Un forero mas Miembro de plata

17 Feb 2018
    2,598
    2,563
    Temas:
    9

Para que se entienda a lo que va este tema veo necesario abrir con algunos fragmentos de una critica a un libro, muy usado por la mayoria de nosotros, de parte de un historiador al que considero (y permitaseme expresarme de esta forma muy atrevida e insolente para con el autor de la critica pero creo que puede ser grafica para los foreros) el mas acido y troll, cuando a criticar se refiere, de los historiadores que conozco:

" La Historia del Tahuantinsuyu de Maria Rostworowski Tovar de Diez Canseco no es, hablando con propiedad, un libro de historia."

"El horizonte del libro queda aún mas reducido si se tiene en cuenta que Maria Rostworowski, en muchos casos, se encerró en sus propios temas como esos reptiles quelonios, generalmente de cuerpo pequeño, que producen su propia caparazón"

"En la primera parte, Historia del Tahuantinsuyu retoma mucho de lo que estaba escrito hace cuarenta años en Pachacutec Inca Yupanqui, del que ¡Dios sea alabado! nadie se acuerda."

"Las afirmaciones gratuitas pululan en esta Historia del Tahuantinsuyu. Y cuando se trata de un dato que exigía presición, entre otros los que se refieren al espacio, la autora no sabe donde esta parada... ni ella ni el lugar"

"Y si todo esto fuera poco para demostrar la total incapacidad de Maria Rostworowski para echarles una simple mirada cuidadosa a los textos, se atreve a sacar de la manga en medio de disparate y medio un argumento psicoanalítico".

"Estas desvariadas afirmaciones de Maria Rostworowski tienen un origen tan sencillo como éste: la ignorancia de lo que es un genero literario, incapacidad mental para entender lo que es un mito y obviamente de analizarlo con instrumentos adecuados. Por eso, la historia de las sociedades andinas prehispanicas es en esta Historia del Tahuantinsuyu incoherente, insensata".

"En medio de mil divagaciones, comentarios extravagantes y burdos y hasta de moraleja barata y callejera (v.g. "...y no podemos dejar de preguntarnos ¿por qué motivo este país ha dejado de lado el espíritu organizativo andino?..." pp. 71-72)".

"En terminos generales, poco cuidado en las referencias y algunas notables ausencias en lo que se refiere a temas historicos es patente en este libro. El aparato critico es inexistente y la lectura de los cronistas no esta basada en ningun principio de critica textual. Peor aun, las ediciones de los textos utilizados corresponden a publicaciones muy deficientes. La autora no se dio el trabajo de buscar materia más conforme a los rigores de un proyecto bien documentado. Y en algunos casos la tenia a la mano"

Henrique Urbano - Historia y etnohistoria andinas, en Revista Andina, Año 9, n° 1. 1991

Es comun encontrarse con personas que piensan que existe una uniformidad academica en cuanto a la historia de cualquier pais, en este caso el Perú, nada mas lejos de la verdad. En la investigacion academica suelen existir multiples interpretaciones sobre un mismo suceso lo que irremediablemente produce choques de ideas, y de egos, llevando el conflicto a los textos especializados. Las reseñas a trabajos en las secciones de diversas revistas academicas, muchas veces pasadas de largo por los lectores ocacionales, dan prueba de que por mas prestigioso que fuese el autor tiene que estar sometido a la critica y al debate.

Si ustedes conocen otros debates o criticas en el ambito historiografico peruano seria interesante conocerlos, yo ire publicando algunos que conozco.