Correos a cocaleros revelan el doble discurso del jefe de Devida

Publicado en 'Política' por romeo_10_rd, 1 Set 2011.





  1. romeo_10_rd

    romeo_10_rd Miembro de oro

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    5,249
    Likes:
    2,906
    Temas:
    9




    Correos electrónicos a cocaleros revelan el doble discurso del jefe de Devida

    [​IMG]


    El ex asesor cocalero y hoy polémico presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, se ha convertido en la principal piedra en el zapato de las autoridades antidrogas y la erradicación de hoja de coca del país, y hasta en una amenaza para el correcto desarrollo de las estrategias del Estado en la lucha contra el narcotráfico.
    El Comercio publica hoy la evidencia de estas afirmaciones: un correo electrónico escrito por este alto funcionario público y remitido a un grupo de dirigentes, autoridades y personas allegadas a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), el 12 de agosto.
    Esta misiva –que revela el real comportamiento de Soberón y que podría implicarlo en posibles actos de filtración de información, patrocinio ilegal y conflicto de intereses– fue redactada siete días después de su elección como jefe de Devida y cuatro días antes de la cuestionada suspensión de las labores de erradicación de coca en el Huallaga (que se reanudaron la semana pasada en Aguaytía-Ucayali, tras la revelación y presión periodística).
    A continuación las partes más impactantes del correo, cuyo contenido fue confirmado por dos fuentes confiables.
    APOYO CIRCUNSTANCIAL
    “El Presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner por ahora me apoya y lo agradezco. No tengo autoridad sobre los ministros de Defensa Daniel Mora y del Interior Óscar Valdés y solamente podré utilizar el apoyo circunstancial de mi premier”, sostiene Soberón. Además, deja mal parado al ministro Mora al señalar que este “evidencia la diferencia de percepción con el discurso del Presidente Ollanta Humala, respecto de la continuidad de la erradicación de cocales]”.
    En este punto, Soberón tergiversa la posición oficial del Estado, ya que Humala, Mora y Valdés se han mostrado favorables a la erradicación de hoja de coca.
    “Soy absolutamente fusible. A mí me pueden sacar en la primera de bastos. Por ello el gran arte de mi gestión será sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible”, refiere el jefe de Devida.
    Efectivamente, conocedor de la polémica que despertó su nombramiento, Soberón ha moderado su discurso en los últimos días, pasando del doble discurso (uno ante la opinión pública y otro frente al gremio cocalero) hasta aceptar que el Perú cumplirá con la meta de erradicación de coca, como ayer lo resaltó en una reunión con cocaleros de Ucayali.
    UNA POSICIÓN HISTÓRICA
    Sin embargo, según indicaron diversas fuentes, esta sería solo una estrategia. Y así parece, pues Soberón escribe en el correo: “El margen de acción y negociación que tengo es muy reducido y trataré de usarlo en la mayor y mejor posibilidad posible. ¿Debe existir la erradicación? Ustedes saben mi posición histórica, pero debo de sostener que la reducción no debe ser violenta y debe circunscribirse a unidades nacionales [se referiría a áreas naturales protegidas], cerca de pozas [de maceración] y en extensiones hasta de una hectárea. Es mi punto de no retorno”.
    Sin embargo, el discurso de quien fuera asesor de las ex parlamentarias Nancy Obregón y Elsa Malpartida (investigadas por sus presuntos nexos con Sendero Luminoso en el Huallaga) es más que preocupante, pues sigue siendo el asesor de la Conpaccp. Peor aun, hace uso de su influencia y de la información que maneja en beneficio del gremio cocalero.
    “El día de ayer, 11 de agosto, el secretario de la Conpaccp [se refiere a Serafín Andrés Luján] me envió un mensaje de texto, me estuvo llamando persistentemente sobre otra acción de erradicación en La Vega [zona aledaña a Tingo María]. En esos momentos estaba atendiendo a diversas personalidades del VRAE y de Satipo. Cuando le devolví llamada ya no pude ubicarlo. No siempre podré detener dichas acciones”, escribe Soberón, demostrando que él estuvo detrás de las acciones iniciales para paralizar las tareas del Corah (Proyecto de Control y Reducción de Hoja de Coca en el Huallaga), como dispuso el Ministerio del Interior del 16 de agosto hasta la semana pasada.
    Soberón se muestra tan identificado con la Conpaccp que critica a sus dirigentes por estar “penetrados”, luego de que este Diario revelara el encuentro secreto que él sostuvo con el gremio cocalero el 24 de julio pasado en Lima, y en donde se comprometió a apoyarlos desde su nuevo cargo. “Esto demuestra la profunda penetración que existe en los niveles de la Conpaccp (¡¿¿quien elaboró el acta por favor??!)”, dice fastidiado el jefe de Devida.
    ROCES CON EL CORAH
    Soberón también mostró su animadversión contra los agentes erradicadores de cocales, muchos de los cuales han sido atacados por senderistas del Huallaga.
    “El Corah me recibió [el 3 o 4 de agosto pasado, antes de que Soberón fuera nombrado en el cargo] con un acto provocador de erradicación en Santa Marta [Huallaga], luego del cual puse mi no cargo a disposición del primer ministro [Lerner], quien logró suspender la acción policial mediante una comunicación con el Ministro del Interior. Me dicen que el eterno [general PNP (r) Juan] Zárate [jefe del Corah] ha salido. No me consta, pero si así fuera, una pequeña victoria pues él está en el Corah desde 1978”.
    Esto último, empero, aún no se concreta, muy a pesar de quien gusta llamarse zar antidrogas.
    PARA TENER EN CUENTA
    Patrocinio indebido
    El abogado penalista Mario Amoretti, en conversación con este Diario, dijo que un funcionario público no puede patrocinar de forma ilegal los intereses de terceros. Esto se refleja en el artículo 385 del Código Penal. Además, la ley de funcionarios públicos sanciona este tipo de comportamientos.
    LERNER NO CONOCÍA ÚLTIMO DISCURSO DE SOBERÓN
    El primer ministro Salomón Lerner dijo ayer que el jefe de Devida, Ricardo Soberón, tenía un discurso sobre el tema cocalero, que cambió el 5 de agosto cuando fue nombrado en el estratégico cargo que hoy ocupa.
    Consultado sobre el audio del pasado 24 de julio, en el que se le escucha diciendo que apoyará a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras (Conpaccp), Lerner señaló: “Se trató de una reunión de Soberón con los miembros de la Conpacc el 24 de julio último. Allí opinó sobre lo que él creía que debía hacerse [en el tema cocalero]. Cuando se lo nombró como jefe de Devida, él decidió ajustarse a una política que ahora tiene que defender. Él aceptó que la política [antidrogas] debe llevarse de esta forma”.
    Lerner ratificó en el cargo al polémico funcionario. Las declaraciones del primer ministro habrían caído en saco roto tras conocerse que Soberón mantiene su posición sobre el asunto cocalero, tal como lo evidencia el correo electrónico que hoy publicamos. Peor aún, sigue fungiendo como asesor de la Conpaccp.
    Fuentes policiales indicaron además que Soberón, al no lograr paralizar la erradicación por un año, ha conseguido que el Ministerio del interior y el personal del Corah dejen el Huallaga (bastión de la Conpaccp) y se desplacen a Aguaytía (Ucayali), donde ahora se encuentran.


    fuente El Comercio
    http://elcomercio.pe/politica/12640...-cocaleros-revelan-doble-discurso-jefe-devida
    :ptm:
     
    A Discóbolo, elelch y Jorge999 les gustó este mensaje.


  2. vitindelperu

    vitindelperu Miembro de oro

    Registro:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    7,321
    Likes:
    8,818
    Temas:
    84
    Es Humalista que se puede esperar, Es obvio que Humala quiere que haya narcotrafico, porque creen que llevo tanto congresista cocalero, favores con favores se paga. Yo les dije.
     
    A Loverfire, asd5032, Discóbolo y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  3. acertijo63

    acertijo63 Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2011
    Mensajes:
    3,101
    Likes:
    2,685
    Temas:
    24
    Otra polemica en DEVIDA-Drogas

    Se revelan un nuevo correo electronico ( redactada siete días después de su elección como jefe de Devida y cuatro días antes de la cuestionada suspensión de las labores de erradicación de coca en el Huallaga) donde una vez mas se aprecia el doble discurso de Ricardo Soberon el jede de DEVIDA. La noticia completa aca: http://elcomercio.pe/politica/12640...-cocaleros-revelan-doble-discurso-jefe-devida

    En este correo revelado hoy hacia la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) se lee lo sgte:
    “El margen de acción y negociación que tengo es muy reducido y trataré de usarlo en la mayor y mejor posibilidad posible. ¿Debe existir la erradicación? Ustedes saben mi posición histórica, pero debo de sostener que la reducción no debe ser violenta y debe circunscribirse a unidades nacionales [se referiría a áreas naturales protegidas], cerca de pozas [de maceración] y en extensiones hasta de una hectárea. Es mi punto de no retorno”

    “El Corah me recibió [el 3 o 4 de agosto pasado, antes de que Soberón fuera nombrado en el cargo] con un acto provocador de erradicación en Santa Marta [Huallaga], luego del cual puse mi no cargo a disposición del primer ministro [Lerner], quien logró suspender la acción policial mediante una comunicación con el Ministro del Interior :errr:.”

    El señor esta usando sus influencias para proteger a los cocaleros. Desde su cargo de DEVIDA el no dicta las politicas antidrgogas pero sí usa sus influencias para su beneficio, como ya se leyo logro detener una accion de erradicacion. Y esto no es todo:

    Fuentes policiales aseguran que Soberon si bien no pudo paralizar la erradicación, logro que estas acciones se trasladen del Huallaga (bastion de la Conpaccp) hacia Aguaytia (Ucayali). Otra vez mision cumplida señor Soberon :nope:

    :ptm:¿Hasta cuando seguirá esto? :ptm:Acaso buscan darle el gusto a los sectores cocaleros y mas radicales a costa del incremento de hectareas de coca. Si así mueve las influencias el señor Soberon en la politica antidroga, no me quiero imaginar las cochinadas que hara desde su cargo de jede de DEVIDA.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  4. Evil Angel

    Evil Angel Miembro de plata

    Registro:
    17 May 2011
    Mensajes:
    3,823
    Likes:
    3,891
    Temas:
    456
    "no siempre podré detener dichas acciones"
    Que tal este Soberón, osea que los peruanos le pagamos para que detenga la errdicación. Y muy mal parado el Premier, que según lo dicho por Soberón se comunicó con el ministro del interior para detener una erradicación.

    Y por qué no largan a Soberón ya que hasta le costará puntos en la aprobación del presidente, no será que favor con favor se paga

    Y ahora qye dirá gana perú, este es un gobierno que hasta la fecha está mostrando un doble discurso de cara al narcotráfico, en si las aseveraciones de Soberón debería ser motivo suficiente para ser despedido e investigado y el Premier tiene que salir a explicar ese operativo detenido para satisfacer a Soberón. Por último no me causa sorpresa todo esto si ya sabíamos que Humala es él único político que ha incluído a cocaleros en sus listas parlamentarias y que además siempre le ha dado un guiño ha este gremio pro narcos que se disfraza de pobres agricultores.

    PD. Hace algunas semanas en este foro se criticaba a la prensa y se la tildaba de basura, esta noticia demuestra qué importante es tener una prensa opositora, que meta presión y que saque a la luz pública estos hechos
     
    Última edición: 1 Set 2011
    A Juan123, Discóbolo, acertijo63 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,562
    Likes:
    24,926
    Temas:
    154
    Soberon apunta a ser el primer despedido del gobierno por su ambivalencia, no puede estar con Dios y con el diablo, debe cumplir su trabajo, fue un error total ponerlo en ese puesto
     
    A Juan123, Discóbolo, g_d y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2,203
    Likes:
    1,642
    Temas:
    9
    doble discurso del gobierno y doble moral de sus seguidores, tiempos oscuros se avecinan porque no creo que el humalismo no conozca quien era este Soberon y que pensaba respecto a este tema, acaso creían que por obra y gracia del espiritu santo este tipo iba a cambiar de opinion de un dia para otro? o son complices o son idiotas.

    como explicara Lerner esto:


    "honestidad para hacer la diferencia"
     
    A Juan123 y Discóbolo les gustó este mensaje.
  7. SoloEmpresas

    SoloEmpresas Suspendido

    Registro:
    17 Ago 2011
    Mensajes:
    342
    Likes:
    372
    Temas:
    25
    Que verguenza


    pero que se puede esperar de un nacionalista
     
    A Juan123 le gustó este mensaje.
  8. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,591
    Likes:
    4,593
    Temas:
    99
    Esto es el colmo. No se que espera Humala para destituirlo inmediatamente, ya que este infeliz no creo que tenga la decencia de renunciar. Si no se toman medidas inmediatas, sabremos que este gobierno será más de lo mismo, o hasta peor.

    No es posible que una persona que defiende a los cocaleros (que para mi no son otra cosa que aprendices de narcos) siga en la agencia dedicada a la erradicación. Es como si pusieran a Al Capone en el FBI...Ahora quiero ver que excusa da el proterruco de Javier Diez Canseco para tratar de justificar esta verguenza.
     
    Última edición: 1 Set 2011
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  9. KOLOBOKURU

    KOLOBOKURU Miembro diamante

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    13,589
    Likes:
    6,208
    Temas:
    23
    Aca muchos piden erradicar la hoja de coca,una hoja ancestral deberian exigir mayor control no erradicacion solo hablan por hablar
     
  10. GNZL

    GNZL Miembro de oro

    Registro:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    9,955
    Likes:
    8,725
    Temas:
    177
    No se pide erradicar la hoja de coca, sino los cultivos ilegales, que son los que van al narcotráfico.
     
    A Discóbolo, Juan123, Jorge999 y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  11. acertijo63

    acertijo63 Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2011
    Mensajes:
    3,101
    Likes:
    2,685
    Temas:
    24
    No se va a erradicar cualquier cultivo de hoja de coca. Lee: Huallaga. De alli no sale coca para hacer pan o caramelitos. Y ahora sí que va a salir mas hoja de coca gracias al jefe de DEVIDA.

    ----- mensaje añadido, 01-sep-2011 a las 11:24 -----

    Javier Diez Canseco quizas saldra otra vez con "Fujimori","Montesinos","narcoaviones fujimontesinistas" . No tiene otra cosa que decir para defenderse. Parece que no le interesera las cochinadas del gobierno solo que no superen a las del gobierno de Fujimori.
     
    A Juan123, Discóbolo, Evil Angel y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  12. KOLOBOKURU

    KOLOBOKURU Miembro diamante

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    13,589
    Likes:
    6,208
    Temas:
    23
    yo me refiero a los comentarios de algunos foristas que siempre andan diciendo que hay que erradicar la hoja de coca
     
    A acertijo63 le gustó este mensaje.
  13. Mr. Hyde

    Mr. Hyde Suspendido

    Registro:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    1,588
    Likes:
    1,075
    Temas:
    1
    y acaso el fujimorismo y alanismo no llevaron a su máxima expresión el narcoestado, ambos le cobraban cupos a los narcotraficantes para que no los molestaran en el VRAE, y ahora hacen un escándalo como si el jefe devida fuera un narcotraficante, el tipo hace mal, sí, pero no lo comparen al nivel de narcotraficantes, genocidas y corruptos como García y Fujimori... si lo sacan es por incompetente, no por criminal como los apristas y fujimoristas...
     
  14. acertijo63

    acertijo63 Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2011
    Mensajes:
    3,101
    Likes:
    2,685
    Temas:
    24
    1 Pero si el mismo Javier Diez Canseco que saca el tema del fujimorismo cuando le critican.
    2 Prueba que Garcia y Fujimori son narcotraficantes. Es una acusacion seria. Ni al mismo chino que yo sepa lo han condenado por narcotraficante. Tú no hagas comparaciones que se basan solo en el el odio o prejuicio.
    3 Y te digo una cosa más:Los humalistas tienen entre sus filas tambien a gente vinculada a la hoja de coca y narcotrafico, gente que ha estado desde hace varios años en esos negocios. Así que el humalismo tambien esta comprometido. Y ahora parece que ya no les van a cobrar cupos, sino que tienen pase libre gracias al jefe de DEVIDA
     
    A Discóbolo y elelch les gustó este mensaje.
  15. Mr. Hyde

    Mr. Hyde Suspendido

    Registro:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    1,588
    Likes:
    1,075
    Temas:
    1
    El email es de un papel de sanitario como correo, eso será objetivo seguro... que patéticos pueden ser...

    Hablan de los congresistas con vínculos a cocaleros, se olvidan de los congresistas con vínculos con narcotraficantes del fujimorismo, si Diez Canseco mete al homicida de Fujimori es porque su bancada tiene mucho que responder en este tema, o se olvidan que nada hicieron los últimos 5 años. Además, el gran problema no es la hoja de coca, la hoja de coca no se convierte en cocaína por obra de magia, las políticas antinarcotráfico deben integrarse, mínimo no se deben contar muertos de policías y militares a la semana en el VRAE, sólo se deden contar narcotraficantes y terroristas muertos, por eso se debe empezar, por una mejor política de logística a las fuerzas armadas.
     
    Editado por el moderador: 1 Set 2011
  16. acertijo63

    acertijo63 Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2011
    Mensajes:
    3,101
    Likes:
    2,685
    Temas:
    24
    Mas que La Primera sí donde nunca hasta el día de hoy he leido una critica a Humala, a diferencia de El Comercio que le lanza criticas a Humala,Keiko,Alan y Toledo.
    Y otra cosa:Una cosa es una entrevista (OPINION) y otro un correo electronico (UN HECHO). O pretende decir que el correo electronico es falso.Entonces esperamos la denuncia por calumnia contra El Comercio. Es ridiculo comparar lo escrito por uno mismo, y la opinion que dan otros acerca de las personas. Eso sí es patetico. Querer hacer el loco con lo que escribio el mismisimo señor Soberon.
    Si Diez Canseco mete a Fujimori es porque no tiene nada para responder, quiere cambiar el tema, se rehusa a contestar por errores propios camuflandose en los errores de otros.
    Y el problema está en que el señor Soberon usa sus influencias y el poder que le concedio el gobierno de turno para favorecer a plantaciones de coca que van al narcotrafico porque de Huallaga la coca no se usa para pan o caramelos.
     
    Última edición: 1 Set 2011
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  17. Evil Angel

    Evil Angel Miembro de plata

    Registro:
    17 May 2011
    Mensajes:
    3,823
    Likes:
    3,891
    Temas:
    456
    Los pecados de otros no hacen santo a una persona.
    Por otro lado veo que tu pensamiento está en línea con los de Nancy Obregón , Accha y cocaleros, es decir el problema no son ellos sino los insumos. Pero hay un dicho que dice muerto el perro muerta la rabia, sin cocaleros no habría el insumo primario para la cocaína. A ellos se les ha dicho simepre que se dediquen a otros cultivos pero ellos por decisión propia y 100% conscientes de a dónde va su hojita deciden el camino más fácil y son ALIADOS del narcotráfico. Es como un falsificador de dinero el no puede echarle la culpa al Estado por no controlar sus insumos o el que adultera medicinas, todos son gente de la misma calaña, le gusta lo más fácil, si tuvieran algo de ética, Obregón asi como los falsificadores de medicinas se dedicarían a otras cosas legales, pero ya sabemos cuál es su camino
     
    Última edición: 1 Set 2011
    A Juan123 le gustó este mensaje.
  18. Anorris

    Anorris Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    961
    Likes:
    416
    Temas:
    63
    Lo mas triste es que somos el mayor productor de hoja de coca del mundo y quien sabe en la actualidad de cocaina. Es comprensible que se nieguen a la erradicacion porque el valor de este insumo se ha disparado en los ultimos años. chequeen el link:

    http://www.simdev.gob.pe/Reporte_Hojacoca.asp

    La poblacion no es tonta si le pagan bien se van arriesgar sabiendo el daño que hacen al medio ambiente (desechos de insumos para su elaboracion) y a su propia poblacion (inseguridad y narcotrafico).

    Este loco de Soberon sabe que hay dinero de por medio, no es ningun tonto, pero me acabo de enterar que no hay voluntad politica para combatir al narcotrafico. Que pena.
     
    Última edición: 1 Set 2011
  19. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,591
    Likes:
    4,593
    Temas:
    99
    No me vengan con hue...das de que la hoja de coca es sagrada, que los apus, y demás idioteces que usan los cocaleros y narcos para defender esos cultivos ilegales. Las como son... esas hojas de coca van al NARCOTRÁFICO y todo el mundo lo sabe.
     
    Última edición: 1 Set 2011
    A farandulero y Evil Angel les gustó este mensaje.
  20. KOLOBOKURU

    KOLOBOKURU Miembro diamante

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    13,589
    Likes:
    6,208
    Temas:
    23


    no son hue...das la hoja de coca es ancestral y la hoja de coca al final solo viene hacer un ingrediente para la fabricacion de la droga hay que ser bien coj.. para satanizar la hoja