Creando una Microempresa

Publicado en 'Economía y Finanzas' por LuizitOw, 9 Dic 2011.





  1. LuizitOw

    LuizitOw Miembro frecuente

    Registro:
    4 Jul 2011
    Mensajes:
    180
    Likes:
    24
    Temas:
    41




    Vengo por ayuda, a todos los expertos en esto quiero preguntarles cuales son los pasos a seguir para crear mi propia microempresa, requisitos, documentos, que lugares acudir, soy una persona natural tengo 19 años, aqui les dejo lo que tengo entendido por que es una microempresa Gracias y espero me ayuden ...

    ¿Que es una Microempresa?
    En el Perú la microempresa es una unidad económica constituida por una persona natural o persona jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicio
     


  2. GranJaimico

    GranJaimico Miembro de bronce

    Registro:
    29 Nov 2010
    Mensajes:
    2,279
    Likes:
    1,109
    Temas:
    25
    ok, primero que nada como quieres que sea tu empresa, si quieres una empresa en la que TU y solo tu seas el dueño de la empresa, lo unico que necesitas es ir a la sunat y sacar un RUC, luego mandas a hacer tus boletas de ventas y facturas, abres tu negocio te buscas un contador de confianza y listo.

    si quieres una empresa con accionistas, (sean 2,3, 1000)
    1.- piensas bien el nombre de tu empresa.
    2.- vas a los registros publicos y te fijas de que el nombre que buscaste para tu empresa no figure. separas el nombre.
    3.- vas a una notaria pagas un promedio de 600 o 700 soles y creas tu empresa, ahi te hacen la minuta y la constitucion de la empresa, eso quiere decir de que ahi queda estipulado cuantos accionistas son y cuanto de acciones tiene cada dueño segun este se haya portado con el billete o con otras cosas. la cosa es que en este paso que es el mas importante quede todo claro de quien es quien, quien es el administrador, y tambien quienes los accionistas. ojo un accionista tambien puede ser administrador. OJO! tambien aquite fijas en el poder que le estas otorgando al administrador para que maneje tu empresa, por lo que si deseas le puedes dar un solo poder para que el haga y deshaga con las acciones que la empresa tomara mas adelante. como un prestamo por ejemplo. o le pones condiciones en donde por movimiento bancario (DIGAMOSLES PRESTAMOS) tengan que firmar todos los accionistas, y tambien el administrador.
    MUCHO CUIDADO CON ESTE PASO, por que una vez que le des poderes al administrador el podria manejar la empresa a su antojo y hay muchos caso en donde el administrador se cierra con el billete y la empresa se jode.
    4.- con tu minuta y constitucion de empresa vas a los registros publicos y lo registras.
    5.- vas a la sunat con tu constitucion de empresa y minuta y te dan un RUC.
    6.- vas a la imprenta con el RUC y y mandas a hacer boletas y facturas.
    7.- abres tu negocio y a ganar plata se ha dicho.
    8.- no te olvides de entregar boletas o comprobantes de compra. sino te cierran la chingana.
     
    A Louis16, LuizitOw, BATPATO y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. cesar74

    cesar74 Miembro frecuente

    Registro:
    1 Feb 2008
    Mensajes:
    198
    Likes:
    25
    Temas:
    19
    muy buena explicacion
     
  4. BATPATO

    BATPATO Miembro frecuente

    Registro:
    28 Jun 2010
    Mensajes:
    173
    Likes:
    47
    Temas:
    2
    Hola,

    Una microempresa tiene de 1 a 10 trabajadores y sus ventas anuales no pasan de las 150 UIT al año (cada UIT es 3600 soles)

    Si cumples estos requisitos, le dices a tu contador que te inscriba como Microempresa en la pag del Mintra antes de poner a alguno de tus trabajadores en planilla, así podrás acogerte al régimen laboral especial.

    Pero eso es luego, primero debes decidir que clase de empresa quieres crear:

    Persona Natural, sigues los procedimientos que te han explicado arriba (te puedes acoger al RUS)

    Persona Jurídica: Esta tiene varios tipos, dependiendo de la cantidad de socios. Si sólo eres tú puedes crear una EIRL, si son de 2 a 20 socios una SAC.

    La diferencia entre Natural y Jurídica es que en la primera si sucede algo, respondes con todo lo que esté a tu nombre, en la segunda, sólo con el patrimonio que esté a nombre de la empresa.

    Como puse en algún otro hilo, ve a Cofide, los Jueves en las mañanas hay charlas gratis en dónde te explican todo : http://www.centrocofide.com/charlas.htm

    Ellos tambien crean la empresa por tí: http://www.centrocofide.com/constitucion.htm

    :yeah:
     
    A GranJaimico le gustó este mensaje.
  5. GranJaimico

    GranJaimico Miembro de bronce

    Registro:
    29 Nov 2010
    Mensajes:
    2,279
    Likes:
    1,109
    Temas:
    25


    ineteresante el dato de la cofide. voy a chequearlo, muchas gracias.
     
  6. Jierxand877

    Jierxand877 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    4,511
    Likes:
    1,733
    Temas:
    23
    te olvidas de ciertas cosas:

    El nombre de la empresa y el nombre comercial pueden ser diferentes. Si inscribes tu razón social en la SUNARP eso no quiere decir que deba ser igual al comercial.(esto es en INDECOPI)

    El depósito de dinero debe estar a nombre de la empresa y hecho en un banco. En caso de aportar con activos no dinerarios con una declaración jurada en la que figura la valorización de dichos.

    Siempre sacar copias a la minuta (la que redacta el abogado) puesto que te lo piden en el banco y el mismo notario. Además de que debes conservarlo en medios virtuales (en un USB lo que redacte el abogado). Con esto ahorraras tiempo y dinero.

    Considerar que lo que hagas con el abogado es lo mas importante puesto que el estatuto es la misma redaccion (CTRL+C CTRL+V) solo queincluye la declaracion jurada, la suscripcion del capital y otros anexos.

    ----- mensaje añadido, 10-dic-2011 a las 15:07 -----

    Otro dato que es importante es que es recomendable crear E.I.R.L o S.A.C. Lo digo por que otorgan responsabilidades que protegen tu patrimonio personal y el otro por que es más facil aumentar acciones que modificar todo el estatuto por participaciones (como en las S.R.L)
     
    A GranJaimico le gustó este mensaje.
  7. LuizitOw

    LuizitOw Miembro frecuente

    Registro:
    4 Jul 2011
    Mensajes:
    180
    Likes:
    24
    Temas:
    41
    entonces me recomiendan crear como E.I.R.L
     
  8. GranJaimico

    GranJaimico Miembro de bronce

    Registro:
    29 Nov 2010
    Mensajes:
    2,279
    Likes:
    1,109
    Temas:
    25

    para mi lo mejor es que sea una empresa en sociedad.
    es mejor, asi cualquier inconveniente digamosle hipoteca reace exclusivamente sobre la empresa y no sobre las personas.
     
    A LuizitOw le gustó este mensaje.
  9. Jierxand877

    Jierxand877 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    4,511
    Likes:
    1,733
    Temas:
    23
    la E.I.R.L claramente lo expresa: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada , esto indica que tu patrimonio personal no se vera afectado si es que tu empresa quiebra. Si lo crearas como Persona Natural te puedes quedar en la calle si es que tienes deudas que una liquidación no pudiera cubrirlas.


    Ahora también me dijeron que una E.I.R.L. te da posibilidad para emitir facturas. Como Personal Natural solo puedes dar boletas. Es mejor crear E.I.R.L. si ves que tu negocio estará orientado a atender a clientes que favturen para empresas como puede ser : licorerias, perfumerias, restaruantes.


    Para que quede entendible: Para crear una S.A.C. se necesitan dos accionistas como minimo. Puede haber una empresa conyugal (con las mismas caracteristicas de la persona natural, excepto que hay dos titulares).

    Con una sola persona existe la Persona Natural y la E.I.R.L.
     
    Última edición: 10 Dic 2011
    A LuizitOw le gustó este mensaje.