¿cuenta tu experiencia de conseguir una beca en el extranjero?

Publicado en 'Universidades' por sanrrito, 9 Oct 2014.

1. sanrrito

sanrrito Suspendido

Registro:
    3 Oct 2014
    Temas:
    33

¿como es eso de conseguir una beca? a veces he preguntado en otros medios y me dicen que tienes que ir a averiguar en las agencias. Me hablan de conseguir beca en el extranjero y a veces siento que los chicos que postulan y lo consiguen son unos genios pero tal ves no necesariamente de todas las areas; ¿son acaso superbuenos en matematica, fisica, quimica sin importar cual sea el area en la que postulan o solo son capos en el un area en especifico, en el cual postulan? por ejemplo, vi en un noticiero que una chica obtuvo una beca para estudiar traduccion en canada, ¿creen que ella tuvo que saber matematica, fisica, etc para obtener la beca o acaso le hcieron un examen psicologico, psicotecnico general, le pidieron un examen o monografia?

En sintesis, ¿a que mas se parece postular a una beca a ir a conseguir un empleo en una empresa o a tomar un examen de admision? espero, si estoy mal, me corrijan la comparacion. saludos :hi:

A BBaster y johkev93 les gustó este mensaje.

2. eljuan01

eljuan01 Miembro maestro

Registro:
    8 Mar 2014
    Temas:
    15
    Averigua del proceso en PRONABEC

Te puedo contar un poco de lo que sé, yo estaba interesado en conseguir una beca para maestria en el extranjero;

Lo primero es que la universidad de allá te admita, usualmente te piden tercio o quinto superior con un promedio mayor al 70% de la nota total (por ejemplo de 20, sería mayor a 14), certificado de bachiller o titulo universitario; que sepas ingles y lo demuestres (haber dado el examen TOEFL, IELTS, o el que pidan con un puntaje minimo que ellos establecen y cno antiguedad no menor a 1 año, por ejemplo varias universidades te piden TOEFL ITP con puntaje mayor a 80)y también dominio de otro idioma del país en caso sea necesario, algunas te piden una carta de presentación o motivación explicando porque quieres estudiar ahí, también te pueden pedir cartas de recomendación de los profesores (el rector y el decano nunca se niegan a eso) ya si son muy pendejos te piden carta de recomendación de egresados de la universidad a la que postulas donde indiquen que tienes el perfil de un alumno de esa universidad (eso pedían en una universidad de USA), muchas universidades en estados unidos piden el GRE que es un examen de conocimientos tipo "universitario" no es nada parecido a los examenes pre es mucho mas complicado, este examen te puede abrir puertas a muchas universidades (busca en su pagina web) y finalmente pagar para que te hagan el tramite en la universidad, todos los tramites menos los examenes se realizan por internet.

Mientras que esperas que te acepten, vas buscando la beca y los requisitos, los cuales son muy variables, pero principalmente te piden hayas sido admitido por la universidad extranjera y además el ingles. OJO no te cierres en las becas que hay en Perú, las embajadas y las instituciones de alla también ofrecen becas a estudiantes y todo se tramita por internet, por ejemplo yo queria postular a una universidad holandesa y existe una organización llamada nuffic que ofrece becas aparte de la embajada de holanda.

Bien hasta aqui llego porque aún no obtengo mi beca me quede misio para dar el examen toefl y estoy trabajando para ahorrar y poder vivir unos meses en el país donde vaya los primeros meses.

Olvidaba decirte que no piden experiencia laboral a menos que vayas a maestrias en administración o negocios, me parece que ahí si piden al menos 2-3 años trabajando. La gente en europa suele terminr su carrera universitaria y de frente empalmar con la maestria, he visto testimonios de gente de allá que con 22-24 años estudia o ya tiene completas una o 2 maestrias.

Como ves es un proceso complicado, no te desanimes que nada bueno en la vida es fácil.

Saludos y suerte!

