CTS : Facilidades para el retiro de fondos luego del cese de labores

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Misstika, 6 May 2019.





  1. Misstika

    Misstika Miembro de oro VIP

    Registro:
    21 Dic 2014
    Mensajes:
    9,958
    Likes:
    54,274
    Temas:
    106




    El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo modificó el reglamento de la ley de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) con el objetivo de facilitar su retiro a los trabajadores.

    Ahora, en caso el empleador no emita la constancia de cese para el retiro de la CTS o haya demoras, el trabajador podrá solicitar este documento al Ministerio de Trabajo presentando lo siguiente:

    • Datos del trabajador, empleador y entidad bancaria.
    • Copia simple de la liquidación de beneficios sociales, certificado de trabajo o similares.
    • Copia simple con los datos de cuenta bancaria.

    El director del área laboral de PwC, Percy Alache, detalló que este trámite durará 15 días hábiles de presentada la solicitud y en caso supere este periodo aplicará el silencio administrativo positivo presentando dicha solicitud.

    De aplicarse el silencio administrativo positivo, para el retiro de la compensación por tiempo de servicios ante el banco o entidad financiera es necesaria la presentación de la copia de la solicitud o el formato presentado ante la Autoridad Inspectiva de Trabajo competente, en la que se aprecie el sello oficial de recepción, sin observaciones e indicando el número de registro, fecha, hora y firma del agente receptor.

    En caso de no poder cumplir con el requisito señalado en el literal b) del presente artículo, la autoridad a cargo del procedimiento da trámite a la solicitud, debiendo realizar posteriormente acciones de verificación, a fin de constatar el cese del trabajador y evaluar la viabilidad de otorgar la constancia de cese.

    De ser necesario, la referida autoridad puede recurrir a la colaboración de las actuaciones inspectivas de investigación de la inspección del trabajo.

    [​IMG]

    Fuente: RPP (06/05/2019)

    En caso la empresa se niegue a darte la carta de retiro de CTS se puede recurrir al Ministerio de Trabajo, algunas empresas demoran en pagar la liquidación de cese, afectando al ex trabajador en su economía.

     
    A Julita88 le gustó este mensaje.


  2. JuanCamaney

    JuanCamaney Miembro diamante

    Registro:
    20 Ago 2017
    Mensajes:
    15,415
    Likes:
    8,997
    Temas:
    503
    Interesante.
    Pero con mi estabilidad no pienso en buscar otro trabajo.
     
    A Misstika le gustó este mensaje.
  3. Cristofer85

    Cristofer85 Miembro de plata

    Registro:
    6 Ene 2016
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    1,165
    Temas:
    134
    Bueno yo hace poco cambié de trabajo y me liquidaron ya puedo retirar mi CTS pero yo no quiero retirarlo porque creo que si lo hago la cuenta se elimina no?, donde la tengo dan buenos intereses.

    Estimados que pasa si retiro mi cts, se elimina mi cuenta?,cambié de trabajo y no tengo ninguna necesidad de retirar mi dinero.
     
    A Misstika le gustó este mensaje.
  4. Misstika

    Misstika Miembro de oro VIP

    Registro:
    21 Dic 2014
    Mensajes:
    9,958
    Likes:
    54,274
    Temas:
    106
    Me parece que se cierra la cuenta de cts, lo que podrías hacer es traspasarlo a una cuenta a plazo fijo para que siga ganando intereses.
     
    A Julita88, Cristofer85 y Miliko les gustó este mensaje.
Etiquetas: