Cuando Guadalcanal fue descubierta desde Virreynato del Peru

Publicado en 'Historia Universal' por rickycardo1, 31 Oct 2014.





  1. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

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    http://guadalcanalpuntodeencuentro.blogspot.com/2013/08/un-viaje-historico-las-islas-salomon-12.html
    Po rleyendas indigenas creian que estaban las minas del rey salomon y en 1567 se descubrieron las «Islas Marquesas de Mendoza» en honor al virrey de Perú, García Hurtado de Mendoza y Manríquez, marqués de Cañete.
    Hacia la mitad del siglo XVI en Perú tenían la idea de que a poniente existían varias islas con oro y plata entre ellas las que se denominaban Hahuachumbi y Ninachumbi. Esta creencia determinó que el gobernador Lope García de Castro preparase una expedición marítima en su busca. En una carta al rey Felipe II en 1567 (44 años despuesd de magallanes) escribía: “Por tener gran noticia, como se tiene, de las islas que acá llaman de Salomón, y por echar parte de la gente haragana que anda en este reino, envío a Álvaro de Mendaña, mi sobrino, con cien hombres, al descubrimiento dellas”. Ahora que se cumplen los 500 años del descubrimiento del Pacífico por Nuñez de Balboa, y se han celebrado diversos actos, también se cumplen 455 años sobre esta expedición oceánica. Los investigadores tenemos una decena de crónica directas, ya sean del mismo Mendaña, de Sarmiento de Gamboa, Gallego, Hernández Catoira, Juan de Orozco, los cronistas Belmonte Bermúdez y Suárez de Figueroa o la información ordenada por el virrey Álvarez de Toledo.
    Se destinaron dos naos: Los Reyes (capitana) y Todos los Santos (almiranta). Embarcaron unas 160 personas, entre las que se contaban, además de Mendaña, el maese de campo y almirante Pedro de Ortega Valencia, natural de la villa sevillana de Guadalcanal; el capitán y cosmógrafo Pedro Sarmiento de Gamboa, el piloto mayor Hernán Gallego; el escribano y factor real Gómez Hernández Catoira; Francisco de Gálvez, vicario castrense; Pedro Xuárez Coronel, capitán de artillería; dos capitanes de tropa, tres pilotos y tres religiosos franciscanos.
    Partieron del puerto del Callao el 19 de noviembre 1567. El 28 del mismo empezaron los enfrentamientos entre Gamboa y Gallego. El primero quería ir hacia el sur y el segundo hacia el norte. El 16 de diciembre avistan una isla del grupo de las Ellice que nombraron Nombre de Jesús, y el 1 de febrero de 1568 ven unos bajos que bautizan de la Candelaria (hoy Roncador), hasta que el 7 de febrero descubrieron “una gran tierra“, acercándose a las naos españolas los isleños para ofrecer sus productos. La isla fue bautizada con el nombre de Santa Isabel, denominación que aún conserva. Estaban en el archipiélago melanesio actual de las Salomón, del que tomaron posesión en nombre de Felipe II. Los pilotos arribaron sus naves en el puerto de la Estrella (Estrella Bay, cerca de Kesuo Vove) en la zona que los nativos llamaban Samba. Las naos habían recorrido en 82 días unas 2200 leguas (12.200 km), a unas 30 leguas diarias (160 Km).
    Mientras algunos expedicionarios se adentraron en la isla para conocer la tierra y sus habitantes, otros construyeron un bergantín destinado a reconocer las zonas costeras donde las naos no podían atracar.
    Los tauriquis o jefes locales mantuvieron una actitud muy desigual con los españoles, unos de cordialidad y otros de recelo y de gran hostilidad. Así el tauriqui BILE-BANARA (cambio de nombres) fue uno de los amigos de Mendaña que solicitaron ayuda para luchas contra otros grupos tribales. Es curioso ver la gran cantidad de datos etnológicos y antropológicos que los cronistas españoles recogieron de los estos melanesios. Una de los actos que se sorprendieron fue la invitación a comer partes de carne humana, como un brazo de un joven. Le dijeron a Mendaña en su lengua “Naleha, naleha”, que quería decir comedlo, a lo que respondió el capitán “Teo naleha narra”, yo no lo como. Vieron también enormes murciélagos y gran cantidad de especias, clavo, nuez moscada, jengibre y pimienta, una raíz binahu, que comían en vez de pan, y gran cantidad de aves de todos los colores. (Estuvieron tres meses en la isla).
    Una vez acabado el bergantín, nombrado Santiago, el 7 de abril partía la primera exploración al mando del maese de campo Pedro de ORTEGA VALENCIA, que llevaba como piloto a Hernán Gallego, además de diez soldados y doce marineros. Navegaron al sudeste hasta el cabo Prieto y siguiendo al levante descubren varias islas bautizándolas con nombres españoles como RAMOS, Galera, Buenavista, San Dimas (Mbokonimbeti), San Germán (Mangalonga), Guadalupe (Soghonara) y FLORIDA. El 14 de abril avista Sesarga (SAVO) y GUADALCANAL (Gaumbata), así nombrada en honor de la villa donde nació ORTEGA VALENCIA. Y ya de vuelta al oeste ven las islas de SAN JORGE, San Nicolás, Arrecifes y San Marcos (Choiseul) para regresar al puerto de la Estrella en Santa Isabel el 4 de mayo. (Tardó un mes) .
    Con las noticias que dio Pedro de Ortega, las naos se trasladaron a GUADALCANAL el 8 de mayo, sirviendo de base para los nuevos reconocimientos. Parte de nuevo el bergantín a otra exploración al mando de Fernando Enríquez y del piloto Hernán Gallego. Navegaron hacia el oeste y después de avistar Malaita y descibrir las islas de Treguada (Ulawa), Tres Marías, San Juan (costa occidental de San Cristóbal) y San Urbán.
    En Guadalcanal las hostilidades entre isleños y españoles, nueve de los cuales fueron atacados y descuartizados. Gamboa llevó a cabo una incursión de castigo, Como relata Catoira “en todo se preocupaba hacer el menor daño posible, y si alguno se hacía era de pura necesidad”. La convivencia fue entonces más arriesgada y tomaron la decisión de trasladarse a la isla de San Cristóbal el 30 de junio, desde la cual se preparó el bergantín el 4 de julio para el tercer reconocimiento al mando de Gallego y llevando como capitán Francisco Muñoz. Se costeó la parte sur de San Cristóbal y se vieron las islas de SANTA CATALINA y SANTA ANA.
    Guadalcanal dentro de islas salomon
    [​IMG]

