Creación de municipios del Cercado de... separado de municipio provincial

Publicado en 'Política' por JC Filihispano, 21 Set 2014.





  1. JC Filihispano

    JC Filihispano Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2013
    Mensajes:
    2,736
    Likes:
    1,413
    Temas:
    92




    Hola:
    Analizando las leyes municipales, a diferencia de los municipios distritales, los provinciales se ocupan de su distrito cercado y la provincial, y tanto en Lima como en Callao -por sernos mas próximos- tienen el problema de dedicación a una y/o poca del otro; mas directo al cercado que muchas veces se nota el abandono y descuido en algunos sectores, quizá por la falta de recursos -no necesariamente económicos- o de organizacion.

    Recuerdo de tiempo atras sugirieron incluso una vez Andrade -si no me equivoco- la creacion del distrito del Cercado.

    La idea es que se modifique las leyes en la materia, el cual el municipio provincial se desdoble del cercado (se separe o divida, al igual que sus recursos y funciones) y se dedicaría a labores que netamente le competen y que no pueden hacer los distritos y que puede fiscalizarlos ej. control de arbitrios que ratifica. El provincial ya no cobraría Autoavlauos, lo que si el cercado como cualquier otro distrito; pero Alcabala si o establecer control tributario a los distritos.

    Para ello el Cercado de Lima y el Cercado del Callao tendrian su alcalde y regidores. Cosa similar pasa en el interior del pais.

    Con esto el Alcalde provincial se convertiria en un alcalde itinerante o en otras palabras "un alcalde sin oficina", trabaja para todos sus distritos. La eleccion de esos regidores deben considerarse en funcion a la poblacion electoral totalmente mayor y diferente a las de los distitales. Por citar minimo 5 (hasta 100,000 habitantes) y máximo 9 (mayor a 1 millon) y que cada uno represente a una zona sectorizada de la provincia, basándome en el tema que puse antes: https://www.forosperu.net/showthread.php?t=619796
    como una mayor ilustracion.

    En Lima cercado los puntos vulnerables descuidados son: Barrios Altos, la zona de la Av. Argentina-Colonial-Venezuela, por Morales Duarez, el Malecon Rimac ,
    Por el Callao: Marquez, Oquendo, Sarita-San Agustin, Bocanegra, 200 Millas, Dominicos-Pacasmayo, Argentina-Colonial-Faucett.


    Seria factible esta idea ayude a que se administre efectivamente y eficazmente estas 2 instituciones, o que alternativa o propuesta agregarías, mas aun si eres residente de esas zonas o en el caso del interior pueda pasarte algo similar.
     


  2. Magrelo

    Magrelo Miembro de plata

    Registro:
    14 May 2010
    Mensajes:
    4,994
    Likes:
    1,949
    Temas:
    271
    Es un buen tema para discutir en esta sección politica pero lastimosamente y mas en esta época electoral pasara desapercibido ya que infelizmente al peruano promedio le gusta discutir temas politicos que salen en los "grandes medios de comunicación" y casi ni opinan en temas politicos trascendentales como reorganizar al país.
    Particularmente y estando a favor de una republica mas descentralizada pienso que se podrían crear estados o regiones autónomas. Siendo una republica federal podríamos renombrar a la capital de la republica como Lima D.F. (Distrito Federal que se usa en Mexico) por ejemplo o Lima D.C. (distrito capital que se usa en Colombia) y no seguir usando esos nombres que damos a nuestra actual organización politica territorial, nombres copiados de un país pequeño como Francia que no necesariamente se adaptan a un país mucho mas grande como el Peru; bueno para esto tendríamos que reorganizar todo el país reformar la constitución, etc.
    Una vez creado Lima D.C o Lima D.F tendríamos distritos metropolitanos o distritos capitalinos como Comas D.M, Lince D.M o Surco D.C, SMP D.C.
    Lima D.F o D.C abarcaría toda el área metropolitana y tendría su alcalde pero ya no existiría lo que hoy se conoce como Cercado de Lima ya que este "distrito" seria absorbido por otros distritos capitalinos, porque en verdad es un problema que el cercado de lima o del callao dependan del alcalde de lima o del callao; esto no debería ser asi porque el alcalde de Lima y del callao no solo se ocupan de su cercado sino de toda su área metropolitana.
    En fin es uno mas de los problemas que tenemos por tener un país tan centralista.
     
  3. Calinse

    Calinse Miembro diamante

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    14,122
    Likes:
    15,556
    Temas:
    388
    Este por ejemplo es un tema que nunca sera tratado en una elección.. por mas necesario que sea. por que los temas que se tratan en las elecciones y que le gustan al vulgo son quien es su asesor de campaña, quien es el que financia la campaña, quien es mas corrupto y porque, quien se libro de la cárcel gracias a... por que no se reparo ese hueco en la avenida tal... quien reparte mas galletas y mas fideos o sinfín de asuntos que no son necesarios pero tienen esa dosis de mentira y gato encerrado que es lo que pide el populorum... Panem et circenses para el pueblo decían los patricios romanos mientras ellos se repartían las riquezas
    Eso sucedía hace mas de 2,000 años... poco o nada ha cambiado