Creer en dios VS la dignidad de ser humano

Publicado en 'Religión' por protohumano, 8 Abr 2013.

1. protohumano

protohumano Suspendido

Registro:
    11 Dic 2012
    Temas:
    54

Cómo están foristas! Este es un tema que no tiene la pretensión de ser una verdad o un agravio contra los creyentes, sino más bien es un cuestionamiento a un concepto básico de autoestima, de autovaloración y sentido de pertenencia a un grupo, en este caso al grupo que conformamos los humanos.

Imaginemos todos (creyentes, agnósticos y ateos) que dios SÍ existe, y que este dios, al contrario de lo que suponíamos, le gusta mostrar su omnipresencia y omnipotencia a todos los humanos por medio de creación de nuevos seres, otorgamiento de milagros y construcción de bellos paisajes naturales, así mismo, también muestra su poder destruyendo a los pueblos que no creen en él, favorece a sus pueblos en guerras contra otros pueblos. Es decir, el sentido de justicia de este dios es que los que lo adoren serán beneficiados mientras que quienes lo nieguen serán castigados.

En este contexto, vale preguntarse ¿Es recomendable adorar a este dios? Por supuesto que creo que sí, porque este dios suele ser muy bondadoso con aquellos que lo adoran, pero perverso con aquellos que no.

¿Dónde queda en todo esto la dignidad por ser humanos? Esta bien, por adorar a este dios tenemos el beneficio de vivir bien porque este ser es infinitamente más poderoso que todos los humanos, pero por ello ¿no perderíamos nuestra dignidad y valor como personas?

En un ejemplo un poco más cercano a nuestra realidad, como el de trabajar o ser partidario de un político de quien está comprobada su corruptibilidad y hace uso seguido de ese antivalor. ¿Trabajar para un corrupto no nos quita acaso algo de dignidad y en el peor de los casos nos vuelve tan corruptos como el político?

Entonces el dilema de ser creyente o no no vendría por comprobar su existencia (de dios) sino por el valor que uno mismo tiene sobre la dignidad humana, sobre el valor de la imperfección y la superación sin recurrir a un ser más poderoso para ser mejor, que dicho sea de paso, es infinitamente poderoso como para que le importase si lo adoramos o no.

¿Qué tal si mañana viene un marciano y pisa la tierra y ordena a todos adorarle? Acaso los humanos deberíamos adorarle sólo porque tiene una tecnología más avanzada, una inteligencia mayor y un poder inigualable? ¿Dónde quedaría la dignidad de ser humanos?

Saludos.

P.D.: Quizá la siguiente imagen podría resumir el contenido (aunque sugiero que lean):

Última edición: 8 Abr 2013
    A Alpha y Omega, rodrigo26, juandi22 y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. _V3rd3

_V3rd3 Suspendido

Registro:
    8 Abr 2013
    Temas:
    1
    No entiendo.

3. El Gerifalte

El Gerifalte Miembro diamante

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    469
    "Prometo el paraíso y la vida eterna para quienes crean en mi; el infierno y el dolor eterno para los que no lo hagan".​

4. Animalvegano

Animalvegano Suspendido

Registro:
    9 Nov 2009
    Temas:
    323
    Yo soy un ser tan perfecto, cada centímetro de mi cuerpo parece haberla diseñado un gran arquitecto que me resulta imposible comprender que esto salió de la nada.

A DimitriBódnagov le gustó este mensaje.
  5. protohumano

protohumano Suspendido

Registro:
    11 Dic 2012
    Temas:
    54
    Si fuera verdad que existe un gran arquitecto que diseñó todos los seres vivientes, ¿eso es motivo suficiente para adorarlo? ¿Un robot debe adorar al hombre porque el hombre lo inventó?

Saludos.

6. Apologista

Apologista Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010
    Temas:
    37
    Solo hay dos posibilidades en esto,

A) Dios es increado

b) La Materia es increada O sea que estamos a 50% cada uno pues no hay otra opcion ya que yo no te puedo decir quien creo a Dios pero tu no puedes decirme quien creo o de donde salio la materia, ambas temas son materia de fe...si fe en la materia puede haber y tiene muchos defensores!

Veamos la opcion A. Si yo creo que Dios es increado y que existe de por si, yo vivo una vida de esperanza pues se que alguien que me conoce y ama controla mi vida, asi cuando estoy enfermo, tengo problemas o voy a morir tengo esperanza pues para nosotros todo no termina aca, si despues que muera no hay nada, pues no perdi nada y si existe Dios GANE MUCHO.
    Opion B. No creemos que Dios existe, solo creemos en la materia y lo inmaterial, asi estoy solo frente al universo y mas alla de mis pobres medios no tengo a quien recurrir, si despues de muerto no existe Dios no perdites nada, pero SI EXISTE DIOS PUEDES PERDERLO TODO, ademas de vivir sin esperanza, creo que yo en Fe hice la mejor opcion
    .

7. Alcyo

Alcyo Miembro diamante

Registro:
    19 Jul 2010
    Temas:
    39
    Mi opinión, y sólo mía, es que aunque pueda existir una deidad tan sádica como en el tema, no lo adoraría por nada del mundo.

Menos adoro a otro ser humano, menos a un Dios.

Otra cosa, como dices, es sobre si existe o no, si existiera no me haría problemas en aceptar tal hecho, pero adorarlo por miedo al final es un cariño hipócrita.

El miedo, una herramienta de dominio, como siempre me han dicho mis amistades ateas.

8. AcidTrip

AcidTrip Suspendido

Registro:
    1 Set 2010
    Temas:
    441
    Hermano, Dios te va a querer creas o no creas en el. Así que mejor nos evitamos la chamba de creer.

9. protohumano

protohumano Suspendido

Registro:
    11 Dic 2012
    Temas:
    54
    Visto desde el punto de vista que señalas hago mi siguiente crítica:

Creer en dios (sea este increado o no) sí te hace perder algo, en este caso, sólo señalé un valor perdido: la dignidad de ser humano. Porque adoras a un ser superior sólo por el hecho de temerle a lo que te ocurra luego que mueras. Es entendible y razonable que todos tengamos miedo al cambio que implica la muerte, pero ello no impide ver que la creencia en un ser superior por ello nos haga ver que podemos vender nuestros deseos y valores por el premio de la vida eterna.

Te pongo otro ejemplo, si existiera el caso que se comprobara que el diablo sí existe y que al igual que dios, concede beneficios a quienes lo adoren (incluyendo la vida eterna) y maldiciones a quienes lo nieguen, no es lo más conveniente desde tu punto de vista que adoremos al diablo porque ello nos trae beneficios?

Saludos.

P.D.: Suponemos (al menos los creyentes) que Dios es bueno, pero algo muy común que sucede entre creyentes es que desconocen la lógica de la bondad de dios, afirmando que su conocimiento y por ende su bondad es superior (y distinta) a la nuestra y por ello inentendible. En ese caso, la bondad que caracteriza a dios lo medimos desde la percepción de nosotros mismos, es decir, del concepto que nosotros tenemos sobre la bondad? o es que tal bondad de dios se mide desde el concepto que dios maneja sobre la bondad, en este caso no entendible por el hombre.

10. ricardo2004

ricardo2004 Miembro de plata

Registro:
    11 Nov 2012
    Temas:
    476
    solo creo en dios y punto

11. Asassin!

Asassin! Miembro de plata

Registro:
    29 Nov 2011
    Temas:
    178
    Tal vez la moral de Dios es amoral para la humanidad. Pero como es Dios y es superior, se tiene que tomar en cuenta su amoralidad como superior a la moralidad considerada. Aun así, me parece algo incongruente. Es como pensar que un humano ve necesario destruir hormigueros para construir una pista. El humano tiene mas resposabilidades que una hormiga y es mas avanzado... sin embargo, por mas superior que sea dicho humano, su forma de vida no se adaptara al de las hormigas y las terminará matando.

Ese es el problema de un Dios tan rigido y antropomorfico. Es ilogico.

A secas, sin cuestionar...

Osea, a lo necio :biggrin:

A protohumano le gustó este mensaje.
  12. Modulador

Modulador Miembro de bronce

Registro:
    16 Dic 2012
    Temas:
    63
    Yo creo que la adoracion proviene de las religiones y tiene como proposito despersonalizar a la gente, robarles su individualidad, su esencia humana para hacerlos serviles y poder ser usados por los lideres religiosos a su antojo. En resumen la adoracion es la forma como lavan el cerebro a la gente para poderlos manejar mejor.

Y definitivamente, SI, te roba toda tu dignidad como ser humano.

A protohumano le gustó este mensaje.
  13. juandi22

juandi22 Miembro de plata

Registro:
    30 Oct 2010
    Temas:
    22
    es lo q denominan "justicia divina"; pero a este juez no se le puede criticar algo porque supuestamente es perfecto, por lo tanto solo queda obedecer...

14. Modulador

Modulador Miembro de bronce

Registro:
    16 Dic 2012
    Temas:
    63
    Yo me voy por la opcion B: Y no me siento para nada solo frente al universo y tampoco necesito tener que recurrir a nada. Y si Dios existe tampoco pierdes nada, porque Dios no tendria porque ser eso que imagina la Biblia y los cristianos.

Con la opcion A es mentira que no pierdes nada si DIos no existe, porque ya perdiste tu dignidad durante toda tu vida creyendo en algo falso.

15. ricardo2004

ricardo2004 Miembro de plata

Registro:
    11 Nov 2012
    Temas:
    476
    no no es que sea necio tengo mis razones dios poco a poco me esta haciendo ver las cosas como son

16. Demon Hyo

Demon Hyo Miembro diamante

Registro:
    28 Abr 2011
    Temas:
    48
    Oh vaya, como llegue aqui...:cafe:k

En fin, aunque es obvio que no crees en Dios, el escenario propone la existencia del mismo.

En ese contexto el problema es de conceptos y entendimiento...

Un dictador puede tener poder politico y un alien superioridad tecnologia, se supone que Dios como tal seria un ser unico y todopoderoso, creador de todo cuanto hayas mencionado y ultimo juez fuera de esta vida, asi sea en un escenario ficciticio, a menos que plantees un guion original.:cafe:

En ese sentido la comparacion con dictadores o extraterrestes resulta necia y obviamente innecesaria.

Sobre dignidad me parece ilogico lo que dices.

Los mandamientos o leyes planteadas por Dios que todos conocemos (sigamos recordando que en este escenario Dios es real) tienen fundamento legitimo en la logica, el respeto y busqueda de una sana convivencia, a menos que no robar, no matar y no cometer adulterio se te antojen como ordenes arbitrarias y refutables, no creo...

Olvidando por un rato que Dios existe, no son sus leyes realmente aplicables y productivas? O es que no cometer adulterio resulta algo tan descabellado?

Libertinaje sexual, vicios, actos contra la moral y acciones en contra de otras personas, muchos confunden y/o justifican eso con "humanidad", todo ello esta penado y/o mal visto en la Biblia como por los sistemas de justicia de la mayoria de paises del mundo, igualmente son cosas que obviamente estorban la buena convicencia mientras dure nuestra vida.

Libertad NO es lo mismo que libertinaje, en la practica la gran mayoria NO podria conducirsecorrectamente sin leyes de algun tipo, dicho de otra forma la gran mayoria NO podria hacer un uso relativamente aceptable de su libertad si las leyes no existieran en su comunidad.

Es algo tan simple y logico, ahora que si ello te quita la "diversion" o te molesta por que crees que fue impuesto por un Dios antipatico pues ya es otra cosa...

Le sacas la vuelta a tu pareja, no es que tu madre te vaya a felicitar...

Llamese karma, ley del talion, causa y efecto, crimen y castigo (aun no lo leo...), accion y reaccion, en fin, yo le llamo simple logica.

Sobre adorar a Dios, los creyentes bien podrian decir que ello se ha de dar por una cuestion de gratitud y amor al creador, otros quizas mas por temor (que veo valido hasta cierto punto mas no ideal), olvidate de eso por un rato...

