¿Cual fué la bandera del ejercito Libertador del Perú?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Tyrion, 28 Jul 2013.





  1. Tyrion

    Tyrion Miembro maestro

    Registro:
    16 Oct 2012
    Mensajes:
    569
    Likes:
    555
    Temas:
    11




    Sé que la mayoría no lo sabe, pues fué esta.

    [​IMG]

    Formada por hombres Argentinos y Chilenos con Don José de San Martín a la cabeza (expedición financiada por Chile). Las estrellas son, una por Argentina, una por Chile y una por Perú.

     
    Última edición: 28 Jul 2013
    A GiulioRudolph, Pilatos y jay s les gustó este mensaje.


  2. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    928
    Temas:
    22
    Efectivamente la bandera es de tres estrellas con el fondo de los colores nacionales de la patria nueva de Chile.

    Hay que puntualizar que el ejército de los Andes, supuestamente "argentino", estuvo formado en el arma de infanteria en realidad totalmente por africanos traidos de Buenos Aires y Mendoza. La mitad eran negros esclavos. Una parte era negros criollos (nacidos en América). La tercera parte de la supuesta fuerza "chilena" en realidad se reclutó en Ica y Pisco con esclavos peruanos, nada mas desembarcado San Martín en Paracas.

    [​IMG]

    Sabemos que la expedición libertadora fue aniquilada en las batallas de Macacona, Torata y Moquegua.

    Los supervivientes soldados negros veteranos de Chacabuco y Maipu, se agruparon el regimiento Rio de la Plata que se pasó al bando español, y entregó la fortaleza del Callao al general Rodil que apoyado por el regimiento de arequipeños realistas ( curiosamente contrincantes de Maipu) resistio el asedio de Bolivar hasta 1826, dos años después de Ayacucho.

    Bandera del Regimiento negro Rio de la Plata.
    [​IMG][​IMG]

    PD. Por mucho tiempo se creyó equivocadamente que la bandera del ejército libertador era la bandera capturada del regimiento Río de la Plata que en realidad se pasó al bando español en el Callao. También hay un error común de poner la bandera de Mendoza como portada por la expedición libertadora o su división de los Andes. No hubo tal bandera en el Perú.
     
    Última edición: 28 Jul 2013
    A lavrentiberia, magusreaper, Unomismo2005 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. Valente

    Valente Miembro de bronce

    Registro:
    6 Nov 2010
    Mensajes:
    2,348
    Likes:
    1,037
    Temas:
    147
    muyyyy interesante, espero que posteen mas, realmente este post vale la pena ....
     
  4. EzDows

    EzDows Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jul 2013
    Mensajes:
    90
    Likes:
    63
    Temas:
    2
    muy interesante :hi:
     
  5. El Woody

    El Woody Miembro diamante

    Registro:
    1 Mar 2013
    Mensajes:
    13,438
    Likes:
    8,487
    Temas:
    11
    Alguna vez en la historia..................PELEAMOS JUNTOS.
     
    A king richard le gustó este mensaje.
  6. Tyrion

    Tyrion Miembro maestro

    Registro:
    16 Oct 2012
    Mensajes:
    569
    Likes:
    555
    Temas:
    11
    Perú y Chile antes eran cheveres :cray:
     
  7. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,836
    Likes:
    1,875
    Temas:
    11
  8. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    928
    Temas:
    22
    Atención profesor Nuñez: la fecha es equivocada. La bandera de fondo azul con el sol amarillo que usó el general Miller en su expedición a puertos intermedios es en el año 1821, fecha de su expedición, y dicha bandera es del Regimiento de milicias Tacna y aunque ya no existe en la actualidad, o el original se destruyó, el conocimiento de su existencia viene porque aparece descrita en el libro de las memorias del general español Garcia Camba que luchó en el Perú.

    Dicha bandera azul de Miller de 1821 es posterior a la bandera peruana de José de San Martín creada en 1820, por tanto la bandera nacional es primero:

    [​IMG]
     
    Última edición: 31 Jul 2013
  9. El Woody

    El Woody Miembro diamante

    Registro:
    1 Mar 2013
    Mensajes:
    13,438
    Likes:
    8,487
    Temas:
    11
  10. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,836
    Likes:
    1,875
    Temas:
    11

    Hola Pilatos.
    He leído varios documentos y hay una cofusión..Aquí presenté diciendo lo sgte "se cuenta" como decir "se dice".

    Estaba viendo si se refería a los Puertos Intermedios que es posterior a la proclamación de nuestra independencia. Eso comprendo. Pero lo curioso es que Miller llegó a Tacna antes que San Martín desembarcara en la Bahía de Paracas, es así como desea fundamentarse que Miller al usar una bandera celeste por lo tanto es primera, incluso antes que la creada por San Martín.

    Mira y lee:
    "En 1820, durante el periodo de emancipación, un voluntario marino ingles que desembarcó con San Martín en Paracas enarboló en la ciudad de Tacna la primera bandera que buscó representar al Perú. Esta bandera se perdió pero quedó su descripción: era azul marino con un sol dorado en su interior.
    No es oficial, pero se podría decir que al Almirante Miller, se le ocurrió, que el fondo podría ser el color "representativo del mar"; pero no se equivocó, pues el mar, siempre estuvo presente en el desarrollo de las altas culturas peruanas".

    http://enciclopedia.us.es/index.php/Bandera_de_Perú

    Y otra nos dice esto de la bandera antes que San Martín llegue a la Bahía de Paracas:
    Bandera de Tacna
    "Esta bandera se perdió pero quedó su descripción....antes del desembarco de don José de San Martín en Paracas".
    http://historiadenuestroperuydelmundo.blogspot.com/2008/07/historia-de-las-banderas-del-peru.html

    En ninguno se habla de la Expedición a Puertos Intermedios que son hechos posteriores, hechos en donde San Martín ni siquiera participó porque ya no estaba en el Perú.

    Si algo podemos brindar para aclarar este asunto sería bueno amigo para compartirlo con los demás.

    Saludos.
     
    Última edición: 1 Ago 2013
    A LOCOMOTOR, lavrentiberia y Pilatos les gustó este mensaje.
  11. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    928
    Temas:
    22
    Mi estimado te llamo la atención que los blogs de divulgación que has señalado no se apoyan en ninguna bibliografía. Simplemente hacen copia-pega de una errata. Es el gran problema de los blogs. Además si lo razonas veras que es absurdo, mira te lo muestro:

    Piénsalo bien, Miller es imposible que estuviera en Tacna en 1820 porque no hay ningun desembarco en Perú anterior a la expedición libertadora de José de San Martín en Paracas. El 21 de agosto de 1820 se embarcó en Valparaíso la Expedición Libertadora del Perú. El día 8 de septiembre de 1820, desembarca y ocupa Pisco.

    La descripción original de la bandera de Miller, con verdadero soporte bibliográfico, es la que hace el general Garcia Camba en sus memorias y la puedes ver aquí en el original. Se describe claramente que Miller invadió Tacna el 17 de mayo de 1821.

    PD- te aclaro que los "puertos intermedios" se llamaba a los puertos del sur peruano (incluidos Quilca, Tacna, Arica,etc).

    Un Saludo Miguel.
     
    Última edición: 1 Ago 2013
  12. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,857
    Likes:
    2,455
    Temas:
    36
    Este almirante Miller, oficial inglés, fué el único de esa nacionalidad que vino con el llamado "ejército libertador" de San Martín?
    Lo digo porque una vez leí sobre un comentario de un cuadro sobre la proclamación de la independencia: "San martín rodeado de oficiales ingleses".
    De todas maneras, valiosa esa información sobre los negros argentinos y los peruanos pasados como chilenos. Esto porque por otro sitio leí sobre el pago que se hizo a Chile por su "ayuda" en la guerra de independencia.
     
  13. Tyrion

    Tyrion Miembro maestro

    Registro:
    16 Oct 2012
    Mensajes:
    569
    Likes:
    555
    Temas:
    11


    También estuvo Thomas Cochrane, almirante escocés que desembarcó en el Callao y capturo la fragata llamada La Esmeralda, todo esto bajo el mando de Don José
     
  14. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    928
    Temas:
    22
    Otro inglés fue Martin George Guisse que se quedó al mando de la flota libertadora cuando Sir Thomas Cochrane abandonó en 1822 a José de San Martín.

    [​IMG]