De como creamos nuestro propio sufrimiento

Publicado en 'Psicología' por Psicoloqo, 7 Mar 2019.





  1. Psicoloqo

    Psicoloqo Miembro de bronce

    Registro:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    1,644
    Likes:
    1,066
    Temas:
    24




    Aunque a algunos les suene raro, buena parte del malestar emocional que experimentamos (tanto el cotidiano como el de algunos trastornos mentales) es creado por nosotros mismos cuando escogemos pensar acerca de las situaciones de una manera autodestructiva y para nada saludable.

    Como dice una frase "el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional". Todos hemos pasado, pasamos o pasaremos situaciones difíciles, y es natural para un ser humano sentirse dolido, angustiado, enojado, frustrado, decepcionado, etc. en esos momentos. Pero hay una gran diferencia entre sentirse triste y sentirse terrible e irremediablemente triste.

    Que una reacción intensa sea natural en nosotros no la hace saludable, y solo aprendiendo a reconocer esto es que podremos hacer algo para disminuir la intensidad de esas emociones cuando se vuelven destructivas y limitantes. Así como es nuestra propia mente la que amplifica innecesariamente el dolor o la frustración transformándolos en una tortura sin beneficio, igualmente puede disminuirlo o reducirlo a su justa medida, sin minimizarlo ni agrandarlo.

    Son nuestras interpretaciones exageradas y destructivas de las situaciones, falsas muchas veces ante la lógica y la evidencia, las que nos llevan a sentir esas emociones perturbadoras. Concluir de uno o dos rechazos cosas como "nadie me quiere" o pensar sobre nuestros problemas "nunca podré resolverlos, mi vida es un desastre", o poner exigencias irreales a la vida, a nosotros o a los demás como "la vida debería ser justa", "los demás deberían actuar como yo creo que es correcto", "yo tengo que tener éxito en esto sino seré un fracasado", etc., todo eso es lo que nos agrega un montón de sufrimiento innecesario e inútil para crecer como personas.

    La buena noticia es que usando nuestra propia razón y aplicando el método científico (sí, ese mismo) a esas ideas irracionales podemos cuestionarlas y cambiarlas por otras realistas y saludables. Si bien no tenemos el poder de evitar todas las situaciones difíciles que enfrentamos, sí tenemos el poder de evaluarlas de forma racional y saludable, para nuestro beneficio, y al fin y al cabo, es la única manera que nos ayudará realmente a hacerles frente y salir adelante. La otra opción es quedarse torturándose uno mismo con sus propias exageraciones, y ya se sabe que eso a nada bueno puede llevar.

    ¿Y tú forero, habías notado esto? ¿tu diálogo interno en situaciones difíciles tiende a ser destructivo, enjuiciador, muy duro contigo y con los demás? ¿te hace eso sentir mejor o te ayuda en algo?
     
    A Freydis, Metho y perper les gustó este mensaje.


  2. link_fx

    link_fx Miembro maestro

    Registro:
    7 Feb 2015
    Mensajes:
    494
    Likes:
    227
    Temas:
    20
    pare de sufrir!!
     
  3. Psicoloqo

    Psicoloqo Miembro de bronce

    Registro:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    1,644
    Likes:
    1,066
    Temas:
    24
    Literalmente, puedes parar de sufrir (al menos en una medida razonable) usando solo tu razón sin necesidad de religiones, dogmas, cuentos, etc.
     
  4. Zorrito_Lito__

    Zorrito_Lito__ Suspendido

    Registro:
    3 Feb 2019
    Mensajes:
    460
    Likes:
    328
    Temas:
    9
    Prefiero el epicureísmo.
     
    A El Chupacabra y crock les gustó este mensaje.
  5. TheRabbit

    TheRabbit Miembro de oro

    Registro:
    1 Feb 2016
    Mensajes:
    6,982
    Likes:
    4,682
    Temas:
    97
    Suena fácil... pero a muchas personas suelen dejarse llevar por sus emociones, no controlan sus impulsos y eso los lleva a una situación auto destructiva que comienza todo... Es como la típica frase de superación "quieres algo?, pues ve por el. Fin". En los peores casos donde incluso la persona es demasiado insegura y susceptible a causa de una infancia dura o crianza descuidada es mucho peor y no se soluciona solo con una frase o vídeo motivacional de Youtube.
     
    A franko696 y Zorrito_Lito__ les gustó este mensaje.
  6. Psicoloqo

    Psicoloqo Miembro de bronce

    Registro:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    1,644
    Likes:
    1,066
    Temas:
    24
    Es que la persona no es insegura y susceptible SOLO a causa de una infancia dura o crianza descuidada, solo que ella misma se lo repite así una y otra vez, y por eso es que sigue y sigue actuando igual, pensando que como su vida fue así entonces él "tiene que" ser así. Son esas exageraciones o ideas ilógicas las que le tienen atrapado en la misma historia de siempre, pero puede aprender a cuestionar y cambiar esas ideas falsas y descubrir una manera diferente de hacer las cosas, aunque su pasado siga siendo el mismo.

    Esto no se trata de motivación ni de frases sencillas, sino de una habilidad que se tiene que poner en práctica constantemente para evitar todo ese malestar emocional y todos los comportamientos destructivos que van asociados a él.

    Evidentemente, es algo que se tiene que aprender y practicar. En principio, aprender a reconocer la relación entre nuestra manera de evaluar una situación y nuestra manera de reaccionar, y luego, aprender a cuestionar y cambiar esa evaluación cuando es destructiva, exagerada, poco racional e inútil para nuestro bienestar emocional.

    En suma, se trata de una habilidad práctica (un hábito saludable), no de una frase bonita o motivadora. Y sino, ponla en práctica tú mismo y verás el cambio.
     
    A Freydis le gustó este mensaje.
  7. Zorrito_Lito__

    Zorrito_Lito__ Suspendido

    Registro:
    3 Feb 2019
    Mensajes:
    460
    Likes:
    328
    Temas:
    9
    [​IMG]
     
    A SIRIUS 7000 le gustó este mensaje.
  8. perper

    perper Miembro diamante

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    13,381
    Likes:
    26,314
    Temas:
    75
    Es difícil, complicado muchas veces, y en situaciones difíciles cuesta ser racional; pero si se puede y es lo más saludable.
     
  9. crock

    crock Miembro de honor

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    35,582
    Likes:
    27,216
    Temas:
    47
    Yo tambien y no el autoengaño Conductista, arma favorita de ideologías conservadoras.
     
  10. Psicoloqo

    Psicoloqo Miembro de bronce

    Registro:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    1,644
    Likes:
    1,066
    Temas:
    24
    Pues sí, nuestra mente es a veces, por naturaleza, muy impulsiva y negativa (esto tiene una explicación evolutiva incluso). Hay que tomar en cuenta que cuando somos niños no tenemos ni una pizca de autocontrol, y que esto se desarrolla poco a poco.

    Como es lógico, no todos aprenden estrategias o hábitos de regulación emocional ni los desarrollan, y entonces llegan a adultos casi con la misma manera de evaluar o sentir extrema de un niño o un adolescente, y en un mundo tan complejo su sufrimiento está casi asegurado.

    Lo importante es que somos capaces de darnos cuenta de esto, de evaluar nuestras propias evaluaciones. Esa habilidad puesta en práctica puede ayudarnos bastante a evitar el sufrimiento que muchas veces nuestra propia mente crea o agrega a las situaciones.
     
    A perper y TheRabbit les gustó este mensaje.
  11. TheRabbit

    TheRabbit Miembro de oro

    Registro:
    1 Feb 2016
    Mensajes:
    6,982
    Likes:
    4,682
    Temas:
    97
    Se... La idea es crear una rutina que pronto se convierta en habito, es exactamente lo mismo... pero hay situaciones que no siempre puedes solucionar con hábitos, hay personas que por mas ganas que tengan no lo pueden concretar y siempre requieren de ayuda para lograr solventar esas limitaciones. A modo personal podría decir que generar un habito saludable de algo positivo es accesible, pero siempre es bueno verlo desde la perspectiva mas radical... Si somos capaces de motivar a alguien a cambiar su carácter a base de "tu puedes"... pues, no creo que funcione tan fácil.
     
  12. El Chupacabra

    El Chupacabra Miembro de oro

    Registro:
    1 Mar 2017
    Mensajes:
    6,634
    Likes:
    6,291
    Temas:
    941
    El sufrimiento es genial, te da una posibilidad de ser consciente..

