David Carrillo: "No quiero producir más teatro en mi vida"

Publicado en 'TV y Espectáculos' por josecisco, 9 Ene 2017.





  1. josecisco

    josecisco Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2011
    Mensajes:
    3,908
    Likes:
    2,574
    Temas:
    395




    David Carrillo: "No quiero producir más teatro en mi vida"
    Tras cerrar el Teatro Larco, el director señala las razones por las que resulta un oficio riesgoso dedicarse hoy a la escena
    [​IMG]
    David Carrillo cierra un ciclo de 14 años al frente de una de las principales productoras teatrales. Una actividad que atraviesa tiempos difíciles. (Foto: USI/ Archivo)
    El llamado 'boom' teatral que hasta hace unos años insuflaba optimismo en la industria teatral local se resquebraja. Qué mayor prueba de ello que la imagen actual de la sala del Teatro Larco, completamente vacía, con las luces descolgadas y las butacas vendidas para pagar deudas. Tras la última función de "Orquesta de señoritas", David Carrillo y Giovanni Ciccia, directores de la productora teatral Plan 9, devolvieron las llaves de la sala miraflorina. Con ello, podemos hablar de un triste 'crack' en la producción escénica local.


    El 2016 fue un año difícil para todas las salas teatrales, grandes o pequeñas. Más allá de la ilusión de prosperidad que puede crear en el público ver los montajes promocionados en vallas y grandes avisos, lo cierto es que una retracción de público, sumada a una fuerte reducción de los auspicios privados, empieza a sacar del negocio a sus protagonistas más apasionados.



    David Carrillo intenta encontrar una explicación. Fue testigo de tiempos de notable bonanza, temporadas a tope en el Británico en el 2007, un éxito que los animó a desarrollar sus proyectos en el teatro de la Biblioteca Nacional. Durante tres años, vieron llena una sala para 500 personas, algo increíble en un distrito como San Borja, invisible entonces para el radar teatral.


    En el 2010 se mudaron al Teatro Larco, donde animaron la cartelera a lo largo de seis años, aunque con altibajos en la taquilla. Él lo recuerda: "Personalmente, yo sí sentí un 'boom', que me hizo apostarlo todo al teatro". "Había una esperanza generalizada. Allí tienes a las hermanas Bernasconi o la familia Chiarella construyendo sus teatros", reconoce el director. Pero hoy los tiempos son menos optimistas. En el 2015, Carrillo sufrió un infarto por exceso de trabajo y agobio por las cuentas. Cerradas ya las puertas del Larco, el director experimenta una curiosa sensación que confunde la pena con el alivio.



    "Es como cuando se muere alguien querido tras haber estado mucho tiempo internado en una clínica. Y a partir de junio pasado, cuando decidí no renovar el contrato, sentía que el teatro estaba en coma. Y me da pena, pues tengo una historia en ese lugar. Allí llevé mis talleres de formación actoral con Alberto Ísola".



    — ¿Más allá de la crisis que enfrenta el teatro local, qué errores propios explican los problemas de Plan 9?
    Puedo intuirlos, pero no podíamos hacer otra cosa. Sé que ha habido críticas a nuestras escenografías, por ejemplo, que se veían pobres, decían. Es obvio: ¡No podíamos invertir más! Había que ingeniárselas. Y es cierto, a la gente le gusta sentir en qué se va su plata cuando paga su entrada. Eso funciona desde los inicios de Cattone. El público quiere ver escenografía, luces y decorados. Si haces una obra donde solo hay una cama y una ventana, se sentirá extrañado. Recuerdo cuando hicimos "Extras", una obra en que la escenografía era solo un tapete y había solo dos actores (Giovanni Ciccia y Sergio Galliani). A la salida, una señora me preguntó por qué debía pagar lo mismo por la obra, si en la de la anterior temporada había muchos actores más. ¡No supe qué contestarle! ¿Cómo explicarle que, por ser solo dos, los actores se esfuerzan mucho más para compensar el vacío? Al final, buscábamos proyectos que se pudieran hacer con pocos recursos, mucho juego y escenografías no tan caras. Otra cosa que no quise hacer es una programación con dos años de anticipación para reservar a los actores. A mí me costaba mucho saber qué iba a hacer en dos años, qué historias quería contar y si iba a tener ganas. Pero eso hizo que no siempre pudiera contar con actores de cartel. Todo eso pudo haber sido un descuido. Pero ya empezaba a cansarme por la velocidad que te pide el mercado.


    — Un cansancio que se evidenció con tu ataque cardíaco.
    Sí, claro.


