¿Cual es la diferencia entre el liberalismo y la ilustración?

Publicado en 'Historia Universal' por oamdlc, 20 Ago 2019.





  1. oamdlc

    oamdlc Miembro frecuente

    Registro:
    19 Abr 2018
    Mensajes:
    50
    Likes:
    10
    Temas:
    13




    En los textos nos afirman que la Revolución Gloriosa, la Independencia de los EUA , la Revolución Francesa y la independencia de los paises latinoamericanos fueron ejemplos de revoluciones liberales, planteaban la libertad como fin ultimo de las cosas. Pero la el movimiento cultural y político de la Ilustración fue influencia de la Independencia del Perú en el ámbito academico,en los precursores, en la Sociedad amantes del Pais, etc. ¿Cual es la diferencia entonces? Gracias.
     


  2. Sieyes I

    Sieyes I Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2018
    Mensajes:
    652
    Likes:
    341
    Temas:
    11
    Liberalismo es una Ideología política, Ilustración es más amplio, una corriente filosófica que estudia muchas cosas del saber humano
     
    A oamdlc y HyperMusic les gustó este mensaje.
  3. HyperMusic

    HyperMusic Miembro de plata

    Registro:
    16 Jun 2013
    Mensajes:
    3,775
    Likes:
    1,829
    Temas:
    129
    Completando lo que dijo el usuario Sieyes I, la Ilustración tenía el proyecto moderno como fin ideológico para masificarlo y consolidarlo. Ya en el siglo XIX, se pueden ver reflejadas y consolidadas sus ideas en cada una de las ramas del saber: homogeneizar o universalizar un paradigma para varios casos. Fue de la mano con el pensamiento hipotético-deductivo del posibilismo que fue ganando terreno desde el siglo XVII. El proyecto moderno sería: ''Si funciona para uno, funciona para el resto''. Como ejemplo, existen los Estados de Comte y su estandarización para comprender los fenómenos sociales que ya tocaban las flamantes ramas de la antropología (evolucionismo) y la sociología por aquel entonces. De la misma manera, en Educación o Psicología, trata de hacerse lo mismo: tener a todo un cúmulo de estudiantes con un profesor enseñando de manera unívoca para todos.
    Ahora, el liberalismo tiene como núcleo al individuo y su libertad, y de ahí, el efecto y la aplicación que tiene el enfoque de centrarse en el individuo en distintas ramas como la filosofía, la economía o la política.
    El liberalismo como tal, influye en las décadas posteriores, al menos en la economía del proyecto de país que sería Perú (están las rencillas entre conservadores y liberales en la primera década de Perú como país). Para inicios del siglo XIX, en Perú, todavía se tenía como paradigma el mercantilismo.
     
    Última edición: 29 Ago 2019
    A oamdlc le gustó este mensaje.