Dios predominantemente es un simbolo de AMOR y JUSTICIA, creer en el a un nivel mayor puede traer paz y bendicion partiendo por un principio de autosugestion, con respecto a la justicia ayuda a tener nocion sobre la misma y poder recordar cada tanto que tenemos limites que no debemos cruzar...

Adorar a Dios es adorar a lo que el representa y buscar la aplicacion de sus leyes, las cuales no son arbitrarias ni quitan libertad a la persona.

Igualmente nos ayuda a tener un principio de humildad que deberiamos tener a nivel personal y de especie...

El creer que ello es denigrante es tan solo algo subjetivo, igualmente pienso que es errado creer que los humanos somos el centro del universo y mayor maravilla de la creacion, en fin, igual ya lohacian hace unos siglos en Italia los humanistas...:cafe:

Adorar a Dios no va contra la dignidad de nadie por el simple hecho de hacerlo

Ahora que lo que propongan determinadas religioness o sectas ya es otra cosa, no se puede culpar a Dios por lo que viene de los hombres.

No hay Dios castigador ni asesino, es la gente la que hace su vida y tiene un resultado por la misma ya sea en esta vida o la otra (esta ultima por parte del sistema de justicia divino). Ley de causa y efecto.

En fin, para quienes conocen bien la Biblia Dios se muestra mas como un padre amoroso y perdonador, pero tampoco es que deba dejar pasar todo solo para caer bien, asi no es la cosa...

17. EgoDeath

EgoDeath Miembro maestro

Registro:
    14 Dic 2012
    Temas:
    13
    de millones de espermatozoides naciste tú, y considera que solo eres parte de este universo tan grande para el cual solo eres polvo nada más.

A Alpha y Omega le gustó este mensaje.
  18. kokyjabn

kokyjabn Miembro de plata

Registro:
    14 May 2008
    Temas:
    83
    "Si te alejas de mi te hundirás, yo soy la salvación... la salvación en un mundo con reglas que yo mismo he creado, de forma tal que tienes que amarme para que te vaya bien".

19. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007
    Temas:
    83
    Me parece que la idea de la salvación y del infierno deben ser tomadas en sentido metafórico. No es que Dios te ordene creer ciegamente en él porque sí, y que si no lo haces él mismo te va a mandar de una patada a sufrir por la eternidad.

Por el contrario, la creencia en Dios representaría una vía para llevar tu vida por el sendero correcto (alejado del pecado y del sufrimiento), lo que te produciría paz, tranquilidad, prosperidad, etc. y te permitiría vivir en armonía con tus semejantes, mientras que negarlo y llevarle la contraria te sumergiría en una vida llena de dudas sin respuesta, desesperanza, sufrimiento e incluso maldad (de allí eso de que cada uno se condena).

En otras palabras, no creo que la idea de Dios se trate de un "ser" que intencional y caprichosamente te hace sufrir porque no lo adoras; por el contrario, es como una metáfora acerca de unas reglas de vida y sus consecuencias, en la que el creer en él te asegura una vida digna, en paz, etc. En ese sentido, encuentro absurda la comparación con el ladrón, que ejerce una coerción directa sobre ti con la finalidad de satisfacer sus propios propósitos.

Lo paradójico es que difícilmente una persona que vive acorde a lo que se establece para los creyentes acabará siendo ladrón. Por el contrario, muchos son personas humildes, bondadosas y comprensivas, y quizá solo Dios les pueda dar la fuerza para seguir así en un mundo tan cargado de dudas, pesares y dificultades. A lo mejor, si apelasen a su "dignidad", acabarían siendo de un modo totalmente diferente, aunque ciertamente, hay otras vías además de la religiosa.

Última edición: 9 Abr 2013
  20. Andrei Marco

Andrei Marco Suspendido

Registro:
    12 Abr 2010
    Temas:
    23
    Decir salió de la nada es distinto a no saber de dónde salió, e irse por lo más facilista...fue un dios. Un dios que encima eligió a un pueblo, que como se equivocó envió un diluvio, etc, etc.

Etiquetas: