¿De dónde viene el saludo de 'Heil Hitler'?

Publicado en 'Historia Universal' por GusiHistoria, 11 Dic 2017.





  1. GusiHistoria

    GusiHistoria Miembro de bronce

    Registro:
    3 Dic 2017
    Mensajes:
    1,979
    Likes:
    1,497
    Temas:
    212




    1. ANTECEDENTES:
    En la Antigua Roma, especialmente en la época del imperio, fue común el llamado “saludo romano”: los legionarios, centuriones y hasta los propios comandantes de las legiones solían saludar al emperador (o a un superior) con el brazo derecho extendido hacia adelante, con la palma de la mano abierta y hacia el suelo, en un ángulo de 45 grados.:grrr: Este gesto de respeto tan particular puede apreciarse de hecho en algunos monumentos como la columna de Trajano, en Roma, donde aparecen diversos ejemplos de «saludo romano» en antiquísimos relieves donde se puede ver a soldados saludando al emperador, así como en las estatuas de algunos emperadores como Augusto o en la estatua ecuestre de Marco Aurelio. :D
    2. LA ITALIA FACISTA
    Con la desaparición del Imperio romano también desapareció la costumbre del «saludo romano», sin embargo, muchos siglos más tarde, en la primera mitad del siglo XX, durante la asunción del fascismo en Italia y la llegada del dictador Benito Mussolini al poder, se empezaron a recuperar diversos símbolos romanos para utilizarlos como propios, afirmando que el nuevo régimen político del Duce era una especie de segundo Imperio Romano. :plop: Por lo tanto, como saludo de respeto y lealtad hacia él se recuperó el antiquísimo saludo romano.:oops:
    3. EL 3° REICH
    Durante el periodo que va desde 1933, año en que Adolf Hitler fue nombrado Canciller de Alemania, hasta 1945, el año en que finalizó la Segunda Guerra Mundial y sucumbió el Tercer Reich, los nazis utilizaron dos saludos: “Sieg…Heil” y “Heil Hitler”.:cray:


    “Sieg Heil” era una frase en alemán que podría traducirse como “Salve/Viva la Victoria” y que en la Alemania del Tercer Reich se utilizó con frecuencia en los encuentros políticos y eventos masivos del movimiento nazi. El orador solía gritaba “Sieg” y el público respondía “Heil” repetidas veces, aumentando cada vez más el volumen. Era muy común que en las concentraciones se repitiera tres veces en la forma de un canto coral: “Sieg…Heil! Sieg…Heil! Sieg…Heil!”.:ptm::ptm::ptm:

    El saludo “Heil Hitler!” (“¡Salve Hitler!” o “¡Viva Hitler!”), en tanto, se popularizó a fines de los años 30’ y principios de los años 40’ en los círculos sociales y militares alemanes y fue empleado tanto por los miembros de la Werhmacht y las Waffen SS, como por los ciudadanos germanos. En todo caso, se decía que Hitler prefería que se le saludara como “Heil, mein Führer!” o simplemente “Heil!” .O_o

    Por lo tanto, “¡Heil Hitler!” equivalía implícitamente desearle al líder nazi toda clase de bienaventuranzas, así como invocar a Hitler como una suerte de líder nacional o ser supremo que podría concederlas a quien recibía el saludo.:hi:

    El saludo nazi o “saludo alemán” también fue visto como un signo de la identidad nacional, lo que explicó que a partir de 1937 se prohibiera que lo usaran los judíos:cray:, con lo que se convirtió en un emblema de la superioridad y la unidad raciales. Y se convirtió en un gesto nacional, afirmando la identidad colectiva, la de una sola raza al servicio de una única causa.:jum: Las calles de Alemania durante la época del Tercer Reich, de hecho, solían estar empapeladas con carteles en los que se advertía que “¡Los alemanes utilizan el saludo alemán!”:grrr:, lo cual implicaba que quien no lo usara no sólo no era alemán o parte de la “comunidad” nacional, sino que también un extranjero, un paria o un potencial enemigo.:unsure:

    Después del desastre de Stalingrado y cuando la guerra comenzó a serle irrevocablemente desfavorable a Alemania, y las fuerzas rusas, norteamericanas y británicas comenzaron a acorralar al Tercer Reich por todos lados, el saludo nazi desapareció virtualmente hacia el final de la guerra, excepto entre los fanáticos del partido nazi.:aplausos::aplausos::aplausos:

    4. ACTUALIDAD
    Hoy, las expresiones o saludos públicos nazis –o la exhibición de símbolos nazis- son ilegales en Alemania. Utilizar la frase “Heil Hitler” hoy en día en suelo alemán es un delito penable con más de tres años de prisión:exclama::exclama::exclama:, aunque se puede emplear con motivos artísticos, educativos o científicos,:quien: que constituyen excepciones según las leyes germanas.:errr:

    5. UNA ANECDOTA
    Porque nunca faltan las anécdotas...:cafe:
    Hace un par de años, un canadiense de 30 años tuvo la poca afortunada ocurrencia de fotografiarse haciendo el saludo nazi junto al Reichstag en Berlín. :giggle:El turista se encontraba de pie sobre las escaleras que dan acceso al parlamento alemán, cuando decidió que su novia lo fotografiara alzando el brazo derecho con la palma extendida. Este ciudadano canadiense, probablemente sin pensarlo demasiado, había cometido el mismo error que suelen cometer cientos de turistas cada año cuando visitan Alemania, al considerar que era divertido fotografiarse haciendo el saludo nazi o incluso gritando “Heil Hitler”, ignorando que los gestos que pueden identificarse con el régimen nazi o la exhibición de símbolos nazis son considerados un delito en la Alemania actual. :plop:

    Con respecto al caso anteriormente descrito, la policía alemana detuvo a este turista de inmediato, lo esposó y le requisó la tarjeta de memoria de la cámara digital:duh:. Pese a que corría el riesgo de ser acusado formalmente de hacer este gesto prohibido -un delito por el cual podría haber sido condenado a purgar una pena de prisión de hasta seis meses- finalmente fue liberado a las pocas horas una vez que pagó una fianza y la policía comprobó su situación de turista.:chau:
     
    A Luis Montalvan, Echelon22, zetvargas y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. Brayan Sempai

    Brayan Sempai Miembro legendario VIP

    Registro:
    30 Abr 2017
    Mensajes:
    63,356
    Likes:
    401,261
    Temas:
    141
    Gracias por el dato, lo desconocía.
     
  3. gosu

    gosu Suspendido

    Registro:
    25 Set 2017
    Mensajes:
    5,412
    Likes:
    3,428
    Temas:
    3
    Ave César
     
  4. Nhkmega

    Nhkmega Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2017
    Mensajes:
    2,179
    Likes:
    1,628
    Temas:
    23
    Save the queen, el mismo himno de inglaterra es mas pomposo que ese saludo aleman... a pero hay cosas que estan prohibidas y cosas que a la gente le va y le viene...
     
    A Oriental le gustó este mensaje.
  5. Pepe Del Salto

    Pepe Del Salto Miembro de oro Plus

    Registro:
    9 Dic 2017
    Mensajes:
    5,231
    Likes:
    9,637
    Temas:
    70
    Heil Fuhrer, Se debiera aplicar esas sanciones a todo aquel que justifique o haga cualquier cosa en favor de los terroristas.
     
  6. Esdeath

    Esdeath Miembro de honor

    Registro:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    28,549
    Likes:
    20,745
    Temas:
    690
    Es lo mismo que Ave Cesar que banidoso el fuhrer u_u
     
  7. Hargames

    Hargames Miembro diamante

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    14,960
    Likes:
    12,974
    Temas:
    90
    Algo que todo forero ario debe saber U.U
     
  8. AyanamiAizen

    AyanamiAizen Miembro frecuente

    Registro:
    10 Oct 2017
    Mensajes:
    142
    Likes:
    67
    Temas:
    1
    Mein Kampf!!!
     
  9. James Howlett

    James Howlett Miembro diamante VIP

    Registro:
    2 Jul 2016
    Mensajes:
    10,607
    Likes:
    8,169
    Temas:
    601
    Excelente post,
    pues si, así es, la idiosincrasia nazi secuestraba (por no decir robaba) muchos detalles y costumbres de otras culturas, por ejemplo la esvastica es de origen hindu.
    Creo su propio culto, en un entrevero repulsivo de otras creencias.
     
  10. ottis

    ottis Miembro de bronce

    Registro:
    30 Oct 2017
    Mensajes:
    1,500
    Likes:
    902
    Temas:
    155
    Siempre me intrigo esa particularidad germana de sobresalir a los demás pueblos en capacidad y poderío productivo , militar y científico...y luego caer en el fanatismo , nacionalismo y capacidad brutal de aniquilación lo cual termina auto destruyéndola totalmente perdiéndose en la historia y luego volviendo a aparecer ,sobresalir , anikilar y nuevamente autodestruir y así cíclicamente....
     
  11. Moticuco

    Moticuco Suspendido

    Registro:
    10 May 2017
    Mensajes:
    1,979
    Likes:
    1,748
    Temas:
    270
    Amén hermano ario.
     
  12. Oriental

    Oriental Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2013
    Mensajes:
    5,635
    Likes:
    2,584
    Temas:
    53
    Dejando de lado la época romana, el saludo nacionalsocialista es el equivalente alemán al Saluto al Duce ! impuesto en la etapa fascista italiana.
    Por lo demás, las expresiones Sieg o Heil ya se usaban en Alemania. Durante la 1a. G.M. había una conocida canción guerrera que decía Sieg Heil Viktoria !
     
    A GusiHistoria le gustó este mensaje.
  13. Echelon22

    Echelon22 Miembro de oro

    Registro:
    17 May 2016
    Mensajes:
    5,572
    Likes:
    7,659
    Temas:
    21
    Buen dato no sabia :)
     
  14. tigue

    tigue Miembro nuevo

    Registro:
    2 Abr 2015
    Mensajes:
    49
    Likes:
    44
    Temas:
    1
    Que yo sepa viene de la expresion romana AVE CESAR osea SALVE CESAR,el titulo de CESAR de el gran JULIO CESAR se hizo extensivo a todos los emperadores romanos,por la influencia en todo el viejo mundo se hizo extensivo a muchos lugares de CESAR viene el ruso ZAR y el aleman KAISER,por ejemplo
     
    Última edición: 13 Dic 2017
    A GusiHistoria le gustó este mensaje.
  15. GusiHistoria

    GusiHistoria Miembro de bronce

    Registro:
    3 Dic 2017
    Mensajes:
    1,979
    Likes:
    1,497
    Temas:
    212
    Eso está en mi libro de Historia, National Geographic. Muy buena aportación :aplausos::aplausos::aplausos:
     
  16. Jeringa

    Jeringa Miembro de oro

    Registro:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    8,188
    Likes:
    3,394
    Temas:
    23
    El saludo Romano y de la Alemania Nazi si es vistoso, sin duda.
     
  17. kfir_CE

    kfir_CE Miembro maestro

    Registro:
    18 Set 2017
    Mensajes:
    307
    Likes:
    188
    Temas:
    5
    Tambien he escuchado que los romanos copiaron este saludo a los celtiberos de España, esto junto a la gladius hispaniensis. Aunque puede ser una teoria nacionalista de la España franquista no seria descabellado ya que los romanos se caracterizaron por copiar todo lo que le parecia practico o sobresaliente y adaptarlo o mejorarlo a sus usos

    https://josuegonzalez.wordpress.com/2014/03/23/el-saludo-iberico/.
     
  18. libertario8000

    libertario8000 Suspendido

    Registro:
    29 Jul 2017
    Mensajes:
    1,586
    Likes:
    787
    Temas:
    0
    El saludo romano es hermoso, no tiene parangon. Demuestra firmeza y arrogancia.:yeah:
     
    A Oriental le gustó este mensaje.
  19. pasarela

    pasarela Suspendido Plus

    Registro:
    26 Jul 2016
    Mensajes:
    12,147
    Likes:
    6,372
    Temas:
    685
    los facista se copiaron el saludo de los romanos.
     
  20. KilIerSBA

    KilIerSBA Miembro frecuente

    Registro:
    24 Jul 2017
    Mensajes:
    138
    Likes:
    53
    Temas:
    74
    Los romanos le llamaban saludo español, porque era utilizado por las tribus íberas, la primera referencia es de tropas de Oringis (Jaén). Hay una version que atribuye su origen al brazo en alto con la mano desplegada empleado por la caballeria romana. De ahí se habría popularizado a otros cuerpos militares y finalmente convertido en saludo imperial. De hecho es una version también compatible con su origen en tropas iberas.
     
    A GusiHistoria le gustó este mensaje.