A WalterRick65, fundron, Zeral y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. sanrrito

sanrrito Suspendido

Registro:
    3 Oct 2014
    Temas:
    33
    wow acaso ers el unico que pudo obtener una beca en el foro :w0w:

4. eljuan01

eljuan01 Miembro maestro

Registro:
    8 Mar 2014
    Temas:
    15

JAJA bueno fuera compañero forista, aún no la obtengo pues estoy misio, el trabajo q tengo me permite ahorrar muy poco :v

Yo creo que si hay mas gente en el foro pero no quieren que nadie mas tnga beca :plop:

5. sephia412

sephia412 Miembro de oro

Registro:
    29 Mar 2011
    Temas:
    410
    No soy genios, diría que en el Perú no hay alguien que actualmente sea un 'genio', el programa de becas varía dependiendo la universidad a eleguir, de más está resaltar que mientras menos reputada sea la universidad es más fácil entrar. :cafe:

6. Torbe

Torbe Miembro diamante

Registro:
    24 Feb 2012
    Temas:
    136
    A BBaster le gustó este mensaje.
  7. kedec123

kedec123 Miembro nuevo

Registro:
    24 Ene 2012
    Temas:
    3
    Cuento mi experiencia.

Yo he conseguido una beca para ir a estudiar al Tecnológico de Monterrey una beca de Maestría en Administración de Tecnologías de Información.

Lo hice mediante PRONABEC que es la entidad del estado que brinda este tipo de becas a aquellas personas que demuestran ser quinto o tercio superior.

El proceso de por sí es largo y un poco complicado, lo más difícil es obtener la carta de aceptación de la Universidad, pues si bien depende de cada institución, los requisitos varían. Para el caso del TEC tuve que ir a Lima a dar examen de admisión, el cuál si fue bastante fuerte y complicado.

Una vez logré pasar el examen, me dieron la carta, con esta y otros requisitos (los cuáles puedes ver en la página de pronabec) pude postular. Primero salen los ganadores en base a los documentos presentados. Te piden mínimo dos años de experiencia laborando, ser quinto/tercio superior de preferencia primer puesto (mi caso y puede ser universidad privada o pública), certificado de salud mental, antecedentes policiales, penales y judiciales, entre otros que no recuerdo.

Pasada esta etapa, ellos van a tu domicilio a verificar que la información que entregaste es real. Luego de esto y si pasas te entrevistan tres personas. Si logras pasar, sacan una resolución indicando que ganaste la beca pero aún tienes que presentar toda tu documentación visada y legalizada (si no hace esto último pierdes la beca). Una vez hecho todoooooo esto recién puedes decir que la hiciste jajajaja.

Si le pones empeño no veo porque no puedas lograrlo. PRONABEC no solo otorga becas de postgrado, sino también de pregrado y es todo pagado, desde el viaje a la universidad, gastos de manutención y toda la carrera.

Las universidades tienes para elegirlas (de todo el mundo), el problema es el idioma. En mi caso si bien domino el inglés, no tengo el certificado que lo acredite (TOEFL). Sin esto no pude postular a una universidad de habla inglesa por lo cuál tuve que buscar entre las mejores de habla hispana y fui a Monterrey, México.

El único inconveniente es que al terminar debes regresar y trabajar un tiempo para el estado, así como enseñar en universidades nacionales, pero bueno, después de todo, el estado tiene que ganar algo de todo esto no creen?

Espero te haya servido.

Un saludo

Última edición: 13 Oct 2014
    A WalterRick65, fundron, kennyi25 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. wishyou603

wishyou603 Suspendido

Registro:
    7 Mar 2012
    Temas:
    0
    Entonces estas trabajando como docente en una universidad nacional gratuitamente o con un salario minimo (1000 soles o algo asi) ? y esa es la unica actividad que realizan los becados al regresar al pais " la docencia" o hay otras? saludos

9. GZ_uzz

GZ_uzz Miembro de oro

Registro:
    1 Ago 2012
    Temas:
    77
    Es la experiencia de mi profe, hace poco le dieron una beca para la maestria enla Univ. De Michigan si no me equivoco, y yo de curioso le pregunte cuanto tiempo la tentó, me dijo q 3 años. No parece ser un genio, a veces lo tranqueaba con unos problemillas :D

10. wishyou603

wishyou603 Suspendido

Registro:
    7 Mar 2012
    Temas:
    0
    eres kedec123? tu profe en que univ. enseña? y hace cuanto tiempo trabaja como docente?

11. Rick Harrison

Rick Harrison Suspendido

Registro:
    28 Ago 2014
    Temas:
    3
    De hecho que tú no eres un genio (lo digo por los errores ortográficos que cometes) pero ¿quién eres para afirmar que en el Perú no hay genios? El hecho que no conozcas a alguno no quiere decir que no existan.

A Progrockfan le gustó este mensaje.
  12. kedec123

kedec123 Miembro nuevo

Registro:
    24 Ene 2012
    Temas:
    3
    En realidad aún no me voy :wow:

Mi viaje está planeado para Enero del 2015, estaré un año y medio por Monterrey.

A mi regreso debo venir a dictar clases y trabajar en alguna entidad del estado por un tiempo. Eso no implica que no pueda venir a hacer empresa, lo cuál es mi idea principal.

Esto de dictar clases no me afecta, en realidad ahora soy docente en una universidad y también trabajo en una institución del estado y no me va mal.

Lo que el estado te dice (esto cambia por convocatoria) es que debes venir a enseñar en alguna universidad nacional y trabajar para el estado que si notas, nos conviene. En realidad tenemos trabajo seguro.

Al ser un beca financiada en su totalidad por el estado peruano, debes regresar todo lo que aprendiste y esta es una manera de hacerlo.

Si tienes dudas me preguntas, que yo ya estoy alistando maletas :w0w:

Un saludo.

13. sephia412

sephia412 Miembro de oro

Registro:
    29 Mar 2011
    Temas:
    410
    Tampoco creo que sea una genialidad escribir correctamente :D, hay personas muy buenas, lo más brillante que llegué a ver fue el chico Soncco, participamos en varias cosas y en algunas llegué a superarlo, considerar genios a alguien para mi significa que esté completamente fuera de tu rango de alcance y en el Perú en estos momentos no existen, pueda ser que mañana existan quien sabe, incluso Carlos Avilar nos indica que nunca nació un genio en Perú, aunque no soy tan viejo para desmentirlo. :D:chau:

A sanrrito le gustó este mensaje.
  14. sanrrito

sanrrito Suspendido

Registro:
    3 Oct 2014
    Temas:
    33
    yo tampoco creo que eso sea una genialidad, me parece algo tonto pensar que alguien piense que porque escribe bien...

15. Rick Harrison

Rick Harrison Suspendido

Registro:
    28 Ago 2014
    Temas:
    3
    :plop: ¿quién dice que alguien es genio por no escribir tan mal como sephia?

No entiendes el sarcasmo, creo.

16. Progrockfan

Progrockfan Suspendido

Registro:
    22 May 2013
    Temas:
    35
    :risota::risota:
    Por Soncco me imagino que te refieres a Daniel.
    y en qué lo superabas si se puede saber, para joderl0.
    que yo sepa Soncco estudio matematica pura e ingenieria informatica, y tu estas "en el ramo de la educacion" como tu mismo dices asi que no veo de donde le puedas hacer competencia.
    :risota::risota:

A Rick Harrison le gustó este mensaje.
  17. bgio

bgio Suspendido

Registro:
    11 Set 2014
    Temas:
    135
    donde lo encontraste , en los concursos de mate tal vez ... bueno yo tampoco pienso que existan genios , y que opinas de glenius xd

18. sephia412

sephia412 Miembro de oro

Registro:
    29 Mar 2011
    Temas:
    410
    Yo soy un experto en educación ya que constantemente me estoy empapando de conocimientos, no significa que sea un pedagogo, yo estudié ingeniería aunque nunca apliqué lo que me enseñaron. :D

Si quieres saber en qué lo superaba claramente te lo diré, yo bailaba mucho mejor que él (sobretodo la salsa sensual). :cafe:

No existen genios, Glen tampoco lo es, él salió con un acumulado de 15.1 solo una décima más que yo y vuelvo a repetir que no soy ningún genio, solo tuve mucha suerte. :cafe:

19. bgio

bgio Suspendido

Registro:
    11 Set 2014
    Temas:
    135
    pero el acabo en 4 años xd

20. sephia412

sephia412 Miembro de oro

Registro:
    29 Mar 2011
    Temas:
    410
    El plan curricular antiguo tenía menos créditos, curiosamente un egresado de su misma promoción no tuvo tanta nota, pero es mucho más laureado que Glen ya que estudió su MBA en Columbia. :cafe: