.

El otro día, charlando en una cafetería con un compañero de un país centroamericano, hablando de su estancia en España -lleva 5 años en España- sobre sus experiencias vividas, perspectivas vitales y profesionales, etc., de manera fortuita surgió el tema.

Mi compañero me decía que España -refiriéndose más a los españoles en general que al Estado en particular- debería pedir perdón por la Conquista de América. Las razones que esgrimía se centraban sobre todo en que aquéllos que la conquistaron procedían del país España, y como se cometieron desmanes, los españoles en su conjunto eran responsables de esos desmanes.

Pero, ¿qué opináis vosotros?

¿Los españoles en general como colectividad -o el Gobierno Español en su representación- deberían pedir perdón por la Conquista de América? Y de ser de esa opinión, ¿por qué?

Me gustaría que este tema fuese abordado, analizado y comentado sin el uso de improperios, groserías, insultos, apasionamientos, nacionalismos radicalizados ni ideologías fundamentalistas, sino de una manera fría, objetiva, civilizada y racional.

De antemano, muchísimas gracias por sus respuestas.

Saludos cordiales.

Última edición: 19 Mar 2014
    A Pollo_, Ciro y Boromir les gustó este mensaje.

2. Jesúsx

Jesúsx Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2012
    Temas:
    72
    No me parece que tenga sentido hacer eso. Si no fuese por la conquista Española no existiría algo llamado Perú. Un país que luego de ser saqueado por el imperio español fue saqueado por el imperio británico. Y ahora mismo entre peruanos se roban. Soy muy pragmático como para calificar de algo útil eso. Lo que sí puede hacer el estado español es controlar más a sus empresas que invierten en América de sur, y no sacar tanto la cara por ellas, ya que muchas se quieren pasar de listas.

A eliotime3000, Rony10, De Cano y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. haron

haron Miembro de bronce

Registro:
    13 Dic 2013
    Temas:
    35
    en un hecho un tanto extraño, hace unos buenos años atrás, conversando con un español sobre temas históricos en general, me dijo precisamente eso, me pidió perdón por lo acontecido en la época de la conquista :D, debo reconocer que me desconcertó un poco, pero le dije que estas cosas suceden en las guerras y que los incas tampoco fueron unos santitos.

pero muy aparte de esta anécdota, creo que seria una decisión meramente política y evidentemente como iniciativa del estado español, pero de suceder o no, no cambiaría absolutamente nada y lo mas seguro es que quedaría como un hecho meramente diplomático.

Hay que entender que fue un hecho producido cuando el estado del Perú no existía, por ello, no es factible decir que fue un hecho que nos afecto directamente a los peruanos, por que de ser así, entonces los cusqueños tendrían que pedir perdón a media sudamerica por las conquistas de estados ya inexistentes sobre los actuales estados modernos y no creo que el expansionismo inca haya afectado directamente a los chilenos, ecuatorianos, argentinos, bolivianos y colombianos modernos, a pesar de que quizás haya en su sangre algo de esos pueblos ya desaparecidos.......

lo que deberíamos preguntarnos los peruanos, por ejemplo, es que si debemos pedirles perdón a los ecuatorianos por los abusos cometidos en la provincia de Loja durante la guerra del 1941 o por la invasión a Bolivia en en el siglo XIX, que son hechos mas resientes y cometido sobre estados modernos, después de todo, lo sucedido en la conquista solo fue hacia los indígenas, hoy por hoy, la mayoría de peruanos somos mestizos, de hecho mi familia tiene menos de 2 siglos en estas tierras, así que que ni siquiera este acontecimiento afecto a el grueso de la población peruana.

A Midem, gatocorrupto, ross anna y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  4. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Temas:
    1
    Yo creo que el perdón por los abusos, violaciones, saqueos, destrucción, atrocidades y sus secuelas nunca está de más. Los grandes perjudicados fueron la población nativa y sus herederos, ya que lamentablemente hasta el día de hoy siguen de alguna manera padeciendo las secuelas de lo que significó la llegada de los conquistadores de entonces.
    Sería un gesto admirable y de agradecer.

A Pollo_, Ciro, king richard y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. Oskitargym91

Oskitargym91 Miembro frecuente

Registro:
    18 Abr 2013
    Temas:
    0
    Es una bobada como una catedral de grande, pero catedral gótica de las altas altas. Perdon por que?, por un hecho acaecido en el siglo XVI?, orgullosos se deben de sentir todos y todas, tanto Españoles como Hispano-americanos de que así haya sucedido.
    No vengan ahora con las muertes, las "violaciones" y demás bobadas porque eso es algo q pasó, y ponopasará y y sigue ocurriendo y no por el hecho de ser Españoles o no serlo va a resultar diferente, está imlícito en el ser humano sea de donde sea y de la época que sea.

No se puede pedir perdon por algo que no es malo, así es la historia de la humanidad, pueblos que someten a otros pueblos o bien por conquista militar por cultura superior... Y no tiene porque ser malo en absoluto. ¿Fué malo el legado Musulmán en España?, construcciones, avances en la ciencia, matemáticos... Otra cosa es que se les aceptase o no y por ende acabaron perdiendo lo obtenido, igual que con la "romanización" de la peninsula en su momento etc.

Que algo sea bueno o malo no siempre puede ser exacto, por ende no hay nada que por bien no venga y eso es aplicable a esta cuestión. pero desde luego no se debe pedir perdón por un hecho histórico, cultural... Sin precedentes y creo que muchos sois lo que sois porque fuisteis y fuimos lo que fuimos y hay mucho que celebrar y poco o nada que condenar.

6. haron

haron Miembro de bronce

Registro:
    13 Dic 2013
    Temas:
    35
    me podrías decir exactamente cuales son secuelas son la que afectan a la actual población indígena por este hecho producido hace mas de 500 años?

difiero contigo, una cosa es sentirse indiferente por hechos cometidos hace varios siglos, que evidentemente no afectan el dia a dia ( postura desde mi punto de vista correcta) y otra muy distinta es sentirse orgulloso por las guerras, nadie debería sentirse orgulloso por ninguna guerra, los adelantos y avances culturales pueden venir no solo con las conquistas sino también con el comercio o las ideas por medio de la escritura. :hi:

A Pollo_, Boromir y De Cano les gustó este mensaje.
  7. Oskitargym91

Registro:
    18 Abr 2013
    Temas:
    0
    Eso que dices es bonito, las guerras son malas pero esto funciona así, no vamos a inventar nada ahora respecto a eso. Más que una guerra en sí es el proceso de expansión de la identidad Española a lo largo y ancho del mundo, eso te parece feo? a mi me fascina, evidentemente hablando no se va a conseguir y menos en el Siglo XVI, explicale tú eso al inca de turno que es como explicarselo al esclavo de la caverna de platón. No porque sea tonto ojo, sino porque le parecería totalmente irreal.

A Boromir le gustó este mensaje.
  8. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Temas:
    1
    El racismo, la discriminación que desde entonces hasta el día de hoy sigue padeciendo la gran mayoría de la población por su origen indígena, incluso la negación de ello por parte de la mayoría de peruanos. Su atraso cultural, social económico tiene mucho que ver con ello.

La destrucción de gran parte del patrimonio histórico de las culturas nativas que jamás conoceremos porque ya no existen y que probablemente existió.

Y quizás una serie de detalles que parecen de poca importancia pero que culturalmente han afectado mucho en la mentalidad y el desarrollo social del Perú, detalles que están tan arraigados a nuestra cultura actual que es difícil de entender para la mayoría.

Con esto no quiero decir que hay que vivir culpando de nuestras tragedias a la conquista española, el Perú actual es lo que es, no valen los resentimientos ni culpas, pero un perdón siempre es de agradecer, como lo hicieron muchos países con pueblos a los que dominaron.

A Ciro y metal005 les gustó este mensaje.
  9. Oskitargym91

Registro:
    18 Abr 2013
    Temas:
    0
    No compares otros pueblos o naciones con España o los Españoles porque amigo mio te estas confundiendo demasiado. Piensa lo que dices antes de acusar.

10. haron

haron Miembro de bronce

Registro:
    13 Dic 2013
    Temas:
    35
    El renacimiento no fue a causa de ninguna guerra, la ultima gran revolución científica tampoco tiene como causa ninguna guerra, lo que describes es básicamente como se regia el mundo antes de la era industrial y evidentemente antes del surgimiento del Derecho Internacional, recuerda que el amiguito Hitler quiso aplicar esta lógica para su guerra y evidentemente le salio todo mal, ya no eran épocas de aplicar una "cruzada culturizadora de germanismo", ojo con esto no estoy diciendo que las guerras sean inútiles, esta claro que las guerras son y han sido un factor determinante para el avance humano, pero mas que un orgullo como lo intentas mostrar, diría que son por ahora, un mal necesario para nuestra especie.

sobre la identidad española, eso creo que se debe aplicar solo a españa, luego de la independencia cada nación a forjado su propia identidad, en el caso del Perú aun diría que esta en formación, puesto que leyendo este foro hay siempre algún atolondrado que piensa que el Perú es una continuación del estado inca y que peruanos son solo los indígenas produciendo con esa "lógica" que el 65% de la población se valla al ****** cuando intenta forjar esa peculiar identidad peruana.

A Pollo_ le gustó este mensaje.
  11. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Temas:
    1
    ¿En qué no debo de comparar?...explícalo

12. haron

haron Miembro de bronce

Registro:
    13 Dic 2013
    Temas:
    35
    solo estoy de acuerdo contigo con la destrucción del patrimonio historico, que como aficionado a la historia y a la arqueología me parece el hecho mas terrible de la conquista, pero ese hecho no tiene nada que ver con las supuestas secuelas a los indígenas, la destrucción del patrimonio es un factor negativo solo para el mundo científico.

lo del racismo, no tiene nada que ver con la conquista, hubo racismo antes y después de ella, el racismo, como ya lo he repetido varias veces es un factor evolutivo, hemos evolucionado para ser racistas, eso no quiere decir que este bien, pero es un hecho independiente de la conquista.

ademas ponte a pensar que en el Perú actual no solo hay indios o españoles, hay un sin fin de pueblos y evidentemente es natural que existan roces étnicos entre ellos, esto que pasa aquí también sucede en otros lugares con diversidad étnica, por ejemplo el mismo Estados Unidos, solo que allí es mas sutil, pero no hace mucho era un problema harto evidente.

A Boromir y sakarbik les gustó este mensaje.
  13. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Temas:
    1
    Para mí, con toda sinceridad es mucho más importante las duras y terribles situaciones que sufrieron y aun sufren como secuela de aquello los nativos del Perú y sus herederos, basta leer todos los comentarios del foro.
    El racismo no existe solo en el Perú, es mundial y existe de siempre, pero lo curioso y duro en el Perú es que el racismo hacia lo autóctono y mayoritario viene desde la conquista, en Europa se suele discriminar a las minorías, que suelen ser de origen foráneo, pero es que en Perú se discrimina a la mayoría de la población que no es foránea sino originaria de allí.
    Así que este hecho que para mí es el más importante no es independiente de la conquista.

A Ciro le gustó este mensaje.
  14. TerStegen

TerStegen Suspendido

Registro:
    7 Mar 2014
    Temas:
    9
    Perdon no, la historia para bien o para mal ya paso, nosotros como paises debemos reconciliarnos a traves de debates, simposios y congresos sobre la influencia española en la historia latinoamericana, asi olvidar rencillas históricas entre historiadores claro, recordemos que la presencia española en America es el punto y aparte en la historia mundial. A mi parecer lo peor que pudimos heredar de España fue ese sistema de castas y division de etnias tan marcada en la colonia, que es la raiz del racismo en toda Sudamerica. Soy practico, todo pais que ha venido a tratado como su chacra particular esta zona del mundo, y como dijo anteriormente un forista ahora nos robamos entre nosotros, y eso es en toda Latinoamerica, lamentablemente. Nuestra identidad no es indigena, aunque nadie niega la influencia de las distintas culturas indígenas, nosotros tenemos una vision occidental de la realidad, es innegable que nuestra maxima herencia es el mestizaje entre lo indígena y español, con pequeños aportes de la herecia africana y asiatica, por eso el racismo y clasismo en este pais es inaudito como es posible discriminarnos entre nosotros mismos cuando la forjacion de nuestra propia identidad es mestiza en la misma, asi seas el mas limeño mazamorrero, o miraflorino o persona de cono, tu identidad es mestiza y asi sera hasta lo ultimo de nuestros dias.

