Cuando no todo es verdad: Los influencers fit y sus dietas estandarizadas

Publicado en 'Gimnasia y Fisicoculturismo' por fatman, 11 Jun 2019, 11:47.





  1. fatman

    fatman Miembro maestro

    Registro:
    14 Oct 2015
    Mensajes:
    735
    Likes:
    652
    Temas:
    181




    Cuando no todo es verdad: Los influencers fit y sus dietas estandarizadas
    Sin contar con licencia respectiva, influencers dedicados al fitness ofrecen cada vez más consejos de nutrición. Seguirlos pone en juego su salud.
    [​IMG]
    Recuerde. 30 minutos de ejercicio al día evita un desbalance energético. (Foto: ISTOCK)

    ¿Los influencers cuentan con los conocimientos necesarios para brindar consejos de nutrición? Un estudio del Congreso Europeo de Obesidad (ECO, por sus siglas en inglés) concluye que no, indica El País.

    Solo uno de cada nueve en Reino Unido cumple con los criterios necesarios para dar asesoramiento: evidencia científica, conocimientos nutricionales, ser de confianza, imparcial y transparente.

    Por eso, las dietas deben responder a las necesidades alimentarias individuales, ya que “ninguna dieta estandarizada es favorable para el cuerpo”, indica Dayana Barriga, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de USIL.

    Estudios internacionales

    El estudio de ECO descubrió que la mayoría de los influencers “no pueden ser considerados fuentes confiables sobre el tema de salud y de pérdida de peso, ya que normalmente brindan sus opiniones como si fueran hechos”, dice la investigadora de la Universidad de Glasgow (Escocia), Christina Sabbagh, en el portal de Buena Vida.

    En su opinión, recalca que hacer caso a estos personajes de las redes puede ser “potencialmente dañino” para la salud de sus seguidores.

    Además, los expertos del estudio analizaron los aportes energéticos y principales nutrientes de las diez últimas recetas compartidas por los influencers. La data obtenida la compararon con las recomendaciones de sanidad pública británica y el plan de semáforos del etiquetado de los alimentos.

    El resultado mostró que solo tres recetas cumplían con los requerimientos calóricos y criterios sanitarios.

    ¿Es prudente seguir sus dietas?

    Muchos de los influencers brindan dietas que “no satisfacen las demandas nutricionales en macro y micronutrientes de ningún grupo etáreo”, señala Barriga. Esta situación genera problemas en la salud.

    Esto mayormente ocurre con las dietas estandarizadas, sostiene. Lo recomendable es brindar pautas saludables a seguir por toda la población. “Una dieta debe basarse en un adecuado diagnóstico; estar ajustada a cada persona según sus necesidades, tanto nutricionales como socioculturales”, indica la directora de la carrera de nutrición.

    Solo así se puede lograr el impacto deseado en el bienestar personal.

    Por lo tanto, estos regímenes homogéneos no funcionan de la misma manera en todos los organismos ni son adecuadas para todos, agrega Carla Torres, nutricionista del Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma.

    Al darle seguimiento a esta categoría de influencers , la especialista cayó en cuenta que el principal consejo es la privación del consumo de grasas, carbohidratos o proteínas.

    Pero son “justamente estos alimentos ricos en macro y micronutrientes los que permiten el correcto funcionamiento del organismo”. Por lo que lamenta que “haya espacios donde se comparte información de manera irresponsable y sin un sustento científico”.

    “A VECES SE ACONSEJAN PASTILLAS Y BATIDOS QUE CAUSAN DESEQUILIBRIO HORMONAL, LO QUE PUEDE DESATAR TRASTORNOS”.

    https://gestion.pe/tendencias/influ...utm_medium=organicfb&utm_campaign=influencers
     


  2. AmaralSanz

    AmaralSanz Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2019
    Mensajes:
    342
    Likes:
    162
    Temas:
    6
    Hay que ser bien tontelis para hacerle caso a esos personajes que son auspiciados por cualquier empresa, te pueden decir que el vomito es bueno para la piel y la gente poco informada lo hará, me tienen aburrida los youtubers.
     
    A fatman le gustó este mensaje.
  3. VictorSilva2

    VictorSilva2 Miembro frecuente

    Registro:
    6 Jun 2019
    Mensajes:
    50
    Likes:
    16
    Temas:
    1
    Hazle caso en nutrición a un medico, un nutricionista o un deportista. lo demás son huevadas.
     
    A fatman le gustó este mensaje.
  4. Esdeath

    Esdeath Miembro de honor

    Registro:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    26,368
    Likes:
    19,255
    Temas:
    653
    son todo puro show y mentiras
     
  5. StevenStone

    StevenStone Miembro de oro

    Registro:
    16 Jun 2011
    Mensajes:
    7,150
    Likes:
    4,244
    Temas:
    290
    Eso se sabia hace tiempo. El principio de la Individualidad en el mundo del entrenamiento se refiere a que todo cuerpo es diferente y el cual esta expuesto a diversos factores, por ende tanto entrenamiento tiene que ser preciso para este y no usar el que se le haya asignado a otra persona.

    Muchos entrenadores de los gimnasios solo te recomiendan que hacer en base a su experiencia, mas no por que realmente sepan del tema.

    Pero las personas se niegan a creer ello y quieren seguir ¨la receta milagrosa para tener cuerpo de fisicoculturista o de modelo¨ .

    Solo basta con ver los temas que hacen los novatos en el foro.