¿Cual es (o deberia) ser nuestra identidad cultural?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por dlanor.3, 27 Ene 2013.

1. dlanor.3

dlanor.3 Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2010
    Temas:
    39

Somos una sociedad "multicultural", con diferentes razas o mezclas de razas, con tradiciones que con el paso del tiempo o se pierden o se deforman, hay quienes reniegan de sus origenes o quienes reniegan del origen de otro, somos muy vulnerables a lo externo (moda, musica, etc), en resumen somos una sociedad cuasi-alienada.

Listo. Segun mi punto de vista las cosas estan asi. Ahora.

Creo que para solucionar este vacio social y existencial (porque creo que es muy importante sentirse parte de algo), deberia plantearse cual es la identidad cultural que caracteriza a cada region del Peru. Me parece que esto ya esta casi desarrollado, pues incluso en muchos libros de geografia se explica cuales son las tradiciones y demas de las regiones. Entonces pareciera que el problema esta en interiorizar esa identidad en la población.

¿Como creen uds que se tendria que manejar ello (a nivel de gobierno y en las familias o comunidades), si es que creen que ahi esta el problema? sino, ¿Cual es el problema de esta falta de identidad cultutal?

PD: Es curioso, al terminar este post, veo mi avatar y no se si tener la imagen de una banda extranjera en lugar de quiza una nacional, es una falta de identidad.

2. JK154

JK154 Suspendido

Registro:
    17 May 2012
    Temas:
    45
    Algo que identifique a todos los peruanos indistintamente de su clase social , creo que podría ser la jerga peruana.

3. KarmaCoin

KarmaCoin Miembro de oro

Registro:
    6 Feb 2011
    Temas:
    19
    No entiendo que tanta preocupación con esas cucufaterias de identidad nacional y golpearse el pecho intentando asimilar algo que quizás no te gusta o con lo que no te identificas especialmente con tanta diversidad cultural y tantas zonas, no podemos ser de todo

En mi caso el 90% de la música criolla no me gusta, no es mi estilo y por lo general no me gusta andar etiquetandome a mi mismo, es como que esperaras a que un mexicano se la pase comiendo tacos y gritando orale mano o la típica del peruano que te ve mal cuando no te gusta la música bailable ni ver cada partido de fútbol

Lo más peruano que disfruto pues, mi pisco, la geografía (siempre me gustó viajar de pequeño) y la iconografía y cultura peruana tan rica en misticismo. Pero mucha de su gente y su cultura combi/chicha pues me es recontra repelente

A Boobaloo, crock y Mayuyero les gustó este mensaje.
  4. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    Temas:
    295
    Perú es un país multicultural y pienso que no se puede definir tan solo por un matiz cultural o una expresión cultural.

5. dlanor.3

Registro:
    14 May 2010
    Temas:
    39
    Como dije, creo que es importante sentirse parte de algo y la identidad cultural ayuda a ello. Y no es identidad cultural golpearse el pecho y gritarlo a viva voz a cada momento (o quizá si), sobre todo por algo que no te identifique. Y creo que en tu caso y en el de muchos pasa eso, es decir, no se sienten parte de algo, algo que provenga de tu familia, de tus raices. Y eso es justamente por la ausencia de identidad cultural en tu familia y en las de muchos( en la que incluyo a la mia). Tampoco es que esa identidad va a ser la misma en todo el peru, claramente seria diferente e cada region y eso esta bien.

Muy aparte, dejate de esas ridiculeces de decir de que un peruano te ve mal "cuando no te gusta la música bailable ni ver cada partido de fútbol" . Dejemos ya eso por favor.

6. KarmaCoin

KarmaCoin Miembro de oro

Registro:
    6 Feb 2011
    Temas:
    19
    Si quieres hablar de identidades entonces tienes que aprender a reconocer eso que tristemente abunda aquí y es un común estereotipo o quizás un complejo en la sociedad. Como puedes entenderlo si llamas ridiculez a lo común que sucede? creo que estas muy lejos de poder hablar sobre identidad culturar

7. obiwam

obiwam Miembro maestro

Registro:
    9 May 2012
    Temas:
    12
    Hoy en dia se le llama etnias a la diferencia de "razas" y en el peru existen muxas etnias, creo q por eso somos un pais con una gran diversidad cultural aparte de nuestra gografia q es muy variada, ahora para hablar de una variable que nos identifique es muy dificil, creo que hoy en dia tendria que ser algo que la mayoria de peruanos les guste o lo sientan como parte de nuestro sentir de peruanos, creo que la musica podria ayudar un poco ,por ejemplo hoy se escucha cumbia en el norte sur y centro del pais, seguro que podria ser un identificador de nuestra cultura mejor definida en un futuro, ami en lo personal no es mi genero favorito y seguro que a muxos no les gusta la cumbia y los respeto pero analizando las tendencia a la mayoria de los peruanos les gusta, creoo yooo jaja

8. dlanor.3

Registro:
    14 May 2010
    Temas:
    39
    Me parece ridicula esa expresion, a ti no? Pueda que suceda en la mayoría, pero eso no importa porque no vamos a tomar como identidad lo que abunde aqui, sino tendríamos como identidad a la basura.

Vamos, aportemos cosas constructivas.

:yeah:

9. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Temas:
    327
    No debería ser acaso algún valor como la superación, la mejora de la educación (personal y nacional). La Unión Europea tiene un lema alusivo a su diversidad cultural: "In varietate concordia" o "Unidos en la diversidad".

A CrowdedHouse, Boobaloo y crock les gustó este mensaje.
  10. Jauja

Jauja Miembro maestro

Registro:
    25 Dic 2012
    Temas:
    6
    Concuerdo contigo.

Y contigo.

Lo que nos una debe ser la satisfacción de tener una buena calidad de vida o de ir consiguiéndola poco a poco.

La sociedad esta determinada por su economía, el Perú forma parte de la globalización (tema en el que tengo discrepancias pero que no vienen al caso), es imposible evitar que se adopten cosas del extranjero y esto no solo pasa en Perú, sino en varias parte del mundo.

Por ejemplo, algo tan común que se ha adoptado es la ropa. Hasta en China usan la misma ropa que en Perú, salvo algunos pueblos que no tienen mucho contacto con la "globalización", ellos aún mantienen su forma de vestir.

Si se globaliza la economía, se globaliza la cultura. Es lo que noto.

A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  11. jthm

jthm Suspendido

Registro:
    17 Ene 2013
    Temas:
    8
    La palabra "deberia" no me parece q funcione en este contexto
    No creo q sea un deber, si no un gusto

Todos son libre de identificarse con lo q se les de la gana
    Si alguien es alienado pues pienso q debe dejarsele ser

Yo por ejemplo me siento identificado con la sierra sur del peru
    Es mi ambiente...

Pero eso no significa q todos "deberian" sentirse al igual q yo.
    Seria aburrido

12. dlanor.3

Registro:
    14 May 2010
    Temas:
    39
    La globalizacion no tiene porque significar la alienacion de una identidad cultural. Puede que el Peru, y en especial Lima, no se la unica ciudad en donde la influencia extranjera afecte mucho, pero acaso eso significa que se deba permitir ello? Te comento que en muchos "pueblos" de europa, en donde tienen una calidad de vida muy alta, aun mantienen sus tradiciones, se identifican con ello y se sienten orgullosos. Eso no significa que vivan aislados, de hecho hay influencia externa producto del mismo desarrollo que tienen, pero no encontraras adolescentes vestidos con estilo reguetonero o metalero, cosas semejantes.

Vamos hay que abrir un poco mas la mente y no dejarse arrastrar por la corriente de " los demas tambien lo hacen".

13. Eurathos

Eurathos Miembro maestro

Registro:
    8 Dic 2012
    Temas:
    7
    Ese es el problema cuando un imperio conquista por la fuerza a sus vecinos, no se los gana ni educa, por poner un ejemplo, Grecia educó y dio libertad comercial, de culto y administrativa a los sitios que conquistó, también difundió su religión y artes, no a la fuerza, incluso cuando Roma conquistó Grecia tomo mucho de ella, en ciencia, arte y religión.

En Perú sucedió lo contrario, los incas conquistaron como Roma, por ejemplo el norte de Italia, Hispania, Francia, Rumania etc. eran regiones muy romanizadas pero apenas cayó el imperio se olvidaron de todo y formaron o retomaron su propia cultura actualmente no quieren saber nada de sus conquistadores romanos.

Los incas hicieron casi lo mismo, conquistaron a la mala, obligaron a la gente a creer, trabajar y administrar como ellos dictaban, con el constante acoso y espionaje en todas sus regiones. Como conquistado, ¿quién no quisiera que eso se acabe?

Apenas llegaron los españoles los conquistados se les unieron o aprovecharon en demoler por dentro al "imperio incaico". El problema es, ¿con qué identificarnos? ¿Con lo inca, con lo hispano, con lo moche, chimu, chanca, huanca? Ese es el problema por así decirlo de ser un país multicultural. Solo recordemos las votaciones que se hicieron en el gobierno de Toledo para unificiar regiones, jaja, la gente estaba tan "identificada" con sus regiones (que no tienen ni 70 años de creadas) y votaron por el NO, o estaban identificados o simplemente no querian dejar la mamadera ni compartir y ser compartidos con sus regiones vecinas.

Como ya nos comimos el problema pues toca lo mejor, nuestra identidad debería ser la humana, resaltar lo mejor del aspecto humano, al diablo la nacionalidad que solo se dicta en unos años por costumbres.

14. jalex28v

jalex28v Miembro frecuente

Registro:
    25 Ene 2013
    Temas:
    1
    "somos muy vulnerables a lo externo (moda, musica, etc), en resumen somos una sociedad cuasi-alienada."

"pues incluso en muchos libros de geografia se explica cuales son las tradiciones"

vulnerables a lo externo? y te parece que eso es malo imagino, ahora todo debe ser globalizado y el intercambio cultural debe ser fundamental, aprender de otros y que ellos aprendan de nosotros es parte del avance cultural, pero tambien del conocimiento. alienados? te parece japon alienado? ellos para llegar a ser lo que son ahora, enviaron gente a proposito aprender todo lo que hace el mundo, para que ellos mejoren, en cuanto a tecnología y a cultura global, ahora que crees que pasa ellos pulieron tanto todo, y todo el mundo quiere copiar a ellos. y tu que quieres que los peruanos se mueran siendo como son? que acaso no vasta estar en picada como estamos ahora, o crees que porque un tal gaston cocina bonito, ya somo la ultima coca cola del desierto, pues no, no somo nada, somo un país tercermundista y subdesarrollado, y crees que es porque el gobierno tiene la culpa, no. el motor del cambio es de cada persona, cada uno debe cambiar de mentalidad en casi todo, quieres vivir apegado al pasado, viviendo de las tradiciones, y seguir en los últimos niveles de avance, no logramos nada siendo asi, para que cambien el país como nacion, como grupo, se tiene que cambiar individualmente como individuo, y el cambio es en todo, sino siempre vamos hacer lo que ahora somos.
    Manuel Gonzales Prada hace casi dos siglos dijo. Viejos a la tumba y jovenes a la obra, y no se refiere a que mueran nuestros adorables viejos y ancianitos, se refería a un cambio social, a innovar en sus ideas, a sepultar las ideas antiguas y cambiar de mentalidad en todo, imaginate pasó mas de un siglo de eso, y seguimos en lo mismo. nosotros tenemos que innovar, cambiar y ser la imagen que el resto del mundo admira y copia. pero si nos razgamos las vestiduras por ideas o cosas que no nos parecen, o si seguimos en resistencia a los cambios, vamos a seguir en picada y siempre seremos lo que somos ahora. un país con gente llena de constumbres antiguas, pobreza, prejuicios y un largo etc, que no cabería donde escribir.

15. raffoindivitual

raffoindivitual Miembro de plata

Registro:
    3 Dic 2008
    Temas:
    15
    Amigo dlanor.3, en realidad la bandera o escudo o un símbolo no hace la identidad de un país, es todo lo contrario, la identidad del país es la que hace a los símbolos patrios.
    Pero para descubrir nuestra identidad hay que amar nuestra patria, pero cómo amar lo que no conoces?.... es fácil, cuando hicieron nuestros símbolos patrios en el país había mucha mayor educación, no sólo instrucción (que es el conocimiento de las materias universales), la educación es hacerte entender los verdaderos valores del país, comenzando desde la casa. En éstos tiempos es increíble observar a la gran mayoría de estudiantes peruanos la ignorancia de la historia del Perú... no saben responder cosas tan simples como saber quién fue el primer presidente del Perú.
    Así que la respuesta a tu intriga es.... que para saber cuál debería ser nuestra identidad cultural.... hay que estudiar y mucho.... no hay otra salida y si las hay, sólo son salidas fáciles pero fofas y falsas...

Saludos Characatos... :yeah:

Última edición: 29 Ene 2013
  16. Jauja

Jauja Miembro maestro

Registro:
    25 Dic 2012
    Temas:
    6
    Aprende a leer, acaso he mencionado la ropa reggaetonera y demás ridiculeces? Solo he escrito sobre la ropa común y corriente. Además las tradiciones no siempre son positivas. El intercambio de cultura es necesario e inevitable. El que debe abrir la mente eres tú. Adiós.

17. Otaku16

Otaku16 Suspendido

Registro:
    24 Nov 2012
    Temas:
    11
    jejeje yo se bastante de Peru y eso que no paresco muy peruano pero si es cierto lo que dices los estudiantes no saben de Peru no saben de cultura esta sociedad esta decayendo al menos yo no tengo ese nivel bajo en saber del Peru

18. elaviador

elaviador Moderador

Registro:
    4 Dic 2011
    Temas:
    30
    Lamentablemente, somos muy heterogéneos. Incluso en los andes, existen diversas identidades culturales en distintas zonas, no es lo mismo cómo piensa un cajamarquino, de cómo piensa un huaracino, ni de como piensa un cusqueño o un ayacuchano. Hay zonas andinas que se caracterizan por ser bien alegres, otras que se caracterizan por su depresión (hasta en sus tradiciones orales y canciones usan contenido muy tristes); entre otros detalles.
    En la selva ni qué decir, existen muchas etnias amazónicas, más las ciudades y los pueblos, cada quien con su distinta manera de ver las cosas. Para respetar y hacer parte de un sólo país a TODOS, lo primero que habría que hacer es retirar a Lima del Perú, porque Lima es una ciudad egocéntrica que alucina que lo que le conviene a Lima le conviene al Perú y se lo impone al resto como verdad absoluta, y esa no es la realidad.:hi:

A dlanor.3 le gustó este mensaje.
  19. Nexcoyotl

Nexcoyotl Miembro frecuente

Registro:
    23 Ago 2012
    Temas:
    0
    Pues yo no soy peruano pero en el mundo se les conoce como el PAÍS INCA, y lo siento si ofendí a alguien pero esa es la raíz que creo que la mayoría (cobrizos y mestizos) de peruanos se relacionan mas a ella que con una cultura invasora y opresora como la fue la española.

Es como si en España todo mundo se identificara con lo islámico pero en verdad es todo lo contrario, de hecho los españoles detestan a la inmigración musulmana. España fue conquistada por los musulmanes por cercas de 8 siglos. Vean que fue el Al-Ándalus.

20. dlanor.3

Registro:
    14 May 2010
    Temas:
    39
    Estoy de acuerdo en que habría que estudiar y mucho, pero en el presente eso suena como una utopia. ¿Cual es primer paso y los subsiguientes que deberíamos dar (a nivel de persona, familia, y gobierno) para lograr ello? Se que respuesta es dificil.

Concuerdo contigo, excepto en la solución. Y no por que no me gustaría que Lima desaparezca, sino por lo idealista que es. ¿Alguna otra idea? :hi:

A elaviador le gustó este mensaje.