A Boromir, De Cano y sakarbik les gustó este mensaje.
  15. nclaus

nclaus Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2011
    Temas:
    643
    No tiene sentido, los españoles que causaron esto ya estan muertos. Estos ultimos no tienen la culpa.
    No entiendo porque la gente es tan reconrosa, por estas tonterias se originan pleitos, guerras y demas tonterias, la gente deberia de vivir en el presente y no en el pasado.

A unknown1, Jierxand877, Boromir y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  16. Volkotsdava

Volkotsdava Suspendido

Registro:
    22 Abr 2013
    Temas:
    213
    Yo nací en 1994, cuando España ya había perdido hasta el Sahara. Porque voy a pedir perdón por algo que no hice y mas cuando el imperio español llevaba muerto bastante tiempo cuando vine a este mundo.

Y como dicen, se tendrían que pedir disculpas entre los distintos países y religiones por miles de disputas que ha habido a lo largo de la historia.En todo caso vería bien un perdón general entre todos los países, etnias...Por todos los horrores cometidos estos siglos.

A Boromir y novicio les gustó este mensaje.
  17. sebastian4004

sebastian4004 Miembro maestro

Registro:
    30 Ene 2014
    Temas:
    7
    NO. Los actuales españoles no tienen que pedir perdón de nada. El hecho ocurrió hace 500 años (o más), si mi tatarabuelo se peleó con alguien hace tiempo, ¿debo sentirme culpable por eso como para pedir perdón?
    En todo caso, deberíamos pedir perdón nosotros lo peruanos actuales cuando depredamos los terrenos y violamos los derechos de muchos pueblos en nuestra selva...

A ross anna y Boromir les gustó este mensaje.
  18. Pilatos

Pilatos Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2009
    Temas:
    22
    Yo creo que no Sakarbik. La conquista americana es una extensión de la reconquista peninsular. En todo caso es el papado, o el estado vaticano, a quien se podría exigir el perdón. La monarquía española es responsable del trato indígena, pero no menos que las republicas americanas a lo largo del siglo XIX, que también ha sido malo, pero desigual, variando de un país a otro.

Sin embargo los españoles, como pueblo, como estado, son culpables de la guerra de emancipación latinoamericana. Fue durísima, murió la cuarta parte de la población, y arruinó totalmente unas colonias otrora ricas.

Es curioso pero sólo se recuerda el hecho romántico de la independencia y se olvida la completa ruina material del continente producto de la guerra. Y por el contrario de la conquista se insiste en teorizar sobre una hipotético paraíso indígena, y se ignora las ventajas materiales entregadas por España.

A sebastian4004 y De Cano les gustó este mensaje.
  19. Angiablo

Angiablo Miembro maestro

Registro:
    31 Ene 2014
    Temas:
    37
    Pedir perdon, xq? las cosas son sencillas viajando con la imaginacion hasta esa época y poniendose en los zapatos de ellos, quien no lo hubiera hecho?... en este momento por ejemplo mientras estamos escribiendo en el foro, les aseguro q hay muchos invadiendo terrenos con el afan de apropiarse de algo q no es suyo, asi q no vengamos con hipócresias esperando q el olmo nos de peras...

A Boromir le gustó este mensaje.
  20. novicio

novicio Miembro de plata

Registro:
    10 Mar 2013
    Temas:
    179
    Yo creo que quien debe pedir perdón es la Humanidad a sí misma y al resto de la Creación..., y negarse el perdón hasta que haya demostrado que lo merece.

Estado del tema:
cerrado.