    Una vez de regreso acordaron emprender el regreso al Perú, no sólo por las hostilidades de los melanesios, sino también porque había muchos enfermos y las jarcias de las naves necesitaban materiales para su reparación. Gamboa propuso viajar de regreso en dirección sudoeste, para de paso intentar descubrir otra tierra “que está sobre Chile”, pero la mayoría optó hacerlo por el hemisferio norte.
    Partieron de San Cristóbal el día 11 de agosto, el 4 de septiembre cruzaron el ecuador padeciendo grandes calmas, el 17 avistan unos islotes que nombran San Bartolomé (hallan un escoplo hecho de un clavo) y San Mateo, pertenecientes al archipiélago de las Marshall, en los 8º 41’ N. y 171º de longitud Este. Continuaron navegando ganando altura y el día 3 de octubre avistan una isla que llamaron San Francisco (actual isla de Wake en los 19º 20’ N. y 166º 30’ long. Este), enviaron un bote a tierra y al no hallar siguieron rumbo norte hasta alcanzar los 30 º N. de altura, donde un temporal separó a las dos naves, destrozando gran parte del aparejo y a punto estuvieron de hundirse. Como en otras travesías de Pacífico las tripulaciones padecían hambre, sed, escorbuto y enfermedades diversas. En los diarios se recoge que sólo se repartía diariamente “medio cuartillo de ruin agua y ocho onzas de bizcocho podrido”. El 9 de diciembre mejoró el tiempo y el día 17 la nao capitana Los Reyes arribó en la Baja California, en la bahía que llamaron Santo Tomé, la actual Sebastián Vizcaíno, y el 22 de enero de 1569 fondeaba en las costas mexicanas de Colima, cerca de Manzanillo. Tres días más tarde recaló la nao almirante Todos los Santos “sin árbol ni batel y con una sola botija de agua”. Permanecieron cuarenta días en aquellos parajes mejicanos recuperándose los enfermos, si bien otros pasaron a la eternidad debido al desgraciado estado en que venían. Se dirigieron después al puerto nicaragüense de Realejo y desde allí al puerto peruano del Callao, al que arribaron el 11 de septiembre, donde habían partido dos años antes. Cuarenta y tantos hombres perdieron la vida en esta expedición, un tercio de los embarcados.
    Como bien escribe Landín Carrasco, si nos atenemos a la realidad política y económica, el resultado de esta expedición fue un fracaso. Ni oro, ni plata, ni productos que no pudieran hallarse en otros archipiélagos oceánicos ni siquiera una amistosa disposición de los melanesios. La leyenda de las riquezas de las islas Salomón se desvaneció, pero no las ilusiones de Mendaña en fundar una colonia en aquellas tierras, que intentaría otra vez con una nueva expedición en 1595, pero eso ya es otra historia.
    Hoy las Salomón siguen siendo poco exploradas, 29.000 km2 de tierras extendidas en un área marítima de 1,3 millones de km2. Sus 580.000 habitantes (84 % de la población es rural) repartidos en las cerca de mil islas y atolones, hablan 87 lenguas. Fue colonia inglesa en 1893, y consiguió la independencia el 7 de julio de 1978, y hoy es una monarquía parlamentaria dentro de la Commonwealth británica, y el Gobernador general representa a la Reina Isabel II como reina de las islas Salomón. La mayoría de la población vive de la agricultura, pesca, y la silvicultura. Las islas son ricas en materias minerales, y hoy pueden ser un punto de referencia para fomentar el turismo, especialmente el australiano.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_expedición_española_a_las_Salomón
    El mar abrió nuevas rutas, dio a conocer otras culturas, etnias y formas de vivir, permitiendo un encuentro entre personas e intercambio de bienes hasta entonces desconocidos. En este caso queda rubricado con el hermanamiento de GUADALCANAL, el de España y el de las islas Salomón, dos paraísos.
     
    Última edición: 31 Oct 2014
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  2. Mantaro

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    "Descubierta".
     
  3. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

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    [​IMG]Dos guerreros de las Islas Salomón, fotografiados en 1895. Los nativos mantuvieron sus costumbres y religión hasta bien entrado el siglo XIX.
     
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  4. Boromir

    Boromir Suspendido

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    Me gustan este tipo de historias,la era de los descubrimientos,protagonizada sobretodo por España y Portugal es uno de mis periodos de la historia favoritos.Fue muy épico lanzarse al Océano sin saber realmente que habría más allá, tal vez riqueza,tal vez la muerte (con frecuencia) y persiguiendo leyendas como la de las islas de Salomón.Ante de la era de los descubrimientos el mundo estaba dividido en zonas geográficas que no tenían una comunicación total con las demás,fuimos los europeos los que con viajes de exploración de este tipo unimos a todas las culturas de una vez y para Siempre.

    Saludos.

    No cambiaron mucho desde entonces.

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  5. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

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    En ese viaje , la expedicion se dividio por una tormenta y los barco con portugues Vaexz de Torres, (en ese tiempo portugal y españa estaban unidos por monarquia) descubrio norte de australia y estrecho de Torres entre nueva guinea (recien supieron que a una isla) y australia, lo mantuvieron como paso secreto militar recien se supo en la Habana y en Manila en saqueo por lo ingleses en 1762 su EXISTENCIA 160 años despues!
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  6. devotio

    devotio Miembro maestro

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    No sólo la isla de Guadalcanal o el estrecho de Torres, sino numerosos archipiélagos e islas cuyas descripciones y cartografía fueron celosamente guardadas por la Administración Española (o castellana) y que actualmente se encuentran en en el Archivo General de Indias (que contiene más de 9 km. de pasillos guardando esta y otras informaciones concernientes a la administracion del Nuevo Mundo, Filipinas y de la mayoría de las expedicones efectuadas durante los siglos XV hasta el XIX) y que determinaron que al Oceano Pacífico durante muchísimos años fuera conocido como el "Lago Español", por ser de descubrimiento y exploración exclusivamente españoles, de lo que derivaba una buena navegación en el mismo debido a su buen conocimiento por los marinos españoles de la época.

    Que Inglaterra obtuviera estos documentos cartografiados, asi como la captura de marinos españoles que sirvieron de guía, contribuyeron a que aquélla, de la mano sobre todo del Capitán James Cook pudiera llegar a tales islas y archipiélagos descritos tan rápidamente y de una manera seriada, que después de ser descubiertos, explorados y tomados en posesión por la corona española, tan rápidamente fueron anexionados en nombre de la corona británicca, incluso archipiélagos e islas próximas al continente antártico en el Pacífico sur y Atlántico sur. Archipiélagos e islas, entre decenas, fueron de esa manera tomados por ingleses, franceses y holandeses.

    La mayoría de estos archipiélagos e islas ya estaban descubiertos, explorados, documentados y cartografiados por las numerosas expediciones españolas en el Pacífico, que partían casi en exclusiva del virreinanato peruano, muchísimo antes de que estos otros paises los visitaran y anexionaran más de dos siglos más tarde.
     
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  7. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

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    En el 3er viaje en 1605 con excelente navegante piloto mayor portugués Pedro Fernández de Quirós al servicio de españa es cuando descubrieron estrecho de Torres y se siguió política de no enfrentamientos , que antes había pasado violentamente por jefe militar de segunda expedición de Mendaña en 1595 ,Pedro Merino de Manrique un vivo representante irascible de la leyenda negra cuando asesinaron como a 200 polinesios pacíficos de islas Marquesas eso lo relata muy bien Roberto Graves autor de yo Cláudio en su obra las Islas de La imprudencia, lo mismo Pedro Quirós en su crónica de expedicion, al final. Pedro Quirós termino pobrisimo perdido en Panamá cansado de enviar sus famosos memoriales para nueva expedición a tierras australis. http://www.lehman.cuny.edu/ile.en.ile/pacifique/baert_mendana.html
    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Pedro_Fernández_de_Quirós