Crisis global terminal - fundamentos de la crisis general por estancamiento

Publicado en 'Foro Libre' por LizV, 21 Set 2011.





  1. LizV

    LizV Miembro nuevo

    Registro:
    15 Set 2011
    Mensajes:
    39
    Likes:
    16
    Temas:
    5




    Este es un artículo que leí, me parecio muy interesante y lo comparto con ustedes... ¿uds. qué opinan?
    Desarrollo por Distribución, Estado y Sociedad
    Contexto global, crisis y desarrollo
    Todos los análisis más serios sobre el contexto global están en relación con dos grandes tendencias estructurales: (1) el gigantesco desempleo y la desvalorización del trabajo no especializado en todo el mundo, en base a la sustitución de mano de obra por alta tecnología, y (2) la falta de creación de liderazgo institucional debido a la parálisis teórica de las ciencias sociales y la obsolescencia de las instituciones rectoras de la economía mundial creadas en 1944.
    Estas dos grandes tendencias de fines del siglo XX, constituyen los fundamentos de la crisis general por estancamiento crónico que sufre nuestro mundo, que se expresó tardíamente como crisis financiera o caída de los valores del capital financiero el 2008. Consiguientemente, la superación de la misma sólo podría darse con la recreación innovadora de las teorías del desarrollo, los mercados locales, el empleo pleno y las instituciones que necesita la sociedad contemporánea en plena reestructuración monumental.
    El desempleo mundial
    El gran desempleo real –como en EEUU y España por ejemplo, que llega al 20%, y al 50% si se considera el desempleo juvenil– y el sub empleo real en los países del hemisferio sur con ingresos salariales promedio de $ 200 mes, explican la caída vertical del consumo familiar de la gran mayoría de la población mundial, el estancamiento del crecimiento del hemisferio norte y prontamente del hemisferio sur en el 2do quinquenio de la presente década si no cambiamos radicalmente nuestros paradigmas productivos y teóricos sobre el desarrollo provenientes del siglo XX.

    El desempleo en los actuales países ricos de occidente, se retroalimentará durante la presente década (1) con el sobre endeudamiento familiar en estos países, vía el sobre crédito individual a 10 y 20 años en las últimas tres décadas, y (2) con el gigantesco endeudamiento fiscal y empresarial de los mismos. El hemisferio norte prácticamente no tendrá crecimiento económico la década del 2010. El PBI de EEUU será igualado y sobrepasado por el PBI de China el 2017, y el PBI de India hará lo mismo con el de Japón y Alemania, igualmente pasará con el PBI de Reino Unido y Francia que serán superados por el PBI de Brasil y Rusia. Así, el próximo quinquenio, el eje de la economía mundial se trasladará del hemisferio norte hacia el hemisferio sur, y con ello cambiará radicalmente todo el régimen internacional de la economía global.

    Sin embargo, China y las potencias emergentes como India, Brasil y Rusia no son inmunes a la crisis recesiva mundial. Son economías exportadoras clásicas que se basan en inversión extranjera, alta tecnología y mano de obra barata. No tienen mercados domésticos en expansión y sólo generan empleos temporales construyendo caminos y viviendas. Finalmente, son economías de un sub consumo interno que se manifiesta en la sobre acumulación de reservas en sus bancos estatales centrales.

    Todo indica, pues, que el mundo enfrentará una crisis global terminal en el segundo quinquenio de la década que vivimos; que nos traerá más desempleo, pobreza, incertidumbre y violencia; aunque, también, al ponernos al borde del abismo, puede traernos claridad mental y una nueva generación de líderes capaces de guiar los cambios notables que necesitamos.



    No lo escribi yo ... (bueno fuera si escribiera asi),

    Paper escrito por Ramón Espinoza.

    Espero que les interese...
     


  2. Darth Sidious

    Darth Sidious Miembro de plata

    Registro:
    22 Nov 2009
    Mensajes:
    3,366
    Likes:
    1,949
    Temas:
    43
    terrible situacion, solo nos quedan los suicidios masivos D:
     
  3. Piensa_y_Exists

    Piensa_y_Exists Miembro maestro

    Registro:
    22 Ago 2011
    Mensajes:
    765
    Likes:
    317
    Temas:
    5
    La mano de obra barata será obsoleta y un ser humano vivirá en la miseria y de la caridad de los grandes.
     
  4. Gema77

    Gema77 Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    1,713
    Likes:
    785
    Temas:
    14
    Ya tome conciencia de eso, la humanidad es tan "inmensa" pero tan debil... En cualquier momento nos hacemos humo, ojala surga una especie más inteligente y conciente que nosotros, eso no es algo complicado.
     
  5. LizV

    LizV Miembro nuevo

    Registro:
    15 Set 2011
    Mensajes:
    39
    Likes:
    16
    Temas:
    5

    En muy poco tiempo cada país estará buscando soluciones por su lado, ese será realmente el concepto central de la reconstrucción y desarrollo de las economías nacionales. La integración regional será un concepto secundario. Se aproxima un nacionalismo científico con el desarrollo de revoluciones epistemológicas –como está pasando con el management del siglo XXI, que será de estudio obligatorio los próximos años– frente a la gran necesidad de creación del nuevo liderazgo generacional de la primera mitad del siglo XXI y la aparición de una inédita civilización post industrial tecnocrática.
     
  6. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,125
    Likes:
    3,169
    Temas:
    78
    el capitalismo es asi

    se gana dinero a costa de otra cosa.

    el dinero no sale de la nada.