¿De qué países es el territorio de la Antártida?

Publicado en 'Foro Libre' por kevin master, 26 Ene 2019.





  1. kevin master

    kevin master Miembro de oro

    Registro:
    31 Dic 2016
    Mensajes:
    5,310
    Likes:
    1,982
    Temas:
    130




    El continente helado puede llegar a convertirse en una mina de oro por sus recursos, despertando el interés de la comunidad internacional

    [​IMG]

    • [​IMG]
    La Antártida es un continente que circunda el Polo Sur que comprende casi el 10% de la superficie terrestre de la Tierra. Es el lugar más frío, ventoso y seco del mundo : la temperatura media anual es de -50 ° C y 98% de la Antártida está cubierta por el hielo con un promedio de un kilómetro de espesor, entonces, ¿por qué tantas naciones han trazado rebanadas en forma de torta en el mapa de este continente blanco, repartiéndose el vacío de hielo con reivindicaciones territoriales?

    La Antártida no es un país: no tiene gobierno ni población indígena y como tal, no pertenece a ningún país, pero hay siete que aseguran tener soberanía sobre diferentes áreas que, en algunos casos, se superponen entre ellas: Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Rusia y Estados Unidos no definen una zona propia, pero aseguran que tienen “fundamentos para reclamar”.

    En virtud del ”Tratado Internacional Antártico”, suscrito el 1 de diciembre de 1959 por estos siete estados, junto a Bélgica, Japón, Sudáfrica, Rusia y EEUU, se “congelaron” todas las pretensiones sobre los territorios ubicados al sur de los 60° de latitud sur. Sin embargo, algunos países siguen reclamando sus derechos sobre diferentes zonas de la Antártida.

    Este tratado estableció además que “la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos”, garantizó la libertad de investigación científica y prohibió que se hiciera efectiva ninguna reclamación de soberanía.

    Progresivamente se han ido uniendo más países al Tratado, hoy compuesto por veintiocho miembros consultivos con derecho a participar en la toma de decisiones, y otros veinte que asisten a las reuniones como invitados, lo que hacen un total de cuarenta y ocho países miembros.

    En 1991 se firmó el llamado Protocolo de Madrid, que entró en vigor en 1998 y prohíbe la explotación minera durante 50 años.

    Argentina y Chile

    Argentina y Chile tienen reclamaciones superpuestas en la denominada Antártica Sudamericana, que a su vez representa prácticamente el mismo sector reclamado por el Reino Unido. Argentina reclama el territorio entre la longitud de los 25°0 y los 74°O, Chile lo hace entre los 53°0 y los 90°, lo que comprende la tierra de O´Higgins hasta el fondo del polo sur. Por lo tanto la superposición se identifica entre los 53° O y los 74° O.

    “Lo que pasa es que la reclamación territorial sobre la Antártida se tiene que basar fundamentalmente en un correlato con el continente, porque todos llegamos más o menos a la misma altura, los mismos tiempos y descubrimos más o menos las mismas cosas, por lo tanto el reclamo se sustenta en una base territorial desde el continente” ,asegura Jorge Sanz, académico en geopolítica y temas antárticos de la Academia de Guerra del Ejército de Chile (Acague).

    En julio de 1947 Chile y Argentina firmaron una Declaración Conjunta en la que ambos reconocían mutuamente sus indiscutibles derechos antárticos y acordaban cooperar para el desarrollo de la investigación científica y el aprovechamiento de los recursos naturales y científico.

    Una mina de oro

    “La humanidad no obtendrá beneficio alguno de la Antártida”, dijo el capitán James Cook, uno de los primeros en explorar su costa, en el siglo XVIII. Considerado Patrimonio de la Humanidad, todo el continente está protegido como reserva científica, la actividad militar está prohibida, así como cualquier tipo de explotación de sus recursos minerales, en un ideal de intercambio intelectual que constituye un ejemplo de cooperación y convivencia para toda la humanidad.

