Cuando la minería mata y el dinero duele

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por Owenhart, 26 Nov 2019.





  1. Owenhart

    Owenhart Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    11 Ago 2019
    Mensajes:
    182
    Likes:
    84
    Temas:
    68




    CUANDO LA MINERÍA MATA Y EL DINERO DUELE

    Fernando caminaba alentado por su hija, cargando una escopeta sobre su espalda y un cuchillo en su mano derecha. A esas horas de la noche, el pueblo estaba vacío, de por sí ya era casi un pueblo fantasma, pero el silencio total lo empeoraba.
    Solo habían pasado dos años desde el desastre de la planta de procesamiento de cobre, y ya se hacían los preparativos para reabrirla, siempre con el beneplácito del ministerio de energías y minas, la corrupción de un gobierno regional y el silencio de un gobierno distrital.
    Fernando fue el primero en oponerse a la construcción de la planta de procesamiento a cinco kilómetros de distancia del pueblo, en pleno cauce de un río seco que suele revivir cuando las lluvias torrenciales hacen estragos. Él se dedicó a evitar que un posible desastre ambiental atentara contra sus vecinos, consiguió el apoyo de su mejor amigo Mauro, de la teniente gobernadora Melisa y su justa causa fue ganando adeptos, pero ese apoyo, poco a poco, fue disminuyendo al ser traicionado.
    Fue Mauro el primero en sucumbir al dinero, absurdos diez mil soles pusieron fin a una amistad de años; luego Melisa --aquella mujer que se autoproclamada luchadora social-- decidió abandonar la lucha al recibir cinco mil soles y la promesa de que miembros de su familia serían contratados al iniciar las operaciones de la planta. Ellos lograron poner al pueblo encontra de Fernando, alegaban que se crearían puestos de trabajo, justificaban los errores técnicos de los 'profesionales' de la empresa minera en las reuniones informativas y les fue fácil conseguir las firmas de los pobladores que en su ignorancia destruyeron su futuro por cincuenta soles.
    Con todos los requisitos cumplidos la planta de procesamiento empezó a funcionar. Los dos primeros años fueron de bonanza para los empresarios, implementaron una plata con materiales de segunda, se saltaron muchos estándares ambientales y hasta se dieron el lujo de conectar sus tuberías de desagüe a la red principal del pueblo, todo esto mientras la gente vivía cegada por su incultura.
    Pero a pesar de todo, Fernando siguió luchando, exponiendo documentos que confirmaban el aumento de casos de leucemia en niños y enfermedades infecciosas en adultos mayores, pero, aún con pruebas, todos empezaron a verlo como un apestoso y resentido social que no quería la prosperidad del lugar.
    No obstante, la historia tomó un giro radical cuando las lluvias torrenciales empezaron a clamar por sus territorios. El verano había llegado con fuerza y un conocido fenómeno climatológico pedía atención. Los 'profesionales' de la empresa minera estaban seguros de que el tranque --depósito de relave-- soportaría la furia del clima; sin embargo, luego de tres semanas incesantes de lluvias, miles de centímetros cúbicos de relave de la planta de procesamiento se unieron al iracundo cauce del río que había despertado para adueñarse del pueblo.
    El desastre ambiental tuvo devastadoras consecuencias. Grandes terrenos de cultivos quedaron infértiles y debido a las sustancias nocivas del relave, y de las que existían en el desagüe del pueblo, muchas personas murieron o enfermaron al ser expuestos a tanta contaminación.
    Los primeros en abandonar como ratas el pueblo fueron los representantes de la empresa minera, luego los traidores de Mauro, Melisa y el silencioso alcalde. Lo que alguna vez fue un próspero lugar gracias a su agricultura, se convirtió en un lugar poco apto para la producción de alimentos; lo que alguna vez fue un lugar con diez mil habitantes, se vio mermado hasta quedar solo dos mil habitantes que no podían escapar de su nueva y desdichada realidad.
    Por eso Fernando tomó esa drástica decisión, alentado por su pequeña hija, pues no soportó que, descaradamente, Mauro y Melisa volvieran al pueblo alegando que la minería era la única salvación y que merecían una segunda oportunidad, ya que la justicia había absuelto a la empresa minera de toda culpa.
    Fernando, al llegar a su primera parada, le pidió a su hija que lo esperara hasta que volviera, logró abrir la puerta de la casa --como lo practicó--, caminó en puntillas, subió al segundo piso y cuando dio con el cuarto de Melisa se acercó a ella sigilosamente, la sujetó con fuerza de la boca, para que no gritara, y empezó a golpearla con crueldad hasta dejarla inconsciente y así poder cortarle la lengua para que nunca más mintiera.
    La hija de Fernando saltó de alegría al ver que su padre había logrado su cometido, se volvieron a tomar de la mano y empezaron a caminar hasta su otro objetivo.
    Fernando tocó la puerta mientras su hija lo esperaba en el jardín, él no quería entrar por sorpresa, quería ser descubierto y siendo las tres de la mañana fue la esposa de Mauro quien respondió a su llamado. La mujer no siquiera tuvo tiempo de alertar a su marido, tampoco fue cuidadosa, solo abrió la puerta, no preguntó de quién se trataba y eso suficiente para que Fernando pudiera apuñalarla sin piedad.
    Mauro escuchó el grito opaco de su mujer y el estruendo de la puerta que se abrió a la fuerza, salió de su habitación, y al ver que Fernando había invadido su casa, intentó huir, pero un cuchillo sediento de sangre fue a parar en su espalda. El traidor pidió clemencia por su vida y Fernando se la dio al pisar su cabeza hasta destrozarle cráneo.
    La pequeña hija del vengativo hombre entró a la casa, vio los cuerpos y se acercó a su padre. Fernando la regaño por haber entrado, pero antes de que siquiera, ella le señaló un cuarto y le dijo que alguien estaba ahí. El hombre entró a la habitación, era de un niño, del hijo de su antiguo mejor amigo. La asustada criatura llegó a pronunciar la palabra 'tío' y Fernando le dijo, mientras cerraba la puerta, que no saliera del cuarto hasta que lo vinieran a buscar.
    Faltaban solo unas horas para que la noche terminara, volvió a tomar la mano de su hija y caminaron juntos hasta donde todo el desastre inició. Fernando le pidió a su hija que se quedara detrás de él, caminó hasta quedar frente al guardia de seguridad de la entrada, y, sin cruzar palabras, disparó a quema ropa sobre el agente. El sonido del disparo alertó a las personas que se encontraban dentro, dos guardias de seguridad salieron para ver qué estaba pasando, pero solo lograron ser heridos de muerte.
    Fernando recargo su arma e ingresó buscando el cuarto en donde los 'profesionales' se quedaban a dormir, su hija había estudiado tan bien los planos de la planta, que a ella le era fácil guiarlo. Cuando logró encontrar la habitación que buscaba, el vengativo hombre de una fuerte patada logró abrir la puerta, ahí halló a los profesionales que estaba buscando, los mismos que hace cuatro años atrás habían jurado que ningún desastre ambiental ocurriría.
    Los tres pidieron piedad por sus vidas, pero para Fernando era necesario evitar que esa planta se reabriera y, por eso, decidió disparar a quema ropa sin sentir remordimientos, sin sentir pena.
    El vengativo hombre cayó rendido sobre sus rodilla, quiso sonreír, pero la bondad de su alma evitó que lo hiciera; su hija lo abrazó, lo llenó de besos, le dijo que era el mejor y le agradeció que haya podido liberarla de la cruel tortura de una muerte que jamás fue aceptada.
    "Ya me tengo que ir, papá", le dijo su hija, y Fernando intentó evitar que se fuera, pero mientras intentaba aferrarse a su cálido abrazo, notó que ella se iba desvaneciendo.

