Coronavirus en Chile: ¡No sigamos hacia el abismo!

Publicado en 'Actualidad Mundial' por el rotito, 30 Mar 2020.





  1. el rotito

    el rotito Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    17 Mar 2020
    Mensajes:
    76
    Likes:
    39
    Temas:
    4




    En esta inédita pandemia que estamos sufriendo lo que está quedando claro es que se visualizan fundamentalmente dos modelos para intentar contenerla. Uno que ha resultado exitoso, el “chino”; y otro que ha resultado trágicamente desastroso: el “italiano”. El primero, basado en medidas muy drásticas e inmediatas de aislamiento social, de suspensión del transporte público y de uso generalizado de mascarillas protectoras. Y el segundo, el “italiano”, basado en esperar el disparo de contagios y muertes para luego tratar de contenerlos, buscando afectar lo menos posible a la economía; y de desaprensión respecto del uso generalizado de mascarillas y de la continuación del transporte público.


    Desgraciadamente, nuestro país está siguiendo claramente el modelo italiano, pese a las declaraciones especiosas de que ello no es así. Todas las medidas gubernamentales han sido virtualmente “arrancadas” por la presión social y han ido de atrás del súbito aumento del número de contagiados que colocan a nuestro país como el tercero más afectado de América Latina, de acuerdo al https:// www. worldometers. info/coronavirus/# countries.

    Sus –al día de ayer- 922 enfermos constituyen el 0,0051% de su población. Solo somos “aven- tajados” por Panamá, cuyos 443 contagiados representan el 0,0108% de su población; y por Ecuador cuyos 1.049 enfermos representan el 0.0063% de sus habitantes. De esta manera, Chile está muy por encima del 0,0010% de Brasil (2.247) y del 0,0006% de Argentina (301). Y ni siquiera parecemos tomar conciencia de que los sistemas de salud pública de Italia y de España (que también siguió el mismo camino del país peninsular) son muchísimo mejor y más igualitarios que el nuestro…


    Lamentablemente, y pese a la presión de la generalidad de los alcaldes, el Gobierno, con una irresponsabilidad gigantesca, continúa por el camino al abismo. Como lo sostiene el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, “es evidente que si lo que uno quiere es frenar la expansión del contagio, mientras más drástica sea la cuarentena, más eficiente va a ser (…) lo que estamos viendo es un retardo respecto de realidades inevitables (…) si uno ve la curva, nosotros estábamos con la misma pendiente con la que habían estado Italia y España hace tres semanas (…) Nuestros cálculos, que coinciden con todos los técnicos de todos los ámbitos es que si seguimos el mismo curso, si no hacemos algo distinto a lo que hizo Italia y España (…) a mediados de abril tendríamos una cantidad tan importante de enfermos graves que no tendríamos como darle cabida en los hospitales” (El Mostrador; 24-3-2020).

    Además, como lo señalaron los alcaldes Germán Codina (Puente Alto), Karen Rojo (Antofagasta) y Jorge Sharp (Valparaíso) en entrevista con Matías del Río en TVN el domingo en la noche, nuestro sistema de salud público se encuentra en condiciones patéticas para enfrentar la crisis que se avecina: Gigantesca carencia de test para verificar la enfermedad; largas esperas –sobre todo en provincias- para obtener sus resultados; aguda escasez de camas críticas; ausencia de mascarillas para garantizar el no contagiarse en lugares públicos; etc.

    En realidad, es tan malo e injusto nuestro sistema de salud público que ¡en épocas normales! causa trágica (¿y criminalmente?), miles de muertes anuales perfectamente evitables con la introducción de un poco de justicia. De este modo, de acuerdo a informes oficiales del Ministerio de Salud, presentados al Congreso en 2018, se señala que “uno de cada ocho personas que fallecieron durante el primer semestre de 2017 estaba en lista de espera para recibir una atención en el sistema público de salud (…) muriendo 6.320 personas en tal condición”; y que, “durante todo 2016 fallecieron 15.600 pacientes de la lista de espera. Además señaló que si bien no era posible establecerlo de manera certera, al menos en 6.700 casos (sic) podía haber una relación entre la muerte y haber tenido una atención pendiente” (El Mercurio; 17-3-2018).


    Se hace por tanto evidente y extremadamente urgente adoptar una medida de cuarentena eficaz como la planteada por el alcalde Codina en dicha entrevista: Una que solo deje funcionando los expendios de alimentos (supermercados y almacenes); farmacias; centros de salud; y los servicios básicos más esenciales como luz, agua, gas, telefonía y policía. Y que, por lo tanto, suspenda el transporte público: Metro y Transantiago. Ade-más, debiesen cerrarse completamente las fronteras aéreas, navales y terrestres para el movimiento de personas. Y que el Estado –en uso de sus facultades económicas extraordinarias- lleve adelante la producción y distribución lo más rápida posible que permita que toda la población use mascarillas en lugares públicos.


    Desgraciadamente dicho cierre de fronteras no se aplicó oportunamente en febrero. El coronavirus llegó a Chile –como era absolutamente previsible- “por avión”. Pero ciertamente permitiría también ahora eliminar una gran fuente de introducción de nuevos contagiados y –a la vez- de fuentes de nuevos contagios. Por otro lado, el uso generalizado de mascarillas en lugares públicos es un elemento que –como hemos visto por televisión- ha estado presente en China y Corea del Sur. Incluso, al llegar la delegación de médicos chinos a Italia recientemente, una de las cosas que más les escandalizó del “modelo italiano” fue la presencia de gran cantidad de personas sin mascarilla en las calles. También hemos podido ver por televisión como en la República Checa se multa a cualquier peatón que ande sin mascarilla con mil euros. Y es importante resaltar que de los países centro-europeos Chequia tiene una mucho menor proporción de contagiados (0,0130%) que Alemania (0,0399%) y que Austria (0,0599%).

    Esperemos que el Gobierno enmiende su rumbo y se dé cuenta a tiempo que la prioridad que –consciente o inconscientemente- le está dando al funcionamiento de la economía respecto de la protección de la vida de los chilenos, debe ser modificada drásticamente por el bien de todos nuestros compatriotas.


    https://www.elclarin.cl/2020/03/25/coronavirus-en-chile-no-sigamos-hacia-el-abismo/
     
    A VikingoRojo le gustó este mensaje.


  2. Phileas Fogg

    Phileas Fogg Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    7 Ene 2020
    Mensajes:
    493
    Likes:
    342
    Temas:
    89
    Claro, ¡poh!
     
  3. Schiwi

    Schiwi Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    24 Jun 2019
    Mensajes:
    5,853
    Likes:
    6,699
    Temas:
    49
    todo por no afectar la economía, igual va a afectar a todos tarde o temprano :v
     
  4. javierst7

    javierst7 Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Ago 2015
    Mensajes:
    13,078
    Likes:
    7,062
    Temas:
    236
  5. Deprededeitor

    Deprededeitor Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    13 Mar 2020
    Mensajes:
    807
    Likes:
    869
    Temas:
    19
    Tu eres veneco, no eres chileno.
     
  6. VikingoRojo

    VikingoRojo Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    9 Ago 2015
    Mensajes:
    5,975
    Likes:
    3,180
    Temas:
    0
    y aqui gente criticando y burlando la cuarentena :cafe:
     
    A nikolaiDEUTCH y Phileas Fogg les gustó este mensaje.
  7. Phileas Fogg

    Phileas Fogg Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    7 Ene 2020
    Mensajes:
    493
    Likes:
    342
    Temas:
    89
    A VikingoRojo le gustó este mensaje.
  8. mnevis

    mnevis Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    3,231
    Likes:
    1,963
    Temas:
    263
    Chau chau Chile chau chau chau
     
  9. Isabella_h

    Isabella_h Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    18 Ene 2020
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    1,565
    Temas:
    58
    Será que los chilenos no quieren que luego todos se mueran de hambre, la economía tiene que seguir no se puede paralizar hasta que salga la vacuna.
    Acaso no piensan en los agricultores, ellos si tienen que seguir trabajando? para que tu hagas tu super?
     
  10. javierst7

    javierst7 Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Ago 2015
    Mensajes:
    13,078
    Likes:
    7,062
    Temas:
    236
    Y si mueren los agricultores de coronavirus no será lo mismo solo que puede ser que ya no haya agricultores más adelante?
     
  11. lorenzo05

    lorenzo05 Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    24 Jun 2016
    Mensajes:
    1,803
    Likes:
    802
    Temas:
    10
    Pero toda la cadena de alimentacion, desde el agricultor hasta el supermercado tienen permisl de trabajar como si nada.
     
  12. Isabella_h

    Isabella_h Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    18 Ene 2020
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    1,565
    Temas:
    58
    Ellos, ni con coronavirus, pueden paralizar sus actividades, ellos SIGUEN TRABAJANDO. Acaso están en cuarentena?

    Claro, ellos están dado la cara, a ver si fueran miedosos como muchos aquí, que van a comprar sus billetitos?
     
  13. sasuku

    sasuku Miembro legendario YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    16 Jul 2015
    Mensajes:
    53,949
    Likes:
    31,882
    Temas:
    5
    Esperemos que no pase eso.
    Italia empezo a hacer aguas al mes creo?
    Si alguien tieen el dato me corrige
     
  14. javierst7

    javierst7 Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Ago 2015
    Mensajes:
    13,078
    Likes:
    7,062
    Temas:
    236
    No estoy en el campo para saber
     
  15. Isabella_h

    Isabella_h Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    18 Ene 2020
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    1,565
    Temas:
    58
    Pero sigues comprando en el mercado no?
     
  16. CPerú

    CPerú Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    26 Set 2018
    Mensajes:
    19,494
    Likes:
    12,453
    Temas:
    30
    Su equivalente a algo así es el aislamiento social, lamentablemente obligado porque muchos ciudadanos son muy irresponsables y creen que se trata de un juego que hasta bromean sobre cosas tan serias como las muertes. No me refiero a como para pasar una cuarentena sin aburrirse sino que no se mide ni por respeto a quienes luchan por sus vidas.
     
  17. VITOR75

    VITOR75 Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    13 Nov 2018
    Mensajes:
    3,878
    Likes:
    8,893
    Temas:
    34
    pero hay provincias donde ellos mismo hacen su propia cuarentena y les da resultados
    tengo mucha familia en ANTOFAGASTA ,mi madre tambien esta ahi y no hay casos, porque respetan el autoexilio,,,,,,,,,,,,, ,saludos.
     
    A CPerú le gustó este mensaje.
  18. Isabella_h

    Isabella_h Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    18 Ene 2020
    Mensajes:
    2,584
    Likes:
    1,565
    Temas:
    58
    Una cuarentena màs razonable, sectorizada, y si la población en riesgo debería estar haciendo cuarentena estricta. Por otro lado, en USA han cerrado como bunkers los asilos.
     
    A VITOR75 le gustó este mensaje.
  19. javierst7

    javierst7 Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    1 Ago 2015
    Mensajes:
    13,078
    Likes:
    7,062
    Temas:
    236
    Da, tienes razón ! :plop:
     
  20. CPerú

    CPerú Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    26 Set 2018
    Mensajes:
    19,494
    Likes:
    12,453
    Temas:
    30
    Usted lo ha dicho, respetan el autoexilio. Un sacrificio.
    Pero acá ya ve; por nada respetan y por el contrario hasta retan a las autoridades y no se dan cuenta que hasta a la misma enfermedad. Por último no sólo se trata de infección sino de hasta contagiar a seres queridos muy vulnerables y pasar a casos serios. En nuestro caso si es necesario una cuarentena obligada ...No tenemos esa cultura de responsabilidad.
     
    A VITOR75 le gustó este mensaje.
Etiquetas: