Dar conferencia sobre literatura comparada en una universidad peruana

Publicado en 'Universidades' por JJPR, 15 Ene 2017.

1. JJPR

JJPR Miembro nuevo

Registro:
    15 Ene 2017
    Temas:
    4

Buenas tardes:

Soy doctorando de la Universidad de Palma de Mallorca, España, y en abril de 2017 estaré en Lima. Me gustaría dar una conferencia en una universidad peruana sobre temas relacionados con la literatura comparada, la ópera o el ballet. Si hubiese alguien aquí que me pudiese dar una información o un consejo, le estaré muy agradecido.

2. roboto

roboto Suspendido

Registro:
    2 Nov 2016
    Temas:
    103
    Debes contactarte con las mismas universidades.

3. javierst7

javierst7 Miembro diamante

Registro:
    1 Ago 2015
    Temas:
    214
    Pues si es sobre literatura y quieres hacerlo en una universidad nacional La Universidad Nacional Mayor de San Marcos me parece adecuado. Sobe ópera o Ballet tal vez La Católiica. Como soy de Lima te hablo de universidades limeñas, pero podría ser en una universidad de Arequipa, Cusco o Piura

4. JJPR

JJPR Miembro nuevo

Registro:
    15 Ene 2017
    Temas:
    4
    Sí, eso también lo estoy haciendo. Gracias.

Estoy escribiendo también a las universidades, pero entré al foro por si había alguna persona con contactos directos allí.

5. Mark99

Mark99 Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2014
    Temas:
    75
    Es interesante tu propuesta, debes contactarte con los centros culturales de cada universidad, en el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), podrías dar una charla sobre literatura comparada en el auditorio de alguna facultad como la de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales (FIEECS). Te dejo los datos del centro cultural UNI.
    Puerta 3 de la UNI - 2º Piso - Pabellón Central
    Telefax: (511 382-3436) Central Telefónica: (511 481-1070) Anexo (211)
    Facebook: Cultura UNI
    E-Mail: centrocultural@uni.edu.pe
    En el caso del Centro Cultural Luis Felipe de las Casas de la FIEECS, el número de contacto es el siguiente: 969480757 (Lunes a Viernes 9 am-6 pm) @CCLFC2016
    Suerte y espero que logres concretar alguna actividad. :bandera:

6. JJPR

JJPR Miembro nuevo

Registro:
    15 Ene 2017
    Temas:
    4
    ¡Muchas gracias por estos datos, Mark99! Tomaré contacto con estos centros y espero poder concretar algo con ellos. De ser así, pondré un mensaje en este foro! ¡Gracias, de nuevo!

A Mark99 le gustó este mensaje.
  7. javierst7

Registro:
    1 Ago 2015
    Temas:
    214
    ¿Estas seguro que habrán estudiantes interesados en una exposición de literatura y opera allí donde mencionas? Seguramente hay estudiantes que les interesa la literatura pero como sabes en la UNI estamos más interesados en asuntos de ciencias e ingeniería. Si bien la FIEECS es Ingeniería Económica y Ciencias Sociales me preocupa que el amigo venga con las mejores intenciones de dar una charla y asistan sólo 4 gatos. Claro si a él no le afecta eso, no hay problema.

8. Mark99

Mark99 Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2014
    Temas:
    75
    En primer lugar, el hecho de ser una universidad de ingeniería y ciencias, no la limita a eventos de esas características. Soy egresado y considero que la formación profesional es integral en todos los aspectos, tan importante es la formación técnica como la cultural. El hecho de que tu consideres menos importante la cultura no significa que tus compañeros universitarios también lo hagan y esto deberías tomarlo en cuenta. La UNI fue una universidad donde abundaban los eventos culturales décadas atrás, fue un espacio donde entablaron diálogo dos premios nobel como Vargas Llosa y García Márquez allá por el año 1967 en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Luego en las décadas siguientes, el país pasó por épocas difíciles en el contexto económico, social y político. Hoy la universidad está retomando gradualmente el sitial que le corresponde y gracias a la gestión del actual rector, el Doctor Jorge Alva, se está buscando fomentar también la cultura y esto lo podemos apreciar por ejemplo con la inauguración del "Museo de las Artes y Ciencias", un complemento ideal que indica una coexistencia entre cultura y ciencia. En el último año, además, en el Gran Teatro de la UNI se han llevado a cabo diversos espectáculos culturales, desde opera, danzas, ballet, circo y las sempiternas conferencias de corte científico e ingenieril.
    Espero que esto quede como reflexión y seguramente hay más interés por eventos de ingeniería en la UNI, pero creo que tampoco se debe dejar de lado la cultura, toda vez que nos permitirá adquirir formas de pensar distintas, mejorar y desarrollar habilidades blandas, tan necesarias también para una formación profesional integral que permita generar impacto en la sociedad.
    http://www.uni.edu.pe/index.php/rss...auguro-el-museo-de-artes-y-ciencias-de-la-uni
    http://teatrotuni.blogspot.pe/
    http://elcomercio.pe/blog/operaperu/2016/05/el-barbero-de-sevilla-en-la-uni
    http://www.uni.edu.pe/index.php/rss/item/1983-centro-cultural-uni-rigoletto-opera-en-tres-actos
    http://www.uni.edu.pe/index.php/rss/item/1683-ultimo-minuto-eurocirque-funcion-lunes-08-de-agosto
    http://larepublica.pe/18-04-2014/gabo-estuvo-en-lima-dialogo-con-vargas-llosa-en-la-uni-en-1967
    http://www.andina.com.pe/agencia/no...tre-vargas-llosa-y-garcia-marquez-442405.aspx

Última edición: 15 Ene 2017
  9. javierst7

Registro:
    1 Ago 2015
    Temas:
    214
    En ningún momento dije que considero menos importante la cultura, por favor no digas cosas que no he dicho. Por otro lado, sé que han habido eventos como los que dices, sobre todo ahora que tenemos el Teatro. No quiero que el amigo tome como una falta de respeto lo que voy a decir: Una cosa es que vaya Mario Vargas Llosa y otra que vaya otra persona que no tiene los mismos pergaminos que el autor de La CIudad Y los Perros. Y eso no sólo pasa con respecto a letras. A veces en Ciencias tenemos charlas de Física de los profesores de la facultad y van unos cuantos, pero cuando va Barton Zwiebach (que es egresado de la UNI y actualmente es un reconocido científico que trabaja en el MIT en el tema de supercuerdas) el nuevo auditorio de Ciencias se llena y no sólo va gente de la UNI. El público se toma fotos con él como si fuera una celebridad de Hollywood. Lo mismo fue cuando a la UNI llegó un cosmonauta a dar una charla. Mi preocupación es que el amigo vaya y no tenga una gran audiencia. Por eso mencioné a San Marcos en lugar de la UNI, porque en San Marcos hay estudiantes que irían no sólo por su interés cultural, sino también por un interés académico.

10. Mark99

Mark99 Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2014
    Temas:
    75
    Eso lo conversará él con los respectivos centros culturales, y determinará a qué lugar ir, solo le brindé información y facilité algunos datos de contacto que tu también podrías haberle dejado en el caso de San Marcos, en lugar de mencionar tu preocupación sin acción.

11. javierst7

Registro:
    1 Ago 2015
    Temas:
    214
    Por supuesto, él debe decidir adonde dará la charla que quiere hacer. Yo sólo dije esto de la UNI para que no se decepcione si tiene poca asistencia. ¿Por qué en todo momento me atacas? Primero me dices que "considero menos importante la cultura", ahora "por qué no le di contactos en San Marcos". Primero , no tengo información sobre San Marcos, nunca he estudiado allí. Soy de la UNI. Supongo que él podrá hacer una búsqueda de la misma forma como lo podría hacer yo. Segundo, acaso por no pensar u obrar como tú me hace blanco de tus críticas? No puedes esperar que yo actúe como tú, tampoco quiero eso. ¿Por qué no, en lugar de criticarme, te limitas a ayudarle al amigo? Yo no le digo que no vaya a la UNI. Claro que me gustaría que tenga una buena asistencia en su charla sea en la UNI o en UNMSM o donde sea, pero imagino que él estará poco tiempo en Perú y debe optimizarlo dando charlas donde tenga mayor recepción: Claro puedo equivocarme y a lo mejor a el puede no importarle mucho que haya poca asistencia. En la Facultad de Ciencias aprovechamos cuando varios ex-alumnos haciendo posgrado en el extranjero vienen a fin de año de vacaciones para presentar una serie de charlas. Es más difícil, congregar público cuando se trata de una sola charla. Aún así yo saludo la iniciativa del amigo para contar sus experiencias en su trabajo y le deseo lo mejor en esa tarea. Espero que no sea la única vez que haga eso y tal vez en otras oportunidades pueda ponerse de acuerdo con otras personas que tengan la misma área para dar una serie de conferencias.

12. Mark99

Mark99 Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2014
    Temas:
    75
    Ya lo ayudé brindándole información, él decidirá el lugar, y si te sentiste agredido con mis palabras discúlpame, caso cerrado, futuro colega. :cafe:

13. JJPR

JJPR Miembro nuevo

Registro:
    15 Ene 2017
    Temas:
    4
    Hola javierst7 y Mark99: En primer lugar, mi agradecimiento por los consejos y datos que me han dado ya que, más allá de la utilidad de las informaciones, me ha sorprendido gratamente, sobre todo, el hecho de que ustedes se hayan dado el trabajo de escribirlas. Quisiera decirles solamente que estoy haciendo un doctorado en España y que las nuevas directivas académicas válidas en toda la Unión Europa exigen del doctorando no sólo una tesis doctoral en el plazo máximo de tres años, sino también una serie de actividades propias de la investigación científica, como asistencia a congresos, conferencias, publicaciones, estancias en el extranjero etc. Ya que viajo al Perú por 14 días, pensé en aprovechar para dictar dos o quizá tres conferencias a cambio de recibir de la entidad cultural del caso un certificado de haber realizado la actividad. Ese es mi interés concreto, además por supuesto del placer de comunicar mis conocimientos a personas interesadas. Si consigo dar alguna me sentiré muy satisfecho y, en caso contrario, lo habré por lo menos intentado. Reciban, ambos, un abrazo por su desinteresada ayuda y será hasta cualquier momento.

A Mark99 y javierst7 les gustó este mensaje.