    En total fueron siete las personas que Fernando asesinó. Melisa logró salvarse, pero evitó testificar en contra del acusado, por vergüenza de sus actos y su desfigurado rostros.
    Diez meses después de la masacre, Fernando murió de cáncer en una prisión del estado mientras cumplía su prisión preventiva, falleció del mismo cáncer que, un año después del accidente de la planta de procesamiento, se llevó a su hija.
    Aunque el estado y la empresa minera intentaron esconder este incidente, las pruebas que Fernando dejó en video fueron suficientes para evitar que una minería destructiva, sin conciencia social y humana, terminara por destruir un pueblo entero y que yo pudiera redactarla para gusto o remordimiento de ustedes.

    Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCLDg-lp1cUMyXmGC1eAqMbA
    Instagram: @elobeliscodehades
    Facebook: https://www.facebook.com/elobeliscodehades/
    Fuente y autor: ©El obelisco de Hades.
    Fuente de la imagen: Pixabay.
     
    A Light Hope y Forosperu123456 les gustó este mensaje.


  2. Youma __S1

    Youma __S1 Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    21 Nov 2019
    Mensajes:
    306
    Likes:
    147
    Temas:
    0
    no lei ni mrd
     
    A Esbirrotec le gustó este mensaje.
  3. PaoloHeraclito

    PaoloHeraclito Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    30 Ago 2019
    Mensajes:
    4,754
    Likes:
    3,056
    Temas:
    0
    Y las fotos?
     
    A Owenhart le gustó este mensaje.
  4. Owenhart

    Owenhart Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    11 Ago 2019
    Mensajes:
    182
    Likes:
    84
    Temas:
    68
    Deberías es una la historia

    Es una historia del a página El obelisco de Hades
     
  5. jorge0698

    jorge0698 Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    15 Dic 2018
    Mensajes:
    8,678
    Likes:
    3,901
    Temas:
    7
    De que trata, me gustaria saberlo antes de invertir un minuto en leerlo.
     
    A Owenhart le gustó este mensaje.
  6. PaoloHeraclito

    PaoloHeraclito Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    30 Ago 2019
    Mensajes:
    4,754
    Likes:
    3,056
    Temas:
    0
    Creo se podría hacer un corto sobre un tema parecido sobre minería y 2 dramas ligados tanto en los afectados como los que ganan con el desplazamiento de la riqueza de la tierra. Algo así como la peli "Tinta roja"
     
    A Owenhart le gustó este mensaje.
  7. Owenhart

    Owenhart Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    11 Ago 2019
    Mensajes:
    182
    Likes:
    84
    Temas:
    68
    Deberías leerlo es un minuto bien invertido

    Tienes más historias su canal de YouTube tube y página de Facebook
     
  8. LuisSmith

    LuisSmith Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    7,601
    Likes:
    6,924
    Temas:
    34
    Conosco a los mineros y tambien a los que les gusta vivir de la extorcion, cuando estaba en buenaventura el poblado y la empresa se llevaron bien por años, se contruyo colegios y postas de salud, ademas de que el pueblo crecio mucho, pero una firma de abogados llego a hablar con el lider de la comunidad y de repente todo cambio, aparecieron huecos en los pozos y miles de cosas que antes no pasaban, y fue una pelea que duro 2 años, hasta que la policia capturo a 3 de esos abogados y todo termino.
     
    A FeRnAnD0 y Owenhart les gustó este mensaje.
  9. Owenhart

    Owenhart Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    11 Ago 2019
    Mensajes:
    182
    Likes:
    84
    Temas:
    68
    Buena historia
     
  10. thalia08

    thalia08 Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    22 Jul 2012
    Mensajes:
    3,513
    Likes:
    3,044
    Temas:
    10
    resumen
     
    A Owenhart le gustó este mensaje.
  11. Forosperu123456

    Forosperu123456 Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    13 Oct 2019
    Mensajes:
    595
    Likes:
    106
    Temas:
    8
    Me gusto la historia, gracias por compartirla forero.
     
    A Owenhart le gustó este mensaje.
  12. PaoloHeraclito

    PaoloHeraclito Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    30 Ago 2019
    Mensajes:
    4,754
    Likes:
    3,056
    Temas:
    0
    Todos sabemos esa historia. En el fondo es el traslado de la riqueza de la tierra de un pueblo a una minera con la idea de mayor economía y más impuestos.

    Sabes cuánto es el multiplicador de la economía que genera la minería en las zonas donde se pone?
     
  13. jorge0698

    jorge0698 Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    15 Dic 2018
    Mensajes:
    8,678
    Likes:
    3,901
    Temas:
    7
    Ya sospechaba que su hija era una fantasma víctima del accidente desde el primer asesinato porque lo festejó jaja
     
  14. Owenhart

    Owenhart Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    11 Ago 2019
    Mensajes:
    182
    Likes:
    84
    Temas:
    68
    Te recomiendo que la leas y visites la página de Facebook de El obelisco de Hades

    Está buena la historia, tienen más en su página oficial de Facebook
     
  15. flan

    flan Miembro nuevo YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    24
    Likes:
    8
    Temas:
    0
    asu qué flojera leer todo el testamento, con respecto al título y lo poco que leí, parecía un cuento de terror.
     
    A Owenhart le gustó este mensaje.
  16. Owenhart

    Owenhart Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    11 Ago 2019
    Mensajes:
    182
    Likes:
    84
    Temas:
    68
    Es una historia de terror
     
  17. Light Hope

    Light Hope Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    28 Oct 2019
    Mensajes:
    5,519
    Likes:
    3,645
    Temas:
    104
    Vizcarra ktm, por tu culpa ese hombre se volvió asesino y perdió a su hijita :(
     
    A Esbirrotec y Owenhart les gustó este mensaje.
  18. Owenhart

    Owenhart Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    11 Ago 2019
    Mensajes:
    182
    Likes:
    84
    Temas:
    68
    Jajajaja buena manera de verlo
     
    A Light Hope le gustó este mensaje.
  19. Jeringa

    Jeringa Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    8,841
    Likes:
    3,712
    Temas:
    23
    Buena historia
     
    A Owenhart le gustó este mensaje.
  20. Owenhart

    Owenhart Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    11 Ago 2019
    Mensajes:
    182
    Likes:
    84
    Temas:
    68
    Sí, tienen más historias en su página de Facebook
     
    A Light Hope le gustó este mensaje.