    — ¿Tu crisis de salud motivó la decisión de terminar el proyecto de Plan 9?
    No inmediatamente. Es más, después de mi infarto en setiembre del 2015, retomé las funciones de "Lo que nos faltaba" y cuando se acercaba diciembre, cuando teníamos que renovar el contrato con la sala, Giovanni me dice que estaba cansado, que no quería más. Y le respondí que había un par de proyectos que quería hacer de todas maneras. Uno era “Vanya y Sonia y Masha y Spike”, de Christopher Durang; el otro, la idea de una obra que no llegué a escribir. Así, en vez de descansar, en todo ese año intenté encontrar otra forma de controlar presupuestos, no vivir ahorcado, ensayar a horas decentes, permitirme actuar. El gran problema fue que nos fue muy mal con las empresas de tickets. Estrenamos "Vanya y Sonia y Masha y Spike" y nos fue fatal. ¿Cómo motivas a la gente a persistir, a decir "la función debe continuar" cuando solo tienes 20 personas en la sala? Poco después, Ricky Tosso me cuenta que tenía cáncer. Otra gente cercana a mí también. Sentí entonces que necesitaba hacer "La casa limpia". No nos fue muy bien, y la temporada fue muy larga, pues no tenía ánimo para hacer otra cosa. A mitad de temporada, en junio, decidí no continuar.


    "La tiendita del horror", comedia musical llevada a escena en el 2014. La producción bordeó los US$30 mil.

    [​IMG]

    Fue una decisión larga...
    Creo que también fue una forma de negar que mi infarto tendría consecuencias. Decía que iba a cuidar mi salud y que seguiría haciendo lo mismo de mejor manera. ¡Pero me di cuenta de que no había una mejor manera! Estaba atrapado en un sistema podrido, con condiciones contractuales muy malas con la sala, y muchas deudas contraídas en años anteriores. No había forma de enderezar. Con Giovanni decidimos entonces quemar las naves.


    — ¿Cuánto les costaba montar una producción en una sala como el Teatro Larco?
    En la Biblioteca Nacional, nuestras producciones no bajaban de los US$30 mil. En el Larco tuvimos que acomodarnos un poco, pues ya no teníamos el mismo presupuesto. Producíamos con US$20 mil, en promedio. "La tiendita del horror" alcanzó los treinta mil porque tenía presupuestos no habituales, como un entrenador musical o la confección de las marionetas. En los últimos tiempos, logramos producir con solo S/15 mil. Paralelo a la desilusión con el supuesto 'boom' teatral, también fuimos perdiendo auspiciadores, algo común con otras salas. Para las empresas, en algún momento el teatro dejó de ser interesante.


    — ¿Adónde han ido los auspiciadores?
    No lo sé. Creo que a guardarse. He visto más marcas auspiciando cine, pero no podría asegurar que el cine le ha quitado auspicios al teatro. No me atrevería a decirlo. Y a todo eso se suma la disminución del público. El problema de nuestro público es que es muy novelero, y gran parte de la dificultad del teatro es intentar recobrar la novedad.


    — Contabas que algunos amigos tuyos te decían que el fin de Plan 9 era la crónica de una muerte anunciada...
    Pero también muchas veces uno da gritos de ayuda, escribe a los amigos para que vengan a ver la obra y no vienen. Y después te dicen: ¡Qué pena lo del Teatro Larco! Pienso que todos lo hemos dejado morir también.


    — De tu historia sacamos una triste conclusión: no se puede hacer empresa teatral partiendo de lo que a uno le apasiona. ¿El modelo demanda el público, el márketing?
    Eso parecería indicarlo, pero conozco también a la gente que lo hace y que dice que el público es impredecible. ¡Yo no sé cómo funciona!


    — ¿Nunca lo has hablado con Cattone? Con tantos años en la pelea, parece tener el secreto...
    Lo vi salir muy conmovido de "La casa limpia". Le dije que siempre lo había respetado, pero que ahora siento una gran admiración. A mí, con ocho años y medio produciendo sin parar, ya me dio un infarto. Me siento agotado, desorientado, sin saber qué quiere ver el público. Él es un hombre de 82 años y su constancia y tesón se mantienen.


    — ¿Retirado de la producción teatral, cuál es el siguiente paso?
    Seguiré dedicándome a la pedagogía teatral en mi taller. Tengo ganas también de escribir reflexiones sobre el teatro. Algún tipo de manual de actor...


    — ¿Cómo hacer teatro y sobrevivir en el intento, por ejemplo?
    [Ríe]. Tengo una necesidad loca de conversar, de juntarme en casa con dramaturgos, con directores. Siento que mucho rato me he dedicado a hacer. Mis proyectos han sido consecuentes, y han partido de ciertas búsquedas, pero ahora tengo ganas de ser más reflexivo. Algún texto teórico saldrá de ello.


    "Lo que nos faltaba", obra escrita y dirigida por David Carrillo, se estrenó en setiembre del 2015. A mitad de temporada, el director y protagonista sufrió un infarto.

    [​IMG]
    — ¿Tras el naufragio de la productora, cómo queda la amistad con Giovanni Ciccia?
    Puedo decir, con orgullo, que ha quedado intacta. Desde noviembre del 2002 trabajamos juntos en Plan 9. Y a los dos nos golpeó el cansancio, los dos necesitamos hacer otras cosas. Cuando fuimos a hablar con un abogado para ver qué hacer con Plan 9, los dos teníamos la idea de que debía morir. Pero después de la reunión decidimos que lo mejor era dejarlo allí. Tributariamente entrará en descanso, pero no soltaremos el nombre. Quedará aún registrado, por si acaso. Hibernando.


    — ¿Y cómo les fue en la separación de bienes?
    ¡No hay mucho que repartir! [ríe]. Todo lo estamos vendiendo para terminar de pagar las deudas. Nos quedan algunas luces, las butacas se vendieron al teatro auditorio Miraflores. Mi sensación es que nunca más quiero producir en mi vida. Tengo ganas de actuar, sin preocuparme de nada más.
     
    A fabinc99 le gustó este mensaje.


  2. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,920
    Likes:
    26,856
    Temas:
    931
    Un problema con el teatro era el costo por las entradas, algo que no se ha sabido manejar en los ultimos años
     
  3. Hellhound

    Hellhound Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2013
    Mensajes:
    2,536
    Likes:
    1,496
    Temas:
    9
    el VIH debe ser lo mas riesgoso de ese rubro
     
  4. Rialtho

    Rialtho Suspendido

    Registro:
    15 Ene 2015
    Mensajes:
    649
    Likes:
    625
    Temas:
    13
    Si vives por lo que te apasiona, tienes que resignarte a que sucedan cosas como estas.

    ¡Lo dio todo, hasta su salud, por lo que amaba! No resulto, lamentablemente. Puede morir en paz...
     
  5. Luu_Sparks

    Luu_Sparks Suspendido

    Registro:
    27 Set 2013
    Mensajes:
    6,257
    Likes:
    3,069
    Temas:
    94
    Wow :(
     
    A fabinc99 le gustó este mensaje.
  6. Mr Pulgoso

    Mr Pulgoso Miembro diamante

    Registro:
    28 May 2016
    Mensajes:
    19,095
    Likes:
    13,036
    Temas:
    693
    Primero la salud. Peor, es que se resquebraje con tantoa problemas economicos y encima la falta de publico.
     
    A fabinc99 le gustó este mensaje.
  7. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,920
    Likes:
    26,856
    Temas:
    931
    He alli el tema del peseteo. Por cierto, si el quizo proyectarse pudo buscar un mercado mas acequible. Solo para el taller teatral que tenía, miren cuanto cobraba:

    Fuente: http://www.mayneimpresenta.com/noti...ocatoria-del-xiv-taller-de-formacion-actoral/

    Se entiende el porque de la quiebra.
     
    Última edición: 9 Ene 2017
    A Odyssey le gustó este mensaje.
  8. josecisco

    josecisco Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2011
    Mensajes:
    3,908
    Likes:
    2,574
    Temas:
    395
    Otro problema es q estos directores Quieren contar sus historias y sus gustos no coinciden con los de la gente
     
    A Gojira, fabinc99 y E.Gutierrez les gustó este mensaje.
  9. coptur

    coptur Miembro de plata

    Registro:
    6 Mar 2009
    Mensajes:
    3,968
    Likes:
    4,057
    Temas:
    1
    Sus obras son para la burbuja limeña debido a eso el margen de público es muy limitado.....una visión mas chicha o combi lo hubiera ayudado...lamentablemente es el nivel de la mayoría limeña
     
    A crock, NOVAR y E.Gutierrez les gustó este mensaje.
  10. Clau_Pontmercy

    Clau_Pontmercy Miembro de oro

    Registro:
    19 Set 2009
    Mensajes:
    7,565
    Likes:
    4,341
    Temas:
    8
    mmm, es que tambien, asociarse y hacer actuar a Giovanni Ciccia, mas antipatico y sin carisma el sr. :oops:
    Obra, programa, pelicula en la que esté es motivo suficiente para no verlas :jum: y no soy la unica que opina asi, familiares y amigos me han comentado lo mismo.
    Ademas en el teatro nacional son argolleros, siempre los mismos, las mismas caras, que, no hay nuevos talentos,?
     
    A josecisco le gustó este mensaje.
  11. Sebs_TheWolf

    Sebs_TheWolf Miembro diamante

    Registro:
    20 Ago 2011
    Mensajes:
    12,417
    Likes:
    65,336
    Temas:
    132
    Lastima por el teatro...
     
    A fabinc99 le gustó este mensaje.
  12. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,920
    Likes:
    26,856
    Temas:
    931
    Es un circuito muy cerrado, como dijo otro forero lineas arriba, al ser clasista y sectorista salen siempre las mismas caras y si no son las mismas caras, pesa la vara

    No era necesario la "versión chicha", bastaba que abaratara costos y coloque sucursales en esas zonas, alli le hubiera ido bien. La concentración de la masa estan en los conos no en la zona de Larco.
     
    A Gojira, fabinc99, Dengue! y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  13. Fort Minor

    Fort Minor Miembro de oro

    Registro:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    5,310
    Likes:
    2,176
    Temas:
    21
    Y si quizá cobraba 600 no era porque al final algún alumno tendría la chance de actuar en alguna obra que él mismo presentaba? Porque yo he visto alumnos hacerlo.

    Una pena, precisamente, La tiendita del horror fue lo último que vi ahí.
     
  14. 1080i60

    1080i60 Miembro de bronce

    Registro:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    1,797
    Likes:
    1,673
    Temas:
    20
    miraflores, san isidio, san borja
    claro, voy a ir hasta alla para verlos, si, claro ¬¬
    porque no crean teatros en otros distritos de lima o un tour talvez, porque se encierran en su burbuja clasista y luego se quejan que no los ven ni tienen apoyo
     
    A Gojira, fabinc99, Dengue! y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  15. crock

    crock Miembro de honor

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    35,580
    Likes:
    27,221
    Temas:
    47
    Hubieran hecho una temporada en el Teatro de la UNI, pero no, alli no.......fuchi.......
     
    A Gojira, fabinc99 y E.Gutierrez les gustó este mensaje.
  16. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,920
    Likes:
    26,856
    Temas:
    931
    Y todavia dice que "no quiere producir más teatro en su vida" ya que "la gente no apoya" jejeje.
     
    A fabinc99 le gustó este mensaje.
  17. crock

    crock Miembro de honor

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    35,580
    Likes:
    27,221
    Temas:
    47
    Aca debo mencionar la obra teatral mas taquillera de la historia del Peru y es la muy conocida TOC TOC TOC, el argumento es universal pues le pasa a todo el mundo, la gente se mataba de la risa en las funciones, las localidades se agotaban con meses de anticipacion, hicieron giras a provincias y hubo llenos totales.
    De eso, de lo que hizo otra productora no aprendieron, no se quejen pues.
     
    A fabinc99, unknown1 y E.Gutierrez les gustó este mensaje.
  18. Fort Minor

    Fort Minor Miembro de oro

    Registro:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    5,310
    Likes:
    2,176
    Temas:
    21
    Qué fácil es hablar, hombre!

    - Los Productores cuentan con mucho mas auspicio. KFC y El Comercio son casi siempre auspiciadores.
    - Los Productores, al tener auspicio, tienen mas plata para poder alquilar no uno si no dos teatros y grandes teatros, con bastantes butacas, como lo son el Peruano Japonés y el Pirandello. El teatro Larco es bastante chico, ergo, hay menos entrada de dinero por tickets vendidos.
    - Los Productores sí tienen dinero para contratar a esos "actores de cartel" que Carrillo poco podía contratar. Gisela Ponce de León es una de ellas.

    Si la gente no apoya el teatro, luego éste no progresará. No podrá darnos calidad. Y luego no podrá darnos cantidad.
     
  19. crock

    crock Miembro de honor

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    35,580
    Likes:
    27,221
    Temas:
    47
    De que vale el auspicio si no ofreces titulos que atraigan gente y ademas no estes dispuesto a salir del circuito de salas dirigidas a un muy restringido sector social.
     
  20. Fort Minor

    Fort Minor Miembro de oro

    Registro:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    5,310
    Likes:
    2,176
    Temas:
    21
    No hables como si fueras el mundo entero, limítate a tu propia opinión.

    Por otro lado, que parte de alquilar teatros no entendiste? El tío en la misma entrevista dice que trabajó en el Británico. Alquilar grandes teatros cuesta mucho dinero. Por eso varias productoras se aseguran teniendo sus teatros fijos.

    Los Productores trabajan en el Peruano Japonés y Pirandello asegurado. Luego a veces en Plaza Norte.
    Tondero trabaja en Plaza Norte y en el Marzano.
    La Plaza trabaja en Larcomar.

    Luego el teatro Julieta solo excibe independientes, el teatro Ricardo Blume también. El de la Biblioteca nacional no sé con quién trabaja pero no es ninguna de las 3 mencionadas arriba.
    Por ahí me olvide de algún teatro grande mas... el resto son chicos.