Crueldad a plena vista en el Zoológico de Santa Anita en Tacna-Perú

Publicado en 'Actualidad Nacional' por conservación, 21 Oct 2014.

1. conservación

conservación Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010
    Temas:
    217

En el zoologico de Santa Anita, ubicado en la avenida Manuel A. Odría N° 408 en la provincia de Tacna en el distrito de Tacna de la ciudad de Tacna en la republica del Perú donde vemos un panorama desolador. Como sabemos en nuestro país tenemos un gran mercado negro de trafico de animales exóticos y en peligro de extinción que existe por la completa falta de acción de las autoridades que deben salvaguardar esta especies como son el ministerio de justicia, ministerio del ambiente y el ministerio del turismo.

Esas tortugas están a la venta y tienen poco espacio, no cuentan con agua y caminan en sus propias heces

Halcón con un hueco en la frente

Especie traídas desde Loreto pasen mas de 15 controles en las fronteras de cada provincia hasta llegar a Tacna que son mas o menos 3000 kilómetros en distancia lo cual no se explica. También se que muchos trabajadores de la policía ecológica son despedidos ocasionalmente, eso trae como consecuencia, un organismo que no esta consolidado con su personal y que no tomara nunca en serio su trabajo si los ven con miras al próximo despido.

Mono titi disecado, previamente estuvo en una jaula del zoológico pero murió por causas obvias

Lo cual genera que lleguen variadas especies a este zoológico en incluso me dice el cuidador que la misma policía ecológica le deja a estos animales porque no tienen donde albergarlos y los que no entran en el zoológico son cruelmente sacrificados por la misma entidad que debería protegerlos, algo así como cuando incineran la mercadería incautada por la aduana.

Animales del zoológico que fueron disecados.

Lo cual no deberían hacer porque estos animales provienen de nuestro país y deberían ser devueltos a sus habitads pero es mas fácil traerlos que devolverlos y luego nadie asume la responsabilidad por rescatar a los sobrevivientes, los dejan en un zoológico municipal que los tiene en condiciones insalubres, sin agua, sin alimento, sin atención medica, en jaulas mas pequeñas que sus cuerpos estirados e incluso son vendidos a estudiantes de veterinaria en Tacna lo se porque los mismos estudiantes dicen que van al zoológico tanto el de Santa Anita y el Zoologico Municipal para realizar sus practicas y eso implica diseccionar a los animales como tomar muestras que es arrancarles trozos de piel como de pelo e incluso introducirles objetos en su recto, útero, oídos, boca, ojos, garganta, entre otros para obtener sus fluidos. Siendo especies protegidas por organismos internacionales no veo ninguna ayuda. Es la única universidad con esa profesión lo cual en parte puede tranquilizar un poco pero realmente evidencia la falta de interés por parte del estado que maneja esta universidad por brindarles los materiales necesarios que deberían tener los alumnos no hacerlos dependientes de la disección ya que existen programas computarizados que nos muestran al detalle el interior de los animales sin verlos pero al parecer la universidad no cuenta con ello. Es algo monstruoso que el mismo estado les de animales que fueron rescatados.

Aves disecadas luego de sus prematuras muertes por las condiciones inhumanas en las que están.

El cuidador junto los cadáveres de los animales que luego los pone en su museo.

Los pavos reales tienen el corral mas grande pero las condiciones de aseo son mínimas por eso murió uno de ellos hace unas semanas

Aves en jaulas oxidadas expuestos directamente al sol.

Tengo que decir que yo he estado investigando a este zoológico por mas de un año y descubrí algo horrorifico, que si hubiera tenido una cámara solo unos meses antes hubiéramos visto muchas especies que alguna vez estuvieron vivas, hoy en día disecadas y puestas en exhibición por el mismo cuidador para ser vendidas como recuerdo o solo para ser parte de su museo de historia natural dentro del zoológico.

Monos expuestos directamente al sol

El cuidador tenia varias aves que ya no están, estas son especies raras de la selva que vi algunas disecadas y otras no se cual fue su destino, ademas que habían monos titis ahora disecados, también uno de los pavos reales esta disecado, loros e incluso un guacamayo disecado, también ardillas y otros roedores disecadas que no son de esos considerados plagas sino son especies vitales en los bosque para su reproducción y también son escasos.

