Corte Mexicana: Inconstitucional prohibir el matrimonio Gay.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por gojon1207, 5 Oct 2014.





  1. gojon1207

    gojon1207 Miembro de oro

    Registro:
    17 Ago 2012
    Mensajes:
    8,443
    Likes:
    6,283
    Temas:
    190




    "Los homosexuales no son ciudadanos de segunda".

    [​IMG]

    [​IMG]

    La Suprema Corte Mexicana ha establecido en recientes criterios que el matrimonio de personas del mismo sexo debe ser reconocido por todas las leyes de la república, pues el que las normas estatales definan al matrimonio como la unión de un hombre con un mujer, causa discriminación pues excluye de dicha institución a las personas con preferencias orientadas hacia el mismo sexo.

    De igual forma la Corte llegó a la conclusión que cualquier norma que discrimine a las personas basado en su orientación sexual es contrario a la constitución, que prevé que el matrimonio no necesariamente debe ser para efectos de procreación.

    También declaró inconstitucional que la ley contemple un "modelo alternativo" al matrimonio al cual puedan optar las parejas homosexuales en lugar de casarse, sin importar que ambos contemplen los mismos derechos y que su única diferencia con el matrimonio sea la denominación que se le da. Es decir, es incosntitucional cualquier Ley Civil para los homosexuales pues implica la creación de un régimen de "separados pero iguales" que perpetúa la noción de que las parejas del mismo sexo son menos merecedoras de reconocimiento que las heterosexuales, lo que ofende su dignidad como personas.

    Por último, señaló que para todos los efectos relevantes, las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales, de tal manera que es totalmente injustificada su exclusión del matrimonio. La razón por la cual las parejas del mismo sexo no han gozado de la misma protección que las parejas heterosexuales es por el legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente en su contra y por la discriminación histórica.

    Éstos criterios fueron plasmados en jurisprudencia, que son los razonamientos judiciales que emite el Máximo tribunal del país y que a partir de ahora, son obligatorios para todos los jueces de los Estados, lo que implica que cualquier persona gay en México, en teoría podrá contraer matrimonio aunque la ley Estatal se lo prohíba.


    Estos son los criterios:

    Época: Décima Época
    Registro: 2006875
    Instancia: Primera Sala
    Tipo de Tesis: Aislada
    Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
    Libro 8, Julio de 2014, Tomo I
    Materia(s): Constitucional
    Tesis: 1a. CCLX/2014 (10a.)
    Página: 151

    MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO. NO EXISTE RAZÓN DE ÍNDOLE CONSTITUCIONAL PARA NO RECONOCERLO.

    Las relaciones que entablan las parejas del mismo sexo pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia. Para todos los efectos relevantes, las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales, de tal manera que es totalmente injustificada su exclusión del matrimonio. La razón por la cual las parejas del mismo sexo no han gozado de la misma protección que las parejas heterosexuales no es por descuido del órgano legislativo, sino por el legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente en su contra y por la discriminación histórica. El derecho a casarse no sólo comporta el derecho a tener acceso a los beneficios expresivos asociados al matrimonio, sino también el derecho a los beneficios materiales que las leyes adscriben a la institución. En el orden jurídico mexicano existen una gran cantidad de beneficios económicos y no económicos asociados al matrimonio. Entre éstos destacan los siguientes: (1) beneficios fiscales; (2) beneficios de solidaridad; (3) beneficios por causa de muerte de uno de los cónyuges; (4) beneficios de propiedad; (5) beneficios en la toma subrogada de decisiones médicas; y (6) beneficios migratorios para los cónyuges extranjeros. En este sentido, negar a las parejas homosexuales los beneficios tangibles e intangibles que son accesibles a las personas heterosexuales a través del matrimonio implica tratar a los homosexuales como si fueran "ciudadanos de segunda clase", lo cual esta Primera Sala no comparte. No existe ninguna justificación racional para reconocer a los homosexuales todos los derechos fundamentales que les corresponden como individuos y, al mismo tiempo, reconocerles un conjunto incompleto de derechos cuando se conducen siguiendo su orientación sexual y se vinculan en relaciones estables de pareja. Los modelos para el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, sin importar que su única diferencia con el matrimonio sea la denominación que se da a ambos tipos de instituciones, son inherentemente discriminatorios porque constituyen un régimen de "separados pero iguales". La exclusión de las parejas del mismo sexo de la institución matrimonial perpetúa la noción de que las parejas del mismo sexo son menos merecedoras de reconocimiento que las heterosexuales, ofendiendo con ello su dignidad como personas y su integridad.


    Amparo en revisión 152/2013. 23 de abril de 2014. Mayoría de cuatro votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, quien formuló voto concurrente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Disidente: Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien formuló voto particular. Ponente: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Secretarios: Karla I. Quintana Osuna y David García Sarubbi.

    Esta tesis se publicó el viernes 04 de julio de 2014 a las 08:05 horas en el Semanario Judicial de la Federación.


    ¿Que opinan?
     
    Última edición: 5 Oct 2014
    A haron, metalgearxd, andrecampoverde y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. JorgeOrigami

    JorgeOrigami Suspendido

    Registro:
    14 Abr 2012
    Mensajes:
    141
    Likes:
    227
    Temas:
    0
    [​IMG]:puf::puf:
     
    A gojon1207 le gustó este mensaje.
  3. Diego_ecu

    Diego_ecu Suspendido

    Registro:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    3,013
    Likes:
    1,240
    Temas:
    20
    Que es solo mkt. Vendernos a un pais como si estuviese en el grupo de los "cool" y modernistas cuando su poblacion tiene cosas mas importantes en que pensar. Con la union civil basta para tener los derechos civiles, pero ellos quieren algo mas y es el reconocimiento.
     
    A zenzontle1a, andrecampoverde y gojon1207 les gustó este mensaje.
  4. gojon1207

    gojon1207 Miembro de oro

    Registro:
    17 Ago 2012
    Mensajes:
    8,443
    Likes:
    6,283
    Temas:
    190
    No estoy de acuerdo en que sea puro mkt, realmente es un gran paso en favor del reconocimiento de la dignidad humana, hay Estados en México ultraconservadores que intentaron prohibir ese derecho, la Corte Mexicana resolvió que no solo que los gays tienen derechos como cualquier persona, sino que era inconstitucional prohibirles el acceso al matrimonio y adopción. Señalando que no hay motivo legal ni razonable para distinguirlos de los "normales" mas que los propios prejuicios y el "asco" o "rechazo" que por generaciones ha permeado la sociedad...

    Y si, México tiene muchos problemas, pero eso no implica que se pueda resolver uno respecto de los derechos mas fundamentales, como es el reconocimiento de igualdad de todas las personas.
     
    A quesoo y Ancaida les gustó este mensaje.
  5. Ancaida

    Ancaida Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2012
    Mensajes:
    5,096
    Likes:
    2,941
    Temas:
    125
    Me parece muy sensata esta resolución. Todos los mexicanos somos iguales ante la ley por lo que debemos tener los mismos derechos, incluyendo el derecho a contraer matrimonio. Establecer un regimen especial de unión civil es discriminatorio con ellos porque es darles un trato de "especiales". Los homosexuales no quieren más, sólo quieren tener los mismos derechos que los heterosexuales.
     
    Última edición: 5 Oct 2014
    A quesoo y gojon1207 les gustó este mensaje.
  6. zenzontle1a

    zenzontle1a Suspendido

    Registro:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    1,535
    Likes:
    464
    Temas:
    47
    todos los que participaron en esa lucha por los derechos. tanto a favor como en contra del matrimonio homosexual son una partida de hipocritas y myerdaas porque unos se hacian los escandalizados por la degeneracion de la sociedad y los otros porque no respetaban los derechos de esa minoria pero no decian nada en nombre de la compasion y amor de los defensores de la vida y los otros no movian un dedo para denunciar los abusos cometidos contra los homosexuales fuera del DF los supuestos defensores de la libertad y dignidad de esos grupos
     
  7. gojon1207

    gojon1207 Miembro de oro

    Registro:
    17 Ago 2012
    Mensajes:
    8,443
    Likes:
    6,283
    Temas:
    190
    Yo no los llamaría hipócritas, al final del día ambos lucharon por sus convicciones, no tenían que decir nada en relación a la defensa de la vida (no se a que te refieres) para seguir con su lucha, además yo creo que si denunciaron esos abusos a los gays de otros Estados...
     
  8. Diego_ecu

    Diego_ecu Suspendido

    Registro:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    3,013
    Likes:
    1,240
    Temas:
    20

    Si pero pero porque dar el sentido de "matrimonio" habiendo tantas opciones como union civil o union libre sabiendo que la palabra matrimonio tiene un fondo religioso. Creo que nadie discute que las parejas de homosexuales tengan el derecho a hacer una vida juntos y que tengan los beneficios deley que esto acarrea. Pero ya darle tintes liturgicos y todo eso? En la foto las señoras con vestido blanco como si fuese una boda eclesiastica:plop:
     
  9. Akune

    Akune Miembro de oro

    Registro:
    6 Nov 2013
    Mensajes:
    6,271
    Likes:
    4,528
    Temas:
    188
    Lo dices como si en verdad la religion tuviera derechos exclusivos de las cosas, pues te tengo una noticia novedosa, no los tiene
     
    A gojon1207 le gustó este mensaje.
  10. gojon1207

    gojon1207 Miembro de oro

    Registro:
    17 Ago 2012
    Mensajes:
    8,443
    Likes:
    6,283
    Temas:
    190
    Aunque la acepción de la palabra matrimonio este ligada a la religón, no es una figura religiosa, de ahí que existen (por lo menos en México) matrimonios por el civil y por la iglesia... Del matrimonio que habla el criterio es el matrimonio por lo civil.

    Del porque se le llama matrimonio y no "Unión Civil", es porque sería discriminatorio, pues se estaría reconociendo que los gays son personas que no merecen el mismo status que los heterosexuales, apartandolos de la sociedad...
     
  11. Diego_ecu

    Diego_ecu Suspendido

    Registro:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    3,013
    Likes:
    1,240
    Temas:
    20

    La religion como la palabra "estado" engloba al pueblo o en todo caso a su mayoria en un conjunto. No se si me entiendas estamos hablando de seres humanos que nos parece ofensivo que se use una palabra tradicionalmente usada para la union entre un hombre y una mujer, no hablamos ni de curas, ni de sacerdotes ni de religion como una palabra vacia. Si quieren respeto, primero deben respetar a la gente que les rodea.


    El status lo da la sociedad y la idiosincracia, pero la ley reconoce los mismos derechos en ambos casos. Insisto la ley de llamar "matrimonio" beneficia a una minoria y molesta a la mayoria, es una ley justa?

    Hablamos de matrimonio civil, el eclesiastico no deberia ni ser topado en estos casos. Seria como si un nigger quisiera entrar en un grupo del ku klux klan.
     
  12. Akune

    Akune Miembro de oro

    Registro:
    6 Nov 2013
    Mensajes:
    6,271
    Likes:
    4,528
    Temas:
    188
    Respeto? Pasame la patente de Roma sobre la palabra matrimonio. Si no la tienen, pues da exactamente igual el termino que usen los gays cuando se casan.
     
  13. gojon1207

    gojon1207 Miembro de oro

    Registro:
    17 Ago 2012
    Mensajes:
    8,443
    Likes:
    6,283
    Temas:
    190
    Por eso mismo, si nos atenemos al "nivel" o "status" en el que están las parejas homosexuales a los ojos de la sociedad siempre estarían abajo.

    La ley está para igualar ese "status", independientemente que los Derechos sean los mismos, no hay razón que justifique que los gays estén "Separados pero iguales"...
     
    Última edición: 5 Oct 2014
  14. zenzontle1a

    zenzontle1a Suspendido

    Registro:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    1,535
    Likes:
    464
    Temas:
    47
    no solo lo relaciono con el matrimonio homosexual ( en donde tendrias que ser de mentalidad muy anticuada para oponerte) sino con los abusos que se cometen en contra de ellos fuera de la cd de mexico. muchos intelectuales con la fama de progresistas no hacen nada o poco en defensa de esas personas. y al mismo tiempo los conservadores y opositores tampoco y olvidan el mandamiento de amor y compasion que ellos esgrimen. y tambien agregale el caso del aborto la misma historia- conapred y cndh pidiendo a la femexfut evitar el grito de puto porque es homofobico pero esos idem no hacen nada por defender a los homosexuales y mujeres que abortan. la guerra contra el narco y el uso de tema para distraer a la gente......
     
    Última edición: 6 Oct 2014
  15. roberto daniken

    roberto daniken Miembro de oro

    Registro:
    16 May 2012
    Mensajes:
    5,277
    Likes:
    3,061
    Temas:
    1,754
    ¿matrimonio? en realidad es Unión Civil, Pacto civil de solidaridad o sociedad de convivencia, no debería llamarse Matrimonio, estos pactos civiles fueron creados exclusivamente para hacerle creer a los homosexuales que se pueden "casar"
     
    Última edición: 14 Oct 2014
  16. gojon1207

    gojon1207 Miembro de oro

    Registro:
    17 Ago 2012
    Mensajes:
    8,443
    Likes:
    6,283
    Temas:
    190
    El matrimonio es una figura jurídica y no religiosa, que constitucionalmente en México no esta definido como la unión de hombre y mujer. Entonces no puede negarse ese derecho a cualquier persona. Lo de la unión civil sería relegar a mis gays y tratarlos como ciudadanos con dignidad diferente...
     
    A quesoo le gustó este mensaje.