Cuanto de impuesto pago ..ayuda!!

Publicado en 'Economía y Finanzas' por vespinoza, 2 Nov 2012.

1. vespinoza

vespinoza Miembro frecuente

Registro:
    21 Ago 2012
    Temas:
    11

Estimados foristas, necesita de su ayuda

me gustaria saber cuanto es el impuesto que tengo q pagar anual. este es el caso:

Soy una persona que se encuentra en planilla y gano s/2000 soles (me hacen el dscto de 5ta) eso lo maneja el de recursos humanos yo no hago nada. en el mes de septiembre hice un trabajo por el valor de 985 soles (recibo por honorarios 4ta), el contador de mi cliente me pidio retencion del 10%(no me explico, si el monto no excede los 1500?). bueno lo hice porque me dijo que si estoy en 5ta y 4ta sumados no debe ser mayor a 2661 soles al mes.
    eso esta bien??? .

ahora me gustaria que me hagan un ejemplo de como seria mi pdt de solo ese mes. al declarar cuanto es lo que tengo que pagar por Impuesto a la renta. el 10% que me retuvieron fue solo a cuenta, cierto?

...GRACIAS RESPONDER SOLO LOS QUE SABEN:hi:

2. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    Temas:
    32
    tienes q tener en cuenta el total de la remuneracion anual

si tu remuneracion por 4ta pasa de los S/ 30000.00 (no estoy seguro si es exactamente este monto) entonces debes pagar el impuesto anual

si estas solo en 5ta categoria no declaras nada ya q para eso estan los descuentos mensuales

si has emitido una boleta de 4ta en el año y tu remuneracion total; es decir, si la remuneracion sumadas tus boletas de 5ta y 4ta pasan el monto antes mencionado entonces si debes declarar y terminas pagando un impuesto en tu rendicion anual

por el monto no debieron retenerte nada al momento q emitiste tu boleta de 4ta pero para eso debiste primero exonerarte de la renta de 4ta categoria, si no te exoneraste entonces esta bien q te lo hayan retenido, ya en tu declaracion anual se supone q te lo van a devolver

slds

3. vespinoza

vespinoza Miembro frecuente

Registro:
    21 Ago 2012
    Temas:
    11
    Gracias, solo declaro 4ta cierto?:hi:

4. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    Temas:
    32
    la declaracion es por el monto total q recibes en el año, debes declarar 4ta y 5ta, si sumados esas dos remuneraciones en el año te pasas del limite de exoneracion entonces vas a tener q pagar como si todo el año hubieras recibido por 4ta categoria

yo tuve esa mala experiencia y hasta me multaron los csmrs de la sunat, pero los desgraciados nunca me notificaron, despues de un año recien me notificaron y encima se habian generado meses de intereses

en mi caso ingrese a planilla a mediados de un mes de enero, pero en mi anterior trabajo al momento de liquidarme me entregaron una boleta por 4ta, luego de la multa y todo en la sunat me explicaron la jugada de esos csmrs

slds