    Pero más allá de la ciencia, los países han tratado de conseguir el acceso a la zona por la abundancia de recursos naturales que se cree que hay allí, no sólo por su reserva de agua dulce, minerales, sino por representar para el turismo o el espionaje entre otras cosas, un punto estratégico del cual se pueden extraer millonarias ganancias.

    Existen estimaciones de que los hielos antárticos podrían albergar entre 50 y 200 billones de barriles de petróleo , cifra que iguala a la extracción total de petróleo en Estados Unidos en toda la historia). En cuanto al turismo, actualmente, la Antártida recibe unos 40.000 visitantes al año.

    La letra chica del Tratado

    Lo cierto es que la letra pequeña tanto del Tratado como del Protocolo de Madrid, hacen que estos documentos puedan convertirse en una simple y mera declaración de intenciones. Los miembros pueden retractarse y en la cuestión de soberanía, la propia Secretaría del Tratado reconoce que éste “salvaguarda las diferentes posiciones de los Estados” , dejando bien claro que los países con reclamaciones territoriales pueden seguir teniéndolas.

    En cuanto a la prohibición de la minería, ésta “puede ser modificada en cualquier momento si todas las partes están de acuerdo”. Además, el documento no recoge sanciones para los países que no lo firmaron.

    En agosto de 2011, el think-tank australiano Lowy Institute definía el Tratado Antártico como “un compromiso frágil e imperfecto”, y denunciaba que “las bases antárticas se utilizan cada vez más para un “doble uso”: la investigación científica que es útil para fines militares”.

    Además, si alguno de los miembros lo pide, en 2048 se celebrará una nueva conferencia para revisar el Protocolo, “siempre que al menos tres cuartas partes de los actuales miembros consultivos estén de acuerdo, esté en vigor un régimen legal para controlar la minería, y los intereses de soberanía de las partes están salvaguardados.

    Es difícil predecir en qué estado estará la economía mundial para esa fecha, pero “tal y como se han ido dando las cosas, asistiendo al paradigma de la globalización que se nos sitúa encima, hoy día la Antártida es casi un espacio internacional, donde todos caben, por lo tanto si nosotros borramos eso que está pasando actualmente y colocamos los espacios soberanos, van a entrar nuevos países y el resto no va a poder entrar, por lo tanto va a generar un problema grave, así que las reclamaciones soberanas mejor dejarlas donde están, en el archivo de la Antártida de la ONU y ojalá que no se abra el Tratado porque va a ser un conflicto en muchos sentidos”, sentencia Jorge Sanz.


    https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2016/11/04/que-paises-territorio-antartida.html
     


  2. _DaRkZoNe_

    _DaRkZoNe_ Suspendido

    Registro:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    1,360
    Likes:
    744
    Temas:
    41
  3. locozetas

    locozetas Miembro nuevo

    Registro:
    25 Ene 2019
    Mensajes:
    35
    Likes:
    21
    Temas:
    5
    inglaterra
     
  4. SPIKE WILBURY

    SPIKE WILBURY Miembro diamante

    Registro:
    24 Set 2011
    Mensajes:
    11,137
    Likes:
    6,803
    Temas:
    10
    Ningún país puede reclamar soberanía sobre parte de la Antártida. Se le pueden asignar regiones para estudios científicos, como en el caso del Perú que tiene la Base Machu Picchu en la isla del Rey Jorge.
     
    A Brave Warrior le gustó este mensaje.
  5. Baldur

    Baldur Suspendido

    Registro:
    6 Set 2018
    Mensajes:
    2,970
    Likes:
    2,218
    Temas:
    5
    De Nadie.

    La Antartida no es territorio de ningun pais.
    Segun el Tratado Antartico, solo existen reclamaciones de soberania de los paises que inicialmente firmaron dicho tratado. Luego se adherieron intereses de otros paises por reclamar territorio.
    Pero ningun reclamo territorial ha sido aceptado y procesado ante la Ley Internacional.


    Mientras el tratado este en vigencia, esta es la situacion.



    Pd: lo que si es cierto de dicho articulo, que es una bomba de tiempo, conforme los recursos minerales e ictiologicos se reducen en el planeta, este contienente sera visto con mucha ambicion por muchos.
    Reino Unido, Chile y Argentina tienen un despelote total con sus reclamaciones territoriales por dar un ejemplo. Y al otro lado del polo sur, China, Rusia, Nueva Zelanda y Australia.
     
    A kevin master le gustó este mensaje.
  6. SPIKE WILBURY

    SPIKE WILBURY Miembro diamante

    Registro:
    24 Set 2011
    Mensajes:
    11,137
    Likes:
    6,803
    Temas:
    10
    Por lo tanto esto no es verdad:
    [​IMG]

    ni esto:
    [​IMG]

    Lo curioso: ambos países se adjudican el mismo territorio antártico.

    Chile y Argentina.
     
    A nocmp y Nikki Sixx les gustó este mensaje.
  7. nocmp

    nocmp Suspendido

    Registro:
    28 Oct 2013
    Mensajes:
    6,495
    Likes:
    3,515
    Temas:
    11
    chile tiene complejo territorial por eso busca algún territorio para agrandar su minúsculo país
     
  8. pablometal

    pablometal Miembro frecuente

    Registro:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    201
    Likes:
    69
    Temas:
    6
    chile no tiene problemas de territorio o de espacio, ya es el pais mas bonito del mundo

    La verdad que lei tu post entero y me puse a pensar por un par de minutos..lo idiota que somos en latinoamerica. Si bien lo que voy a decir no es aplicable a peru pero seguramente a otros paises si. Yo como chileno creo que la antartida es un lugar clave! podria ser la siguiente mega guerra o podria ser un punto de union para algunos paises..lo que quiero decir con esto es que, que ****** hacen paises europeos reclamando territorio?? que se vayan a la ******, o que reclamen por el lado del oceano indico...para mas remate es chile el que hace de compuerta en la antartida, cualquier cosa que sucede llegan todos al hospital de punta arenas a traves de aviones chilenos..
    Yo sinceramente creo que este territorio hay que defenderlo y es una oportunidad unica para que chile y argentina se unan en la antartida y defiendan el mismo territorio..eventualmente (en los proximos 100 años) chile y argentina van a terminar uniendose de igual forma, la geografia asi lo dice, como paises desarrollados seria ilogico mantenerse separados cuando aca en el sur muchas cosas se comparten.. tenemos muchas similitudes entonces por mi que la antartida sea un punto de inicio para una union y no dejar que ningun pais llegue a exigir territorio chileno antartico.
     
    Última edición: 26 Ene 2019
  9. SPIKE WILBURY

    SPIKE WILBURY Miembro diamante

    Registro:
    24 Set 2011
    Mensajes:
    11,137
    Likes:
    6,803
    Temas:
    10
    La cosa es que la Antártida no le pertenece territorialmente a ningún país en exclusividad. Es un patrimonio de la humanidad con fines científicos. Hay que protegerla en bien de nuestro planeta.
     
  10. Juan_julio

    Juan_julio Suspendido

    Registro:
    18 Ene 2019
    Mensajes:
    683
    Likes:
    297
    Temas:
    13
    No le pertenece a ningun pais, pero hay reclamaciones territoriales.

    Que Chile hace más de 100 años atras haya anexado territorios peruanos y bolivianos no significa que hoy sea expansionista, de hecho hoy Bolivia lo es ya que posee una reclamación maritima sobre otro pais.
     
  11. Temp111

    Temp111 Miembro frecuente

    Registro:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    53
    Likes:
    7
    Temas:
    7
    Tengo entendido que a ningún país por el momento.