Dos diferentes especies de monos en un corral de pollos y una madre tratando de acercar a su hijo para que los toque

Tambien recuerdo que habian dos monos arañas muy probablemente el que ya no esta era hembra, la ultima vez que la vi estaba decaída y se lo mencione al anciano, pero por lo que he visto y corroborado cuando este señor ve una herida en un animal el simplemente no la atiende como podrán haber visto con el halcón de la foto que tiene un orificio en la frente. También denuncie este hecho a la misma policía ecológica en Tacna donde un par de señoras estaban conversando y tomaron mi denuncia en una hoja rota que encontraron en la mesa que tenia escrito unos garabatos, es decir no lo escribieron en una hoja de denuncia formal solo me dijeron que irían a verificar. Yo me sentí frustrada porque me obligan a que yo misma tenga que secuestrar a los animales para dejarlos en la interperie donde estarían mejor que en esas caja de frutas, corrales para pollos y jaulas improvisadas con varas oxidadas, maderos rotos y redes de pescar.

Mono araña en jaula oxidada con pollos y perros a su alrededor

Otro problema es el internet ya que uno puede tomarle una foto a un ave, un primate o un reptil y ya lo estan embarcando a otra ciudad que no es parte de su habitad ni se parece un poco para que vean la diferencia las criaturas de la selva viven en climas de un maximo de 35 C° y un mínimo de 22 C°, en cambio en Tacna a veces tenemos un maximo de 24 C° y un mínimo de 3 C°,ya que tenemos clima de la sierra que puede llegar a 0 C° a campo abierto.

Tambien el sitio esta lleno de heces de perro porque el señor tiene dos perros adultos y tres cachorros, ademas que tiene pollos que caminan por todo el sitio que no debe tener mas de 5 metros de ancho y 20 metros de largo como una casa promedio en Tacna, las cuales son pequeñas y están pegadas una con la otra, de hecho este zoológico colinda con dos casas que hacen sus veces de muro lateral.

Mono que apenas puede estirarse en su jaula

Coati en condiciones insalubres, sin espacio o agua limpia.

A KyzRock, camilaconi, El Cid y otras 5 personas les gustó este mensaje.

2. BadMove10

BadMove10 Miembro maestro

Registro:
    19 Oct 2014
    Temas:
    20
    Ya deberiamos de dejar de hacer esas aberraciones.

3. ChazyChaz

ChazyChaz Miembro de oro

Registro:
    27 Nov 2011
    Temas:
    77
    Veo estas imágenes y me dan ganas de llorar :( , llegó a la conclusión de que lo mejor que le puede pasar la tierra es que nuestra especie desaparezca

A Life440, KyzRock, ghost y otras 8 personas les gustó este mensaje.
  4. capeyow

capeyow Miembro de bronce

Registro:
    27 Dic 2013
    Temas:
    5
    wao nunca visité el zoológico? esa denominación debe ser para marketearse, que yo sepa el señor que cuidaba el lugar era un viejito que siempre pidió ayuda a las empresas, los animales se los dejaban, debieron llevar a los animales que podían al zoologico municipal, aunque creo que ese lugar no está mucho mejor.

5. zafiroazul

zafiroazul Miembro de oro

Registro:
    9 Set 2009
    Temas:
    178
    donde se puede denunciar esto

6. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Temas:
    217
    Ya denuncie a la policía ecológica como cuatro veces pero están que me pasean y nisiquiera anotan mi denuncia o solo lo ponen en un papel cualquiera. Son unos vagos que no merecen paga y solo se sienten a conversar entre ellos como viejas comadres.
    Tendría que mandarles hacer otras jaulas porque estoy con los brazos atados, no me los puedo llevar porque la policía me lo prohíbe pero también ellos no hacen nada para ayudarlos.

A Canalla y Desenamorado les gustó este mensaje.
  7. Sandrox

Sandrox Miembro de plata

Registro:
    9 Oct 2012
    Temas:
    13
    no estoy de acuerdo con los zoologicos, en algunos zoo los animales puedan tener cierta libertad, pero no deja de ser crueldad; existiran mientras la gente los siga visitando.

A conservación le gustó este mensaje.
  8. wonderbra

wonderbra Miembro de honor

Registro:
    14 Feb 2012
    Temas:
    108
    creo que la mejor opcion que tienes es consultar un abogado, la verdad en el peru no hay nada que hacer con estos casos a la gente no le importa.

9. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Temas:
    217
    En los zoológicos no pueden reproducirse porque sufren de mucho estres,el ser humanos les aterra y se sienten como la próxima cena.

Ya envié mi denuncia a denunciafauna@gmail.com que al menos hizo algo con respecto al roedor que lo tenían como payaso y por el mono que tenían atado como perro. Si es posible ayúdenme a denunciar este hecho, ustedes pueden ser unos verdaderos héroes porque a mi en la vida real la gente no me nota, es como si fuera alguien invisible.

Última edición: 22 Oct 2014
  10. Yanamaru

Yanamaru Miembro diamante

Registro:
    20 Jun 2012
    Temas:
    25
    Qué tal pendej...da encima que mueren los disecan ahí nomás y a seguir exhibiéndolos... eso parece más bien esas tabernas asiáticas donde exhiben animales para que tú los escojas y te los preparen.

11. Javier_PER

Javier_PER Suspendido

Registro:
    18 Mar 2014
    Temas:
    9
    M!erda ! Si que es grave la condicion en que se encuentran esos animales. Que mal la falta de voluntad de la policia ecologica. No entiendo entonces para que estan sino para velar por que la fauna y flora no sea explotada de esta manera... Que gran post el tuyo, habla muy bien de ti. Espero que sigas denunciando este caso!

A camilaconi y conservación les gustó este mensaje.
  12. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Temas:
    217
    Hable con muchas organizaciones protectoras de animales en Tacna y no me contestan, incluso borran las fotos que publico, eso es porque en realidad son veterinarias y tiendas disfrazadas para vender productos a incautos. Gracias a Dios un joven que sufre de una enfermedad crónica severa me esta ayudando en el caso, incluso ha movido a muchos de sus amigos y familiares para ayudar a estos animalitos.

A Kdarkov le gustó este mensaje.
  13. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    Temas:
    295
    no va a faltar el huevis que diga que los humanos son mas importantes.:cafe:

A Canalla y TotitoBlack les gustó este mensaje.
  14. MaNiAtiKo

MaNiAtiKo Miembro de oro

Registro:
    16 Mar 2014
    Temas:
    9
    No pues, asi no se trata a los animales.

15. Thor Odinson

Thor Odinson Suspendido

Registro:
    19 Jun 2014
    Temas:
    39
    Ese lugar no tiene derecho a llamarse "zoologico"

16. RROOZZ

RROOZZ Miembro nuevo

Registro:
    15 Jun 2013
    Temas:
    2
    Como bien dicen otros usuarios, el zoológico municipal también se encuentra en condiciones deplorables.

17. mctorres

mctorres Miembro frecuente

Registro:
    19 Oct 2014
    Temas:
    0
    Triste en verdad. Alguien que se compadezca y que le abra la jaula a esas aves, ellas nacieron para volar y no estar enjauladas.

18. hijacked

hijacked Miembro de bronce

Registro:
    30 Nov 2010
    Temas:
    7
    Creeme que peor es dejarlos libres porque nos saben como subsistir en el mundo por si solos, lo mejor es que queden en algun refugio o santuario para animales

Eso no solo pasa con animales, tambien pasa en asilos de ancianos, etc etc etc etc
    Sujetos sin escrupulos les da por abusar de seres indefensos, pero el mundo da vueltas y quien sabe talves les espera una muerte lenta y dolorosa a la vuelta de la esquina

19. conservación

Registro:
    26 May 2010
    Temas:
    217
    Me dijeron que la policía ecológica trato de entrar y el cuidador no los dejo pasar, espero que solo eso no los detenga en el quehacer de su labor.

20. camilaconi

camilaconi Miembro maestro

Registro:
    23 Nov 2012
    Temas:
    10
    no todos los zoologicos son de buena calidad yo conosco uno pero al ver estos animales asi de esa manera me da rabia e hipotencia por que yo no puedo hacer nada mas que ver como el lugar esta en malas condiciones y los animales fallecidos , como es posible que tacna tenga un zoologico de esa magnitud si es una ciudad como mucho turismo y la gente que viene a pasaer en verano visitan estos espectaculos , yo pienso que la gente que vive en tacna sobre todo los que protegen los derechos de lso animalitos hacer protestas contra la municipalidad en el tema de los derechos de los animales , me da pena verlos asi, es mas hasta pienso que en cualquier parte de los paises les deben ocurrir esto , conosco uno y es muy chico pero los animales estan bien protegidos. bueno saludos