Curiosidades medievales, a que no sabias al menos 3

Publicado en 'Historia Universal' por ChamuckO, 8 Ene 2014.





  1. ChamuckO

    ChamuckO Miembro de bronce

    Registro:
    28 Dic 2012
    Mensajes:
    2,185
    Likes:
    2,458
    Temas:
    153




    Bueno, comparto las siguientes curiosidades que se dieron en la Edad media, que seguramente ahora nos parecerán extrañas pero para su época fueron cosas normales.

    [​IMG]

    CURIOSIDADES MEDIEVALES

    [​IMG]

    En la Edad Media se intentó varias veces sin éxito introducir un instrumento con forma de tenedor para comer sin ensuciar las manos. Quizás tuvo que ver que el diseño de estos tenedores incluía un mango lo suficientemente largo como para que el comensal lo utilizara también para rascarse la espalda.



    [​IMG]

    El invento del brandy fue por casualidad, cuando un grupo de médicos de la escuela de Salerno en el año 1100 decidieron calentar vino para obtener "vapores medicinales", el vapor resultante se condensó en un líquido de mayor gradación al que se consideraba remedio para múltiples enfermedades. Del nombre en holandés brandewijn, que significa "vino quemado" deriva la palabra brandy.



    [​IMG]

    a primera dentadura postiza data del año 1450. Consistían en dientes de hueso unidos con tripa de animal a una base con bisagras.



    [​IMG]

    Aunque la cerveza era conocida desde la antigüedad, debemos su sabor actual a unos monjes ingleses del año 900 a los que se les ocurrió añadir lúpulo a la cocción, que es el que le da el amargor característico.



    [​IMG]

    Por si alguien se queja de la saturación de los hospitales actuales, en el famoso hospital Hôtel Dieu de París, en el siglo XIII, se podían encontrar hasta ¡¡seis pacientes en la misma cama!!.



    [​IMG]

    El perro, el mejor amigo del hombre, también fue el mejor amigo del caballero medieval: se dice que en las cruzadas los caballeros utilizaban perros para olfatear y seguir rastros, a veces eran tan valiosos para sus dueños que les vestían con armaduras para que no resultaran heridos en combate.



    [​IMG]

    En la Edad Media no existían los platos, para comer en los banquetes se cortaban hogazas de pan duro y se ponía la carne en el centro. Una vez acabado el banquete, se remojaba el pan en la salsa y se entregaba a los pobres. Es una manera de no tener que fregar los platos.



    [​IMG]

    Los miopes medievales utilizaban lentes convexas unidas con puentes. Pero como no podían graduarse la vista como nos hace hoy día el oftalmólogo, tenían que pasarse horas enteras probando y probando lentes hasta dar con las adecuadas.



    [​IMG]

    La expresión "a buenas horas mangas verdes"? proviene de la época de los Reyes Católicos, los encargados de velar por la ley y el orden eran los llamados "cuadrilleros" de la Santa Hermandad, que vestían con chalecos que dejaban ver las mangas verdes de sus camisas.



    [​IMG]

    Carlos I de España y V de Alemania vino al mundo de una forma curiosa. Su madre, la reina Juana, se sintió indispuesta, se disculpó para ir al baño y... ¡zas!, así y allí nació el futuro emperador...



    [​IMG]

    En una de sus expediciones a las Indias, el conquistador Diego de Almagro perdió un ojo en la batalla. A partir de ahí, cuando una misión era muy peligrosa, los soldados decían que costaría "un ojo de la cara"... y de ahí hasta nuestros días, aunque ahora nos referimos sobre todo a cuestión económica.



    [​IMG]

    La expresión "cargar con el muerto": resulta que en la Edad Media, si aparecía un cadáver en una población en extrañas circunstancias y que nadie pudiera identificar (y costear los gastos del entierro) todo el pueblo debía pagar una multa. Por esa razón, cuando aparecía algún cadáver que cumpliera los requisitos, los vecinos intentaban sacarlo del pueblo antes de que lo vieran las autoridades: "cargaban con el muerto" y lo dejaban en el pueblo vecino.



    [​IMG]

    En la Edad Media , no existían, cepillos de dientes, perfumes, desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.



    [​IMG]

    En un día de fiesta, la cocina del palacio era capaz de preparar un banquete para 1500 personas sin la más mínima higiene.



    [​IMG]

    Vemos en las películas a la gente siendo abanicada. La explicación no esta en el calor, sino en el mal olor que exhalaban las personas por debajo de los vestidos (eran hechas a propósito para contener los olores de las partes íntimas porque no se lavaban).



    [​IMG]

    Tampoco había costumbre de bañarse por la falta de calor en las habitaciones y de agua corriente. Así el mal olor era disipado por el abanico.Pero solo los nobles tenían lacayos que hacían esta labor. Además de disipar el aire también espantaban insectos que se acumulaban a su alrededor.



    [​IMG]

    En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano. La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia.



    [​IMG]

    Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebes los últimos. Cuando se llegaba a ellos ya se podía perder un bebe dentro del agua de lo sucia que podía estar.



    [​IMG]

    Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material y hacia que mucha gente muriese envenenada que, unida a la falta de higiene de la época se hacia muy frecuente. Los tomates, que eran ácidos y provocaban este efecto fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo. En los vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza hacia que la gente entrara en un estado narcolépsico producido tanto por la bebida como por el estaño.



    [​IMG]

    Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario. A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tierra, había sido enterrado vivo.



    [​IMG]

    En esta época surgió la idea de, al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo solo tenia que tirar del hilo y sonaría la campanilla y seria desenterrado ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión Salvados por la campana que usamos hoy día.



    [​IMG]

    No habia alcantarillas ni sistemas de conduccion de agua. Al no haber alcantarillado ni sistema alguno de conducción de aguas, las calles de las ciudades fortaleza o aldeas, parecían cenagales todas las épocas del año, por supuesto el mal olor era parte de la cotidianidad y el cultivo de enfermedades endémicas que azotaron a la población menguada del medioevo. Las grandes ciudades de aquellos se considerarian hoy las más repugnantes.



    [​IMG]

    Se acompañaba el plato de comida con otro plato para escupir...En las casas nobles y no tan nobles, acompañando el plato de la comida, había uno más pequeño para escupir las moscas y no mezclar proteínas...de aquí surge la frase: por si las moscas!



    http://us.123rf.com/400wm/400/400/alessandro0770/alessandro07701205/alessandro0770120500045/13558615-agua-de-pozo-medieval-en-el-castillo-de-san-a-ngel-en-roma-italia.jpg[/IMG

    Durante la edad media, se consideraba el agua como perjudicial para la salud y exponia al cuerpo a aires "malsanos". Por eso se difundio la idea de que la suciedad protegia al cuerpo de enfermedades; la gente solo se lavaba las partes visibles de su cuerpo (cabeza, brazos, manos, depende de la ropa) usando una toalla seca.




    Gracias por tomarte la molestia de leerlo. Espero te haya gustado.
     
    A Vagobagin, chessmaster, herco y otras 31 personas les gustó este mensaje.


  2. XxZeruelxX

    XxZeruelxX Miembro de oro

    Registro:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    9,137
    Likes:
    8,857
    Temas:
    319
    yo quiero armadura para mi perro :biggrin:
     
    A Vagobagin, Serrae, Stabile y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  3. Greyjoy

    Greyjoy Miembro de oro

    Registro:
    27 Dic 2012
    Mensajes:
    7,119
    Likes:
    6,671
    Temas:
    94
    En Francia conocí a unas de las mujeres más hermosas que jamás he visto... pero apestaban demasiado [​IMG]

    Esa costumbre de no bañarse desgraciadamente ha perdurado a través de los años, como cuenta el famoso escritor y plagiador peruano Bryce Echenique. Dice que cuando era joven y vivía en Paris, el alquilaba un cuartito en un pequeño hotel y que todas las mañanas antes de salir, tomaba una ducha. Una mañana, el encargado del hotel le preguntó: ¿Se encuentra bien, sufre usted de alguna enfermedad señor?, a lo que Bryce respondió que no, que por qué le preguntaba eso, a lo que el encargado le respondió: "es que como se baña todos los dias, pensé que estaba enfermo". Plop.
     
    A Stabile, Kazak, GiulioRudolph y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. averius

    averius Miembro de honor

    Registro:
    19 Mar 2011
    Mensajes:
    30,589
    Likes:
    21,899
    Temas:
    75
    un poco (mucho) inslaubres las condiciones de vida en esas epocas

    y no menciono mas no vayan a venir ciertos fanaticos oscurantistas
     
    A Kazak, Pocho579 y ChamuckO les gustó este mensaje.
  5. DKelly

    DKelly Miembro de plata

    Registro:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    2,873
    Temas:
    48
    no me sabía absolutamente ninguna :( que vergüenza
     
    A Kazak y ChamuckO les gustó este mensaje.
  6. JHFG

    JHFG Suspendido

    Registro:
    1 Ene 2013
    Mensajes:
    2,838
    Likes:
    2,277
    Temas:
    20
    interesante aporte,como fanático de la edad media conocía algunos aspectos como.los relacionados con la higiene personal pero otros acabo d enterarme como la armadura para perros :D y la estacionalidad d las bodas,
     
    A Stabile, Kazak y ChamuckO les gustó este mensaje.
  7. Forevermore99

    Forevermore99 Miembro diamante

    Registro:
    4 Nov 2011
    Mensajes:
    12,060
    Likes:
    13,148
    Temas:
    61
    que buen tema...
     
    A Stabile y ChamuckO les gustó este mensaje.
  8. hitosh

    hitosh Miembro de plata

    Registro:
    11 Oct 2012
    Mensajes:
    3,231
    Likes:
    1,580
    Temas:
    247
    Jajaja con razon les agarro la peste negra por cochinos, y por su "Dios"
     
    A Stabile, Jesúsx, Alexyevich y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  9. CCN_Coco

    CCN_Coco Miembro de bronce

    Registro:
    8 Jul 2013
    Mensajes:
    1,790
    Likes:
    1,804
    Temas:
    134
    [​IMG]

    Jajaja, que piola XD
     
    A ToYoTeroFJ y ChamuckO les gustó este mensaje.
  10. prego

    prego Miembro maestro

    Registro:
    28 Ago 2013
    Mensajes:
    588
    Likes:
    598
    Temas:
    36
    muy interesante y entretenido, gracias por la info :yeah:
     
    A ChamuckO le gustó este mensaje.
  11. Psycho

    Psycho Miembro de oro

    Registro:
    12 May 2010
    Mensajes:
    6,420
    Likes:
    2,963
    Temas:
    32
    Buen post!!! :wow:

    Tenía idea de que la higiene estaba mal, pero no sabía que tanto así. Y vaya que la salubridad estaba hasta las caiguas xD Con razón la gente se moría joven

    En la Edad Media no existían los platos, para comer en los banquetes se cortaban hogazas de pan duro y se ponía la carne en el centro. Una vez acabado el banquete, se remojaba el pan en la salsa y se entregaba a los pobres. Es una manera de no tener que fregar los platos.

    Sí sabía que en los palacios la comida de banquete la servían en pan duro :biggrin: Yo quiero ese sistema para no tener que lavar nada ¬¬ Realmente era una buena idea :(
     
    A ChamuckO le gustó este mensaje.
  12. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    22,466
    Likes:
    24,786
    Temas:
    230
    :D:D:D




    10 caracteres.
     
    A Kazak y ChamuckO les gustó este mensaje.
  13. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    12,100
    Likes:
    5,583
    Temas:
    91
    De nuevo... :yeah::yeah:

    Por cierto... esta imagen... :O

    [​IMG]
     
    A ChamuckO le gustó este mensaje.
  14. ani12

    ani12 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2013
    Mensajes:
    1,978
    Likes:
    818
    Temas:
    21
    Un tema muy interesante y también curioso
     
    A ChamuckO le gustó este mensaje.
  15. Abderraiman

    Abderraiman Miembro de bronce

    Registro:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    2,231
    Likes:
    755
    Temas:
    103
    interesante pero todo eso pasaba en la Europa Medieval XD, la pasta de dientes existia en esa epoca los arabes y musulmanes las usaban, en tombucto ciudad del saber islamica hay manuscritos donde se explicaba como antiguamente se fabricaba pasta de dientes, mas la gente se duchaba, en cuanto a las dentaduras mas o menos lo que dices aunque se podian hacer unas de marfil en vez de dientes de verdad o de madera endurecida, es interesante lo que cuentas que pasaba en los paises europeos en la edad media cuando en los arabes y de dominio musulman el estilo de vida era distintoXD.
     
    A Stabile, Yanamaru y ChamuckO les gustó este mensaje.
  16. averius

    averius Miembro de honor

    Registro:
    19 Mar 2011
    Mensajes:
    30,589
    Likes:
    21,899
    Temas:
    75

    seguro ciertas autoridades condenaban esas mejoras y costumbres por provenir de 'paises barbaricos' xD
     
    A Vagobagin, Stabile, Chriss_1982 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  17. Abderraiman

    Abderraiman Miembro de bronce

    Registro:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    2,231
    Likes:
    755
    Temas:
    103
    la iglesia y los exaltatados fanaticosXD, claro que bien envidiaban a los bizantinosXD, los cruzados en oriente medio reconocieron que los arabes estaban mas adelantados que ellos sobretodo sobre el tema de la higiene, causa mortal y causa que hizo que no tuvieran tantos varones en europaXD
     
    A Chriss_1982 y ChamuckO les gustó este mensaje.
  18. juandi22

    juandi22 Miembro de plata

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2,838
    Likes:
    1,757
    Temas:
    22
    En Bizancio aún eran limpios??
     
    A ChamuckO le gustó este mensaje.
  19. Abderraiman

    Abderraiman Miembro de bronce

    Registro:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    2,231
    Likes:
    755
    Temas:
    103
    bueno el imperio bizantino es el Imperio romano oriental, asi que representa que el tema de sanidad lo tienen controlado sabes, alcantarillado, cloacas, termas sabes, mas la medicina desarollada, era la envidia de los estados y reinos del norte de europa y de la iglesia catolica, porque era lo que quedaba del legado romano en occidente, bizancio conservaba libros y obras que en el norte de occidente abrian sido quemados por hereticos.

    http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/154/html/sec_11.html
     
    A Volkotsdava, rodrigoalar, ChamuckO y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  20. crock

    crock Miembro de honor

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    35,580
    Likes:
    27,217
    Temas:
    47
    Que gente tan cochina, peores que los gatos que no les gusta bañarse.Ahora entiendo porque en Francia tenian y tienen tan buenos perfumes, habia que disimular otros olores.
    Y encima de cochinos, ignorantes y fanaticos. Ahorita se aparece uno de esos apologetas catolicos diciendo que la Edad Media no fue tan mala.