De verdades incómodas, de tradicionalismos y de muerte

Publicado en 'Psicología' por Braun, 2 Abr 2018.

1. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    391

J.C.L. (1994-2018). Q.E.P.D.

Mi primera ex tiene un nombre que ella detesta tanto o más que a su tecnocumbiera tocaya, Marisol. Aunque, si de odios e inquinas hablamos, detestaba en los tiempos en que no era mi ex que le preguntara de las inclinaciones sexuales de su hermano, no animado yo por un escarnio homófobo sino por sencilla curiosidad. No tendría él más de dieciocho años y la desinformación, la efervescencia de las hormonas y la prisa de esos años lo podrían encontrar al chico con la guardia baja. Estúpido. Marisol se enojaba, me dejaba de hablar un día entero y prometía luego que si le tocaba el tema lo haría para siempre. Ni oportunidad había de hablar con el carismático chiquillo, ni una Rosa de Guadalupe en TV con una hilarante moraleja, ni documentales de Freddie Mercury, ni Susy Díaz y sus condones. Nada. El conservadurismo en el Perú se conserva bien a pesar de los años. Y Si Barney señalaba algo entre líneas, era lo suficientemente cauteloso para que nuestros distraídos niños noventeros no leyeran su «revolucionario mensaje».

Josué no era el estereotipo del chico gay, ese bicho disforzado, frívolo y cargante que los heterosexuales nos hacemos por generalización de lo que desconocemos, que acabamos esquivando en las esquinas como «purulentos» de otro tiempo. Más vanidoso que su hermana, sí, todo tenía que ser del Jockey o nada. Se interesaba por el diseño gráfico, el cine e, irónicamente, les parecía guapo a algunas de sus compañeras de colegio, ¡paradojas femeninas! Tenía ganas de escribirle al chibolo por correo «ponte codón, güevón… Ponte un paso adelante de tu arrechura». No pude. Me amariconaba un poco hablar de esas cosas, de esas inclinaciones con alguien con quien, con suerte, había hablado un par de veces.

Cuando supe por boca de Marisol, algo contrariada, que se hacía algunos exámenes, por algunos valores anormales en un hemograma, di por hecho lo que se venía. Me arriesgué a comentarle mis sospechas, a insistirle, a enrostrarle con cierto enojo la negación suya y de su familia. No hubo psicología inversa y Marisol cortó por lo sano.

Un año después, por esos arrebatos de nostalgia que les sobrevienen a los ex al tiempo de la ruptura, volvimos. Desesperada Marisol, convencí a su hermano a realizarse la prueba de Elisa y una más cara llamada Western Blot. No hubo sorpresas, la última expectativa de un falso positivo se quebró, Josué tenía VIH.

Hay poco por decir de las cosas que ocurrieron después, salvo que Mary y yo terminamos por segunda y definitiva vez. No está de más una reflexión que si bien se cae de madura y cursi, vale. Y es que, si tienes un ser querido en una edad tan vulnerable como la adolescencia, así te parezca ñoño y manido, conversa con él; escúchalo, que los portales web aun no son capaces de eso, estés o no de acuerdo con lo que tiene por decir. Que se gay o heterosexual da lo mismo para el caso. Después de todo, no es aquella «desviación», ni los currículos progresistas de este tiempo, ni el libertinaje de los milenials, ni los gays en TV, lo que los hace vulnerables, sino su soledad; la paradoja de disponer de terabytes de información, pero pocos bytes de comprensión, de empatía. Si estimas a los tuyos, no asumas que por default no pasará nada con ellos, el lobo de Perrault, que no es otro sino la ignorancia, está al acecho, amparado por tu silencio, por tus prejuicios, detrás de una esquina; las inclinaciones sexuales y aun el sexo mismo de cada quien son solo una anécdota.

El sábado pasado, finalmente, me enteré de la muerte de Josué. Había sobrevivido diez años, aunque los antirretrovirales probablemente habían llegado demasiado tarde. No hubo milagros, ni extrañas rosas blancas encontradas por Marisol en la sala. Por cierto, no hubo más palabras con ella al respecto, solo la abracé y escuché su llanto contra sus padres, contra el mundo, contra mi presencia cargante de heraldo negro y, tal vez, contra la sospecha de que pude haber hecho algo más.

A ChristianAvalos, jhvc, EDUARDO2018 y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. bezzia

bezzia Miembro diamante

Registro:
    4 Mar 2014
    Temas:
    225
    :cray::cray::cray:

No hubo más que pudieras hacer.

A Braun le gustó este mensaje.
  3. EDUARDO2018

EDUARDO2018 Miembro de bronce

Registro:
    5 Feb 2018
    Temas:
    7
    Me pareció un relato más acorde con los años 90's.

4. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    391
    Armarme de valor y hacer lo que no habían hecho ni sus padres, ni hermanos, ni ella: advertirle que los condones son los mejores amigos de los hombres.

El VIH no es la misma amenaza implacable de los años ochenta y noventa, pero si se desencadena en sida, hay poco por hacer.

5. arqueologomusic

arqueologomusic Suspendido

Registro:
    17 Ene 2011
    Temas:
    149
    y?
    cual es el proposito de tus post?,,,,,,,,,,,,, ,saludos.

6. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    391
    Es una reflexión, sobre todo a partir del quinto párrafo.

Saludos.

7. bezzia

bezzia Miembro diamante

Registro:
    4 Mar 2014
    Temas:
    225
    No era ni tu hijo, ni tu hermano ni amigo. No te iba a escuchar. Es el destino, incluso no fue lo suficientemente disciplinado para seguir el tratamiento y me imagino que fue bien informado.

8. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    391
    Sí, tienes razón, tan solo señalaba lo que ella habría esperado. Su volubilidad en esta y otras cosas nunca la entendí.

A bezzia le gustó este mensaje.
  9. bezzia

bezzia Miembro diamante

Registro:
    4 Mar 2014
    Temas:
    225
    Cuentas cada caso... Has tenido una relación con una mujer normal?

10. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    391
    Ella es normal:D; las personas normales también tienen comportamientos erráticos, también hacen o esperan tonterías de vez en cuando, juzgan apresuradamente, eligieron a los congresistas que tenemos ahora, etc. ¡Vamos!, eso les pasaba hasta a los dioses del Olimpo que no eran otra cosa que un reflejo conductual de los humanos «normales» de entonces.:yeah:

Última edición: 3 Abr 2018
    A bezzia le gustó este mensaje.
  11. jhvc

jhvc Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2008
    Temas:
    120
    Buen tema amigo dogchow
    Rescato tu mensaje:

12. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    391
    Correcciones:

*Convencí a su hermano que se realice.
    *Aún no son capaces de eso.

13. dustie

dustie Suspendido

Registro:
    2 Abr 2018
    Temas:
    20
    Contarnos que su ex cuñado era minero y murió de VIH como Simón.

A jhvc y arqueologomusic les gustó este mensaje.
  14. ChristianAvalos

ChristianAvalos Miembro diamante

Registro:
    28 May 2015
    Temas:
    50
    Buen relato.

15. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    391
    De VIH no, de Sida, o de cualquier enfermedad a la que predispone su depredación inmunitaria.