¿cuál es la razón de ser de las misas que se ofrecen por los difuntos?

Publicado en 'Religión' por qseradti, 23 Set 2014.

1. qseradti

qseradti Suspendido

Registro:
    28 Ene 2013
    Temas:
    101

Hace menos de un mes falleció la cuñada de mi padre y su esposo de la finadita , mi tío , tuvo la misión de dejar tarjetas de invitación a una misa a celebrarse para...¿paraaa?¿para qué? bueno esa es mi duda...¿me ayudan a despejarla?:unsure:

¿Cuál es la razón de ser de esas misas de primer mes de fallecimiento de una persona?¿es solo una costumbre, una tradición o va mas allá de eso?.Se supone que en esas misas se reza por el alma del finadito, ¿no?.¿se supone que en ese momento el finadito está en el purgatorio, aun?¿no?...¿es decir aun tiene chance de ir al "cielo"? ¿por qué si no hay cielo por el cual rezar, cuál sería la razón de ser de oficiar esas misas? la verdad me parece todo un tema algo complicado de entender , complicado en el sentido que incluso quienes oren por el almita del finadito no importa como sean en sus vidas ,importa que estén ahí en la misa ,que hagan acto de presencia y recen, si son buenos o malos católicos es lo de menos, la cosa es que estén ahí y que hagan mancha, ¿no?. Es decir que haya bastante gente pues no, para que al ser muchas voces sus ruegos y peticiones lleguen a alguna parte. ¿no? :errr:

Espero sus opiniones, para saber como piensan los usuarios católicos del foro. Si tienen una idea clara sobre la implicancia de celebrarse esta misa de primer mes de fallecimiento...¿han ido a una, alguna vez? ¿sean sinceros ,rezaron en verdad por el alma del finadito o solo estuvieron ahí por compromiso, por cumplir?...:hi:

A DoctorDark le gustó este mensaje.

2. ElecTROLEAR

ElecTROLEAR Miembro de bronce

Registro:
    9 Set 2014
    Temas:
    41
    Creo q es pura formalidad al igual q cuando te dan el pésame tan fríamente . el muerto muerto esta y no hay nada q se pueda hacer eso de la s indulgencias es una estafa q la iglesia católica creo al igual q el celibato

A chichomanuel le gustó este mensaje.
  3. elaviador

elaviador Moderador

Registro:
    4 Dic 2011
    Temas:
    29
    La mayoría estuvo por cumplir, creo que eso es evidente.
    ¿Por qué rezar por un finado? Es obvio: para disminuir tu sentimiento de culpa por no haber aprovechado lo efímero de la vida con esa persona. Entonces rezas para creer que haces algo por él cuando ya se ha ido.
    Algunos (muy pocos) lo hacen porque realmente tienen la falaz convicción de que las alegorías de Dante guardan relación con lo que dice la biblia sobre el cielo y el infierno, y creen que la persona está siendo juzgada al morir esta primera muerte (cosa que la biblia enseña -hasta el hartazgo- que es falso).
    Finalmente, creo que cada quién tiene derecho a creer lo suyo; pero si enarbolan a la biblia como la fuente de cada cosa que creen, entonces sí están equivocados al respecto.
    Ah, olvidaba: un tercer grupo, la prensa (cuando es famoso) y los enemigos, sólo para lucrar o regodearse del dolor ajeno.
    :hi:

A OffLine, haidariss_, chichomanuel y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. ElecTROLEAR

ElecTROLEAR Miembro de bronce

Registro:
    9 Set 2014
    Temas:
    41
    Totalmente de acuerdo

5. DKelly

DKelly Miembro de plata

Registro:
    5 Dic 2013
    Temas:
    48
    Yo voy sólo por cumplir. No creo en esas cosas...

6. qseradti

qseradti Suspendido

Registro:
    28 Ene 2013
    Temas:
    101
    Al parecer hasta ahora lo único claro es que la inmensa mayoría va solo por cumplir...una tradición más , una costumbre más..:question:

Claro , en la Biblia no dice que irán a juicio inmediatamente después de morir, sino que se habla ahí de un juicio final, pero justamente en el fin de los tiempos , una vez que vuelva Jesús en su segunda venida.Antes de eso no hay ningún "juicio".

A elaviador le gustó este mensaje.
  7. Bernos

Bernos Miembro diamante

Registro:
    29 Ago 2011
    Temas:
    520
    Así como hay personas que van solo por cumplir también hay personas que van porque tienen una verdadera devoción a la Santa Misa, tienen fe.

A vad y Arturo_J les gustó este mensaje.
  8. qseradti

qseradti Suspendido

Registro:
    28 Ene 2013
    Temas:
    101
    Claro que si lobito, eso no lo dudo.Pero ya que intervienes en el tema ¿qué opinas tú al respecto?,¿cuál es la razón de ser de estas misas de primer mes de fallecimiento?

9. DarioX

DarioX Suspendido

Registro:
    7 Mar 2011
    Temas:
    44
    x cumplir puess..

10. chessmaster

chessmaster Suspendido

Registro:
    2 Set 2011
    Temas:
    462
    No me gustan las misas de difuntos, la mayoría de las veces llego al final para el saludo

11. Star Blue

Star Blue Miembro maestro

Registro:
    10 Mar 2014
    Temas:
    0
    Es por costumbre católica

12. Bernos

Bernos Miembro diamante

Registro:
    29 Ago 2011
    Temas:
    520
    Es una forma de agradecer a Dios por haber vivido entre nosotros, y orar por la paz del alma del difunto.

13. DoctorDark

DoctorDark Miembro frecuente

Registro:
    8 Jun 2014
    Temas:
    3
    Hay que orar por los finaditos

A TachibanaUkyo y FeRnAnD0 les gustó este mensaje.
  14. diegobarturen

diegobarturen Suspendido

Registro:
    29 Abr 2011
    Temas:
    2
    La mayoria lo hace solo por tradicion.

15. Observer00

Observer00 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    Temas:
    17
    ¿cuál es la razón de ser de estos temas intencionalmente sin sentido?

¿Solo costumbre? Me parece algo complicado de entender, ya que cualquier persona socialmente funcional sabe que ir a misa es, no solo dogma, sino una muestra de respeto hacia el dolor del projimo, y un soporte moral y de amistad haciendo acto de presencia.

Cuando no galleta....

16. qseradti

qseradti Suspendido

Registro:
    28 Ene 2013
    Temas:
    101

Gatito muchacho,:errr: ¿ por qué tú siempre a la defensiva? Qué complejos de victima que tienes caray, me preocupas chico. ¿ por qué siempre le ves un trasfondo a mis preguntas?¿dime donde radica el sin sentido? si ya varios han dicho que van solo por cumplir ,que es una tradición más.

Caray hombre ya metete en la cabeza esto...no tengo nada contra ustedes muchacho caray ,solo es una pregunta y hay alguien , el aviador , que tuvo una respuesta muy atinada. El usuario argumento algo, discrépale a él en todo caso , o simplemente expón tu parecer pero ya deja ese complejo de victima de perseguido ,caray gatito.:errr:

Ahora te replicaría algo conforme a tu respuesta pero conociéndote que ya tienes un prejuicio terrible sé que será infructuoso y estéril preguntarte algo si ni siquiera eres capaz de confesar tu catolicismo como quedo bien claro en un tema pasado. En fin.

17. chichomanuel

chichomanuel Miembro de honor

Registro:
    8 Jul 2012
    Temas:
    172
    la pregunta es solo para catolicos no? bueno si es asi entonces no opino :)

18. Dreamcatcher

Dreamcatcher Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2014
    Temas:
    15
    Yo cuando era niño tuve que ir a la misa de varios familiares finados. Normalmente la razón era la tradición costumbre o acompañar en su dolor a la familia, Y pues también existía la creencia de que la Misa ayudaría a que el alma del difunto llegase al cielo.
    Ahora ya soy adulto y tengo un pensamiento diferente.
    Según lo que es la creencia católica las almas que vayan al cielo pero no eran totalmente perfectas ni puras, irán al purgatorio a limpiar, purgar sus almas para presentarse ante Dios.
    Se cree que el purgatorio es un lugar difícil para las almas por ello se debe orar por ellos.

19. redbunny

redbunny Miembro de plata

Registro:
    26 Ago 2011
    Temas:
    21
    es x tradicion, el culto a los muertos es mucho mas antiguo que la iglesia catolica, y esta muchisimo mas arraigado y dificil de comprender si no manejas informacion adecuada de cada pueblo...

A haidariss_ y renzo_yugi les gustó este mensaje.
  20. Mariana.

Mariana. Suspendido

Registro:
    20 Ene 2012
    Temas:
    4
    Hasta el fallecimiento de un familiar es usado como excusa para derramar su baba anticatólica. Qué repugnante es este tipejo.

A Yanamaru, OffLine y novicio les gustó este mensaje.