Dave Grohl de Foo Fighters y ex Nirvana entrevista a Sir Ringo Starr de los Beatles

Publicado en 'Música' por ImNotThere, 1 Nov 2019.

1. ImNotThere

ImNotThere Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    1 Feb 2019
    Temas:
    433

DAVE GROHL ENTREVISTA A RINGO STARR
    Cada vez que puede, Dave Grohl se acerca a los Beatles todo lo que puede. Nadie se olvida cuando convirtió a Paul McCartney, en un miembro de Nirvana.

Ahora ha conseguido su sueño. Conocer más personalmente , a un batería como él, el más famoso de todos los bateristas: Sir Ringo Star.

Esta es la entrevista que ha publicado la revista Rolling Stone:

GROHL ¿Puedes explicarme lo del skiffle?

STARR .- Skiffle es: un acorde es suficiente. Lonnie Donegan en Inglaterra tuvo varios éxitos importantes, pero en realidad fue de la música house del sur de América. Si pagaste un dólar, podrías ir a la fiesta y eso ayudaría a comprar la bebida y pagar el alquiler. Y se mudó a Inglaterra, ¡qué raro!

GROHL ¿Hubo una confusión específica?

STARR.- Bueno, todavía tenía una especie de sensación rara.

(Ringo se acompaña en la mesa y canta la versión de Lonnie Donegan de la canción popular estadounidense «Rock Island Line», que desencadenó la locura del skiffle en 1956.)
    STARR.- En Liverpool, porque todos éramos adolescentes entonces, hice todo lo posible para no ir al ejército. Así que para salvarme de eso, terminé en los ferrocarriles. Entonces conseguí un trabajo en esta fábrica. Mi primera banda estaba en la fábrica con el chico que vivía al lado: Eddie Clayton, que era un guitarrista genial. Y siempre quise ser batería desde que tenía 13 años, y mi amigo Roy Trafford hizo un bajo de cofre de té, un cofre de té con un palo y una cuerda, y eso es lo que era el skiffle.

GROHL. ¿ Pero no tuvistes entrenamiento formal?

STARR .- No. Y tocábamos en el sótano en la hora del almuerzo. Y si alguna vez tocaste en una fábrica, eso te hará crecer. Sí, así es como empecé, y luego presentamos a algunas personas más a la banda. Y luego me mudé a Rory . Y ese fue un gran momento para mí, y fue una gran banda en Liverpool. En 1960, conseguimos un trabajo durante tres meses en un campamento de vacaciones. Y salí de la fábrica, y toda la familia tuvo una reunión para tratar de convencerme de que “la batería está bien como hobby, hijo. . . solamente como hobby . »
    GROHL: Oh, yo también tuve uno de esos [ risas ]. ¿Quiénes eran tus baterías favoritos cuando eras joven?

STARR: Bueno, Cozy Cole es el único que menciono, pero cualquier cosa que hizo Little Richard: la gente siempre siente que es raro, pero nunca escuché solo la batería. Escuché toda la canción .

GROHL: Creo que el charles es posiblemente la pieza más expresiva de una batería, ya sea abriéndola, cerrándola o creando dinámicas con ella. Y, por supuesto, eres famoso …

STARR ¡ Por cortarlo ! ¡¿De donde vino eso?!

GROHL: No lo sé. Parecía que estabas cortando jamón.

STARR: Solo sonaba bien en ese momento.

GROHL: Con las bandas antes de los Beatles, ¿ cantabas alguna canción?

STARR: Sí, con Rory. Cantaba «Watch Your Step» y «Alley Oop». En Alemania, todos los alemanes siempre me pedían : » Spielen ‘Alley Oop». Sabes, las sustancias entraron en juego en Alemania, eso fue bueno. Una gran cantidad de alcohol, por supuesto, pero la adrenalina entró y eso nos mantenía despiertos toda la noche.

GROHL . ¿Cuántos sets tenías que tocar?

STARR Al principio, tres. Bruno Koschmider tenía dos clubes, el Kaiserkeller donde jugué con Rory y el Bambi Kino donde tocaron los Beatles. Cerró el Bambi Kino y se llevó a los Beatles al Kaiserkeller. Los fines de semana, hicimos 12 horas entre las dos bandas, cada una tratando de superarse. Era rock & roll del loco. Qué vida.

GROHL: Te pregunto, porque tu banda, corrígeme si me equivoco, parece ser la primera banda en popularizar la idea del batería cantando una de las canciones de la banda. ¿Eso realmente había sucedido antes?

STARR.- Bueno, no. Lo estaba haciendo antes, así que no fue extraño cuando comencé a hacerlo en los Beatles. Las dos primeras canciones que grabé con los Beatles fueron canciones de Carl Perkins, porque me gustó ese rock fácil, y luego encontramos canciones country, cosas así. Y luego me daban una canción. Empecé a escribir canciones. Y es interesante, escribí mejor después de que nos hubiéramos separado.

GROHL; Bueno, me imagino... si estás en una banda donde todo el mundo es un compositor increíble. . .

STARR .-Fue duro. «Tengo esto».

(Canta «Me gustaría ser. . . «, De» Octopus ‘Garden » , y se ríe.)
    GROHL: Bueno, ese es el famoso viejo chiste: «¿Qué fue lo último que dijo el bateria antes de que lo echaran?» «Hola, muchachos, tengo una canción que creo que deberíamos tocar».

STARR: Bueno, sí, y solía escribir canciones y se las presentaba a los chicos, y ellos rodaban por el suelo riéndose, ¡porque acababa de reescribir otra canción y no me había dado cuenta!

GROHL .- Bueno, cuando fuimos al 50 aniversario de The Ed Sullivan Show , cuando saliste a hacer «Submarino amarillo», sinceramente, creo que esa fue la mejor reacción de toda la noche.

STARR Sí, sí.

GROHL.- Realmente creo que esa canción ha definido a todos en la vida del mundo en algún momento, o simplemente se ha convertido en un gran momento. Estoy sentado allí cantando la canción con mi hijo de cinco años, y creo que lo estamos cantando por la misma razón, a pesar de que estamos separados por 45 años.

STARR .-Creo que llegué pronto a los niños con esa canción, porque alrededor de las dos, dos y media, de actuación todos comienzan: Canta «Submarino amarillo». Y todos mis nietos se han parado alguna vez detrás de la silla en la que estoy sentado. En un momento de sus vidas, y dicen: «Todos vivimos en un submarino amarillo». Como si quisieran decirme, «Sabemos quién eres, abuelo».

GROHL.- Esta es una pregunta extraña, pero ¿qué recuerdas de grabar la parte del medio donde todos están en la sala de máquinas de un submarino?

STARR Estábamos en Abbey Road para el lanzamiento del álbum remasterizado. Y recordé. Si miras por donde bajan las escaleras, allí solíamos pasar el rato y acurrucarnos. Hay una gran puerta, solía ir y abrir esa puerta y gritar desde allí. John decía: «¿Qué hacemos, capitán?» O algo así. Todos estábamos gritando. Entonces eso fue todo. Creo que te estaba contando esa historia con la portada del álbum Abbey Road . Nos sentamos durante días hablando de ello: “¡Subamos al Everest y cubramos!” “¡Vamos a un volcán en Hawai!” “¡Egipto, las pirámides, sí!”. . . «Ah, a la ******, crucemos la calle» , el famoso paso de cebra. No nos vestimos como si fuera una sesión de fotos; nos vestimos con la ropa que llevábamos ese día. Pero funcionó bien.
    GROHL .El amor siempre fue un tema central en los Beatles. Al principio . . .

STARR .-Oh, todas las canciones de amor.

GROHL Había canciones de amor, como, para una niña. . . .

STARR .- »I want to hold your hand»

GROHL Pero, ¿en qué momento se convirtió en esta idea más universal, más o menos espiritual del amor?
    STARR.- Probablemente ‘alrededor del ’67, entrando en el álbum Revolver . Quiero decir, ya sabes, estábamos creciendo, estábamos cambiando, ¡estábamos consumiendo drogas! Y las cosas se despejaron, y creo que eso hizo grandes cambios y estábamos acostumbrados a estar en el estudio, sabíamos cómo hacerlo.

GROHL .-Entonces, creo que la señal de un gran baterista es saber quién es ese baterista dentro de los ocho compases de la canción. Es decir cuando te dicen "toca como Ringo".

STARR.- Bueno, eso es un gran elogio de tu parte, Dave. Es como, no saber realmente me ha ayudado mucho. Incluso desde el inicio, el kit se instaló a disposición de la mano derecha. Me senté detrás, no me importaba que fuera zurdo. Así que lo hice lo mejor que pude con la mano izquierda, lo que, al final, fue genial para mí porque de repente tuve mi propio estilo. Y el estilo era: siempre hay un par de segundos antes de que pueda hacer un break. Soy un golfista zurdo.

GROHL [ Risas ] Eso debe ser argot para otra cosa.

STARR.- «Oh, ya sabes, Ringo es un golfista zurdo». Me sorprendiste mucho cuando fuimos a la fiesta anterior al Grammy en 2016. ¿Con quién tocabas , era Beck?

GROHL .-Sí, sí.

STARR Porque estoy tan acostumbrado a ti. . . como, le diría a [su hijo] Zak [sobre la batería], “No tienes que golpearlos a todos”. Pero tienes que golpearlos a todos, de la forma en que tocas.

GROHL Gracias. Gracias Ringo. Creo que cuando crecí y aprendí a tocar escuchando a los Beatles y mucho rock & roll, realmente me metí en el ritmo antes que nada. Por mucho que me encantó el punk rock loco y cosas realmente rápidas como esa, para mí lo más importante siempre fue la sensación o el swing o la simplicidad de una canción en la que solo se pretende que todos se muevan.

STARR Siempre pensé que eso es lo que hacemos: a nosotros los bateristas nos mantiene unidos. Nunca toco las voces. Si alguien está cantando, no necesita «Drum Boogie» . Y no hago solos; Nunca me han gustado los solos.

GROHL.- Bueno, recuerdo que hablabamos sobre esto. Creo que estábamos hablando de practicar. . . .

STARR: Nunca practico [ risas ].
    .
    .
    .

En la segunda parte de la entrevista de Dave Grohl al baterista de los Beatles, Ringo Starr, se tocan temas de mayor profundidad e intimidad en relación a las muertes de John Lennon y Kurt Cobain, y lo que dichas muertes significaron para ambos bateristas.

Fuente:Rolling Stones/PyD

Última edición: 1 Nov 2019
    A usog le gustó este mensaje.