Cuando el Imp. Alemán le propusó a México recuperar lo que perdió con EEUU

Publicado en 'Historia Universal' por lsanchezd, 18 Abr 2013.





  1. lsanchezd

    lsanchezd Suspendido

    Registro:
    6 Jul 2011
    Mensajes:
    19,873
    Likes:
    9,383
    Temas:
    2,883




    Pues efectivamente ocurrió lo que he descrito en el título en 1917 (al menos parte de lo que perdió México a manos de EEUU en las guerras de 1836 y 1845-1848) y lo fue mediante el telegrama Zimmermann en plena Primera Guerra Mundial (1914-1918). Mediante ese telegrama enviado por el ministro de Asuntos Exteriores del Imperio Alemán, Arthur Zimmermann, el 16 de enero de 1917, al embajador alemán en México, Heinrich von Eckardt, durante la Primera Guerra Mundial. En ese telegrama se instruía al embajador para que se acercara al Gobierno mexicano con una propuesta para formar una alianza contra los Estados Unidos. Fue interceptado por los británicos, y su contenido aceleró la entrada de los Estados Unidos en la guerra.

    El contenido del telegrama decía así:

    "Nos proponemos comenzar el primero de febrero la guerra submarina, sin restricción. No obstante, nos esforzaremos para mantener la neutralidad de los Estados Unidos de América.
    En caso de no tener éxito, proponemos a México una alianza sobre las siguientes bases: hacer juntos la guerra, declarar juntos la paz; aportaremos abundante ayuda financiera; y el entendimiento por nuestra parte de que México ha de reconquistar el territorio perdido en Nuevo México, Texas y Arizona. Los detalles del acuerdo quedan a su discreción [de Von Eckardt].
    Queda usted encargado de informar al presidente [de México] de todo lo antedicho, de la forma más secreta posible, tan pronto como el estallido de la guerra con los Estados Unidos de América sea un hecho seguro. Debe además sugerirle que tome la iniciativa de invitar a Japón a adherirse de forma inmediata a este plan, ofreciéndose al mismo tiempo como mediador entre Japón y nosotros.
    Haga notar al Presidente que el uso despiadado de nuestros submarinos ya hace previsible que Inglaterra se vea obligada a pedir la paz en los próximos meses."


    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Telegrama_Zimmermann

    Sería interesante analizar que hubiera pasado si esa alianza se hubiera concretado y si realmente podía México aunque sea remotamente recuperar parte de lo que perdió con EEUU.

    PD: Algunos quizás me dirán: ya cánsate, el hubiera no existe y nunca se sabrá. Pues bien, no existe, pero en todo el que desea especular con esta ucronía puede hacerlo y el que no, puede optar por no hacerlo.
     
    Última edición: 18 Abr 2013
    A magusreaper y Otro_Usuario les gustó este mensaje.


  2. juandi22

    juandi22 Miembro de plata

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2,838
    Likes:
    1,758
    Temas:
    22
    1917??
    :mmm: creo q aun no acababa la revolucion para los mexicanos en ese entonces si no me equivoco, mejor q la carta no llegó, un México dividido no hubiera sido de mucha ayuda para los alemanes
     
  3. Alpha y Omega

    Alpha y Omega Miembro frecuente

    Registro:
    2 Mar 2013
    Mensajes:
    149
    Likes:
    113
    Temas:
    10
    Alemania quería involucrar a México para que Estados Unidos se concentre en su borde sureño y así no pueda enviar tropas y suministros a Europa para ayudar los aliados.

    Pero el plan les salio mal, ya que este mismo telegrama, junto a la destrucción del crucero Lusitania, impulso a que los EEUU se involucre en la guerra de manera formal.
     
  4. El Rustico

    El Rustico Miembro diamante

    Registro:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    16,058
    Likes:
    10,344
    Temas:
    88
    Allí se puede ver la desesperación de los alemanes, negociando algo que era imposible. Mexico no tenía la suficiente capacidad como para enfrentarse a los EE.UU. porque estaba en una terrible crisis interna. Y si lo hubiese hecho, los EE.UU. los aplastaba inmediatamente. Creo que los mejicanos captaron eso y dejaron pasar esa ridícula propuesta.
     
  5. Radioactivo

    Radioactivo Miembro frecuente

    Registro:
    8 Abr 2013
    Mensajes:
    87
    Likes:
    56
    Temas:
    1
    Los Alemanes nos querían sacrificar, Estados Unidos no se involucraría en la primera guerra mundial porque estaría demasiado ocupado dándonos una paliza.

    México estaba totalmente despedazado, Somalía seria un juego de niños comparado con la anarquía que se vivía en ese momento, por fortuna Venustiano Carranza decidió no involucrarse.
     
  6. Mantaro

    Mantaro Miembro de bronce

    Registro:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    2,421
    Likes:
    1,368
    Temas:
    44
    Un telegrama que pasó por Nueva York....

    Si la alianza entre Méjico y Alemania se hubiera concretado tal vez Méjico tendría menos estados de lo que ahora tiene.
     
    Última edición: 19 Abr 2013
    A Alpha y Omega le gustó este mensaje.
  7. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,709
    Likes:
    4,853
    Temas:
    16
    Una de tantas historias de contraespionaje que no pasaron de ahí.

    Menos mal.... Porque los EEUU de por sí metieron su cuchara a placer en la Revolución Mexicana
     
  8. Ce Xiuhcoatl

    Ce Xiuhcoatl Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    665
    Likes:
    352
    Temas:
    4
    Una guerra, que hubiera sido desastrosa para los dos bandos, La población de México en ese entonces era de entre 10 y 15 millones mientras que la de EUA era de 100 millones aprox, la fuerza que hubiera podido aportar los EUa nos aplastaría, la única ventaja que hubiera tenido México en ese momento hubiera sido la experiencia de la población, prácticamente todo el país estaba armado, al final la victoria gringa hubiera sido segura, pero a un gran coste de vidas , solo hay que ver todos los enfrentamientos que tuvo la expedición punitiva con los villistas, donde aprox en cada enfrentamiento perdían aprox 300 hombres o el desembarco de Veracruz, 4 años antes donde solo enfrentándose a pocos cadetes y civiles mal armados, les costo poder tomar la plaza. La unica esperanza que hubiera tenido en esa EPoca Mexico es que Alemania hubiera ganado en Europa, ya que al no haber apoyo gringo, el empuje que tuvo Francia y GBR, no hubiera sido el mismo.
     
  9. Ancaida

    Ancaida Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    5,096
    Likes:
    2,941
    Temas:
    125
    Si se fijan no dicen nada de la Alta California, se dice que planeaban darsela a los japoneses.
     
  10. Ce Xiuhcoatl

    Ce Xiuhcoatl Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    665
    Likes:
    352
    Temas:
    4
    ia
    En la primeria guerra mundial Japon peleo del lado de los Aliados, asi que lo que comentas no tiene sentido
     
  11. robespierre

    robespierre Miembro de plata

    Registro:
    1 Ene 2011
    Mensajes:
    4,891
    Likes:
    2,517
    Temas:
    89
    Ya los gringos habian invadido Mexico para perseguir a Pancho Villa y a Zapata enviando a sus "marines" tomando por asalto el puerto de Veracruz antes de la Primera Guerra,,,,,,los marines se pasearon por todo el norte, no los encontraron y se volvieron a su pais,,,,eran los ultimos rezagos de la Revolucion Mexicana,,,,,militarmente, Mexico no podia responder contra esta invasion represiva pues practicamente el ejercito mexicano esta dividido en bandos de caudillos militares que seguian a uno que otro general,,,,y hasta se peleaban entre ellos,,,a parte de lidiar contra tantos bandidos como Villa y Zapata
     
  12. Ce Xiuhcoatl

    Ce Xiuhcoatl Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    665
    Likes:
    352
    Temas:
    4

    Confundes cosas:

    Los gringos nunca buscaron Zapata
    El cuerpo de Marines no tomo parte de la expedicion punitiva
    En el momento de la expedicion punitiva, Mexico tenia mas de 100k hombres en Armas que formaban parte del ejercito constitucionalista y se controlaba practicamente todo el pais
    En la toma de Veracruz xgringos, el ejercito federal, no participo en los combates, la defensa corrio a cargo de los cadetes y civiles.
     
    A Tilo le gustó este mensaje.
  13. Ancaida

    Ancaida Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    5,096
    Likes:
    2,941
    Temas:
    125
    El telegrama estaba pensado para que Japón tambien entrara del lado de las potencias centrales
     
  14. Ce Xiuhcoatl

    Ce Xiuhcoatl Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    665
    Likes:
    352
    Temas:
    4
    En ese momento Japon ya peleaba del lado aliado, lo demas es pura teoria de conspiracion
     
  15. andrecampoverde

    andrecampoverde Suspendido

    Registro:
    4 Feb 2012
    Mensajes:
    9,274
    Likes:
    6,909
    Temas:
    24
    Talvez habria servido para mantener EU entretenido mientras los alemanes derrotaban europa. Cuando acaba la guerra Alemania mantenia sus fuerzas aun en capacidad de seguir combatiendo. Despues de derrotar Europa, EU no se habria atrevido a pelear solo, o si lo hacia, no habria derrotado a Alemania.
    Hablan de un Mexico desarmado, pobre, dividido... pero olvian que Alemania podia financiarlo y armarlo para volverlo un dolor de cabeza para los estadounidenses. Una vez derrotada Europa los alemanes podian desembarcar en Mexico y ayudar a derrotar a los gringos. No se, solo estoy suponiendo...:D
     
  16. zenzontle1a

    zenzontle1a Suspendido

    Registro:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    1,535
    Likes:
    464
    Temas:
    47
    simplemente alemania no tenia el poder naval suficiente para derrotar a inglaterra, francia, italia, japon y usa juntos. en el caso de mexico los gringos hubieran tenido tiempo suficiente para poder ocupar el pais mientras seguia la guerra en europa y ellos dominarian ( estados unidos ) el golfo de mexico y el pacifico y hubiera sido imposible que pudieran meter armas a mexico en el dudoso caso que de verdad quisieran ayudarnos.
     
  17. Samuro

    Samuro Suspendido

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    8,062
    Likes:
    6,083
    Temas:
    566
    En un libro leí que este telegrama fue el verdadero motivo por el cual EEUU entro a la guerra no me lo pude creer.