Creencias populares en peru

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por hacker_peru, 30 May 2016.





  1. hacker_peru

    hacker_peru Suspendido

    Registro:
    2 May 2016
    Mensajes:
    1,938
    Likes:
    1,038
    Temas:
    382




    FOLKLORE DE LA REGION HUÁNUCO
    CREENCIAS Y SUPERSTICIONES DE HUÁNUCO

    FUENTE: NIEVES FABIAN, Manuel.
    “Costumbres, Creencias y Supersticiones” Primera Edición. Ediciones Rikchary, Huánuco. 2004.


    aqui esta la creencias no pude poner aqui xq mucho texto me salia asi q visiten la web




    info:
    http://www.peruhuanuco.com/folklore_creencias_y_supersticiones.html
    http://www.peruhuanuco.com/folklore_creencias_y_supersticiones2.html
     


  2. albercazar

    albercazar Miembro maestro

    Registro:
    15 Mar 2010
    Mensajes:
    374
    Likes:
    193
    Temas:
    9
    Este es bacan:

    ACHKAY.- Es una vieja bruja, devoradora de niños que murió hace miles de años en el pueblo de Obas. Los hombres, cansados de las maldades que causaba, le prepararon una trampa. Cavaron una fosa profunda, luego lo caldearon, seguidamente cubrieron con una gran manta y disimularon con yerbas. Organizaron una gran fiesta e invitaron a la bruja. A fin de que se sirviera el potaje preparado condujeron a la malvada para que se sentara en el lugar de la trampa. Ella, jamás se imaginó su horrible muerte, pues cayó al fondo de la fosa. Devorado por las llamas, en el delirio de su agonía arrojó sus pelos al aire y ordenó que se esparcieran por el mundo y se convirtieran en espinas para causarle daño a los hombres. En otros lugares también lo conocen con el nombre de amá.

    ALA DE GALLINA.- Servirle al invitado ala de gallina es señal de desprecio.

    ALFANGE.- Se dice que era un arma que tenía la virtud de ser lanzada a una prudente distancia para luego retornar por sí solo al lugar de origen. Era usado por los pishtacos para atacar a sus víctimas, cortándoles el cuello de sorpresa. Luego de muerto el individuo, los pishtacos aprovechaban la grasa para venderlos a las fábricas y en otros casos, los cuerpos eran conducidos a los lugares donde se construían puentes donde eran enterrarlos parados al centro de las columnas para que el puente tuviera mayor resistencia a las inclemencias del tiempo.

    AMA.- En la cueva de Tinto-vado, en el pueblo de Caramarca, provincia de Dos de Mayo, dice que están los huesos del amá o achkay. Aquellos que ingresan a la cueva, primero, obligadamente tienen que escupir, si no lo hacen, el amá les escupe, y a partir de ese momento, el cuerpo de la persona escupida se hace llaga y empieza hacerse hueco.

    AMARRAR LOS PELOS DEL GATO CON LOS DEL PERRO.- La personas envidiosas que desean destruir la felicidad de un hogar amarran los pelos del gato con los del pero, luego los arrojan a la casa o al techo donde vive la familia. A partir de ese momento los esposos viven peleándose como perros y gatos.

    ANIMALES.- Cuando los animales aumentan exageradamente, las gentes dicen: “mikukuntaq”, es decir, los animales anuncian la muerte de su dueño.

    ARAÑA.- Cuando la araña se cuelga debajo del marco de una puerta o de la mesa y es de color blanco, las gentes comentan que ese día alguien les dará dinero.

    ARCO IRIS.- Los hombres del campo creen que el arco iris sale de las cochas porque el ichicollgo vive en ella; otros dicen que los siete colores del arco iris son los meados de este duendecillo.
    *A toda persona que tiene herida recomiendan no mirar el arco iris porque su herida tardará en sanar.
    *No se le debe apuntar con el dedo al arco iris porque corren el peligro que el dedo se le puede podrir.
    *La picadura del arco iris es mortal si es que no es tratado a tiempo por los curanderos especializados. En el campo aseguran que el arco iris no sólo son de siete colores; muchos aseguran haber visto al arco iris de color negro que generalmente aparece en las noches de luna llena, cuya picadura es mortal. El arco iris de color blanco aparece en las madrugadas cuando el tiempo amanece lloviznando. No es tan peligroso. El arco iris de color jergón aparece en los amaneceres llenos de neblina. Es tan peligroso que se transforma en un felino agilísimo para perseguir a sus víctimas con gritos o sonidos guturales. Generalmente sus víctimas mueren. Quienes ya conocen a este arco iris se defienden arrojándole excrementos de los animales. El arco iris barroso aparece en la selva y son de dos clases: el claro y el oscuro. La picadura de éste último es mortífero.
    El arco iris de colores ataca tanto a los varones como a las mujeres. La persona atacada pasa por un largo y doloroso período de gestación. Para arrojar al arco iris ingieren brebajes de anteajos y ajos macho. El feto dice que está conformado por huevecillos de batracio o batracios que al nacer corren a refugiarse en los manantiales.
    *Para vencer al arco iris recomiendan arrojarle un ajo macho. Éste, ante la presencia del ajo, huye y desaparece.
    *Cuando el arco iris rodea al sol y mirado desde la tierra da la sensación de un estanque, los campesinos vaticinan que esos días, escampará el aguacero, es decir no habrá lluvia.
    *El arco iris siempre sale del lugar donde hay un tesoro escondido o del lugar donde vive el ichicollgo imitando voces de felinos o en su defecto el animal gira velozmente emitiendo el sonido: ¡rin, rin, rin!.

    AUKIN AUKIN.- En el pueblo de San Antonio, distrito de Baños, provincia de Lauricocha, el cerro Aukin Aukin es peligroso. Cuando llega la noche nadie se aventura pasar por ese lugar, porque desde las cuevas saltan unos enormes gatos, que según las gentes son los propios diablos.

    BANDOLEROS.- Los más temidos eran los de Chaulán, Margos, Cosma y Choras. Todos ellos fueron sanguinarios y crueles. Al dar muerte a su adversario, si era valiente, le sacaban la lengua y los ojos para que no les delate ni los persiga; pero más de las veces le arrancaban el corazón y se los comían para heredar su valentía. Los Vilca de Choras, del cuerpo de su adversario, hacían pachamanca para ser consumido por toda la familia, y así tener más valor y fiereza con sus próximos adversarios.

    BATAN.- Aconsejan no sentarse sobre un batán, porque creen que las nalgas le crecerán.

    BEBÉ.- No se le debe rascar la planta de los pies al bebé, porque de grande se volverá callejero.
    *El bebé recién nacido, cuando los padres por primera vez lo sacan a la calle dice que pisa espinas. Al volver a casa estos bebitos no pueden dormir y lloran inexplicablemente. Para que deje de llorar, los papás, cogiendo una aguja deben simular sacarle las espinas de los pies.
    *Al lavar los pañales del bebé, en el río, es necesario tener mucho cuidado para que la corriente no les quite; en caso de perder el pañal, el bebé está condenado a morir.
    *El bebé que cuenta sus dedos es porque tendrá más hermanitos.
    *Cuando el bebé llora mucho dicen que le han ojeado.
    *Para que el bebé camine pronto, los padres le soban las canillitas con patitas de venado.
    *Cuando el bebé sufre una caída, para que no le agarre el susto, los padres hacen una cruz en el suelo donde se golpeó.
    *Persona que quiere mucho a un bebé es porque ya no tendrá hijos.
    *Para que el bebé se sane del mal de susto, los padres colocan debajo de su almohada un cuchillo, un machete o una tijera.
    *El bebito que nace de pie, en el futuro tendrá mucha suerte y dinero.
    *El bebé que se chupa los dedos de la mano, anuncia la calvicie de la madre.
    *Para que el bebito no sea comelón de grande, se le debe hacer el ademán de comerle la boca.
    *Cuando el sereno le da a los pañales, el bebé tendrá susto y le saldrán granitos o se malogrará su digestión.
    *Aconsejan ponerle una cinta roja en la muñeca de los bebés para que no les dé el mal de ojo.
    *Si se le peina al bebé de pocos días de nacido, los dientes le crecerán ralos o separados.
    *Cuando el bebé, a pesar de su edad, se resiste en hablar, le hacen tomar agua con un dedal para que le “abra la boca”.
     
    A YKNOS y longo dongo les gustó este mensaje.
  3. longo dongo

    longo dongo Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2011
    Mensajes:
    8,336
    Likes:
    7,349
    Temas:
    27
    Interesante, toma tu like :yeah:
     
    A albercazar le gustó este mensaje.