De la existencia de un dios... a la existencia de Dios

Publicado en 'Religión' por otro34, 7 May 2013.

1. otro34

otro34 Miembro de plata

Registro:
    30 May 2009
    Temas:
    16

¿Cuántos Dioses existen, o han existido, en las diversas religiones y/o cultos, a lo largo de la historia de la humanidad?

Podríamos acercarnos, tal vez, contando todos los conocidos, en las diversas culturas conocidas, y aún así el número sería grandote. De ahí a que muchas personas suelan decir que todos somos 99,99% ateos (si cristianos, sólo nos separa un 0,01% xD).

Sea cual sea la pregunta, eventualmente toda cultura o creencia ha tenido que chocar con pensamientos foráneos, ajenos a los propios. En muchos sentidos, en el mundo antiguo no era tanto el hecho de si tu Dios existía o no, sino a que tal vez venía un ejército poderoso, y te decía que si no te rendías, y te convertías, te mataría en el nombre de su Dios. Entonces ya no era una situación de "mi Dios existe y el tuyo no", sino "mi Dios es más fuerte que el tuyo". Entonces, como pasó con el Barcelona los últimos años xD, era bastante fácil subirse al barco del ganador.

Pero cuando la ciencia llegó (formalmente), poco a poco las personas se fueron dando cuenta de que podíamos encontrar explicación a muchos fenómenos antes no entendidos, que podíamos realizar experimentos y repetirlos. Lamentablemente, el "Dios" en el que creías, no estaba encajando en todas esas fórmulas y modelos. Así que, comenzó la (muchas veces superficial) discusión sobre si "Dios" existe o no.

Sea como sea que comience la discusión, pese a ser una entidad religiosa, la "existencia" de algo es un tema científico. ¿Por qué? Pues porque tenemos que utilizar los mejores recursos que tenemos para determinar algo así.

Y, en ese sentido, no se trata solamente de "existir". Yo creo que éste tema se puede discutir por niveles.

1. ¿Existe una entidad creadora de todo?
    Ésta pregunta es muy específica, y tal vez de la que más se agarran los creyentes, aunque no entiendan lo que ésto implica. Es muy difícil determinar qué hubo antes del Big Bang, así que en realidad si hubo algo o alguien que generó todo, es como decir un 50%-50%. No voy a decir que es probable, pero voy a decir que es posible.

2. ¿Qué cosa era ésta entidad creadora?
    Un Ave? Un Avión? Superman? Acá es donde se acaba la suerte de los creyentes. No tenemos manera de saber qué era esa entidad creadora. Una fuerza? Un ser hecho de energía? Para seguir con el ejercicio, vamos a suponer que se trata de un "ser", con inteligencia y súper poderes.

3. ¿Dónde está la entidad creadora (Dios)?
    Hemos supuesto que es un ser (beneficio de la duda para los creyentes, una vez más), y nos encontramos con otro muro. Ok, el Universo fue creado por alguien, y ese alguien es un "ser". ¿Dónde está? Podemos "ver" hasta los confines del universo, y no hay UN sólo rastro de un "ser" que ande por ahí. Puede ser que con tanta energía liberada, se transformó en anti materia! Y hay una energía "oscura" en el universo, que no se sabe bien qué es... tal vez son sus restos...

O claro, tal vez está más allá. Pero no tenemos evidencia. Tal vez está en otra dimensión? Tampoco tenemos evidencia de eso. Pero SUPONGAMOS que es así:

4. ¿Qué atributos y/o propiedades tiene éste Dios?
    De arranque no mas, éste Dios debería tener al menos uno de éstos super poderes: poder atravesar las dimensiones para llegar hasta nosotros, o ir más rápido que la velocidad de la luz (descartado). Porque, en serio, si se supone que éste Dios ha hecho cosas en la tierra, al menos debería estar cerca, no? Porque si algunos creyentes andan pensando que la tierra tiene "6000 años de vida", entonces (considerando que se mueve a la velocidad de la luz), debería estar más o menos a unos 6 mil años luz... y la vdd, no vemos nada por ahí. Y si tomamos como cierto que la tierra tiene unos 4.3 mil millones de años de vieja, ahí si estamos hablando ya de una distancia equivalente en añosluz , un poco más difícil de ver, pero igual se demoraría mucho en llegar. Así que nah, seguro puede moverse entre dimensiones. Aunque en realidad no sabemos cómo sería eso, ni si es posible... pero bueno, SUPONGAMOOSSS...

5. ¿A qué mito pertenece éste Dios?
    Aparte de su habilidad para moverse entre dimensiones, hay que identificarlo, lo cual, desde ya, sí me parece muchísimo más complicado todavía. No se me ocurre cómo. Si alguien tiene una idea, que me avise.

YAPA: ¿Es éste Dios el de la tradición judeocristiana?
    Acá no puedo asumir, considerando lo abierta que es la pregunta anterior. Cómo sé de qué Dios hablamos? O si es el Dios de abraham, a qué culto pertenece? Si es el cristiano, a cual culto?

--

Se puede discutir mucho sobre la existencia (lo cual, ya dije, es posible), pero las preguntas que salen después... osea, incluso si decidimos en conjunto aceptar la posibilidad, que ese "creador" sea el Dios de XXX religión, es OTRO TEMA.

Tal vez algún día se demuestre que Dios sí existió... pero que ahora, ya no. :chau:

Última edición: 7 May 2013
    A oal_1980 y paolo_095 les gustó este mensaje.

2. JK154

JK154 Suspendido

Registro:
    17 May 2012
    Temas:
    45
    No Creo que tu dios sea real, vs no creo que dios exista.

Ya hay un avanze, pero poco.Ciertamente

3. luisecp

luisecp Miembro de oro

Registro:
    20 Jul 2008
    Temas:
    10
    La razon de creer en un Dios siempre fue darle un porque a las cosas que no podian explicarse en la antiguedad, con ciencia ahora todo esta cambiando.

4. oal_1980

oal_1980 Miembro diamante

Registro:
    23 Set 2012
    Temas:
    59
    Ojo metes a todos los creyentes en un mismo saco, la gran mayoría fueron educados bajo la idea de big bang y evolucion en los cursos de CTA en todo el mundo con contadas excepciones de grupo cristianos extremos/evangélicos, entre otros movimientos...

Soy de la idea que Dios es energía y punto, se encuentra presente en todo el universo desde el inicio hasta el final, siempre estuvo ya que no se crea ni se destruye...

A otro34 le gustó este mensaje.
  5. otro34

otro34 Miembro de plata

Registro:
    30 May 2009
    Temas:
    16
    Me parece correcta tu observación, ya lo cambié. n.n

A oal_1980 le gustó este mensaje.
  6. Apologista

Apologista Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010
    Temas:
    37
    Yo creo que el Dios de nosotros los cristianos es Real y todopoderoso.

7. reyaqp

reyaqp Miembro de plata

Registro:
    12 Ago 2011
    Temas:
    2
    Dios esta vivo y su poder es infinito, no necesita seguir las leyes del universo porque El hizo estas leyes, a Dios no lo podras encontrar en el universo material pues la Biblia dice que ni siquiera todo el universo podria contenerlo, solo podras ver sus manifestaciones de poder y amor infinito, como son las galaxias, las estrellas, la naturaleza

8. otro34

otro34 Miembro de plata

Registro:
    30 May 2009
    Temas:
    16
    Todo eso suena muy bonito, pero no tiene sustento alguno.

Y no, La Biblia no vale como sustento.

A fernandoperu le gustó este mensaje.
  9. Observer00

Observer00 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    Temas:
    17
    Como se que dios es real? porque la biblia lo dice
    Como se que lo que dice la biblia es real? porque la escribió dios

Eso, se llama razonamiento circular...

A rodrigo26, fernandoperu y otro34 les gustó este mensaje.
  10. otro34

otro34 Miembro de plata

Registro:
    30 May 2009
    Temas:
    16
    Dios es una Hipótesis

Digamos que obviamos a los otros miles de dioses que han "existido" en las tradiciones de distintas culturas en la historia de la humanidad, y a los cientos que pueden considerarse "más conocidos", para centrarnos en el Dios que trae loco al foro: el judeocristiano.

Digamos que investigamos La Biblia y, tal y como es real ahora, no podemos encontrar suficiente evidencia para considerar como ciertos la gran mayoría de sus mitos (el arca de Noe, el éxodo judío, la resurrección de Cristo, etc). Digamos que aún en ese caso, no podemos considerarlo cierto, pero tenemos suficientes indicios como para... formar una hipótesis!

La hipótesis es la existencia de ese Dios, y darle casi todas las atribuciones que la biblia le da. Incluso si obviamos las partes más locas (los días en la creación, por ejemplo), podemos armar algo al rededor. Ésta es la imagen formada que se tiene de Dios, donde se quitan muchos aspectos "feos" de La Biblia (como que nadie le hace caso a Levítico), sea por ignorancia o con completa intención, se forma una hipotética (no demostrable) imagen de un Dios amoroso, bueno, y justo.

Hasta ahí. Sería bueno dejarlo ahí. Porque en el momento que comenzamos a contrastar ésta hipótesis con la mayor fuente de información al respecto (La Biblia), salen muchas incongruencias. Y cuando intentamos demostrar que existe, peor.

Así que Dios es una hipótesis, y tanto creyentes como gente razonable deberíamos intentar dejarlo así, no tratar de forzar las cosas. Algunos la puede tomar cómo válida, otros no, muchos le cambiarán algunas cosas, otros le añadirán poderes. La ciencia no busca decir que "no existe", pero en el momento que alguien intente decir que "hay pruebas" o que "no hay evidencia para decir que no existe"... el mecanismo se pondrá en acción.

Peace!! 8)

A fernandoperu le gustó este mensaje.
  11. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Temas:
    140
    Exacto. Las afirmaciones 'dios existe', 'jesus salva', "Apolo nos bendice', 'Odin nos rescatara', son tan ciertas como la evidencia que las respalda. Y si no hay evidencia, entonces no hay creencia asi de simple. Y lo que se acepta sin evidencia, tambien se puede rechazar sin evidencia.

12. jheik

jheik Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2009
    Temas:
    46
    Mira viejo elige al dios que quieras si tu lo sientes y crees ciegamente en el, yo en este momento alabo a Cthulhu y hace unos años me uní al Haruhiismo :D No necesito demostrar nada a nadie mientras no los quiera hacer creer :)

No es que se pueda discutir xD! es sencillo si no lo demuestras no hay nada que discutir, las demás preguntas hacen que conjeturemos cosas interesantes pero sin...fin? bueno con tanta gente estudiosa del tema algo en claro sacarán.