CORTE JUDÍA y su papel bancario en la realeza

Publicado en 'Historia Universal' por Julio_2018, 11 Jul 2018.





  1. Julio_2018

    Julio_2018 Miembro maestro

    Registro:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    837
    Likes:
    457
    Temas:
    74




    En la temprana edad moderna, una corte judia (aleman: Hofjude, Hoffaktor), fueron judios banqueros quienes manejaron las finanzas o prestaban dinero a la Realeza y Nobleza europea. En recompensa por sus servicios, la corte judia gano privilegios sociales, incluyendo en algunos casos, reconocimientos de estatus nobilitarios. Cortes judias fueron requeridas debido a la prohibición contra la usura, aplicada a los cristianos pero no aplicados a los judios.

    [​IMG]

    Ejemplos de como fueron llamados después "corte judía" surgió en la edad media cuando la realeza, la nobleza y la iglesia pedian prestado dinero de cambistas para despues contratarlos como financieros. Los mas notables de ellos fueron Aaron of Lincoln and Vivelin of Strasbourg. Judíos financieros pudieron usar sus conecciones familiares para proveer a sus auspiciadores con finanzas, comida, armas, municiones, oro y metales preciosos.

    En el auge de las monarquias absolutistas en europa central trajeron muchos judíos ( La mayoria eran Ashkenazi), en la posición del negocio de prestamistas de varias cortes. Ellos podían acumular fortunas personales y ganar influencia política y social. Sin embargo la "corte judía" tenia conecciones sociales e influencias en el "mundo cristiano", mayormente a través de la nobleza y la iglesia cristiana. Debido a la precaria posición de los judíos, algunos nobles "ignoraron" sus deudas. Si el noble patrocinador muriese, su judío(Jazaro) financiero podria afrontar exilio o la ejecución. Los mas famosos ejemplos de esto ocurrieron en Württemberg, cuando despues de morir su jefe ( Charles Alexander in 1737), Joseph Süß Oppenheimer fue puesto en juicio y finalmente ejecutado.

    En un esfuerzo por evadir ese destino, algunos banqueros de la corte en el siglo XVIII, como Samuel Bleichröder, Mayer Amschel Rothschild, or Aron Elias Seligmann exitosamente independizaron sus negocios de estas "cortes" y se establecieron, lo que eventualmente desarrolló en bancos plenamente constituidos (o al menos eso dice la wikipedia)

    CONTEXTO.

    Prohibido cada negocio, algunos judíos empezaron a ocupar una buena posición economica como prestamistas en la edad media. Solo ellos fueron permitidos para tomar intereses en prestamos, desde que la iglesia condenó la "usura" universalmente. La ley fue aplicada solo a los "cristianos" y más no a los judíos. Con el tiempo un considerable sector de la comunidad judía europea fueron puestos en ocupaciones financieras, entonces la comunidad judía tuvo un exito financiero en parte de la economía medieval.
    Las restricciones religiosas en prestamos involuntariamente creó una fuente de rentas al monopolio, provocando ganancias asociada con el negocio del prestamo, siendo mas grandes de lo que pudo haber sido. EN muchos parametros, el estandar de vida de la comunidad judia en el medioevo fue como minimo igual que la nobleza mas baja de la epoca. A pesar de la prosperidad económica, los judíos no estaba seguros: Hostilidades religiosas crecieron y se manifestaron en la forma de masacres y expulsiones, culminando en las repetitivas expulsiones de todos los judios de varias partes del oeste europeo en la ultima parte del periodo medieval.

    En la caida del mercantilismo, mientras muchos Sephardi judíos fueron activos en el oeste en el comercio maritimo y colonial, Los Ashkenazi judíos en el servicio de emperadores y principes tuvieron tendencia a negocio domestico, no siempre debido a su aprendisaje o su fuerza de caracter estos judíos escalaron de posición cerca de la elite: ellos fueron mayormente negociantes muy ricos distinguidos por encima de sus co-religionarios debido a sus instintos comerciales y su adaptabilidad. Corte judía sufría frecuentemente denuncias de sus envidiosos rivales y co-religiosos, fueron frecuentemente objeto de odio de la gente y los cortesanos.

    La corte judía, como agentes de la elite, y en tiempos de guerra como provedores y tesoreros de el estado, disfrutaron especiales privilegios. Ellos estuvieron bajo la juridicción de la corte marshal, y no fueron obligados a usar la insignia amarilla. Ellos fueron permitidos para estar dondequiera que el emperador dirigiese su corte y vivir en cualquier lugar del sacro imperio romano, aún en lugares donde ningún otro judio fuera permitido. Donde quiera que se establecian ellos podian comprar casas, realizar sus sacrificios de acuerdo al ritual judío y mantener un Rabbi. Ellos podian vender sus campos o pagar mas impuestos que los cristianos.

    Judíos fueron a veces asignados para cobrar impuestos locales. Este rol construyo una enemistad duradera entre judíos y cristianos

    Examples of court Jews

    En orden cronologico

    [​IMG]
    Lämmle Seeligmann, the court Jew

    Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Court_Jew

    En mi opinion los judios trabajaron para las realezas principescas de europa y lo siguen haciendo hasta el dia de hoy. No le veo mucho sentido a esa teoria conspiranoica q ellos son la elite maquiavelica iluminatti.

    QUE OPINAS FORERO AMANTE DE LA HISTORIA?
     
    Última edición: 11 Jul 2018
    A Markuse le gustó este mensaje.


  2. Truman

    Truman Suspendido Plus

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    36,816
    Likes:
    18,694
    Temas:
    75
    buen post broz me gustó
     
    A Markuse le gustó este mensaje.
  3. Oriental

    Oriental Miembro de plata

    Registro:
    16 Nov 2013
    Mensajes:
    4,470
    Likes:
    1,818
    Temas:
    47
    Que no solo el chancho tiene la culpa, sino también el que le rasca el lomo.....
     
    A Julio_2018 le gustó este mensaje.
  4. Julio_2018

    Julio_2018 Miembro maestro

    Registro:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    837
    Likes:
    457
    Temas:
    74
    SIEMPRE HAY UN ACTOR "INTELECTUAL" Y UN ACTOR MATERIAL EN UN CRIMEN