[Debate] ¿Los ciclistas un problema?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Ana_Nana, 20 Ago 2015.





  1. Ana_Nana

    Ana_Nana Miembro nuevo

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    He leído posiciones muy fuertes ante este tema:
    Pero se debe hacer un contraste costo/beneficio al respecto para encontrar la solución más oportuna:

    Ciclista:
    Costo del bien: S/300 Aprox
    Auto:
    Costo del bien: S/45,000.00 Aprox

    Ciclista:
    Emisión de CO2 y Elementos contaminantes: 0
    Auto:
    Emisión de CO2 del Auto promedio peruano : 150 g/km (Por 1 (un) kilometro)

    Cuanto cuenta construir una carretera(dos carriles)
    Para ciclista (1'005,510.0 soles un millón por 1(un) kilometro)
    fuente aca

    Para automóvil (27'000,000.00 soles, veintisiete millones por 1(uno) kilometro)
    Fuente-Estudio de ministerio de transporte 2011

    Beneficios en la salud
    La OMS(Organización Mundial de la Salud) recomienda hacer actividad física por lo menos 30 min de lunes a viernes

    Ciclista: Con media hora de bicicleta suficiente
    Automóvil: No realizas ninguna actividad física

    Para ir al trabajo
    Desde la UNM San Marcos hasta el ovalo de Miraflores son 11.0 Km aprox(revisar google map la opción a pie)

    Ciclista: 30 min de bicicleta da una recorrido de 10 kilometros aprox la misma distancia
    Auto: En un mundo ideal no demora más de 15 min.

    Mapeo de Uso:
    Bicicleta: Se promueve su uso en todo Europa, y en Japón que tiene uno de los mejores sistemas de transporte, la mayoría de gente usa bicicleta
    Auto: En Francia se paga un bono adicional a personas que lleguen a su trabajo a pie o en bicicleta, quieren desestimar el uso de auto

    Lo que la sociedad peruana piensa:
    Ciclista: Persona que incomoda en la calle
    Auto: Si tienes auto tienes un estatus alto

    Lo que cuesta comprender la situación
    Ciclista: Entender que se debe cuidar el medio ambiente, querer tener una mejor salud, en la mayoría de casos
    Auto: Haber sido victima de tanta publicidad mediática que ahora el auto se ha vuelto una necesidad.

    Lo que le cuesta a las compañías que venden autos y vehículos de transporte
    Perder los millones que generan en venta de autos, en mantenimiento
    A los que venden combustible
    Perder los millones que se generan en la venta de combustible

    Lima que es una ciudad con más de 10 millones de habitantes tiene un parque automotor que colapsa

    Este es un espacio para debatir y hacer análisis
    Saludos
     
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  2. Desiderata

    Desiderata Miembro de plata

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    La mayoría de trabajadores vive muy lejos de sus trabajo, al menos en Lima, para que utilizar bicicleta sea una opción.

    Manejar bicicleta con alto tráfico de autos es peligroso.

    No hay espacio en la mayoría de calles y avenidas para construir ciclovias.

    Donde hay ciclovias en la actualidad, nunca se ven ciclistas.
     
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  3. averius

    averius Miembro de honor

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    tienes toda la razon

    aca mas bien se incentiva el uso de auto y cada vez es mas peligroso incomodo usar bicicleta

    hay lugares que ni tienen donde dejarlas pero tienen tremendos parqueso tercerizados para autos

    no da plata ps
    una bicla les estorba y no les produce
     
  4. Aza

    Aza Miembro de oro

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    Personalmente opto por el uso de bicicleta, lamentablemente por un accidente que hubo (por no decir que fue otra cosa), mi pequeña de dos llantas terminó en el otro mundo. Estoy pensando en repararla pronto, pero por ahora no es una prioridad. Lamentablemente tengo que realizar viajes muy largos casi diariamente por la universidad (2 horas en transporte público de ida y otras 2 de vuelta), pero sinceramente no me sentiría mal por hacer ese pequeño paseo de esfuerzo (aunque llegaría sudando como en mi época en el equipo de basket, sobre todo porque antes viajaba una simple hora en bicicleta y terminaba bañadito).
     
  5. Torbe

    Torbe Miembro diamante

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    The best cycling infrastructure in cities around the world

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    Australia

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    Belgica

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    Holanda

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    España

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    Australia, Perth

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    Tailandia

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    Glasgow, UK

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    Sydney, Australia

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    Lima, Perú
     
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  6. Ana_Nana

    Ana_Nana Miembro nuevo

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    El uso de vehículo para transporte masivo no es quien hace el sistema tan congestionado, una muestra de ello
    [​IMG]
    La congestión se genera mayormente por autos, no por vehículos masivos de transporte (Vehículos que lleven a más de 30 personas) la construcción de la Línea 2,3 del metro debe ayudar a desestimar el uso de autos

    En el espacio de un auto cabe normalmente 3 bicicletas, si se promueve el NO uso de autos, habría mucho espacio para las ciclovías.
     
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  7. Laguna Sunrise

    Laguna Sunrise Miembro de bronce

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    Sería ideal que hayan infraestructuras dedicadas al ciclista. Pero lo veo muy difícil en un país como el Perú en el que recién estamos en vías al desarrollo, siendo además un país tan centralizado en donde lo único que importa es Lima. A nuestro actual alcalde sólo le interesa poner cemento. Y si bien es cierto los carriles para ciclistas son construcciones en sí, fomentar esta "cultura del ciclismo" tendría que nacer con un cambio en la mentalidad de nuestra sociedad. Tiene que ver con incentivarle a la población el respeto a los demás ciudadanos, a no pasar por encima de quienes no tienen un carro, y a ver lo dañino que es la cantidad de auto móviles que tenemos en nuestra capital y encima autos semi chatarras.

    Lamentablemente lo veo algo utópico, por lo menos en los próximos años. Sobre todo si seguimos con la mentalidad del actual alcalde de fomentar sólo el beneficio de los que tienen carro (recordemos lo que pasó en la costa verde con los tablistas).
     
  8. Torbe

    Torbe Miembro diamante

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    No es la solución , pero sí es parte de ella.



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  9. ironjustice

    ironjustice Miembro de plata

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    si no hay una cultura de ciclismo, es porque aun los prejuicios sobre ella y la preponderancia del automóvil hacen que lo mantengan así, sin pensar en que más cara la decisión no necesariamente es la mejor.
     
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  10. luchin90

    luchin90 Miembro de plata

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    Andar en bicicleta en lima es bien peligroso.A mi causa le robaron y lo dejaron ensangrentado,por eso usa de segunda mano nomas.
    Otra cosa,mucho de.los ciclistas escuchan musica y no estan alertas.El otro dia casi atropella a una abuelita de 90 años en la ciclovia de la avenida arequipa
     
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  11. arqhy

    arqhy Miembro de plata

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    la solucion es el transporte masivo, la ciclovia solo forma parte de la solucion...
     
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  12. Antonio26

    Antonio26 Miembro de plata

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    Pero si no hay espacio para la construccion de las ciclovias, lamentablemente en la planificacion de la ciudad de Lima nunca las tomo en cuenta (ojo en los distritos donde hubo trazo tecnico), en los demas distritos que crecieron sin ningun criterio tecnico (lotizaciones chicha, invasiones, etc) esta de horror por llamarlo de alguna manera
     
  13. peruanoaz

    peruanoaz Miembro diamante

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    La ciclovia no es la solucion, solo es parte de ella, como dijeron lineas arriba.
    Ahora lo vi y te lo cuento: paso por el circuito de playas pues voy al callao un promedio de 3 veces por semana ida y vuelta. En los 30 días pasados no he visto un solo ciclista por la costa verde, la única vez fue cuando perturbaron el orden publico por la muerte de uno de sus compañeros.
    Por la ciclo via de san borja norte nunca he visto un solo ciclista y ya comente que esa ciclo via es una estupidez al crearla en uso compartido con el auto que va en el carril derecho.
    De acuerdo que se creen ciclovias pero fuera de los carriles para autos.

    Con respecto al análisis del creador esta equivocado en varios puntos: el auto no es un lujo ni muestra de status es una necesidad para la mayoría.
    Un auto no solo puede llevar a una sola persona, lleva a varias.
     
  14. arqhy

    arqhy Miembro de plata

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    coincido en varios puntos con el comentario de arriba, el detalle esta que pasa cuando no llevas a varias personas, y por que tuvo exito la ciclovia en otro lados, es por un tema de cultura... simplemente eso...
     
  15. Antonio26

    Antonio26 Miembro de plata

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    Asi es, lo peor que puede hacer una autoridad es crear una ciclovia CHICHA
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    Última edición: 21 Ago 2015
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  16. peruanoaz

    peruanoaz Miembro diamante

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    Esa imagen es de guatemala, pero aplica a nuestro pais.
    Fíjate que en la berma central hay una vereda, lo lógico hubiera sido crear allí la ciclovia en vez de exponer la vida de los ciclistas como se muestra en la foto.
     
  17. ironjustice

    ironjustice Miembro de plata

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    no digo que no, pero entonces la ciclovía de la avenida larco es una solución chicha y ahí si van muchos ciclistas.
    obviamente, si no hay incentivo (y no me refiero al económico) para conducir por la ciudad, pues no van a usar bicicletas porque aunque lo quisieran, más usan el auto, a pesar de que por la sobrecarga de tráfico la finalidad por la que lo usan se hace casi inviable, y los que quedan pues no encontrarán espacio para montar.ni seguridad para circular.
    eso de que no veo ciclistas, pues una mirada por la ciudad, y sí, hay personas que se movilizan en bicicleta, claro a distancias no tan largas, pero ahí están.
    con todo, es una parte de la solución hacia una ciudad menos contaminante.
     
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  18. Thor Odinson

    Thor Odinson Suspendido

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    En algunos casos la actual infraestructura de ciclovias seria una buena alternativa para transportarse. El problema tambien radica en que los centros de estudios y trabajo no te ofrecen servicios de duchas para que al llegar te puedas quitar el sudor y cambiarte antes de ingresar a tus estudios o laburo, aparte que tampoco ofrecen un sitio seguro en donde dejar/estacionar tu bicicleta.
    En los paises mencionados como ejemplos de uso de la bicicleta como medio de transporte, si te dan esas facilidades. Es por eso que en Lima solo vemos el uso de las ciclovias los fines de semana, cuando algunas personas salen a pasear o hacer deporte, no se les ve en dia de semana como alternativa de transporte.
    Y eso de los encontrones entre ciclistas y peatones en las ciclovias de las avenidas Arequipa y Salaverry, suelen darse mas porque los peatones se meten a lo largo y ancho de la berma central, y no respetan que esta via esta señalizada para que las bicicletas vayan por un lado y los peatones por el otro. Cuando cleteo los fines de semana tengo que estar gritando si voy en direccion oeste ("peatones a la derecha, por favor") o si me dirijo en sentido contrario ("peatones a la izquierda, por favor").
     
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  19. andrade

    andrade Miembro de honor

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    La diferencia entre los beneficios de uno y otro son abismales
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    En e caso de Lima,
    la ciudad es semiplana en su extension, solo hay problemas con los conos y algunos cerros.
    Las distancias son relativamente cortas,
    Ls comida peruana, chatarra en su mayor parte, aparte de la predieccion limeña por el fast food necesita de un programa de ejercicio fisico urgente para evitar ACV, diabetes en sus habitantes
     
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  20. Amadeus

    Amadeus Miembro de plata

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    La verdad es que muchos aspiran a esto.

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