    [​IMG]
     
  13. Psicoloqo

    Psicoloqo Miembro de bronce

    Registro:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    1,644
    Likes:
    1,066
    Temas:
    24
    Más que decirle "tú puedes" se trata de ayudarle a cuestionar las ideas que le hacen creer que "no puede" en la medida de lo real, razonable, etc., o sea, no venderle ilusiones, ayudarle a ser realista.

    Por ejemplo, si nunca ha intentado algo ¿cómo puede saber que no puede hacerlo? ¿sustenta su conclusión de su incapacidad en lógica y hechos o solo en su temor a la situación? ¿sería terrible si lo intentara y no le saliera bien la primera vez? ¿no es normal acaso equivocarse y aprender paso a paso, como casi todo lo que aprendemos? ¿no es preferible siquiera intentar antes de sacar una conclusión tan tajante?

    El hábito del que hablo es un hábito mental y consiste simplemente en aprender a detectar cuando nuestra evaluación de las situaciones es exagerada, irracional y poco saludable, para cuestionarla y cambiarla por una más constructiva y favorable para nuestro bienestar emocional y desarrollo como personas.

    Cambiar los "todos/nadie" por "algunas personas...", los "tengo que/las cosas debería..." por "preferiría/me gustaría que las cosas fueran...", etc. para no agregar sufrimiento innecesario que al final no ayuda en nada y hasta nos hace limitarnos más de la cuenta y con ello sufrir aún más.

    Se trata, simplemente, de aprender a ser realista y aceptar la vida con lo que trae, sin exagerar lo malo ni crear ilusiones falsas sobre lo bueno; aceptando las dificultades en su justa medida y concluyendo cosas a partir de la experiencia, y no de los temores exagerados de nuestra mente.

    El dolor en su justa medida quizá sí, pero el sufrimiento innecesario, exagerado, fundado en interpretaciones irracionales de las cosas, ese no. Además que aún sin pasar por algo difícil uno puede ser consciente de las cosas en la medida suficiente, si es que actúa con inteligencia y aprende de su entorno.
     
    A perper le gustó este mensaje.
  14. SIRIUS 7000

    SIRIUS 7000 Suspendido

    Registro:
    8 Nov 2018
    Mensajes:
    2,703
    Likes:
    1,194
    Temas:
    196
    ya etas empezando nueva mente con tus expresiones de ataque????
     
  15. Zorrito_Lito__

    Zorrito_Lito__ Suspendido

    Registro:
    3 Feb 2019
    Mensajes:
    460
    Likes:
    328
    Temas:
    9
    Solo sabes decir eso hater que no sabe aceptar una derrota... o hater devenido lover? :oops:
     
  16. El Chupacabra

    El Chupacabra Miembro de oro

    Registro:
    1 Mar 2017
    Mensajes:
    6,634
    Likes:
    6,291
    Temas:
    941
    Seee, Hay gente así, Son gente que está 0% consciente, están dormidos. Viven una vida dormida, vacia.

    Pero en parte es bueno para ti, más trabajo para los psicólogos. :biggrin:

     
  17. SIRIUS 7000

    SIRIUS 7000 Suspendido

    Registro:
    8 Nov 2018
    Mensajes:
    2,703
    Likes:
    1,194
    Temas:
    196
    otra vez???? un llamado al moderador del foro...por favor ....!!!!
     
  18. Zorrito_Lito__

    Zorrito_Lito__ Suspendido

    Registro:
    3 Feb 2019
    Mensajes:
    460
    Likes:
    328
    Temas:
    9
    No hagas off topic payasin lover, estamos hablando de un tema serio aquí, del epicureísmo.
     
  19. Psicoloqo

    Psicoloqo Miembro de bronce

    Registro:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    1,644
    Likes:
    1,066
    Temas:
    24
    Más bien les falta autoconciencia diría yo, y bastante inteligencia emocional. Aún falta trabajar mucho ese tema desde la educación, para prevenir un montón de cosas tanto a nivel personal como en la sociedad, como consecuencia de no saber regular saludablemente las emociones.
     
    A perper le gustó este mensaje.
  20. swordboy

    swordboy Miembro maestro

    Registro:
    5 Ene 2019
    Mensajes:
    376
    Likes:
    122
    Temas:
    13
    En parte puede ser que sea así pero no todo es mental, también hay componentes químicos en el cerebro que la simple voluntad no puede cambiar y que ocasionan sufrimiento mental y emocional.

    El efecto placebo y la sugestión tienen efecto limitado.