¿Debe abolirse el celibato en los sacerdotes católicos?

Publicado en 'Religión' por chessmaster, 6 Ago 2012.





  1. chessmaster

    chessmaster Suspendido

    Registro:
    2 Set 2011
    Mensajes:
    13,019
    Likes:
    8,584
    Temas:
    462




    El mal del celibato

    El meollo del problema es el asunto milenario del celibato, práctica obligatoria para todos los clérigos católicos que fue adoptada en el año 1139 en el Segundo Concilio de Letrán.
    Aunque los dirigentes de la Iglesia Católica niegan que hay una conexión directa entre el celibato y la violación de menores por los sacerdotes, estudios serios hechos por sacerdotes actuales o anteriores aseguran que hay una correlación directa.
    Richard Sipe, sicoterapeuta y monje benedictino jubilado quien más tarde se casó, condujo un estudio por 25 años sobre la práctica célibe de los sacerdotes. En 1995 publicó su conclusión: "El sacerdocio católico romano se encuentra en crisis. Es obvio que la crisis es sexual . . . La situación es más profunda y amplia de lo que a muchos de los feligreses les gustaría reconocer, pero un número sorprendente de funcionarios de la iglesia está enterado de su verdadero alcance" (Sex, Priests, and Power [sexo, sacerdotes y poder"], 1995, p. 6).
    ¿Cuán profunda es la crisis sexual en la iglesia romana? "En 1976 –añade Richard Sipe– yo estaba convencido de que tenía suficiente información para calcular que en cualquier tiempo el 6 por ciento de los sacerdotes católicos en los Estados Unidos estaban teniendo relaciones sexuales con menores. Desde 1985 he revisado otras 1.800 acusaciones de adultos que dicen haber sido violados por sacerdotes cuando eran niños. He visto también las historias de casi 500 sacerdotes que se sabe cometieron actos de abuso sexual. Estos estudios me convencen que el sistema célibe/sexual tal como existe actualmente fomenta y produce, y continuará produciendo en forma relativamente estable, sacerdotes que violen a menores . . ." (ibídem, p. 27).
    Aunque las noticias sobre la violación de menores por los sacerdotes acaparan los encabezados, los pecados sexuales entre los clérigos católicos son mucho más amplios. "La violación de menores es tan sólo una parte del problema", escribe Sipe. "Cuatro veces más sacerdotes tienen relaciones sexuales con mujeres adultas, y dos veces más de ellos tienen relaciones sexuales con hombres adultos" (ibídem, p. 45).
    Otros expertos que han estudiado el problema consideran que las cifras de Sipe pueden ser moderadas y que el problema no se limita a los sacerdotes en los Estados Unidos. Gary Wills, ganador del premio Pulitzer, escribe: "El sociólogo jesuita Joseph Ficher acreditó un relato que decía que más del 30 por ciento de los sacerdotes alemanes han tenido relaciones sexuales con mujeres. Andrew Greeley dice que el 25 por ciento de los sacerdotes menores de 35 años son homosexuales, y que la mitad de ellos son practicantes activos de actos sexuales. Jason Berry informa que seminaristas le dicen que la cifra dada por Greeley debería doblarse [al 50 por ciento]" (Papal Sin, Structures of Deceit ["Pecado papal, estructuras de engaño"], 2000, p. 186).

    Aumenta el número de sacerdotes homosexuales
    Estas cifras subrayan una tendencia creciente a medida que más homosexuales se incorporan a las filas del sacerdocio católico.
    "En algunos casos –escribe Gary Wills– ha habido informes de seminarios en los que predominan los homosexuales y el ambiente dentro de ellos ha llegado a ser tan intolerable que los seminaristas heterosexuales, sintiéndose incómodos, finalmente se retiraron. Los homosexuales mismos hacen notar el cambio. En una encuesta de 101 sacerdotes homosexuales, los que fueron ordenados antes de 1960 recuerdan que sus seminarios constaban de un 51 por ciento de homosexuales. Los que fueron ordenados después de 1981 dicen que en sus seminarios había un 70 por ciento de homosexuales. La existencia de estas encuestas es en sí una señal de la condición alterada de los homosexuales en el sacerdocio. Una mayor tolerancia ha hecho posible saber más acerca de la existencia y las actitudes de sacerdotes homosexuales, cuya red interna era casi invisible a los de afuera hasta décadas recientes . . .

    "De hecho, la aceptación de hombres y mujeres casados en el sacerdocio –que tarde o temprano ocurrirá– podrá ocurrir por razones incorrectas, no porque las mujeres y la comunidad lo merezcan, sino por el pánico al llegar a la percepción de que el sacerdocio se esté volviendo predominantemente homosexual" (ibídem, p. 290).

    ¿Por qué no se da a conocer?
    ¿Por qué la información acerca de estos escándalos ha sido revelada principalmente en los países de habla inglesa?


    Mucho de esto tiene que ver con las sociedades más reservadas de las naciones en vías de desarrollo. Informar acerca de la violación en ellas es mucho más difícil de lo que es en los Estados Unidos o en Europa. "Debo mencionar aquí que en las culturas africana, latina y sudamericana la ‘mujer del sacerdote' y aun los obispos casados parece ser algo que se da por sentado" (ibídem, p. 72).

    De acuerdo con Robert Pelton, profesor de la Universidad de Notre Dame, "el problema es de todo el mundo, pero se le echa más luz en el llamado Primer Mundo. Es más difícil en Latinoamérica desafiar a la Iglesia Católica, y muchos dirían que están más preocupados por el pan de cada día que por este tipo de preocupaciones" (periódico The Boston Globe, 8 de abril de 2002, p. 1).

    El artículo continúa diciendo: "El reverendo Joseph J. Guido, profesor de sicología en Providence College, condujo una encuesta de superiores en una orden religiosa católica no especificada, y encontró que el 83 por ciento de los norteamericanos sabían de una acusación de violación en contra de uno de sus sacerdotes, comparado con el 43 por ciento en Centro América y en el Caribe, y una tercera parte de África, Asia, Europa y América del Sur. ‘La investigación sugiere . . . que la violación de menores es un problema para la iglesia en todas partes’, escribió Guido en la revista América, un semanario jesuita. ‘Sin embargo –escribió– fuera de los Estados Unidos es más probable que los superiores religiosos de la orden estén más al tanto de la mala conducta sexual de los sacerdotes con adultos que con menores. En varias partes del mundo de habla inglesa, los escándalos de violación han surgido durante las dos décadas pasadas, lo que le ha costado a la iglesia cientos de millones de dólares e incalculable prestigio".

    Ya no se puede ocultar
    ¿Por qué tomó tanto tiempo descubrir lo que ha estado ocurriendo?
    "La Iglesia Católica Romana –explica la revista Time– es una jerarquía severa que siempre ha mantenido secretas sus deliberaciones, se ha vigilado a sí misma y ha emitido órdenes desde arriba. Un sacerdote obediente asciende en el poder guardando silencio, ganando recompensas por habilidades burocráticas y ortodoxia estricta . . . Si alguna denuncia llegaba a la atención de la diócesis, el obispo, una autoridad en sí mismo quien con frecuencia operaba como si la ordenación le hubiera dado una porción de la infalibilidad del papa, actuaba como fiscal, juez y jurado. Ansiosos de retener aun a hombres pecadores, a medida que el número de sacerdotes disminuía en forma alarmante, y siempre poniendo la imagen de la iglesia en primer término, los obispos refinaron el sistema. Persuadían a la familia [de la víctima] de que la publicidad dañaría la fe. Que no se quejara a la policía ni se lo advirtieran a la parroquia . . . Y si alguna víctima llegaba al extremo de presentar una demanda, la estrategia era de no confesar nada, de comprar el silencio, de llegar a un acuerdo fuera de los tribunales y de sellar un acuerdo con un contrato de confidencialidad" (1 de abril de 2002, p. 31).

    El actual escándalo sexual ha sido tan grave que el papa ordenó a todos los cardenales de los EE.UU. que se presentaran ante él en un intento de detener la creciente avalancha de mala publicidad. En una declaración emitida después de las reuniones, el pontífice dijo: "El abuso de los pequeños es un síntoma grave de una crisis que está afectando no solamente a la iglesia sino a la sociedad entera. Es una profunda crisis de moralidad sexual, aun de las relaciones humanas, y sus principales víctimas son la familia y los menores. Al tratar el problema del abuso sexual con claridad y determinación, la iglesia ayudará a la sociedad a comprender y a hacerse cargo de la crisis en su medio".

    Posteriormente, la Prensa Asociada dio el siguiente informe: "La iglesia no adoptó una política de ‘cero tolerancia’ para los sacerdotes acusados de pecados sexuales. Los dirigentes de la iglesia en EE.UU. dijeron que recomendarían un proceso especial para destituir a cualquier sacerdote que llegue a ser ‘notorio y que sea culpable de abuso sexual de menores habituado y predatorio’. En casos que no sean ‘notorios’ lo dejarán a la discreción del obispo local para decidir si dicho sacerdote es una amenaza para los pequeños y debe ser destituido" (24 de abril de 2002).

    Lo menos que podrá ocurrir es que esta crisis obligará a la rama estadounidense de la Iglesia Católica a instituir medidas estrictas para tratar con los sacerdotes desviados y para colaborar más abiertamente con las autoridades para tratar con las violaciones de la ley civil. Estos serán cambios significativos en lo que hasta ahora ha sido un mundo enclaustrado de la jerarquía católica.

    –Mario Seiglie
     


  2. pclar+chvre

    pclar+chvre Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2012
    Mensajes:
    1,571
    Likes:
    717
    Temas:
    57
    leí poquísimo
    y creo que los sacerdotes se vuelven homosexuales porque en realidad son homosexuales, no porque no tienen relaciones sexuales
    osea porque alguien no tiene sexo se va a volver gay
    no creo...
     
    A cygnus2015 le gustó este mensaje.
  3. chessmaster

    chessmaster Suspendido

    Registro:
    2 Set 2011
    Mensajes:
    13,019
    Likes:
    8,584
    Temas:
    462
    No has leido se nota, el articulo afirma que desde el seminario ya se descubren a los novicios homosexuales
     
  4. heizo

    heizo Miembro de bronce

    Registro:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    1,864
    Likes:
    1,521
    Temas:
    11
    para resumir, el celibato se impuso por decision de la religion catolica, es decir radica allì , mas NO por mandato biblìco, jesus nunca dijo ustedes no se casen , no formen familia.

    a travez de la historia se decidio que los curas no se casen, por el tema que al viajar por todo europa formaban muchas familias con distintas mujeres y en distintos reinados, es por ello que se complica la situacion.

    Es norma dictada por el papado, mas no esta EN LA IGLESIA MISMA , VIVIR EL CELIBATO.
     
    A octagono y Leonel Mex les gustó este mensaje.
  5. SoyGir

    SoyGir Miembro maestro

    Registro:
    30 Mar 2011
    Mensajes:
    883
    Likes:
    283
    Temas:
    65
    el celibato se puso para que si es que el padre tuviera hijos les deje sus bienes a la iglesia mas no a sus hijos, por eso la iglesia dijo que ya no tengan sexo
     
    A chessmaster le gustó este mensaje.
  6. perper

    perper Miembro diamante

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    13,599
    Likes:
    26,576
    Temas:
    75
    Logico que debe abolirse, son hombres, antes que curas; pero mejor aun, seria abolir todas las religiones, por medio de la educacion.
     
    A Pepe45 y Dark Titán les gustó este mensaje.
  7. makensy

    makensy Miembro maestro

    Registro:
    24 Dic 2010
    Mensajes:
    417
    Likes:
    183
    Temas:
    5
    Nooooo ... mas mujeres para los demás ....
     
  8. Lunadeplata

    Lunadeplata Miembro diamante

    Registro:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    13,565
    Likes:
    8,672
    Temas:
    725
    Si debe abolirse,principalmente por que eso no lo manda la Biblia,son doctrinas de hombres......ademas ¿ya vieron la pelicula "El padre Amaro"? todas las consecuencias que trae el celibato.Definitivamente,¡tiene que abolirse!
     
    Última edición: 6 Ago 2012
    A octagono, Tori, JHNNXD y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  9. Apologista

    Apologista Miembro de plata

    Registro:
    4 May 2010
    Mensajes:
    4,151
    Likes:
    1,467
    Temas:
    37
    El celibato no debe de abolirse, mucha gente dice ¿ Es doctrina de Hombres ? ¿ Cual doctrina de hombre? ¿ Acaso no lo recomienda San Pablo en 1 cor 7 ? ¿ Acaso Jesus no fue Celibe ? ¿ Acaso todos los Padres de la Iglesia no son Celibes ? No se porque la gente le gusta repetir lo que todo el mundo dice sin poder estudiarlo Teologicamente el tema. A Esas personas son las que les digo que realmente siguen a hombres y no a Dios.
     
  10. Lunadeplata

    Lunadeplata Miembro diamante

    Registro:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    13,565
    Likes:
    8,672
    Temas:
    725

    ¡¡Apologista me decepcionas!!!!como puedes pensar asi????a ver,entonces ¿por que no te haces sacerdote y te quedas soltero el resto de tu vida?
     
    Última edición: 6 Ago 2012
  11. Apologista

    Apologista Miembro de plata

    Registro:
    4 May 2010
    Mensajes:
    4,151
    Likes:
    1,467
    Temas:
    37
    Porque lamentablemente no tengo esa vocación, Si lo tubiera ( Le rogue mucho al Señor ello ) hubiera sido sacerdote, pero no es la vocación que YO quiero, si no la que EL quizo.
     
  12. Lunadeplata

    Lunadeplata Miembro diamante

    Registro:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    13,565
    Likes:
    8,672
    Temas:
    725
    Asi,pues te salvaste de terminar como el Padre Amaro..........jajaja
     
    A kokyjabn le gustó este mensaje.
  13. Apologista

    Apologista Miembro de plata

    Registro:
    4 May 2010
    Mensajes:
    4,151
    Likes:
    1,467
    Temas:
    37
    No, mas bien con el Celibato hubiera querido ser como San Francisco de Asis, ademas, esa vez que te vi por foto, tu tienes toda una pinta de Monja, serias Sor Lunita :D
     
    Última edición: 6 Ago 2012
  14. Lunadeplata

    Lunadeplata Miembro diamante

    Registro:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    13,565
    Likes:
    8,672
    Temas:
    725
    ah! si me viste por foto,no me acordaba,pues no hubiese llegado a monja,con las justas hubiese llagado a novicia rebelde
     
    Última edición: 6 Ago 2012
  15. Mari22

    Mari22 Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2012
    Mensajes:
    1,632
    Likes:
    1,067
    Temas:
    2
    si se abolice el celibato, mas falsos sacerdotes se suben al coche de la iglesia catolica, para obtener beneficios ya que la iglesia costea los estudios de estos, y como se supone que van a mantener a su familia? sino no trabajan no va faltar los que se quieran sumar. Y la orientacion sexual no tiene nada que ver, uno no se vuelve homosexual o pedofilo, ellos YA eran asi. uno es heterosexual, gay o pedofilo con o sin restriccion. Ademas en si no es una restriccion que justifique sus actos, uno elige el sacerdotismo teniendo en cuenta todo lo que esto conlleva incluido el celibato. Si realmente no se sienten comodos, bien pueden retirarse como muchos lo han hecho. No estan forzados a seguir siendo sacerdotes. otra cosa es que los falsos sacerdotes solo buscan vivir de la iglesia o aprovecharse de la confianza que se les da, para trabajar con la gente, especialmente con ninos y asi poder satisfacer sus perverciones. Yo dudo que los sacerdotes pedofilos hayan tenido la vocacion sacerdotal alguna vez en sus vidas,son pedofilos que ven en el sacerdotismo la manera mas facil de ganarse la confianza de la gente y estar cerca de los ninos, sabiendo que sus actos seran encubridos y que probablemente no les pase nada o que a lo mucho los cambien de locacion como ha pasado. Aboliendo el celibato no se elimina el problema de pedofilia en la iglesia, a lo mucho solo beneficiaria a los sacerdotes que deseen estar con una mujer. La pedofilia y el homosexualismo seguiran al menos que hagan algo al respecto. Como dijo un comentador de tv,la pedofilia en la iglesia catolica no se va a solucionar aboliendo el celibato, porque no te puedes casar con un nino.
     
    Última edición: 6 Ago 2012
  16. nawell

    nawell Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    1,208
    Likes:
    226
    Temas:
    43

    El celibato es bíblico, si no son sacerdotes no se metan donde no les llaman. La iglesia es santa, y si no te alcanza la fe como para darle toda tu vida a Dios; al menos respeta la dispocisión de la gente que si puede.

    La pedofilia en los sacerdotes es un ápice comparado a la pedofilia en las personas que no siguieron este camino.

    ¿NO crees que los sacerdotes pedófilos hayan tenido vocación? Simplemente hay gente que piensa TODO lo malo de la iglesia, y pierde totalmente de vista la basura en la que está inmersa.
    Todos somos gente fácil de tentar, observen los ojos de un niño ¿A caso muestra degeneración? Bien, así era un sacerdote antes que caiga en esa terrible conducta. Todos somos tentados y todos caemos.

    Dejen en paz a los sacerdotes, a caso no saben que de existir el demonio y sus tentaciones, son ellos los más sometidos?

    El celibato, el matrimonio y tanta invención de prensa AMARILLA (lo es debido a que JAMAS el vaticano podría tomar en serio tales propuestas) son cosas muy lejanas de lo que podría pasar en la iglesia Católica.

    Lean la biblia y dejen de juzgar a gente que son de carne y hueso, que sufren la soledad y el rechazo de toda la sociedad.
    Para los ojos de la iglesia, el sacerdote no puede tener coito sexual con NADIE, y los laicos no deben tener coito sexual fuera del matrimonio; la sociedad lo juzga así? NO
    La sociedad te indica que es bueno fornicar y que los sacerdotes son todos unos enfermos.

    No caigan más en la prensa amarilla! visiten una iglesia de corazón y si hay un Dios ahì que el les enseñe el camino.

    ----- mensaje añadido, 06-ago-2012 a las 23:02 -----

    Ya decía San Pablo, quien escribio más de la mitad del nuevo testamento:

    " ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿No estás unido a mujer? No la busques. E
    l que no está casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. En cambio, el casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer Por tanto, el que se casa con su novia, hace bien. Y el que no se casa, mejor."


    La iglesia decidió tener hombres dedicados a Dios. En las escrituras hay muchas cosas dificiles de entender, pero hay otras; que son fáciles pero difíciles para los necios y los ignorantes. Sin ofender, claro.
     
    Última edición: 6 Ago 2012
    A Apologista le gustó este mensaje.
  17. Mokave

    Mokave Miembro frecuente

    Registro:
    1 Ago 2012
    Mensajes:
    63
    Likes:
    22
    Temas:
    5
    Antes no era célibes, lean bien la biblita, un pequeño ejemplo:
    Es necesario que el obispo sea irreprochable, casado una sola vez, casto, dueño de sí, de buenos modales, que acoja fácilmente en su casa y con capacidad para enseñar. [...] Que sepa gobernar su propia casa y mantener sus hijos obedientes y bien criados. Pues si no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo podrá guiar la asamblea de Dios?
    Pablo de Tarso, 1 Timoteo (3.2-5)


    Recién en el siglo XV la iglesia impuso el celibato obligatorio sacerdotal.

    Y sí, debería permitirse nuevamenta, para que dejen de toma pastillas, es tan..., por si no lo saben, muchos sacerdotes y monjas toman pastillas periódicamente para bajar su líbido.
     
  18. heizo

    heizo Miembro de bronce

    Registro:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    1,864
    Likes:
    1,521
    Temas:
    11
    no tendría porque ofenderme, nunca me considere necio , mas si obstinado e ignorante, pues si todos lo somos, no conozco alguna persona que no tenga una pisca de ignorancia en algo.

    a lo que voy es que no esta escrito como TAL. Tu puedes interpretar de una forma la biblía, yo otra, el cura otra, la iglesia otra, el papa otra. Y el celibato no es tan antiguo tampoco, recordemos que los primeros curas tenian inclusive muchos mas hijos de los que podemos creer .

    Jesus inclusive no señala el celibato como piedra base del sacerdocio. Puedo incluso afirmar que San Pedro tuvo hijos. Jesus tuvo de compañera a Maria Magdalena y ELLO NO LO CONVIERTE EN PECADOR O EN HOMBRE IMPURO.

    El rito sexual, el sexo entre hombre y mujer es tan natural, desde su misma concepción, no por nada , Dios puso a la mujer en la tierra, para ser COMPAÑERA del hombre , ya que este se sentía solo.

    Yo no logro entender porque el mantener el celibato, porque practicar algo que es contranatura. Hay religiones que es permitido como tal, y no por ello dejan de ser SACRAS.
    Para citar un ejemplo: los sacerdotes de la iglesia ortodoxa.


    PD: para agregar nomás, no soy ANTI CATOLICO, ni nada de ello, pertenecí a grupos afiliados a la iglesia CATOLICA, asi como a sus practicas, fui durante un par de años miembro muy activo de la iglesia. Estudie toda mi vida en colegios eclesiasticos, y las personas que conocí guardo el mayor de los respetos ,por su vocacion a dios, por todo lo que han aportado para el crecimiento de la iglesia en la sociedad en que vivo. Lastimosamente por unos cuantos, se manchan muchos.
     
    Última edición: 6 Ago 2012
  19. Asassin!

    Asassin! Miembro de plata

    Registro:
    29 Nov 2011
    Mensajes:
    3,785
    Likes:
    3,246
    Temas:
    178
    El humano es un animal, hay ciertas necesidades que no se pueden ignorar, menos en un hombre. Eso puede crear problemas mentales. Recuerdo cuando en "50 años en la iglesia catolica romana" el protagonista cuenta la historia del padre que se amputo el miembro por la impotencia de no haber tenido a una chica. Que pena :(
     
  20. Mari22

    Mari22 Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2012
    Mensajes:
    1,632
    Likes:
    1,067
    Temas:
    2
    Yo no dudo que haigan sacerdotes buenos y con vocacion, despues de todo gente buena y mala hay en todos lados. Yo me refiero a los malos sacerdotes infiltrados en la iglesia , y si yo no creo que un hombre hecho, se vuelva (o sea tentado a ser) pedofilo, gay o cualquier otra cosa, sino como es que algunos sacerdotes parecen sentirse atraidos exclusivamente por los ninos, otros por mujeres o por hombres, eso mas tiene que ver con la orientacion sexual de cada uno. Al fin y al cabo uno es dueno de sus actos y decide que hacer y que no.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.