Costa Rica ya permite el matrimonio homosexual

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Quarzo, 27 May 2020.





  1. Quarzo

    Quarzo Miembro de oro

    Registro:
    28 Abr 2019
    Mensajes:
    8,644
    Likes:
    4,540
    Temas:
    1,518




    [​IMG]

    Sólo las bodas de la realeza han tenido tantos espectadores. A las 00:01 horas del martes, Dunia Araya y Alexandra Quiros, ambas vestidas de blanco y con una máscara quirúrgica cubriendo sus caras, se daban el sí quiero en un pueblo al noroeste de San José (Costa Rica). Un momento histórico, una fecha que ni ellas ni ningún costarricense olvidará jamás y que es la prueba de que incluso en los peores escenarios se puede hacer justicia.

    Dunia y Alexandra son la primera pareja del mismo sexo que contrae legalmente matrimonio en Costa Rica. Lo hicieron durante un programa especial sobre los derechos de las personas LGBT en la televisión pública e Internet, después de que entrase en vigor el fallo judicial que legalizaba el matrimonio gay a medianoche.

    "Este cambio traerá consigo una transformación social y cultural significativa, permitiendo que miles de personas se casen", declaró el presidente Carlos Alvarado en la televisión pública.

    Con ello, Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano en reconocer las bodas entre personas del mismo sexo y el octavo en América, incluyendo naciones como Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay o Argentina.

    Un paso al frente por la igualdad

    La lucha por conseguir los plenos derechos y que las personas LGBT, como decía el activista y abogado Marco Castillo, dejen de ser ciudadanos de segunda y tercera y tengan el lugar que les corresponde, no ha sido sencilla. Tras décadas de reclamos, en agosto de 2018, la Corte Suprema dictaminó que la prohibición del matrimonio homosexual era inconstitucional y dio al Parlamento 18 meses para hacer justicia. Pero no lo hizo, la disposición fue anulada.

    La fuerte tradición católica del país y la proliferación de iglesias evangélicas en los últimos años explican este y otros obstáculos a la igualación de los derechos de las personas homosexuales en el país. Sin embargo, cuando Alvarado llegó al poder, en abril de 2018, plantó cara al "Otro" Alvarado, casi su némesis, el predicador evangélico Fabricio Alvarado que había hecho una dura campaña contra el matrimonio gay.

    La decisión de la Corte Suprema cumplía con la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, solicitada en 2016, declarando que las parejas homosexuales tienen el mismo derecho a casarse que las heterosexuales.

    "Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra", añadió el presidente este lunes en un comunicado. Asimismo reconoció que hay sectores descontentos con esta decisión.

    Primer país centroamericano

    Ahora Costa Rica se prepara para un aluvión de bodas cuyos festejos tendrán que ser pospuestos a después de la pandemia, pero que llenan de emoción a los grupos de activistas y a la comunidad LGBT tras décadas muy negras.

    "Costa Rica está de celebración hoy: la igualdad en el matrimonio se ha convertido en una realidad en el país, el primero en América Central", publicó la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA). "Nos alegramos con ustedes: ¡felicitaciones a todos los que trabajaron tan duro para que esto ocurriera!".

    También experto de la ONU en Orientación Sexual e Identidad de Género, Victor Madrigal-Borloz, aplaudió este hito en un tuit publicado el lunes señalando que era "un extraordinario momento de celebración".

    La legislación sobre los derechos LGBT difiere en la mayoría de país latinoamericanos. Mientras que en Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana no se reconoce el matrimonio entre dos personas del mismo sexo; en Chile y Ecuador se habla de "unión civil" pero no de "matrimonio". Por otra parte, en México sólo en algunos de los 32 estados está permitido.


    https://aldianews.com/es/articles/c...en-que-costa-rica-dio-un-paso-al-frente/58560
     
    A Alexyevich, James Howlett y SebDLP les gustó este mensaje.


  2. SebDLP

    SebDLP Miembro diamante

    Registro:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    18,504
    Likes:
    11,007
    Temas:
    311
    ¡Excelente que se den derechos a las minorías!
     
    A Braun le gustó este mensaje.
  3. Braun

    Braun Miembro de oro

    Registro:
    30 Jun 2017
    Mensajes:
    8,005
    Likes:
    10,197
    Temas:
    392
    Bien por Costa Rica, venció al coronavirus y vence también los prejuicios arcaicos.
     
    A SebDLP le gustó este mensaje.
  4. Serrae

    Serrae Miembro de oro

    Registro:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    9,987
    Likes:
    7,543
    Temas:
    66
    BIenvenidos al siglo XXI.
     
    A Alexyevich y SebDLP les gustó este mensaje.
  5. Andino78

    Andino78 Miembro diamante

    Registro:
    22 Set 2011
    Mensajes:
    22,225
    Likes:
    12,876
    Temas:
    244
    Bien por ellos
     
  6. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    17,810
    Likes:
    8,994
    Temas:
    352
    Bien por ellos.
     
    A SebDLP le gustó este mensaje.
Etiquetas: